Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo






descargar 13.65 Kb.
títuloRetos del 2007: la omt busca consolidar el turismo
fecha de publicación01.09.2015
tamaño13.65 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Retos del 2007: la OMT busca consolidar el turismo

como instrumento del desarrollo sostenible

Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) inició el año 2007 haciendo un llamado a convertirlo en un período de “consolidación del turismo como agente esencial de la lucha contra la pobreza y como instrumento primordial del desarrollo sostenible”.

El Secretario General, Francesco Frangialli, de la OME planteó que lo que esta en perspectiva es que este año el turismo internacional mantenga un crecimiento superior al 4% tanto en llegadas internacionales como en ingresos por turismo, por lo que es propicio renovar el esfuerzo por lograr que el turismo sostenible figure en el programa internacional del desarrollo, como un instrumento clave para avanzar hacia los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).

Frangialli afirmó que para enraizar el turismo en el programa de desarrollo internacional “solo se necesitan imaginación y voluntad política. Y lo mismo puede decirse de los países industrializados, que deberían ver en los turistas un apoyo al desarrollo humano, con el beneficio adicional de que tienden puentes de comprensión entre culturas”.


Destacó que el sector turístico es el campo común que genera mayores ingresos por exportación y mayor inversión extranjera directa entre los países más pobres del mundo. El turismo hacia esos países crece dos veces más deprisa que el de los mercados industrializados. Ningún sector dispensa riqueza y empleo entre las economías pobres como lo hace el turismo».

Para la OMT las cinco principales esferas en las que se hace precisa una actuación unida a escala mundial son:

  1. Los Estados ya industrializados y aquellos que están actualmente emergiendo tienen que idear estrategias favorables al desarrollo y acuerdos que fomenten el turismo hacia los países más pobres del mundo con el fin de promover el bienestar económico, el desarrollo social y la comprensión mutua. 

  2. Los países menos adelantados tienen que reconocer colectivamente los efectos y las potencialidades del turismo para su economía, integrarlo en los sistemas de contabilidad nacional utilizando la cuenta satélite de turismo de las Naciones Unidas y situarlo en el eje de sus documentos de estrategia de lucha contra la pobreza.

  3. Todos los Estados en sus actuaciones en la Ronda de Doha para el Desarrollo, de la Organización Mundial del Comercio, deben aumentar los compromisos del turismo y proporcionar herramientas específicas que ayuden a los países pobres a utilizar los servicios turísticos para combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible:

    1. en sus actuaciones sobre cambio climático, deben consolidar un elemento favorable al desarrollo en las estrategias de turismo y clima, especialmente en relación con los vuelos de las líneas aéreas, la fiscalidad y el comercio de emisiones;

    2. en sus actuaciones sobre el fomento de la seguridad, deben reconocer la importancia del turismo en promover el entendimiento entre las personas y los vínculos turísticos entre los Estados industrializados y aquellos en desarrollo, además de proporcionar apoyo en cuanto a tecnología y formación a los países pobres.

  4. Los organismos internacionales de desarrollo (Banco Mundial, bancos regionales de desarrollo y organismos nacionales de cooperación) deben hacer del turismo una de sus prioridades al decidir su apoyo para infraestructuras y desarrollo empresarial.

  5. Los agentes del turismo (el sector público, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los turistas y los destinos que visitan), deben hacer suyos los ODM y asumir las prácticas sostenibles y responsables estipuladas en el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

El Secretario General anunció que en el 2007 la OMT emprenderá las siguientes actuaciones:

  • Convocar una Cumbre Mundial sobre «Turismo y Religión», auspiciada por el Gobierno de España, que explorará formas de reforzar la interrelación entre el turismo y las principales religiones del mundo con el fin de fomentar en mayor medida el desarrollo pacífico y el diálogo intercultural.

  • Organizar una segunda Cumbre sobre «Turismo y Cambio Climático», auspiciada por el Gobierno del Reino Unido y en colaboración con el World Travel Market. La Cumbre, que examinará las novedades a escala internacional, como el informe Stern del Reino Unido y el llamamiento del Presidente Chirac a la preparación de una política internacional de cambio climático posterior a 2012, irá precedida de una conferencia técnica y tomará como punto de partida la Declaración de Djerba de la OMT de 2003.

  • Celebrar un Foro Internacional para Parlamentarios y Autoridades Locales, auspiciado por el Gobierno de Túnez, para estudiar la forma en que el turismo puede promover de forma más amplia la comprensión entre las naciones y el modo de que los beneficios se distribuyan con mayor inmediatez entre la población. Se analizará también cómo mejorar la adopción de decisiones entre las distintas instancias de gobierno. 

  • Celebrar el papel de la mujer en el turismo, vinculando el lema del Día Mundial del Turismo de las Naciones Unidas de «El turismo abre las puertas a las mujeres» con el tercer objetivo de desarrollo del Milenio de promover la igualdad entre los sexos. En 2007, el anfitrión del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre será el Gobierno de Sri Lanka.

  • Reforzar el Programa ST-EP (Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza) consolidando colaboraciones de financiación con fuentes gubernamentales y privadas, impulsando la actividad de la Fundación constituida en Seúl (Corea) y poniendo en marcha nuevos proyectos, especialmente en África.

  • Intensificar sus iniciativas de turismo e Internet, junto con Microsoft, para introducir el sistema de Respuesta ante Emergencias; poner en funcionamiento el portal «Ventanas a África» para la distribución y la gestión de destinos; explorar formas y medios de usar la tecnología para mejorar la seguridad y simultáneamente reducir las molestias para las viajeros; y coordinar las actuaciones en materia de turismo en todo el sistema de las Naciones Unidas.

  • Inaugurar su Centro de Excelencia para Destinos Turísticos en Montreal, apoyado por el Gobierno federal de Canadá y el gobierno provincial de Quebec para promover y respaldar un turismo sostenible y de calidad en el entorno de las comunidades.

  • Consolidar su organización para responder a tiempos de cambios, mediante una nueva dirección, una Secretaría reestructurada y una participación más activa del sector privado, con un programa reforzado para los Miembros Afiliados y la ampliación de la red de coparticipación público-privada.

Todos estos retos y oportunidades se examinarán en la Asamblea General de la OMT que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo icon2 Turismo y movilidad espacial. Geografía regional del turismo: el turismo en el mundo, año 2000

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconResumen El turismo es una de las industrias del mundo en el que el...

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconDeclaratoria de vigencia de las normas mexicanas nmx-f-723-cofocalec-2007,...

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconConvocatoria de ayudas a pymes del sector Turismo (10 empresas de...

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconColombia se encuentra en el umbral del siglo XXI, orgullosa pero...

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconEn busca del fuego (1981)

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconCongreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconMagri turismo ltda. (Agencia de Viajes y Turismo)

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconRetos y herramientas del bibliotecario en la era

Retos del 2007: la omt busca consolidar el turismo iconUna retrospectiva en busca del sentido docente




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com