ANÁlisis de los estados financieros






descargar 60.51 Kb.
títuloANÁlisis de los estados financieros
fecha de publicación14.08.2015
tamaño60.51 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.-

Los negocios requieren de herramientas de gestión que nacen de las finanzas corporativas que permiten obtener resultados tangibles e inmediato, sobre las decisiones que se toman día a día y que impactan en la economía, y que una vez determinadas las causas y los efectos podemos al igual que el diagnostico del médico recomendar medidas curativas, pero que dependerán de la salud del paciente para ver el resultado final.

Cuando analizamos las cifras de una empresa, debemos tener siempre presente el propósito de lo que analizamos, ya que podemos estar interesados en alguna en particular del análisis, ya que no todas las maneras de analizar serán las apropiadas para las conclusiones a buscar.

Este análisis lo vamos a representar como un cubo ya que los indicadores o razones financieras que serán las relaciones entre cuentas contables, nos indicaran como vamos en un periodo, o como es la tendencia entre periodos o como nos comparamos con otros competidores del mercado.

El más frecuente método de análisis financiero es el que utiliza razones o proporciones, que será el resultado matemático de la relación entre varios ítems de los estados financieros que se intercambian entre las cuentas de balance y las de resultado que reflejan la composición de ingresos o ventas (entrada) y la deducción o salida de recursos económicos como es el caso de lo que nos cuesta producir un bien o servicio y lo que gastamos para poder vender las unidades o servicios que requerimos.


Así tenemos que además de ver la proporción, debemos ver la variación entre periodos para ver su desempeño, sea este ascendente o descendente de la misma cuenta durante un tiempo de evaluación, por tanto si unimos los criterios de proporcionalidad y de variabilidad tenemos que el análisis financiero es un cubo donde podemos ver sus cambios que nos sirven para explicar las acciones que tomamos los administradores en el desarrollo de un negocio.

Representando como la forma de un cubo tenemos que el análisis financiero puede tener varios vectores u orientaciones en su enfoque vertical, horizontal o transversal para ver la incidencia de las decisiones de negocio tanto dentro del mismo periodo, durante dos periodos o mas de comparación o si queremos ver como nuestra empresa o negocio está con otros del mercado.


Criterios matemáticos de proporción y variación.-

Es importante saber reconocer dos conceptos que vienen desde la época de colegio cuando nos enseñaban los quebrados y de ellos se derivan los decimales, para luego convertirse en porcentajes. Difícil de entender como tal apreciación nos servirá para analizar nuestras empresas, pero es cierto si usted le cabe la idea de los quebrados sabrá fácilmente aplicar las razones financieras.

Primera noción matemática.- ¿Que es un quebrado?.- es la expresión matemática de una división, esto es hay un número superior que es dividió o fraccionado en partes por un número inferior. Si el superior es mayor que el inferior entonces el resultado es mayor a 1 y si es lo contrario, esto es si el superior es menor que el inferior entonces el resultado es menor a 1.

Siendo A/B; A>B = + 1

Siendo A/B; A
Segunda noción matemática.- Tanto x ciento.-

Es el numero de partes que se toma un numero entero para dividirlo en 100 partes, por tanto el numero entero que se toma puede tener decimales esto es que sea menor que la unidad, ejemplo 75 x 100 es igual a 75/100 que representa 0,75.

Pero cuando aplicamos los porcentajes al análisis financiero debemos hacer lo opuesto a esta definición ya que lo que se debe ver es la relación entre dos números que resultara en un decimal que se multiplica por cien para ver el resultado porcentualizado.

Tercera noción matemática.- ¿Que es una proporción?

Proporción es la relación entre dos cantidades, la primera que divide a la segunda, de tal forma que el resultado de este quebrado, será un decimal que si lo multiplicamos por la base de 100, se obtendrá el tanto por ciento del indicador. Ej.:

50

------ = ½ = 0,5 x 100 = 50%

100

Cuarta noción matemática.- ¿Qué es variación?

Variación es tomar dos cantidades, la primera es a donde estoy, restando con la cifra será la base de inicio de comparación y ese resultado (al igual que el interés, recuerda) se lo divide para el numero base de comparación, y ese valor decimal se lo multiplica por base de 100 para obtener el tanto por ciento de la variación, de la siguiente manera:

Periodo 1 2

Valor 124 135

135 – 124 = 11

11 / 124 = 0,08 x 100 = 8%

Los Indicadores Financieros.-

La palabra indicador provienen de índice, es aquella relación matemática entre dos cantidades. Este proceso de comparatividad se lo puede ejecutar en cualquier ámbito de aplicación. Es de vital importancia para el análisis financiero, por cuanto mide y demuestra en forma precisa, los elementos claves de los ítems, sus causas y efectos dentro de los Estados Financieros relacionados en cada período, una vez analizados ver su desempeño durante varios periodos.


