Uruk. La historia de esta región está reflejada en diversas fuentes como: los mitos y epopeyas sumerias la lista sumeria de los reyes de Nippur






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HISTORIA ANTIGUA

CAPITULO I

CAPÍTULO II

LOS SUMERIOS

A.- Situación geográfica: era un pueblo de lengua aglutinante, se desconoce su origen o si son producto de

una evolución in situ de la población Ubaid o Uruk. La historia de esta región está reflejada en diversas

fuentes como:

los mitos y epopeyas sumerias

la lista sumeria de los reyes de Nippur que menciona como primer rey a Alulin con otros nueve antes del

diluvio siendo Ziusudra el Noé bíblico.

B.- Origen y etnia: Estaban ya ubicados en Mesopotamia, esta teoría del origen autóctono parece ser la más

aceptada. La segunda teoría es la que proceden de fuera de Mesopotamia, se intodujeron durante el periodo de

El Obeid o Uruk o al final de la fase Uruk o época protodinastica, siendo su entrada para unos violenta y

para otros colonización pacífica.

Sea de una forma u otra la cultura sumeria se componía de elementos autóctonos y foráneos, no existen como

raza en sentido antropológico, hay una analogía entre la lengua sumeria y la dravídica así como hallazgos

sumerios en Mohenjo-Daro y Harappa.

Mohenjo-Daro y Harappa Mezcla de sumerios y semitas, con un nivel presumerio, otro sumerio y un

tercero acadio (semita). La lengua seria en la zona central acadio (semita), en la zona meridional sumerio

(aglutinante), en la septentrional subarteo hurrita (aglutinante) y en la occidental amorita (semita). Estas

ciudades tienen estructura urbanística, las aguas residuales eran recogidas por tuberías de cerámica, se

utilizaban placas de alabastro para el cierre de las ventanas, utilizan el ladrillo cocido, el adobe y el barro para

construir, la ciudad está dominada por la ciudadela, piscina, graneros, gran edificio y murallas. La cerámica de

esta cultura está fabricada con torno de alfarero, son famosos sus sellos de esteatita cuadrados mientras que

los mesopotámicos son redondos, cronológicamente correspondería a los años 2500 al 1500 a.C.

LOS MATERIALES SUMERIOS Y LA ESCRITURA

El material empleado en Mesopotamia para construir y escribir era el barro que utilizaron los escribas hasta el

siglo I a.C. y posterior el papiro y el pergamino, que se autentificaban con sellos, la escritura era cuneiforme

que previamente fue pictográfica o lineal, las cuñas fueron horizontales, verticales, inclinadas y el

componedor, también se jugo con el tamaño. La primera lengua con caracteres cuneiformes fue la sumeria

luego todas las conocidas de la antigüedad.

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA SUMERIA

La civilización sumeria es, pues la primera que nos encontramos en un momento histórico determinado en el

sur de Mesopotamia momento que se ha dado en llamar Protodinástico, que comienza sobre el 2900 a.C.

Epoca Protodinástica o presargónica de predominio sumerio.

1

Imperio Acadio predominio semita y cultura sumero-acadia.

Los Guti o qutu destronan al último rey acadio.

Renacimiento sumerio, con predominio de Lagash y Uruk sobretodo la III dinastía que unifica Mesopotamia.

Época prebabilónica, las tribus destruyen el poder centralizador, apogeo de las ciudades de Isin y Larsa,

instalándose una dinastía amorita comenzando el imperio prebabilónico cuyo 6º rey sería Hammurabi, pero

se mantiene la cultura y escritura sumeria.

A.- La época Protodinástica o dinástica arcaica:

Su cronología abarca del 2900 al 2334 a.C. se divide en:

Protodinástico I: 2900 al 2700 desde la época primitiva ala aparición de las tablillas arcaicas de Ur, dinastía

Kish.

Protodinástico II del 2700 al 2600 aparecen las murallas, dinastía Uruk.

Protodinástico III del 2600 al 2334 datado por los archivos de Shuruppak.

Esta época corresponde al poder de las ciudades-estado caracterizándose por las luchas entre sí:

al sur: Uruk, Ur y Eridú.

al este: Lagash y Umma

en el centro: Abab, Shuruppak y Nippur.

al norte: Kish y Eshunna

expansión: Asur y Mari.

Las mas antiguas dataciones corresponden a Eridú, presumerio (Ubadiense). Existe un periodo mítico con sus

reyes de larga duración como en la Biblia y relata el diluvio en el Gilgamesh de la misma forma que en el

Génesis, no se saben con exactitud las causas de las inundaciones, se puede demostrar en ciertos niveles

arqueológicos con fechas entre 3300 y 3000 a.C. a partir del diluvio comienza la primacía de la ciudad de

Kish cuya primera dinastía es ya histórica.

