Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas






descargar 90.69 Kb.
títuloProyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas
fecha de publicación26.05.2015
tamaño90.69 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas

MCFI III raulalberto18@hotmail.com



Proyecto de Tesina

Master en Comercio y Finanzas

Internacionales


Universidad de Barcelona


DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS A LA LUZ DE LAS DISPOSICIONES INTERNACIONALES (HARD LAW Y SOFT LAW)


Raúl Alberto Aponte Vargas

Paris, Francia

Noviembre 2013
Tema de la Tesina
De los contratos internacionales por medio electrónicos a la luz de las disposiciones internacionales (Hard y Soft Law)

Introducción
Para nadie es un secreto que los avances tecnológicos que ha conllevado la tercera ola de globalización, iniciada a comienzos de los años 70’s, han sido de gran ayuda y utilidad para la población residente en la aldea global; sus beneficios han impregnado diferentes sectores de la economía, mejorando la productividad y la eficiencia, lo que se traduce a su vez, en la reducción de costes y el aumento de ganancias para las empresas; y estimulando el consumo masivo a través de la oferta de productos más baratos y accesibles a gran parte de los consumidores.
Uno de los grandes aportes de este nuevo proceso globalizador ha sido la incorporación del desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Estas han sido un gran aliado para todos y cada uno de los actores en la escena global: la sociedad civil, los empresarios y el gobierno. Todos y cada uno de estos grupos han acogido estas tecnologías para desarrollarse, avanzar y progresar paulatinamente.
Su rápida difusión y crecimiento vertiginoso han propiciado el desarrollo de nuevas tendencias y maneras de comportamiento e interacción entre los operadores económicos en la arena global, dando lugar a la creación de lo que se ha denominado “mercado virtual”, en el cual los productores, proveedores, intermediarios, el Estado y los consumidores, interactúan desde sus establecimientos comerciales, residencias, domicilios ubicados a miles de kilómetros de distancia entre unos y otros, intercambiando no sólo bienes y servicios, sino también información, tecnología, prácticas comerciales, etc., a través del uso de herramientas electrónicas, facilitando la rapidez con la que se logran acuerdos y reduciendo los costes que involucra cualquier transacción o negocio internacional, entre otros aspectos.
A esta nueva forma de comercializar productos y servicios sin la presencia de un espacio físico, se ha acuñado con el nombre de comercio electrónico (e-commerce); lo único que permanece en el mundo de lo físico es el transporte de algunas mercancías que se negocian – sin embargo, hay algunos bienes y servicios que se proveen desde la plataforma digital y se transmiten a través de la misma; la contraprestación de pago, también se lleva a cabo mediante este mecanismo.
La explosión del uso de las TIC’s para el intercambio comercial en el ámbito internacional ha sido significativo para el crecimiento económico global experimentado desde finales de los años 90’s, especialmente gracias a la facilidad, accesibilidad y la celeridad en el intercambio de mercancías y servicios, tecnología, conocimiento e información; los beneficios de costo-beneficio inherentes a la utilización de los mismos, no sólo para empresas sino también para los consumidores. Así mismo, la velocidad con la que se llevan negociaciones y transacciones ha dado pie para su inclusión en las distintas etapas del proceso productivo al igual que en la cadena de suministro y en la distribución internacional.
No obstante, persisten algunos temores y riesgos en la utilización de comunicaciones electrónicas para el intercambio de mercancías a nivel global lo cual ha generado que muchos de estos actores se mantengan renuentes a realizar negociaciones y celebrar contratos a través de estos medios, o que lo hagan de manera esporádica y en montos de dinero relativamente bajos. Los problemas más conocidos son: la validez legal y la exigibilidad en los tribunales nacionales de los contratos y las transacciones electrónicas; la carencia de una legislación internacional armonizada y uniforme que provea transparencia y confianza a los operadores internacionales; la protección de los derechos de propiedad intelectual; la protección de los consumidores como parte “débil” de los contratos, ante la publicación de información imprecisa, poco clara, ilegal, etc.; inseguridad en las transacciones y medios de pago electrónicos; entre otros.
Para resolver las dudas, temores y problemas resaltados en el párrafo anterior, algunos organismos multilaterales han presentado iniciativas, en especial, la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, UNCITRAL siglas en inglés). Dos leyes modelo –Comercio Electrónico y Firmas electrónicas- y una convención –uso de comunicaciones electrónicas en contratos internacionales- han sido el fruto de su intenso trabajo. No obstante, la comunidad internacional no ha unido sus esfuerzos para la armonización y unificación de parámetros y estándares que se deben tener en cuenta a la hora de negociar, celebrar y firmar contratos por medios electrónicos, generando gran incertidumbre entre los operadores económicos, convirtiéndolo en un obstáculo para un mayor y acelerado progreso económico.
Por lo anterior, en la presente tesina, mis esfuerzos estarán orientados en confirmar la afirmación que el comercio electrónico es un instrumento que posee características para instituirse como motor de crecimiento económico, y a partir de esta premisa, dilucidar las falencias en el proceso de construcción y consolidación de una normatividad internacional que pueda responder con determinación a las necesidades de los empresarios. Para esto, se hará énfasis los principios y conceptos incluidos en las normas internacionales, y se recomendará la creación de una jurisdicción especial, un sistema de solución de controversias online dentro de la CNUDMI y otros organismos con funciones similares y temas afines.


