Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista






descargar 19.58 Kb.
títuloIntervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista
fecha de publicación12.08.2015
tamaño19.58 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos





Intervención de la candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista
Hola a todos y todas, egunon y sobre todo muchísimas gracias por compartir con nosotras estos minutos para hablar de una de las cosas más importantes para una persona: su pueblo, el lugar donde estudiamos, trabajamos pero sobre todo vivimos nosotros mismos y mucha de la gente que más nos importa y donde nos desarrollamos como seres sociales que somos.
Soy lo que se dice por aquí, una persona de Erandio de toda la vida y por tanto, para mí es un gran orgullo ser la candidata del partido socialista al ayuntamiento de Erandio, sustituyendo a mi amigo Juan Otermin que encabecerá nuestra candidatura a las Juntas Generales por la circunscripción del Txorierri. Estoy tranquila, debemos estar tranquilos, porque tendremos el mejor representante en la Diputación de Bizkaia, esa institución que vamos a ser sinceros, poco ha hecho por este pueblo salvo hacernos un inseguro túnel en el camino hacia Lutxana, cuando criticaban lo mismo en la margen derecha.
Además vamos con una gran candidatura, formada por hombres y mujeres que representan lo que es Erandio, representan distintas generaciones nuestro número 2 tiene, ¿cuántos Jorge? 35? Y la número 4 es insultantemente joven pero con una de las ilusiones políticas más grandes que he visto, gracias Aitana por haberte unido a esta lucha por Erandio, distintas profesiones, tenemos licenciados en derecho, trabajadores cualificados de la industria, personas relacionadas con los servicios… y aunamos sobrada experiencia con renovación.
Creo que estamos preparados para darle la vuelta a este pueblo. Para luchar por tener un Erandio con brillo, un Erandio saludable, un Erandio desarrollado y prospero del que nos sintamos orgullosos, un Erandio para vivirlo.
Y sobre todo preparados para lo que tiene que ser nuestra obsesión y nuestra máxima prioridad las 2.252 personas que estaban parados en Erandio en febrero de este año. Tenemos una tasa de paro de casi el 18%, 2 de cada 3 parados del Txorierri viven en Erandio.

Debemos preguntarnos que ha estado haciendo el PNV en el gobierno de este ayuntamiento para que esto sea así. Y la respuesta es nada. La apatía, el inmovilismo y la inoperancia han sido las claves del gobierno nacionalista y eso este pueblo, no se lo merece. No se merece que menos del 5% del presupuesto municipal destinado a la promoción económica.
Por eso proponemos un apoyo decidido a los emprendedores, con la creación de viveros de empresas, y la promoción de la actividad industrial en la zona de Playabarri – Sakoni, habilitando espacios y mejorando su viabilidad.
Apoyo decidido que también merece nuestro comercio y nuestra hostelería lo que nos ayudará, no sólo a la creación de empleo, sino a hacer de Erandio un municipio vivo. Es más, en lugar de facilitar la implantación de empresas en el municipio, se han dedicado a obstaculizar sus actividades.
Obstáculos puestos utilizando la falta de Plan General de Ordenación Urbana. Porque sorprendentemente somos uno de los pocos municipios de Bizkaia sin Pan General de Ordenación Urbana. Es importante saber a qué vamos a dedicar el suelo de nuestro pueblo, porque debemos pensar en el futuro y planificar pero sobre todo porque la falta de Plan General es un obstáculo al desarrollo empresarial. Al PNV no parece importarle. Durante dos legislaturas lo ha prometido y con ningún resultado.

¿A qué esperan? ¿Qué más necesitan? Mientras solo tenemos el triste mérito de ser uno de los municipios con más ruinas industriales que solo han traído al pueblo problemas de inseguridad.
Pero mientras, debemos dotarnos de más recursos económicos y humanos en el área de Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio y Emergencia Social. Tenemos que ayudar a aquellos vecinos y vecinas que lo están pasando mal y tenemos que asegurarnos de que las ayudas lleguen de verdad a aquellos que lo necesitan.
El pasado 21 de marzo en Gasteiz, los socialistas hicimos una Declaración de Intenciones sobre las políticas sociales con compromisos muy concretos.


  • Vamos a impulsar la inversión pública en servicios sociales. Y haremos que el Consejo Vasco de Finanzas acuerde un Fondo Interinstitucional para la Cohesión y Calidad del Sistema de Servicios Sociales de, al menos, 100 millones de euros anuales.

  • Vamos a reactivar el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y la Fundación Etorbizi .

  • A impulsar las colaboración entre Diputaciones y Ayuntamientos y las entidades del tercer sector.

  • A desarrollar programas innovadores en materia de coordinación entre la política de vivienda y otras políticas sociales.

  • Vamos a fomentar el empleo de calidad en el ámbito de los servicios sociales y la economía del cuidado, haciendo aflorar el empleo sumergido en este sector.

  • Vamos a establecer políticas de conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Y protocolos adecuados y cuantías suficientes para la gestión de las ayudas de emergencia social.


