Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan






descargar 25.98 Kb.
títuloTeotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan
fecha de publicación12.08.2015
tamaño25.98 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Schjolberg Conseil





TEOTIHUACÁN

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las Pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.
A través de los tiempos, Teotihuacán se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías. Dentro de esta zona arqueológica también encontrará museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura Teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.
En los alrededores de la zona arqueológica, especialmente en el pueblo de San Juan Teotihuacán existen cómodos hoteles y restaurantes donde podrá degustar los exquisitos platillos de la gastronomía mexiquense: Consomé, barbacoa, etc., así como bares y otros lugares para divertirse ya entrada la noche.
La zona arqueológica de Teotihuacán esta considerada como Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO.
ARQUEOLOGÍA:

Teotihuacán es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran alrededor de 600 pirámides, además de importantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales. Algunas de las construcciones más importantes de este complejo son:
La Calzada de los Muertos: Cruza por el centro la zona arqueológica, mide cuatro Km. de longitud por 40 metros de ancho y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.
La Ciudadela: Se ubica en el extremo sur del centro ceremonial. Fue construida alrededor del año 200 a.C. en forma de cuadrángulo, con 400 metros de extensión. En este lugar se alojan importantes edificaciones religiosas como el Templo de Quetzalcóatl, un adoratorio central y conjuntos habitacionales, donde se cree vivían altos dirigentes.
El Templo de Quetzalcóatl: Se ubica en el interior de la Ciudadela. Es uno de los edificios principales de la zona arqueológica, fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada.
La Pirámide del Sol: Se ubica en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Cuenta con 64 metros de alto y 215 metros por lado, lo que la convierte en una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.
La Plaza y Pirámide de la Luna: Se ubica en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida entre los años 1-150 d.C., la pirámide cuenta con una altura de 40 metros, sobre un área de 1,800 m² en su base. Está conformada por cuatro grandes cuerpos sobre los cuales se encuentra un gran templo adosado con un talud escalonado y un tablero. Frente a esta estructura se observan otros nueve cuerpos de inferior tamaño que rodean a la plaza.
El Palacio de Quetzapapálotl: Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna. Conocido también como "Palacio de las Mariposas", se cree que fue vivienda de la jerarquía sacerdotal. En su interior se encuentran restos de bajorrelieves y pinturas murales.
El Patio de los Jaguares: Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl. Fue construido entre los años 450 a 650 d.C. El patio se encuentra rodeado de estancias, cuyas paredes presentan restos de pintura mural con figuras de jaguares, que en algunos casos presentan conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia.
ARQUITECTURA HISTÓRICA:

En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacán encontrará algunos poblados que conservan importantes muestras del legado arquitectónico del siglo XVI.
Templo y Ex Convento de San Agustín: Se ubica en Acolman, a diez minutos de la zona arqueológica y a 38 Km. al noreste de la Ciudad de México. Fue construido entre 1539 y 1560 por los frailes agustinos. Su portada es de estilo Plateresco propia del siglo XVI. Abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Ex Convento de San Juan Evangelista: Se ubica en San Juan Teotihuacán, a tres Km. de la zona arqueológica y a 48 Km. de la Ciudad de México. Su construcción data de 1548. Fue recinto de los franciscanos y su iglesia ostenta una bella torre y una espadaña antigua, rematada por merlones en forma de cactus. Abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Ex Convento de Oxtotipac: Se ubica en Oxtoticpac, a cinco Km. de Teotihuacán. Es un ejemplo de la arquitectura colonial religiosa del siglo XVI, se ha dicho que sus cimientos alojan los restos de dos importantes jerarcas chichimecas. Abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
ARTE Y ARTESANÍAS:

Las muestras artesanales que representan a Teotihuacán son los objetos ornamentales en ónix, obsidiana y cristal. Además se encuentran figurillas realizadas en cuarzo y malaquita, así como reproducciones de piezas prehispánicas en barro y yeso. Estas artesanías se venden dentro del sitio arqueológico y en el tianguis de los lunes, en el pueblo de San Juan Teotihuacán.
FIESTAS Y TRADICIONES:

En los alrededores de Teotihuacán se llevan a cabo varias festividades plenas de tradición. En San Juan Teotihuacán, en el mes de marzo, se realiza la "Feria Nacional de la Obsidiana" y el 3 de mayo se festeja el "Día de la Santa Cruz". El 10 de septiembre, en la cercana población de Acolman se realiza una festividad en honor a San Nicolás, acompañada de procesiones y danzas.
GASTRONOMÍA:

En Teotihuacán se brinda una deliciosa muestra gastronómica de todo el Estado de México en sus múltiples restaurantes o pintorescos puestos informales. Entre los platillos más recomendados se encuentran la barbacoa, el consomé de carnero y las carnitas de cerdo.
También podrá encontrar muestras culinarias que resultaron de la fusión de la comida prehispánica y la moderna, como los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.
MUSEOS:

En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacán se encuentran numerosos recintos culturales, museos y centros de investigación que completan, clarifican y documentan a profundidad el acervo cultural con el que cuenta la región.
Museo de la Zona Arqueológica: Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, al sur de la Pirámide del Sol. Exhibe interesantes muestras del trabajo en obsidiana, cerámica, concha y hueso elaborados por los antiguos Teotihuacanos. Abierto todos los días de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Museo de la Pintura Teotihuacana: Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, al oeste de la Pirámide de la Luna. En él se exhiben gran número de murales que han sido rescatados a lo largo de las excavaciones; en ellos se representan rituales, ceremonias, deidades y escenas de la vida cotidiana. Abierto todos los días de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Museo de la Cultura Teotihuacana: Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, al sur de la Pirámide del Sol. Muestra las etapas de desarrollo de los Teotihuacanos dentro de esta ciudad, así como las piezas rescatadas de las múltiples excavaciones. Además presenta una maqueta a escala del conjunto arqueológico. Abierto todos los días de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Centro de Estudios Teotihuacanos y Museo Manuel Gamio: Se localizan en el Km. 46 de la Carretera México – Pirámides. Es el principal recinto dedicado al estudio, conocimiento y difusión de la cultura Teotihuacana. En él se encuentra el Museo Manuel Gamio que cuenta con varias salas de exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, fototeca, planoteca con más de 2000 planos y proyectos arqueológicos y videoteca. Abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
COMPRAS:

En el poblado de San Juan Teotihuacán y sus alrededores existen varios mercados y tiendas que ofrecen todo tipo de artesanías: figuras hechas con obsidiana (vidrio volcánico de color oscuro típico de la región), trabajos de hoja de lata y figurillas hechas con barro, que representan la imagen de los antiguos dioses prehispánicos. En este mismo lugar, todos los lunes, se establece un tianguis (o mercado), donde aparte de saborear exquisitas muestras gastronómicas podrá adquirir diversas artesanías como recuerdo de su viaje.
DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO:

En los alrededores de Teotihuacán también encontrará balnearios y centros culturales que ofrecen diversión y entretenimiento para toda la familia.
Casa de la Cultura "Heberto Castillo": Se localiza en San Juan Teotihuacán, en Avenida Hidalgo s/n, esquina con Zaragoza, Colonia Centro. Es un lugar dedicado a las manifestaciones culturales, que además, ofrece cursos de danza folclórica, jazz, aeróbicos, danza contemporánea, tejido, cocina, y exposiciones temporales de pintura y escultura. Abierto de lunes a sábado (el horario depende de las actividades).
Jardín Botánico de Teotihuacán: Se localiza al sur de la Pirámide del Sol. Es un lugar dedicado al rescate y conservación de la flora tradicional Teotihuacana, como el nopal, tejocote, capulín, aguacate, higo, lima, chabacano, ciruela, cereza y sábila, entre otros. A un costado de este espacio se encuentra un área para realizar días de campo y frente a él se encuentra un jardín escultórico.
Centro Recreativo Frida Kahlo: Se encuentra a dos Km. de la Pirámide del Sol. Cuenta con alberca, chapoteadero y jacuzzi techados con agua caliente, alberca al aire libre, canchas de tenis, fútbol rápido, básquetbol, voleibol, squash, juegos infantiles, restaurante, jardines y salón de fiestas. Abierto todos los fines de semana, días festivos y vacaciones de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Balneario la Fuente del Sol: Se ubica en San Juan Teotihuacán, en calle Cuauhtémoc núm. 3 Colonia Centro. Cuenta con una alberca, áreas verdes y amplios espacios para jugar al aire libre o realizar comidas. Abierto todos los fines de semana de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Para precios, reservaciones y disponibilidad, por favor contacte con: visit@luxuriousmexico.com


SCHJOLBERG CONSEIL

11, RUE DU CONSEILLER COLLIGNON ° 75016 PARIS ° FRANCE

TEL.: +33 (0)1 42 24 87 46 ° FAX: +33 (0)1 42 88 28 49 ° PORT.: +33 (0)6 71 57 03 17

E-mail: bard.andreas@schjolberg.com ° german@murillo-echavarria.com ° visit@luxuriousmexico.com

Internet: www.schjolberg.com ° www.luxuriousmexico.com

21223.doc Página de

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconEs una planta tropical, domesticada por las culturas prehispánicas...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconEs una ciencia que estudia las relaciones entre los hombres tendientes...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconAN: Somos los Jonios un pueblo helénico que se estableció en el Ática,...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconEl día de hoy jueves 25 y mañana viernes 26 de marzo, la Municipalidad...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconDe los italianos en México Desde los “conquistadores” hasta los socios...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconDIÓcesis de san juan de los lagos

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconFormaciones de origen aluvial, localizados donde tañas descienden...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconMarginación del tercer mundo y de la naturaleza
«la lógica de una decisión de verter los residuos tóxicos en África es una lógica impecable. Es preciso contaminar los países menos...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconResumen: Este artículo analiza la armonía y el equilibrio entre una...

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan iconEscribo este correo a raíz de los hechos sucedidos el día viernes...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com