Objetivos

Confirmar que el comercio electrónico posee características que lo pueden encumbrar como motor de crecimiento económico.
Elaborar un análisis comparativo de los distintos cuerpos normativos existentes que regulan el comercio electrónico, las transacciones y los contratos internacionales por medios electrónicos, y abordar las falencias que han sido determinantes para el estancamiento de su armonización y unificación a nivel global.
Plantear la creación de un mecanismo jurisdiccional especial en los sistemas de soluciones de controversias de distintos organismos multilaterales, para dirimir las diferencias surgidas de los contratos internacionales por medios electrónicos.

Justificación
Como quedará demostrado en el cuerpo de la tesina, el comercio electrónico se erige como elemento crítico, relevante y decisivo para el progreso económico de las naciones, pero sin una normatividad que respalde su evolución y desarrollo se genera un ambiente de incertidumbre legal e imprevisibilidad comercial que desincentiva el uso de las herramientas electrónicas para realizar transacciones comerciales y concluir contratos.
Por lo tanto, me parece de gran importancia que la comunidad internacional tome una posición más seria ante este fenómeno, deje al lado su renuencia y unifique conceptos y armonice las diferentes posiciones existentes. No lo ha logrado a pesar de los herramientas que ha utilizado para llevarlo a cabo, pero se requiere de sus esfuerzos para concretarlo de manera inminente, para evitar que se siga desperdiciando las enormes ventajas de conducir negocios internacionales a través de los medios electrónicos.
Así mismo, considero importante que sin una jurisdicción especial que se encargue de resolver las controversias surgidas en materia de comercio electrónico, las disposiciones normativas no serían aplicadas e interpretadas de manera uniforme, por lo que es necesario crear un sistema de resolución de diferencias y discrepancias online, que brinde respuestas rápidas, efectivas concisas y concretas sobre este tema puntual.




Hipótesis
¿Se puede considerar el comercio electrónico como motor de crecimiento económico, o por el contrario, es un elemento carente de características que pueda impulsar la economía mundial?
¿Qué papel han jugado los contratos internacionales por medios electrónicos, en el aumento del comercio internacional entre los distintos países?
¿Ha sido decisivo y vital a la hora de incentivar los flujos comerciales transfronterizos de bienes y/o servicios, o por el contrario, ha desincentivado a los empresarios ha emprender sus actividades económico-empresariales en distintos mercados a los locales?
¿La respuesta de los organismos internacionales ha sido eficiente y determinante para satisfacer las inquietudes, preocupaciones, demandas y necesidades de los países y sus empresarios, con el principal objetivo de fortalecer e impulsar el comercio electrónico como mecanismo propulsor del comercio internacional?