Por tanto debemos tener claro dos principios aritméticos, el primero de proporción y el segundo de variación con la finalidad de entender los resultados de cada indicador.

Los indicadores financieros podrán ser internos o externos. Los internos se clasifican en:

  • Rentabilidad.

  • Liquidez

  • Utilización de activos.

  • Capitalización.

  • Crecimiento


Los Indicadores de rentabilidad.-

Las empresas deben crecer para sobresalir en el mercado y una indicación de crecimiento es el volumen que se vende que debe ser mayor que los periodos anteriores y la rentabilidad o utilidad que deriva de esa venta que es capaz de absorber todo lo que nos cuesta y gastamos para lograr nuestro objetivo

Lo que mueve a un inversionista es la rentabilidad sobre su dinero, y es el crecimiento en ventas lo que hace que sea más rentable una empresa y si la utilidad crece el negocio crece, es como tener el reconocimiento de una tasa de interés sobre el capital que se invierte.

Será necesario conocer la verdadera rentabilidad del negocio para poder ver si este es y resulta ser una inversión rentable de sobre manera, para reconocer los beneficios para sus accionistas. Recordemos que el verdadero beneficio de los accionistas será la valoración de la acción en el mercado y los repartos de dividendos en forma periódica.

Así tenemos que cuando nosotros ponemos un articulo o servicio a la venta debemos primer lugar fijar el precio a que lo vamos a ofertar, y estará en función con lo que queremos ganar, esto es lo que excede a lo que invertimos o nos cuesta producir el artículo, por tanto tenemos que:

Volumen (unidades) x precio = Venta o ingreso

Volumen (unidades) x costo = costo de venta

Esto es fundamental tener claro ya que cuando nosotros disponemos de un volumen o unidades a vender, en ese preciso momento tenemos que saber cuánto nos va a costar dichas unidades para luego disponer de un margen o fracción de utilidad que me servirá para absorber o cancelar todos los gastos que incurro en mi negocio, estos pueden ser de sueldos, luz, agua, teléfono, depreciación, impuestos entre otros.

Los indicadores de rentabilidad quieren ver la proporción de cada línea de salida o egresos (entiéndase costos y gastos) en relación al ingreso, ya que primero nos cuesta o se gasta para luego cuando vendemos recuperar lo invertido y obtener un rendimiento o utilidad que satisfaga todo el sacrificio en recursos para lograr un fin que fue hacer un negocio. Estructuralmente el resultado de una empresa lo podemos ver de la siguiente manera:



Como comparar las cuentas.-

Recuerdan los criterios de proporcionalidad y variación, bueno debemos entonces tomar cada cuenta que registra el estado de resultados y tomaremos de base para la comparación los ingresos por ventas para que cada línea de la estructura anterior se pueda proporcionar contra el rubro de ingresos y así tenemos que:



La interpretación de esta fracción que luego se lo debe multiplicar por 100 para hacerlo porcentual es la relación que existe del valor que nos cuesta producir algo para vender a un precio superior donde la diferencia es el margen que me queda por tanto si tenemos una situación de:

Ingresos 10.000

Costos 7.500

Margen 2.500

% Costos/Ingreso 7.500 / 10.000 = 0,75 x 100 = 75%

% Margen/ingreso 2.500 / 10.000 = 0,25 x 100 = 25%

Significa que el 75% del dinero que ingresa a caja por cada unidad que vendo es invertido o me cuesta producir dicha unidad, y por tanto la diferencia esto es el 25% me queda para absorber o cancelar los gastos que debo invertir para poder vender las unidades o servicios ofertados.

El primero de estos indicadores es el conocido como RETORNO SOBRE LAS VENTAS O LOS INGRESOS (ROS) el que relaciona la cantidad ganada contra el monto total de las ventas ocurridas en el periodo. El resultado final se lo conoce como la ganancia marginal ya que esta descontado el impuesto y para el caso de nuestro país el reparto de las utilidades con los trabajadores.