En el Ayuntamiento de Erandio ningún ciudadano se va a quedar desatendido. Nadie que lo necesite se va encontrar con una ventanilla cerrada. Quiero unos servicios sociales universales, próximos y eficientes. Que distribuyan la riqueza y el bienestar entre todos y todas. Y por supuesto que quiero combatir el fraude. Por supuesto que defiendo un sistema justo, que llegue a todos los que lo necesitan. Pero, por encima de todo, voy a dar prioridad a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Sin xenofobia. Sin huellas digitales, ni engaños a los pensionistas, como hacen otros
Cambiando de tercio. Idoia ha hablado del trabajo que hicimos en el Gobierno Vasco en materia de trasparencia y participación y que nos colocó a la cabeza de las comunidades autónomas en esta materia. Ahora tenemos que hacerlo también en Erandio. Porque al PNV en Erandio le asusta preguntar a la gente o que la gente sepa lo que hace el ayuntamiento. Por eso Se ha negado de forma insistente a que los Plenos del Ayuntamiento sean grabados y vistos en directo o colgados en la Web del Ayuntamiento. Nosotros lo haremos para que cualquier persona pueda ver y escuchar lo que se dice en los Plenos porque, digo yo que es a la gente a la que le interesa.
Además crearemos un PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. Porque los erandiotarras tenemos derecho a conocer en qué y cómo se gastan nuestros impuestos. Cuáles son los proyectos en los que está trabajando el ayuntamiento, cuanto nos cuestan, a qué empresas contratamos, para hacer qué y por cuánto dinero. Cuánto gana nuestro alcalde o cuantos asesores tiene

Porque quiero que sepáis que todos los candidatos socialistas en todo el Estado hemos firmado un Código Etico específico y estricto que podeis ver en la web del PSOE, web en la que podeis ver la declaración de bienes (en mi caso no muchos) y mi declaración de actividades (en mi caso siendo funcionaria de la Administración de Justicia tengo tantas incompatibilidades es fácil, no puedo ni ser dueña, ni ser administradora de ninguna empresa). Pero si vamos a lo importante, la cuestión es que este partido está haciendo un esfuerzo de transparencia, de desnudo de sus cuadros que no ha hecho ningún otro partido. Hacerlo, buscar en internet. Pero no para cotillear como algunos hacen, sino porque es un ejercicio de lealtad con el partido y sobre todo con la sociedad a la que servimos.
Y también debemos implementar un mecanismo ágil para que cualquier ciudadano pueda pedir la información que quiera y se le conteste. Siempre que no vaya en contra de la protección de datos. Pero es que, en este ayuntamiento no solo no se le contesta a los ciudadanos. Es que no se contesta a los grupos de la oposición. El PNV en el gobierno local no quiere control democrático del resto de partidos de la oposición.
Pero la transparencia sin participación ciudadana no tendría sentido. Y hemos empezado a utilizar la participación ciudadana para la elaboración de nuestro programa electoral. Hemos estado reunidos con diversas asociaciones del pueblo, incluyendo la más importante por número: la asociación de jubilados y jubiladas de Astrabudua con 800 personas asociadas, y hemos recibido propuestas por email, por escrito en los buzones y en las carpas que hemos habilitado al efecto e incluso por teléfono. Y muchas de esas propuestas las hemos hecho propias.
Las preocupaciones que más se han repetido han sido la falta de aparcamiento, la falta de seguridad o por lo menos la falta de policía local sobre todo en Astrabudua y la falta de limpieza en algunas calles, sobre todo en relación con las, perdón, sobre todo en relación con las cacas de los perros.
Y la gente tiene razón. Toda la razón. Por eso debemos tener un plan integral de aparcamiento tanto en Astrabudua como en Erandio y creemos que se debe organizar a la política local de forma que sea también visible en Astrabudua y se debe luchar contra la gente incívica que no recoge los desperdicios de sus animales de compañía.
Pero también nos hablan de un Erandio saludable, donde pequeños y grandes dispongan de lugares de esparcimiento. Y dos son los lugares adecuados la promoción de un paseo con bidegorri que atravesando nuestro pueblo una Getxo con Bilbao, y ello por seguridad vial y porque en la margen izquierda lo tienen, lo vemos todos los días. En esta margen, también tenemos derecho a ello y por tanto aunaremos esfuerzos para entre todos los municipios, y administradores se consiga. Y el segundo lugar EL HUMEDAL DE ASTRABUDUA que se ha de configurar como el nuevo pulmón de este municipio.
Creo firmemente en el servicio público, así pienso cuando ejerzo mi trabajo, cuando fui representante sindical y cuando fui viceconsejera. Y así pretendo que siga siendo cuando sea alcaldesa de Erandio. Creo que hay otra forma de gobernar. Creo que hay otra forma de gestionar los recursos públicos. Más justa, más solidaria. Más sensible a los problemas de la gente. El PNV lleva años gobernando de espaldas a los vecinos de Erandio. Ha hecho de este Ayuntamiento un búnker infranqueable.
Yo me comprometo a abrir las puertas y ventanas de la Alcaldía. Yo me comprometo a imprimir otro sesgo a las políticas públicas. A no dejar a nadie abandonado a su suerte. Yo me comprometo a acabar con la apatía y la inoperancia de este Ayuntamiento y a poner, de una vez, el empleo en el centro de la agenda política.
Porque eso es lo más necesario y lo más urgente. Creo que ha llegado la hora de abrir un nuevo tiempo en Erandio y cuento con vosotros para hacerlo

Bilbao, 11 de abril de 2015




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconIntervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en...

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconIntervención de Idoia Mendia ante el Comité Nacional del pse-ee

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconIntervención de Idoia Mendia ante el Comité Nacional del pse-ee

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconIntervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en...

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconEs Ivonne Álvarez candidata del pri

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconUruguay firmó el acuerdo 18 y espera salir hoy de la lista gris....

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconDel libro Por la feraz campiña, Harry Almela. Maracay, Alcaldía de Girardot, 2002

Intervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio, Elena Pérez, en la presentación de la lista iconSuman ocho las regionales de la cidob que desconocen a la candidata del mas




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com