Metodología
A partir de los anteriores planteamientos, mi tarea se delimitará en demostrar que el comercio electrónico posee características potenciales que son determinantes para impulsar el comercio internacional y de esta manera el crecimiento económico, y permitir un mejor desenvolvimiento de los empresarios en los mercados internacionales; así mismo, demostraré que, a pesar de las disposiciones internacionales que se han promulgado para regular las transacciones electrónicas, en los operadores económicos permanece cierto grado de incertidumbre en realizar transacciones comerciales en al ámbito internacional, principalmente por la falta de armonización global y de compromisos de los estados para implementar medidas concretas que aseguren la unificación y uniformidad de la normatividad internacional, y que permitan a las empresas y empresarios actuar con mayor tranquilidad en el comercio de bienes y servicios transfronterizos a través de la utilización de medios electrónicos.
Los enfoques metodológicos que utilizaré durante el desarrollo de la tesis serán, por un lado, analítico el cual pretende sustraer los aspectos más relevantes de la normatividad atinente a los contratos internacionales por medios electrónicos, con lo cual se ilustre las falencias y vacíos jurídicos, y el práctico, procedente de los diferentes informes elaborados por autoridades internacionales relacionados con los flujos transfronterizos de comercio internacional por medios electrónicos, que no solo comprende los de B2B, sino también los de consumo masivo.
La perspectiva de esta tesis está basada, ante todo, en el campo de los negocios internacionales entre empresarios1, y deja a un costado el análisis al comercio electrónico masivo entre empresas y consumidores, a pesar que en uno de los capítulos de la tesis se presente, exponga y explique los flujos que representa el comercio electrónico en sus distintas facetas, incluyendo los relacionados con B2C.
Este estudio se realizará a través de la consulta de libros, revistas especializadas, informes y reportes de organismos multilaterales, encuestas, estudios y mediciones del comercio electrónico, así como de documentos digitales hallados en diferentes direcciones electrónicas en Internet. La información obtenida se enriquecerá con la consulta de diferentes legislaciones de varios países del mundo y de regulaciones internacionales.
El trabajo final de grado estará estructurado de la siguiente forma:
En el primer capítulo se hará un pequeño recuento de la tercera etapa de globalización, que nos permita entender y dilucidar el porqué de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el comercio internacional, y en el derecho de los contratos internacionales. Haré referencia a la sociedad del conocimiento y de la información, así como a la globalización del derecho; por último, explicaré el concepto de economía digital, como abre bocas del capítulo siguiente.
El segundo capítulo establecerá las bases y los argumentos de defensa de cómo el comercio electrónico puede jugar un papel preponderante para impulsar el crecimiento económico mundial. De igual manera, se muestran las estadísticas de los movimientos y flujos comerciales a través del uso de las herramientas electrónicas en los últimos años.
El tercer capítulo abarcará las distintas disposiciones existentes -en la arena internacional, cuyos principales exponentes son la UNICTRAL, la Unión Europea, Estados Unidos, y la ICC, para regular las relaciones contractuales comerciales entre individuos asentados en diferentes países, con lo cual se concluirá la falta de consenso y coordinación entre los distintos organismos encargados de regular la materia.
El capítulo cuarto comenzará con una breve referencia de los conceptos de ley aplicable y jurisdicción competente, para luego pasar a la explicación de los principios que gobiernan las transacciones comerciales por medios electrónicos; igualmente, se centrará en cuales han sido los grandes errores cometidos por la comunidad internacional a la hora de buscar y encontrar el medio y mecanismo exacto para la unificación y armonización de las regulaciones en dicha materia; y, por último, se planteará la creación de un sistema de solución de disputas en materia de comercio electrónico internacional que permita la unificación y armonización por vía jurisprudencial las normas que se ocupan de la materia.
En el capítulo final, quinto, se plasmarán las conclusiones del trabajo de investigación.