De igual manera procedemos a proporcionar cada línea de salida de recursos que son las que nos resta los ingresos para la base de ingresos que se debe mantener constante. Así podemos a manera de ejemplo ver en el siguiente cuadro:

Pensemos por un instante que la utilidad del periodo es de 98.905 que fue producto de vender 3´056.833 y que se redujo al valor de la utilidad porque el negocio genero costos y gastos por la diferencia esto es por el total de egresos de 2.957.928. Calculando la razón o el indicador de cómo me retorna la utilidad sobre mis ventas tenemos el siguiente cálculo:

Aquí es donde comenzamos a aplicar el principio de proporcionalidad que no es otro que tomar dos números que queremos comparar y dividir para que el resultado expresado en decimales al multiplicar x 100 tengamos el porcentaje equivalente de esa razón financiera.

Utilidad Neta 98.905

Retorno en ventas = ------------------- -------------- = 3.2%

Ventas Netas. 3'056.833

Las rentabilidades entre las compañías difieren dependiendo de las situaciones competitivas en que se encuentren. Por ejemplo un negocio de mercado o de venta de insumos comestibles tendrán baja rentabilidad y propendan a altos volúmenes y bajos precios vs la competencia. Por otro lado industrias como las de cosméticos son de alta rentabilidad.

Este indicador ROS es el que nos indica que parte de las rentas o ganancias queda después de descontar todos los gastos de la compañía. Otro indicador de rentabilidad será el conocido como el margen bruto, que para nuestro caso es de 747.695, que provienen de disminuir los costos de las ventas para obtener la ganancia bruta contras las ventas, esto ayuda entender los niveles de costos y separarlos de los gastos, ya que será necesario ir fragmentando los diferentes niveles de utilidades para poder apreciar donde está la fortaleza de la compañía y su debilidad. De tal manera tenemos la siguiente formula

Utilidad Bruta 747.695

Margen bruto = --------------------- -------------- = 24.5%

Ventas Netas. 3'056.833

Este índice nos demuestra que el 75.5% de los egresos proviene de los costos directos del negocio y que deja muy poco margen para gastar en los egresos necesarios del negocio invertidos en sus administración. Podemos apreciar como 21% aproximadamente se gastan en la administración y que estos recursos invertidos permiten que este negocio sea posible que funcione. Pero debemos ahondar mucho mas, para este pequeño ejemplo, apreciamos como este negocio mantiene un alto porcentaje de sus egresos en los costos directos, por tanto debemos analizar en detalle las razones de este alto porcentaje, utilizando una valoración de los costos.

Otro indicador es el de margen operativo, donde se representa los costos de administración (incluyen los intereses en deuda), desarrollo de producto. Para aplicar este indicador, debemos de excluir los impuestos.

Utilidad Operativa 159.405

Margen operativo -------------------------- -------------- = 5.2%

Ventas Netas. 3'056.833

Lo importante es que usted puede comparar cada línea del estado de resultado con el ingreso neto del periodo y luego puede comparar estos porcentajes con los calculados de otros periodos para ver la evolución o tendencia histórica de cómo se ha dado la utilidad de su negocio de la siguiente manera.




Si tenemos los datos comparados con dos o más periodos podemos ya analizar estos indicadores de rentabilidad y redactar el informe financiero sobre las variaciones y el impacto que se da en el negocio.

Analicemos: las ventas crecieron entre 2008 y 2009 en un valor de 152.842 lo que equivale el 5%, que fue superior al incremento en costo que tan solo subieron en valor en 80.820 o su equivalente al 3.5% lo que mejoro el margen bruto en 1 punto porcentual, subiendo del 24.5% del 2008 a 25.5% en el 2009.

Los gastos tuvieron un impacto mayor que los costos, creciendo en 10% lo que motivo a que la utilidad si bien es cierto creció en más de 8 mil pero pudo haber mejorado la generación de renta si se hubieran controlado el nivel de gastos ejecutados en el ejercicio. La utilidad creció en 0,01% lo que se dio por el alto nivel porcentual de ingresos pero que se merma por el elevado nivel de gastos.

Comentario: Área Financiera

Indicadores de Liquidez.-

Existen indicadores de liquidez que permiten determinar cuan líquida se encuentra la empresa. Cabe señalar que demasiada liquidez no es conveniente para un negocio, por cuanto los activos corrientes, en la mayoría de los casos no generan rentas e inflan el capital de trabajo. Además, por lo observado en el punto anterior, estos tienden a deteriorarse en períodos devaluatorios.

Los índices de endeudamiento le permiten ver a la empresa si se está utilizando en buena forma el uso de la "palanca financiera". Los indicadores de actividad demuestran los grados de productividad del negocio.

