Bibliografía introduccion






descargar 0.54 Mb.
títuloBibliografía introduccion
página1/10
fecha de publicación04.06.2015
tamaño0.54 Mb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y EL PAPEL DE LA FORMACIÓN EN MÉXICO
Con referencia a la industria azucarera

Por1:
Leonard Mertens

Mónica Falcón


CEPAL – GTZ

Junio 2003

CONTENIDO

Introducción


  1. Marco Institucional de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)

    1. Normatividad Gubernamental y Estatal en SST: un análisis comentado

      1. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, base de la previsión de la SST.

      2. Ley Federal del Trabajo, normatividad y acción en materia de SST:

Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS)

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (RFSHMAT)

Normas Oficiales Mexicanas (NOMS-STPS)

      1. Ley del Seguro Social y el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), la regulación y financiamiento del marco de SST:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Ley del Seguro Social (LSS) en materia de SST

Problemáticas observadas del SRT

      1. Ley General de Salud, un apoyo en el marco de SST:

Secretaria de Salud

Normas Oficiales Mexicanas (NOMS-SSA)

      1. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente:

Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales,

Normas Oficiales Mexicanas (NOMS-SEMARNAT)

      1. Instancias de Cooperación y Coordinación intersecretarial nacionales e internacionales




    1. Oferta de servicios de asesoría y formación en SST: pública y privada

      1. Pública

      2. Privada




  1. Tendencias a nivel nacional de Seguridad y Salud en el trabajo

    1. Cifras

      1. Tasa de Siniestralidad (Riesgos de Trabajo)

      2. Gravedad de la Siniestralidad

      3. Enfermedades de Trabajo




  1. Seguridad y Salud en Ingenios Azucareros

    1. Riesgos de Trabajo

    2. Características de la siniestralidad ocurrida en los ingenios


Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION



El papel de la formación en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se puede abordar por dos vías básicamente. El primero es revisar y analizar la dimensión de la SST en la formación existente en cuanto a cursos sobre todo, y evaluar sus alcances y límites. La segunda vía parte de un marco conceptual de aprendizaje formal e informal como referente de la formación. En este enfoque, el aprendizaje colectivo e individual se da en muchas formas, de las cuales la tradicional de cursos es sólo una y probablemente no la más importante.
En este trabajo se optó por la segunda vía de aproximación a la temática de la formación y la gestión de SST. Esto significó primero poner en mapa el marco institucional de SST, ya que es la referencia del aprendizaje (positivo o negativo) de las organizaciones, poniendo en práctica a normatividad y políticas estipuladas.
La pregunta es, ¿hasta donde este aprendizaje es válido para contribuir con objetivos de productividad y condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tal como el entorno lo está exigiendo a las organizaciones e instituciones? Esto ha sido el enfoque como se abordó de manera escueta y seguramente no completo, el tema de la formación en relación a SST, aterrizando donde fue posible, en aspectos concretos de instrumentos de aprendizaje formal e informal.
Lo anterior se ejemplificó para el caso de la industria azucarera. Es un sector clasificado de alto riesgo, donde de manera muy limitada se dio el aprendizaje a partir de los instrumentos derivados del marco institucional nacional. Demuestra los límites de aproximaciones uniformes y la necesidad de crear programas e instrumentos contextualizados a su entorno. Esto conlleva a otros problemas y riesgos, entre otros la consistencia de un marco institucional nacional.
Esto es el trasfondo de lo que a continuación se presenta. No pretende ser exhaustivo ni tampoco concluyente, sino aportar a la discusión a nivel de las instituciones y organizaciones sobre cómo enfocar y aterrizar una gestión de SST viable y pertinente en el contexto actual de la economía.


  1. Marco Institucional de salud y seguridad en el trabajo


El marco institucional de seguridad y salud en el trabajo (SST) en México es amplio y complejo. Parte de la normatividad derivada de la Constitución y de las leyes. Se articula además, con la normatividad internacional, tanto en lo general (Normas y Convenios Internacionales de la OIT) como en lo específico (por ejemplo, la Asociación Internacional de Soldadura).
Los actores de este marco institucional son varios. Los principales son las secretarías de Estado como la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), la Secretaria de Salud (SSA), la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), y las instituciones de seguridad social a las que aportan las empresas: el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el sector privado y el ISSSTE para el sector público estatal.
Ante las exigencias del mercado en el contexto de la globalización, un grupo creciente de empresas aplican además de la normatividad gubernamental y estatal, una normatividad no gubernamental, de gestión, tales como son las normas internacionales de calidad ISO (9000 –calidad- y 14000 –medio ambiente-)2 y en el caso de la industria alimenticia, la HACCP y las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), así como las que se refieren a la responsabilidad social en el lugar de trabajo.3