B.- Las primeras dinastías históricas sumerias:

La supremacía de las diferentes ciudades: El primer rey conocido históricamente es Mebaragesi de Kish que

reinó en el 2700 a.C. le siguieron 21 mas en 200 años contemporáneos de los cuatro de Ur antencesores del

Gilgamesh no demostrados históricamente. Durante este periodo se incrementa mucho la población y se

distribuye mejor, las ciudades están rodeadas de murallas con bastiones, la cultura presenta diferencias

zonales :

aparición en el sur durante el Dinástico Arcaico II del ladrillo de forma plano convexa. 

desaparición del clásico templo de planta tripartita. 

aparece el santuario en patio central rodeado de habitaciones. 

santuarios con recinto oval. 

la escultura es muy desigual, representando adoradores/as de pies o sentados. 

2

el arte alcanza un gran nivel y belleza. 

La reconstrucción política de esta época es escasa y con los siguientes apartados:

1.-Dinástico Arcaico I (2900-2700), primera supremacía de Kish dominaba las rutas de la alta y baja

Mesopotamia, su primer rey fue Mebaragesi y el último Mesilim (2250), en esta primera etapa el Templo era

el que dominaba la ciudad.

2.-D.A. II (2700-2550), segunda supremacía de Uruk formada por cuatro reyes míticos, Meskiangasher,

Enmerkar, Lugarbanda y Dumuzi antecesores del Gilgamesh, la segunda dinastía está formada por tres reyes,

el último de la tercera dinastía fue Lugalzagesi destronado por Sargon I de Akkad (2334).

3.-D.A. III comprende las supremacías de Ur y Lagash. La tercera supremacía fue la de Ur, la primera

dinastía está encabezada por Mesannepadda, cuatro mas y los de la segunda dinastía son desconocidos, luego

hay una tercera dinastía.

Cuarta supremacía de Lagash, se conoce la lista completa de reyes desde Ur-Nanshe hasta Urukagina.

Existieron muchas ciudades estados que lucharon entre ellas, el centro religioso fue Nippur con el principal

santuario de Enlil cuyos sacerdotes fueron los únicos en conceder la legitimidad dinástica que emanaba del

dios.

LA CIVILIZACIÓN SUMERIA

A.- Las fuentes: Se encuentran los documentos escritos más antiguos conocidos (300-2500), son textos

literarios y didácticos y los económicos son solo una pequeña parte del conjunto, se escriben poemas como el

Himno al templo de la ciudad de Kish, hay himnos menores que mencionan al dios Enlil. Se conoce una de

las versiones de las instrucciones de Shuruppak, hay refranes, los escribas de estos escritos llevan nombres

semitas, n o se ha encontrado ningún texto jurídico. Estos documentos demuestran que los sumerios

redactaban textos tanto literarios como administrativos y económicos y una sólida convivencia entre los dos

pueblos sumerios y semitas, con la ascensión de los acadios (semitas) se produjo una cultura sumerio-acadia.

La tercera dinastía de Ur tiene soberanos con nombres semitas que imponen su lengua pero siguen

escribiendo con caracteres cuneiformes.

B.- Sociedad:

1.- Templo palacio: La sumeria era, ante todo, una cultura urbana, caracterizada la ciudad por el Templo y el

Palacio. Existe cierta ambigüedad entre la función del templo como centro directivo de la ciudad estado y

como célula en el interior de la ciudad estado. Siendo el Palacio centro directivo, manteniendo la supremacía

operativa y el Templo es el centro de culto y económico, manteniendo la supremacía ideológica, incluyendo la

legislación, dejó de ser el centro, convirtiéndose en una célula del estado palatino, que sirve de apoyo a una

organización política. Este grado de oposición o complementariedad entre el templo y palacio podría

significar cierto grado de consolidación de un sistema político laico de origen mas norteño.

2.- El jefe de la ciudad: cada ciudad estaba gobernada por una dinastía local, cuyo título varía de unas

ciudades a otras, en Uruk se usó el termino en gran sacerdote y su esposa nin, en Lagash el termino ensí

artifice del dios y en Ur y Kish el termino lugal, rey. No son términos equivalentes, se trasmitía por herencia

de primogenitura.

3.- El Rey: reúne todos los poderes con tres funciones, administrativa, estratégica y militar y la religiosa.

4.- El Templo: en la fase Uruk aún no había palacio laico en el que vivía el rey, el templo era el centro de la

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ciudad, siendo el garante de las buenas relaciones entre el mundo humano y el divino, siendo el eje simbólico

y operativo. Son reseñables los del dios Anu en Uruk y i el de la diosa Inanna en Eanna.

5.- Clases sociales: una población libre que vivía en las aldeas, los fieles del dios población dependiente de

los templos siendo los sacerdotes, escribas y personal especializado y los servidores del templo. Comienza a

destacar una clase social nueva los comerciantes, escribas y artesanos.