Cabe resaltar que la mayoría de los indicadores financieros tienen una relación causa-efecto, ya que una decisión sobre una cuenta incide en el comportamiento de otras. Así un elevado endeudamiento bancario influenciará en un pobre capital de trabajo que a su vez, deteriorará la liquidez y la capacidad de cancelar obligaciones de la empresa.

Dentro de la planificación total, los indicadores financieros juegan un rol singular, ya que ellos permiten analizar en el tiempo como está progresando el negocio y permiten corregir, al menos en el papel, las variaciones que se originen y ver en modelo alternativos las implicaciones de ciertas decisiones financieras.



Indicadores de utilización de Activos.-

Toda compañía adquiere activos necesarios para su negocio y este indicador permite ver y evaluar las decisiones para su adquisición. Se deberá tener presente para este tipo de análisis la eficiencia del manejo de compra de activos o de su rotación, con mayor énfasis en los activos corrientes que absorben el capital de trabajo principalmente.


Para comprenderé de mejor forma la utilización veamos que es el capital de trabajo y su importancia, tratando nuevamente de forma sencilla comprender su uso y sus implicaciones que darán a ciertas normas sobre su mejor manejo.

¿Qué es el capital de trabajo?

Para que un negocio funcione, se requiere de materias primas, o de un inventario que se deberá procesar o transformar para poder luego generar una venta que esperamos que nuestros clientes nos puedan pagar de contado o si decidimos dar crédito saber que al termino del mismo nos cancelan, para que con este flujo podamos pagar a los proveedores que nos han dado los materiales que requerimos para funcionar.

Si graficamos esto en un ciclo que para algunos lo denominamos “ciclo de caja” podemos tener el siguiente esquema:



¿Que es lo que nos quiere indicar el grafico? Este circuito que es constante dentro de cualquier tipo de negocio sea lucrativo o sin beneficios, como es el caso de las corporaciones civiles u ONG´s, nos indica que la operación comienza con la manecillas del reloj, con el inventario, que es financiado por los proveedores que contablemente se registran por ser por partida doble, al comprar un debito de bodega a la cuenta de inventario, contra un haber que es la cuenta por pagar al proveedor que nos ha facilitados unos días de crédito para pagar o si no tenemos una buena relación, tendremos que pagar los insumos de contado.

Siguiendo por este camino, tenemos que cuando procedemos a ventas una unidad previamente debemos tenerla en bodega y dependiendo de los procesos que nos dediquemos, transformamos la materia prima o el insumo en una unidad que luego de saber cuánto nos cuesta subiremos el margen o la utilidad que queremos ganar y así fijamos el precio de venta que en una sección más adelante les comente como estimar precios de venta.

La venta que efectúa puede ser cancelada de dos formas, de contado, y por tanto ingresa a la caja de la empresa, y si damos crédito, tenemos que reflejar el valor de la factura que no ha cancelado en una cuenta que se llama, claro por deducción, cuentas por cobrar.

Cuando cobremos a nuestros deudores, ese dinero ingresa a caja y con este flujo podemos cumplir con nuestras obligaciones crediticias sean estas con proveedores, reduciendo el monto por pagar o vía pago de crédito si es que un tercero nos ha facilitado el flujo que requiero para la operación, cumpliendo el ciclo de caja, que se repite constantemente en el corto plazo, por tanto estas cuentas contables que utilizamos son de corto plazo y se las conocen como activo y pasivo corriente, lo que nos indicara que la formula que se detalla:

Activo corriente

Índice Corriente -----------------------

Pasivo corriente

Este último indicador también se los conoce como de liquidez y es de suma importancia por demostrar la capacidad de una empresa en cumplir sus deudas y compromisos a corto plazo y se lo coloca en número de veces, esto sí es 1 a 1, quiere decir que el activo corriente es una vez al pasivo corriente y la empresa puede hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, si el indicador es mayor a 1, la empresa es muy liquida y de sobra cumplirá con sus obligaciones, y si por el contrario es menor a 1, entonces la liquidez no alcanzara a cubrir las obligaciones de corto plazo. Por esto es que es de suma importancia el calce entre las obligaciones a pagar con los ingresos a recibir, ya que si no ingresa el dinero suficiente para pagar nuestras deudas, deberemos salir a buscar el financiamiento cortoplacista para cumplir con ellas.