Índice por Capítulos

Índice


  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Justificación

  4. Metodología de análisis




  1. CAPITULO PRIMERO:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN


    1. Proceso Globalizador

    2. Globalización del Derecho

    3. Sociedad del Conocimiento

    4. Sociedad de la Información

    5. Economía Digital

    6. Mercado Virtual




  1. CAPÍTULO DOS:

DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


    1. Origen y Evolución

    2. Concepto y Definición

    3. Características

    4. Tipos

    5. Magnitud – Flujos Globales

    6. Ventajas- Beneficios, Desventajas-Inconvenientes- Riesgos

    7. Motor de crecimiento económico




  1. CAPÍTULO TRES:

REGULACIÓN INTERNACIONAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


    1. Naciones Unidades – CNUDMI




      1. CISG

      2. Leyes Modelo

        1. 1996 E-COMMERCE

        2. 2001 SIGNATURES

      3. CUECIC – 2005




    1. WTO

        1. Declaración de Doha

        2. Avances del Grupo de Trabajo




    1. UNIÓN EUROPEA

        1. Directiva E-commerce

        2. Directiva E-sign




      1. ESTADOS UNIDOS

        1. UETA

        2. E-SIGN




      1. CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL



      2. UNIDROIT

        1. Principios contratos comerciales internacionales




      1. OECD

      2. ASEAN




  1. CAPÍTULO CUARTO:




    1. Aspectos Básicos




      1. De los Contratos Internacionales

        1. Ley Aplicable

        2. Jurisdicción Competente

      2. Principio No Discriminación

      3. Concepto-Principio Equivalencia Funcional

      4. Requisitos mínimos para realizar transacciones electrónicas

        1. Acuerdo entre las partes

        2. Divulgación de la Información de la Transacción

        3. Accesibilidad de la información

        4. Firma Electrónica

        5. Método de entrega electrónica

        6. Formato de registro electrónico

        7. Retención del registro electrónico




    1. Principales Falencias en la adopción de una normatividad armonizada internacionalmente.

    2. Sistema de Solución de Diferencias en materia de contratos comerciales internacionales, con énfasis en materia de comercio electrónico.




  1. CAPÍTULO QUINTO:

CONCLUSIONES


  1. Bibliografía

  2. Anexos

Bibliografía
Libros
Amor, Daniel (2000) La Revolución E-business : claves para vivir y trabajar en un mundo interconectado. Editorial Prentice Hall. Argentina.
Chase, Larry (2000) Comercio electrónico: tácticas probadas para hacer negocios en Internet. Editorial Limusa. México.
Eiselen, S. The purpose, scope and underlying principles of the UNECIC. In Sharing international commercial law across national boundaries: festschrift for Albert H. Kritzer. Andersen, C.B. and U.G. Schroeter, eds. London, Wildy, Simmonds & Hill Pub., 2008. p. 106-133. Available online at http://www.cisg.law.pace.edu/cisg/biblio/eiselen9.pdf
Forder, J. The inadequate legislative response to e-signatures. Computer law & security review (Dorchester, U.K.) 26:4:418-426, 2010.
Forder, J. The scorecard on contract formation and enforceability issues in web transactions. International journal of private law (London) 4:1:143-155, 2011.
Furmston, M.P. and G.J. Tolhurst. Contract formation: law and practice. Oxford, Oxford University Press, 2010. 521 p.
Habibzadeh, T. An overview on electronic signatures: a comparison of the UNCITRAL Model Law on Electronic Signatures and English law. S.l., teclaw.ir, 2009. 63 p.
Habibzadeh, T. The rules governing offer and acceptance in electronic contracts compared with paper-based ones: to what exten[t] are they different? A comparative study on the UNCITRAL rules, American law, English law and Iranian law. S.l., teclaw.ir, 2010. 21 p.
Patel, Keyur (2000) Digital transformation: the essentials of e-Business leadership. Editorial McGraw-Hill. Estados Unidos.
Paz Lloveras, Eduardo (2000) Como exportar, importar y hacer negocios a través de Internet: Guía profesional para la gestión de la exportación, importación y cooperación empresarial a través de Internet. Segunda Edición,. Editorial Gestión. España.
Peña Valenzuela, Daniel (2001) Los aspectos legales de Internet y del comercio electrónico: ley 527 de 1999. Editorial Dupre Editores Ltda. Colombia.
Polański, P.P. The internationalization of internet law. In The internationalization of law and legal education. J. Klabbers and M. Sellers, eds. Berlin, Springer, 2008. p. 191-210.
Wang, P.P. Law of electronic commercial transactions: contemporary issues in the EU, US, and China. London, Routledge, 2010. 270 p.