La propiedad de la tierra estaba dividida en categorías:

Tierras cultivables ¼ era del En, los ¾ restantes se dividían en, campos de subsistencia y de cultivo en

arriendo al 1/8 por el En.

Tierras de pastoreo de explotación comunal.

6.- Dignatarios: Sanga sacerdote

Nubanda inspector de construcciones

Mashkin y Ugula recogían impuestos

Uku capataz agrícola

Dubsar escriba

Guru empleado en general

C.- Arquitectura:

Urbanismo y cultura: Las ciudades sumerias se caracterizan por tener callejuelas tortuosas y solo se puede

clasificar de arquitectura la de los edificios públicos (templos, palacios, murallas, canales, etc).

Santuarios, templos no tenían un plano uniforme, en conjunto se componía de un vestíbulo que daba a las

habitaciones y la cella, en los templos se organizaron escuelas, se practicaba la adivinación. Una parte

importante del templo es el zigurat, torre escalonada de siete pisos que servia para ceremonias y como

observatorio astronómico.

Artes plásticas, fuertes diferencias regionales, las estatuas cilíndricas con ojos muy abiertos pesadas pelucas y

largas faldas.

Economía, era un pueblo de agricultores y comerciantes domesticaban animales, gran conocimiento del

trabajo de los metales.

Escritura hasta un siglo antes de la era cristiana conservaron su lengua y escritura para la liturgia.

Las ciencias se desarrollaron pronto, por necesidad de la vida practica como astrología, matemáticas y

geometría y no sería descabellado atribuirles el descubrimiento del álgebra, utilizan el sistema decimal y

sexagesimal, median el tiempo con relojes de agua, alcanzó buen nivel la medicina.

D.- La religión de Sumer:

Eran politeístas con divinidades concebidas antropómorficamente, muy cercanas a los hombres en su

actividad diaria. No fue una religión estancada sino que evolucionó con el tiempo, existió una relación entre el

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poder político y el religioso.

Los primeros dioses fueron An, el cielo y Ki, la tierra. De ellos nació Enlil, separó el cielo y la tierra se llevó a

Ki y de ellos nació toda la creación, hay dos triadas:

An, el cielo; Enlil el viento y Enki el agua.

Zu-en la luna, Utu el sol e Inanna diosa de lo cotidiano.

Hay cientos de divinidades, hay dos grupos uno el de los dioses de la tierra y el cielo los Anunnaki y otro de

los dioses del infierno, los Igigi. También existían demonios buenos y malos como el Pazuzu y su esposa

Lamashtu, estos junto a la magia y la religión constituían una parte muy importante de la vida de los antiguos

mesopotámicos, El origen de toda esta religión está basado en la Diosa Madre, parte del Génesis está basado

en conceptos de esta religión como el diluvio y la resurrección.

E.- Caracteres generales de la religión mesopotámica:

La religión tenia el concepto del premio y castigo, temía a la divinidad y debía proporcionarles sacrificios,

preocupación por el tema de la fertilidad y los temas religiosos eran simples.

Los sacerdotes: el culto se celebraba en los templos, este contaba con personal que se encargaba del

mantenimiento y el culto del templo además de los sacerdotes, escribas etc., también había personal femenino

las nin-dingir.

Los cultos: los cultos y ceremonias estuvieron perfectamente regulados con sacrificios cruentos e incruentos,

libaciones, ofrendas, presentes, oblatos y plegarias, este culto se realizaba a nivel familiar, urbano y nacional

tributado a Enlil en Nippur.

Los diversos festivales que no se conocen bien pero, hubieron de celebrarse expiaciones, sacrificios, ofrendas

etc.

F.- Los mitos sumerios:

Son explicaciones sencillas que arropan bajo su lenguaje problemas complicados de teología, filosofía o

historia. Tienden a relacionar dos personajes o dos argumentos independientes que, amalgamados, dan origen

a mitos de alto interés, aparece el hombre en su medio ambiente frente a los problemas que origina la

naturaleza. Estas fuerzas pesan sobre su destino, de la reflexión que el sumerio hace sobre estas fuerzas del

destino, surgen los mitos.

Sobre los orígenes.

Sobre organización.

Sobre el contacto dioses hombres.

Sobre el héroe, ligados todo al ciclo del Gilgamesh.

Sobre el más allá.

Sobre los dioses.

De contenido variado.

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G.- El declive del dominio sumerio:

Desaparecen como pueblo en el 1990 a.C. después de la expulsión de los guti, pero la cultura y su civilización

subsistirá en cierta forma en la cultura babilónica hasta el comienzo de la era común.

EL DERECHO EN EL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO

Existió un primer derecho consuetudinario de transmisión oral, el aumento de la producción y la propiedad

privada junto con el comercio originaron la necesidad de un derecho escrito, sobre todo para proteger a la

clase dominante.
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