Una variable de esta fórmula o indicar es la prueba acida, que como su nombre nos puede indicar, si usted tiene acidez muy probable es que este estresado por algún evento, así mismo debemos estresar el flujo de la empresa y para ello, pensemos por un momento que las cuentas del activo corriente están clasificadas de las mas liquidas a las menos liquidas. Si tenemos que la caja, banco e inversiones a corto plazo, son liquidas porque tenemos el dinero al sacar de una caja, girar un cheque o liquidar la inversión. Por otro lado, las cuentas por cobrar puedo descontarlas a un ente que procese un facturan o venta de facturas y me darán por ellas un valor inferior pero al menos dinero para cubrir mi déficit.

Donde tenemos problemas es en el inventario, ya que hasta que no lo procese (costee) lo venda y lo cobre no se podrá hacer dinero en caso de una emergencia, salvo que lo venda a un alto descuento (ya comprendemos porque hay descuentos en tiendas de ropa de hasta el 75%), por lo que en la prueba acida, disminuimos este valor del total del activo corriente obteniendo la siguiente fórmula:

Activo corriente - Inventario

Prueba acida ---------------------------------------

Pasivo corriente


Este indicador nos demuestra en número de veces (inferior al anterior) cual es la instantaneidad que recursos que tengo y cuando debo ya tener en cuenta que hacer con mi inventario o recurrir al banquero de mi vecindad por fondos de corto plazo para cubrir la necesidades de pagos.

Concepto de rotación.-

Las cuentas de corto plazo o corrientes tienen una particularidad dentro del análisis de estas cifras y es que se miden por su rotación, esto es la velocidad con que giran dentro de un periodo de tiempo, por lo que se miden en días, y las principales cuentas que vamos a calcular su rotación son las cuentas por cobrar, el inventario y las cuentas por pagar. Luego vamos a analizar la rotación del total del activo y del activo fijo solamente en relación a las ventas o ingresos.

Los indicadores de rotación en las cuentas corrientes del activo nos indica la calidad de eficiencia en el manejo del capital de trabajo de una empresa. De allí que los dos principales serán el de inventario y de cuentas por cobrar por el lado del activo y de cuentas por pagar por el lado del pasivo.

Estos indicadores relacionan cuentas de balance con las de resultado o denominadas el P&G, debido que la causa de una venta es que tengo como efecto una cuenta por cobrar si es que no puedo recaudarla de contado; que la causa de poder costear un producto es que tengo un inventario previo y que dicho inventario fue financiado por un proveedor que lo debo registrar en mi balance como pasivo corrientes bajo la denominación cuenta por pagar. Resumiendo estos indicadores:


Cuentas por cobrar.-

C x Cobrar

Rotación de C X Cobrar = -------------------- = ------ x 360 = días de rotación Ventas Netas


Para este caso en particular debemos relacionar en términos de días de cartera por cobrar por lo tanto al resultado porcentual debemos multiplicarlo por 360 días, lo que daría los días que rotan en promedio nuestros deudores. Si queremos calcular por mes tomamos la cifra de balance del cierre del mes, aplicamos la formula y se lo multiplica para 30.

Inventario.-

Inventario

Rotación de Inventario = ---------------------- = ------ x 360 = días de rotación

Costo de Venta

De igual manera que el anterior indicador debemos relacionar en términos de días de rotación de inventario al resultado porcentual debemos multiplicarlo por 360 días, lo que daría los días que rotan en promedio nuestra bodega. Si queremos calcular por mes tomamos la cifra de balance del cierre del mes, aplicamos la formula y se lo multiplica para 30.

Cuentas por pagar.-

En lo que respecta a las cuentas por pagar debemos relacionar contra el costo de ventas ya que los proveedores son los que nos financian nuestro inventario y es importante tener un balance de cuentas entre los ingresos provenientes de los cobros y los egresos producto de los pagos. Tenemos por lo tanto:

C x Pagar

Rotación de C X Pagar = -------------------- = ------ x 360 = días de rotación Costo Netas



Apreciamos que decisiones de las cuentas corrientes no s involucran a todos, ya que tan solo vender debemos primero definir nuestras políticas de cobro, la de compras o adquisiciones, ya que dependerá de una buena planificación y valoración de los inventarios para ver cuánto será el óptimo de cargo en las cuentas contables para analizar la posición monetaria de la organización.

Bueno creo que ahora está claro que el capital de trabajo, que está medido por estos indicadores, es la inversión de recursos que estamos constantemente requiriendo tanto del mercado de capitales como de los ingresos de la compañía y conoceremos como la correcta estimación de los volúmenes de compra nos permite obtener un rendimiento financiero residual que ayudará a la empresa, sobre todo en economías volátiles como la nuestra. El correcto calce entre las entradas y salidas de dinero o recursos monetarios, es una tarea principalísima del financiero corporativo.