Apelando a fomentar y responder al interés de las empresas para pasar del cumplimiento de una normatividad, visualizado como un gasto, a una gestión de seguridad y salud en el trabajo que se conceptualiza como inversión, actores como el IMSS y la STPS han desarrollado servicios e instrumentos en esa dirección.
Por ejemplo el sistema de autogestión en SST promovido por la STPS y los servicios de diagnóstico de riesgos de trabajo por parte del IMSS. Existe la oferta de actividades informativas y formativas por parte de asociaciones civiles en la materia, por ejemplo la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, así como de empresas y especialistas que ofrecen capacitación y asesoría. Existe por parte de universidades e institutos, la oferta de cursos, diplomados, maestrías y doctorados en gestión de SST. En las normas técnicas de competencia laboral, elaboradas por el CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral), la salud y seguridad en el trabajo se incluyen en los criterios y evidencias de desempeño de las mismas.4
Además de la adecuación al entorno institucional, hay empresas que han construido un marco institucional interno en la organización sobre la seguridad y salud en el trabajo, como parte de los valores corporativos o bien, por iniciativa y convicción del director, gerente o del sindicato de la planta en particular.
El desafío que analistas plantean con relación a la salud y seguridad de trabajo en México, es que las empresas pasen de una visión de cumplir normas a una de gestión, integrada a valores y objetivos de la organización.5 De una preocupación de cumplir con y/o por no tener problemas con las autoridades, a la preocupación por tener las condiciones necesarias que garantizan un ambiente productivo, saludable y seguro de trabajo, como parte de la inversión en capital humano.
Esto lleva a la necesidad de dar una interpretación de gestión al marco normativo en vez de punitiva o compulsoria solamente. Requiere reinterpretar colectivamente el significado del amplio y complejo marco normativo, tanto desde la perspectiva de las autoridades gubernamentales como de las empresas. Es un cambio de cultura que involucra a todos los actores, lo que tomará tiempo pero sobre todo, una visión clara y sostenida, capaz de adecuarse según las experiencias que se van presentando.
Con este enfoque presentaremos a continuación los elementos que constituyen el marco normativo estatal-gubernamental del país.


  1. Normatividad Gubernamental y Estatal en SST: un análisis comentado


El marco institucional normativo en materia de SST tiene una historia larga y enriquecedora reflejo de acontecimientos y logros sociales importantes, destacándose la Revolución Mexicana de 1910 y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Es hasta 1943 cuando se decreta la Primera Ley del Seguro Social, para dar origen al Instituto Mexicano del Seguro Social, que comienza a funcionar en el año de 1944. México inicia la época conocida como el desarrollo estabilizador, con tasas de crecimiento económico elevadas y sostenidas, la expansión de la industria, la urbanización, el sindicalismo, factores todos que contribuyeron a consolidar el marco institucional de la SST.
El espíritu de la evolución del marco institucional en SST ha sido fundamentalmente de ofrecer protección al trabajador y establecer las obligaciones mínimas a cumplir por parte de los patrones, para que el trabajo se realice en condiciones seguras y saludables. Sin embargo, su avance quedó rebasado por el entorno social y económico en los años 80 y 90, por varias razones.
En primer lugar, se estanca el crecimiento económico, a la vez que al mercado de trabajo ingresan anualmente un número máximo histórico de jóvenes (entre 1 y 1.3 millones) y empieza aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, continuándose la migración campo – ciudad. El sector informal se expande y el número de personas NO derechohabientes llega a tasas cercanas al 57%, convirtiéndose en un fenómeno estructural. Es el segmento de la PEA que queda al margen del marco institucional de la SST (el 43% restante está compuesto por los asegurados de IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, Defensa Nacional).


Fuente: Datos de la Encuesta Nacional del Empleo y Seguridad Social, 2000,

Coordinación de Salud en el Trabajo, División de Prevención de Riesgos de Trabajo, IMSS




TRABAJADORES ASEGURADOS IMSS

1996-2002


Año


TOTAL


Permanentes


Eventuales

1996

9,699,558

8,814,688

884,870

1998

11,260,996

10,047,624

1,213,372

2000

12,606,753

10,913,044

1,693,709

2002

12,435,666

10,725,207

1,710,458


Fuente: INEGI, XII Censo general de Población y vivienda

http://www.inegi.gob.mx

La cobertura varía mucho según el nivel de ingreso del personal ocupado. Para el quintil más bajo (el 20 % más pobre de la población) el IMSS cubre únicamente al 6% de los trabajadores, mientras que el 93% no está afiliado a ningún sistema de seguridad social. El grado de cobertura de algún régimen de segiridad social en el país llega hasta el 65% en el quintil más elevado (Arzoz, J., 2003).