Revistas
Boss, A.H. The evolution of commercial law norms: lessons to be learned from electronic commerce. Brooklyn journal of international law (Brooklyn, N.Y.) 34:3:673-708, 2009. Available online at

http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context=amelia_boss
Castellani, L.G. The contribution of a uniform legislative framework for electronic transactions to promoting economic development in the Pacific. Comparative law journal of the Pacific = Revue juridique polynésienne (Faa’a, French Polynesia, France) 17:19-28, 2011.
Dwyer, B.R. The Convention on the Use of Electronic Communications in International Contracts: seeking clarity and uniformity in international electronic commerce. New York international chapter news (New York) 16:1:43-46, 2011.
Lee, J.S. Reference to the use of electronic communications in UNCITRAL’s recent texts. Sungkyunkwan journal of science & technology law (Seoul) 3:2:197-237, fall 2009.
Leng, T.K. Have you signed your electronic contract? Computer law & security review (Dorchester, U.K.) 27:1:75-82, 2011.
Li, G. What we know and what we do not know: the legal challenges for international commercial contract formation in a pervasive computing environment. International journal of private law (London) 4:2:252-265, 2011.
Murray, Andrew D (2004) La regulación de los contratos electrónicos: una comparación entre la posición europea y la norteamericana. Foro de Derecho Mercantil: Revista Internacional: Reorganización en Bancarrota en los Estados Unidos, Colombia, Pagina(s) 75-97

Rawls, A. Contract formation in an internet age. Columbia science and technology law review (New York) 10:200-231, 2009.
Smedinghoff, T.J. The legal challenges of implementing electronic transactions. Uniform commercial code law journal (New York) 41:3:3-34, 2008. Available online at http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1275108
United Nations. Promoting confidence in electronic commerce: legal issues on international use of electronic authentication and signature methods. New York, UN, 2008. v, 103 p. United Nations Commission on International Trade Law. United Nations publication, sales no. E.09.V.4. Published in all official languages of the United Nations. Available online at http://www.uncitral.org/uncitral/publications/publications.html
United Nations Conference on Trade and Development. Estudio sobre las perspectivas de la armonización de la ciberlegislación en América Latina: Junio de 2009. Nueva York, Naciones Unidas, 2009. v, 59 p. Available online at

http://www.unctad.org/sp/docs//webdtlktcd20091_sp.pdf
Wang, F.F. E-confidence: offer and acceptance in online contracting. International review of law, computers & technology (Abingdon, U.K.) 22:3:271, 2008.
Wang, F.F. Obstacles and solutions to internet jurisdiction: a comparative analysis of the EU and US laws. Journal of international commercial law and technology 3:4:233-241, 2008.