Otras rotaciones importantes.-

El primero de estas razones será el de rotación de activos totales o TATO. Este indicador relaciona el total de las ventas netas para la cantidad de activos de la empresa y tenemos:

Un ratio elevado podría indicar que la empresa estaría operando cerca de su capacidad total. Podría demostrar la dificultad de genera más negocios sin un aumento de capital.

Ventas Netas

Rotación de activos = -------------------

Total activos

Si queremos atar cabos sueltos, y unimos fórmulas debemos obtener resultados similares como la relación entre: el retorno de los activos relacionados al retorno en las ventas.

Otro importante indicador financiero será el retorno sobre los activos que mantenga una organización. Este indicador resulta de la relación entre el retorno sobre las ventas multiplicado para la rotación de los activos. Así tenemos:

Utilidad Neta Ventas netas

Retorno activos= ------------------- x ----------------- =

Ventas netas Activos

CAPITALIZACIÓN.-

Los indicadores de capitalización o de apalancamiento proveen de información acerca de las fuentes de recursos de la empresa que ha utilizado en su manejo financiero. El término de apalancamiento se refiere a la necesidad de medir el impacto de la deuda financiada en la generación de utilidad de la inversión del activo analizado. Si el beneficio de la inversión en el activo es superior al costo de la deuda mantenida el patrimonio de los accionistas se beneficiara por el financiamiento e incrementará el valor del activo, y el efecto ocurrirá en contrario al enunciado anterior.

La relación de los activos contra el patrimonio es de suma importancia porque nos indicará la porción de los activos que están financiados por los aportes de capital de los dueños del negocio. Esta relación se refiera a:

Activo

Activos / Patrimonio = ----------------- =

Patrimonio

A mayor relación de esta relación de los activos, significa que el apalancamiento será superior, ya que es superior el nivel de financiamiento por parte de terceros que de los mismos socios.

Medir el retorno sobre el capital es de suma importancia para los accionistas, ya que ellos están invirtiendo su capital para obtener un beneficio de retorno sobre su inversión que aparecerá en sus dividendos repartidos y en el aumento del tamaño patrimonial.

Utilidad neta Ventas netas Activos

Retorno = ------------------ x----------------- x------------

Ventas Netas Activo Patrimonio

Esta fórmula relaciona en su primera parte la relación del retorno en ventas con la rotación de los activos y por el otro lado el apalancamiento de la relación activos y patrimonio. Lo que despejando tendríamos:

Utilidad neta Activos

------------------ x ------------

Activos Patrimonio

Anulando término iguales (activos) tenemos que:

Utilidad Neta

------------------- =

Patrimonio

Otros indicadores de importancia en este numeral serán los de relación de deuda contra los activos y el patrimonio y que servirán para medir los niveles de compromiso de las herramientas productivas de la empresa con terceros o con sus dueños. Es importante tener presente que al evaluar la posición de deuda a largo plazo de una compañía, se deberá incorporar los contratos de leasing o arrendamiento mercantil que tenga la empresa por la sencilla razón, que estos compromisos son de pago y afectará a los flujos futuros del negocio. Para medir estas relaciones hay que tomar en cuenta el tiempo de la porción de deuda sea esta a corto o largo plazo. Por tal motivo tenemos:

Deuda C P

Deuda a c plazo / patr = ------------------------

Patrimonio



Deuda L P

Deuda a l plazo / patr = ----------------

Patrimonio


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

ANÁlisis de los estados financieros iconTema el analisis de los estados financieros de la empresa y analisis...

ANÁlisis de los estados financieros iconAnálisis de los Estados Financieros

ANÁlisis de los estados financieros iconTema 10 – el análisis de los estados financieros de la empresa I

ANÁlisis de los estados financieros iconTema 10. El análisis de los estados financieros de la empresa I

ANÁlisis de los estados financieros iconLa investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros...

ANÁlisis de los estados financieros iconAnalisis e interpretacion de estados financieros

ANÁlisis de los estados financieros iconTema analisis estados financieros de la empresa II. Analisi economica

ANÁlisis de los estados financieros iconEs un ejercicio de evaluación de la situación financiera de una empresa...

ANÁlisis de los estados financieros iconTema 1: los estados financieros de la empresa

ANÁlisis de los estados financieros iconTema “los estados financieros de la empresa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com