Fuente: Gráfica obtenida en Arzoz (2003)


En segundo lugar, el espíritu protector que predominaba en la evolución del marco institucional de la SST, obedecía a la visión de un régimen de Estado Benefactor, donde se concebía como el principal problema en materia laboral, la distribución de la riqueza creada.
Adicional a esta política proteccionista, está el estancamiento del crecimiento económico del país, la pérdida de su competitividad internacional, el incremento de los intercambios comerciales dentro del mercado mundial, condicionando a que la preocupación fundamental del régimen laboral se vuelca hacia la creación de riqueza en condiciones laborales dignas.
El marco de la SST tiene que acoplarse a esta necesidad y plantear las políticas de SST con relación a las estrategias de mejora de productividad y competitividad de las organizaciones.
Este cambio no es de menor envergadura, ya que implica modificar raíces de la cultura laboral. Requiere el cambio de la actitud empresarial o de los gerentes, que suelen visualizar al marco de SST como un referente obligatorio, que hay que cumplir al menor costo y a su mínima expresión. Cuando hay un riesgo laboral se materializa, las consecuencias las transfiere al sistema de SST, porque ‘para eso está pagando una prima de riesgo’. También requiere un cambio en la actitud del trabajador, que de manera consciente o inconsciente, suele transferir la responsabilidad de su seguridad y salud en el trabajo a la gerencia o a los encargados de SST en la organización.
En tercer lugar, con la apertura de los mercados, la firma de tratados de libre comercio y las tendencias laborales se evidenció un rezago del marco institucional de SST en comparación al de los socios comerciales, no tanto por lagunas en lo legal (México ha ratificado la mitad de los convenios de la OIT en materia de SST), sino por falta de instrumentos efectivos que los plasmen en una realidad en las organizaciones. Es este el contexto que permite dar lectura e interpretación al progreso del sistema de SST y a los cambios que se han presentado recientemente, ante la necesidad de actualizar en este plano el sistema de SST.


CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

RATIFICADOS POR MÉXICO EN MATERIA DE SST



  • Convenio número 12 relativo a la indemnización por accidentes de trabajo en la agricultura, 1921.Ratificado 1-XI-37. publicado en el D.O.F. 31-XII-37.




  • Convenio número 17 relativo a la indemnización por accidentes de trabajo, 1925.
    Ratificado 12-V-34, publicado en el D.O.F. 3-VII-35.




  • Convenio número 19 relativo a la igualdad de trato entre los trabajadores extranjeros y nacionales en materia de indemnización por accidentes de trabajo, 1925. Ratificado 12-V-34, publicado en el D.O.F. 7-VIII-35.




  • Convenio número 118 relativo a la igualdad de trato de nacionales y extranjeros en mat. de seguridad social, 1962. Ratificado 6-I-78, publicado en el D.O.F. 15-II-78.




  • Convenio número 120 relativo a la higiene en el comercio y en las oficinas, 1964.
    Ratificado 18-VI-68, publicado en el D.O.F. 5-I-66.




  • Convenio número 134 relativo a la prevención de los accidentes del trabajo de la gente de mar, 1970. Ratificado 2-V-74, publicado en el D.O.F. 21-I-75.




  • Convenio número 152 sobre seguridad e higiene de los trabajadores portuarios, 1979. Ratificado 10-II-82, pub. en el D.O.F. 21-V-82 y su fe de erratas de 12-VIII-82.




  • Convenio número 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, 1981. Ratificado 1-II-84, publicado en el D.O.F. 6-III-84 y su fe de erratas de 5-IV-84.




  • Convenio número 161 sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985.
    Ratificado 17-II-87, publicado en el D.O.F. 13-IV-87.




  • Convenio número 163 sobre el bienestar de la gente de mar, en el mar y en el puerto, 1987. Ratificado 10-X-90, publicado en el D.O.F. 25-I-91.




  • Convenio número 167 sobre seguridad y salud en la construcción, 1988.
    Ratificado 5-X-90, publicado en el D.O.F. 25-I-91.




  • Convenio número 172 sobre condiciones de trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares, 1991.Ratificado 7-VI-93, pub. en el D.O.F. 5-VIII-93.




P
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía introduccion iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía. Introducción

Bibliografía introduccion icon7. Bibliografía Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía. Introducción

Bibliografía introduccion icon9. Bibliografía Introducción

Bibliografía introduccion iconBibliografía introduccion

Bibliografía introduccion icon7. Bibliografía introduccion

Bibliografía introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccion iconBibliografía. Introduccion

Bibliografía introduccion iconBibliografía Introducción




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com