Trabajos de Tesis
Baden, M. and L.E. Jeppesen. Cross-border e-commerce from a global perspective: the relation between international organisations and regulation and how they are applied in cross border e-commerce, with emphasis on patents and copyrights. Aarhus, Demark, s.n., 2009. 129 p. Thesis (masters) -- Handelshøjskolen, Aarhus Universitet, 2009. Available online at

http://pure.au.dk/portal-asb-student/en/studentprojects/crossborder-ecommerce-from-a-global-perspective%2860e721a6-3679-4d15-b7e9-d6a96833aa9a%29.html

Internet
Asia Pacific Economic Cooperation (Organization). Supply chain connectivity: e-commerce as a main driver and integration tool, final report. Moscow, APEC, 2011. 177 p. Selected contents: The contribution of uniform trade law to supply chain connectivity: UNCITRAL texts and electronic single window facilities [presentation] / L. G. Castellani, p. 154-164. Available online at http://publications.apec.org/publication-detail.php?pub_id=1228
Berning Prieto, A.D. Derecho de la contratación electrónica. Oficina San Papeles 29 febrero 2012. Available online at

http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/derecho-de-la-contratación-electrónica
Davidson, A. Adoption of the United Nations Convention on the Use of Electronic Communications in International Contracts: a critique. [Conference] A modern legal framework to enable global trade: the new legislation on arbitration and on electronic transactions, the University of Queensland Australia, TC Beirne School of Law, Brisbane, Australia, February 2013. Conference paper. Available online at http://www.law.uq.edu.au/mlf-2013-papers
Davies, A. The development of laws on electronic documents and e-commerce transactions. Parliamentary information and research service (Ottawa) PRB 00-12E, 20 December 2008. Available online at http://www.parl.gc.ca/Content/LOP/ResearchPublications/prb0012-e.pdf
García Peña, J.H. E-commerce: Algunas reflexiones en materia de ley aplicable y jurisdicción competente al amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales. Memorias del XV Congreso Iberoamericano de Derecho Informatica, Buenos Aires – 3 al 8 de Octubre de 2011. Conference paper. Available online at

http://www.hfernandezdelpech.com.ar/INDICE%20MEMORIAS%20XV%20CONGRESO.htm
OECD (2013), “Measuring the Internet Economy: A Contribution to the Research Agenda”, OECD Digital Economy Papers, No. 226, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k43gjg6r8jf-en
Nota: Las fuentes se irán ampliando en el transcurso de la realización del trabajo.

Cronograma de Actividades

2 0 1 3 2 0 1 4

Actividades/Meses

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Recopilación de información


X

X








































Entrega de proyecto de tesis





X








































Corrección de proyecto de tesis







X

X


































Corrección y aprobación del proyecto de tesis










X


































Análisis y organización de la información










X

X































Elaboración Primer Informe

















X

X

























Presentación Primer Informe




















X

























Modificación Primer Informe




















X

X






















Elaboración Segundo Informe






















X

X



















Presentación Segundo Informe


























X



















Modificación Segundo Informe


























X

X
















Elaboración Tercer Informe





























X

X













Presentación Tercer Informe
































X













Modificación Tercer Informe
































X

X










Elaboración Cuarto Informe



































X

X







Presentación Cuarto Informe






































X







Modificación Cuarto Informe






































X

X




Entrega Final









































X

X




1 B2B

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconDr. Raúl Alberto Ponce Rodríguez

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconRabino Raúl Vargas/ Melek Ben Yehudá. E-mail: guerraespiritual77@hotmail com

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconRabino Raúl Vargas/ Melek Ben Yehudá. E-mail: guerraespiritual77@hotmail com

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconRabino Raúl Vargas/ Melek Ben Yehudá. E-mail: guerraespiritual77@hotmail com

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconProyecto de Tesina

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconProyecto de tesina

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconIndice proyecto de tesina

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconInforme al proyecto de tesina titulado

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas iconJustificación del proyecto de tesina

Proyecto de Tesina Raúl Alberto Aponte Vargas icon2º informe al proyecto de tesina titulado




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com