Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder






descargar 37.02 Kb.
títuloDescender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder
fecha de publicación26.05.2015
tamaño37.02 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos






Política Económica

www.albertoromeroania.com





El empleo


Tras la crisis de 1929 el problema del paro se convirtió en un problema social extremadamente grave, mayoritariamente en Estados Unidos y Alemania. Para descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder.


  • El New Deal: se trata de un auténtico programa de política económica promulgado en Estados Unidos en 1933 por el presidente Roosevelt, como medio para hacer frente a la Gran Depresión. Consiste en desarrollar un amplio plan de obras públicas para aumentar la actividad económica y reducir el desempleo además de impulsar las dotaciones en capital social, un conjunto de medidas sociales de apoyo a los parados, y un intento de extender una nueva filosofía de moralización de la actividad económica, después de un período altamente especulador. Es decir, la intervención del Estado en una economía capitalista.


Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología

Desde un punto de vista keynesiano existe pleno empleo cuando todos los que quieran trabajar puedan hacerlo, teniendo en cuenta los salarios que se manejen en el mercado.
El paro voluntario que es cuando un trabador decide no trabajar porque el salario que obtendría trabajando es menor a su coste de oportunidad.
En la actualidad podemos hablar de pleno empleo siempre que la tasa de paro no supere el 3%.
Según el comité económico conjunto del congreso estadounidense el empleo se clasifica en cuatro tipos:


  • Desempleo estructural

Aquel que por una estructura económica ineficiente crea desempleo en una determinada rama dentro de una región durante un largo periodo de tiempo. La causa principal es la existencia de una actividad productiva en regresión. El desempleo estructural supone:


  • Sectores concretos de población activa que tienen dificultad a la hora de cambiar de sector o lugar para buscar trabajo.

  • Insuficiente demanda de trabajo causado por los cambios tecnológicos o cambios de demanda. Por desplazamientos geográficos de la actividad económica, no acompañada de éxodos comparables de población.

  • Por la situación de marginalidad de determinados colectivos de individuos no cualificados que llegan a la ciudad en busca de oportunidades.

Este tipo de paro afecta especialmente a colectivos discriminados por causas étnicas, religiosas o sociales.
Está íntimamente ligado al desarrollo tecnológico, dado que es el causante de la llamada obsolescencia en algunas actividades o incluso de algunas áreas de población. Esta obsolescencia que conlleva al paro estructural solamente es contrarrestada por el aumento del empleo en el sector de servicios o la posibilidad de reducir la jornada laboral.
La política económica aplicada a este tipo de paro es el fomento de programas de formación y reconversión profesional, además de los incentivos que fomentan las nuevas actividades productivas con vistas al futuro.


  • Desempleo friccional

Lo conforman aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo y esperan uno nuevo.
La tasa de paro friccional aumenta cuanto más alta sea la rotación en el empleo, la cual depende de la situación sociocultural del país.
Por otro lado factores como la educación hacen que aumente la rotación del empleo y que por lo tanto sea normal cambiar en varias ocasiones de puesto de trabajo.
El desempleo friccional no es tan alarmante como podía ser el estructural, es un paro temporal que se produce por ejemplo cuando una persona cambia de puesto de trabajo, es decir, situaciones puntuales y de pequeños periodos de tiempo. Además en cada momento los individuos afectados son distintos, no son los mismos ni tienen por qué pertenecer al mismo sector.
La política económica a aplicar en este tipo de paro es una mejora de la información para adecuar mejor la oferta y demanda en el mercado de trabajo.


  • Desempleo estacional

Viene de la mano de aquellas actividades que por las características de su producción requieren personal en determinados momentos del año.
Como por ejemplo la agricultura del monocultivo, el turismo, la industria agroalimentaria.
Afecta a sectores con estacionalidad de las materias primas y aquellas destinadas a productos y servicios afectados por las costumbres como son los turrones, juguetes, etc.
La política económica que se propone para solucionar este tipo de paro es la diversificación de la estructura productiva para contrarrestar el problema.


  • Desempleo cíclico, coyuntural o paro masivo

Es el que se produce cuando nos encontramos en ciclos recesivos de crisis económica, normalmente se manifiesta a corto plazo.
El desempleo cíclico varía dependiendo del ciclo en el que nos encontremos. Cuando la economía se encuentra en un ciclo expansivo, no hay desempleo, aumenta la inversión privada, se potencia la demanda de bienes y servicios, se incrementa la producción y se crean puestos de trabajo, lo cual atrae a inmigrantes que sufren paro estructural en su lugar de origen.
En cambio en los ciclos recesivos pasa lo contrario, de manera que aumentan los despidos, no se crean nuevos puestos de trabajo y los individuos pasan a solicitar la prestación por desempleo hasta que de nuevo venga un ciclo expansivo, por lo que se trata de un paro temporal.
Como guía de política económica acudimos a la Ley de Okun, que refiriéndose al caso estadounidense, nos explica que cuando nos encontramos en una situación en la que tenemos paro cíclico por una crisis cuando la tasa de crecimiento real está por debajo de la potencial quiere decir que por cada punto de incremento del PIB el desempleo descenderá aproximadamente medio punto.
La política económica keynesiana contra este tipo de desempleo sostiene que la manera de salir de una situación de crisis es reactivar la economía mediante programas gubernamentales referidos a políticas monetarias y financieras.
Efectos del desempleo
El desempleo no afecta por igual a todas las personas, hay que exponer cuales son los efectos del desempleo y como se ve afectado el desempleado.
El desempleo conlleva una reducción de los ingresos lo que supone cambios en el estilo de vida. La persona se vuelve más precavido reduciendo sus gastos drásticamente, ya que no sabe cuánto tiempo puede durar está situación.
Tiene una gran repercusión en el ámbito familiar, intensificando las relaciones existentes con anterioridad.
Otra causa es la reducción de las relaciones sociales, ya que quien esté en esa situación no saldrá a cenar o a tomar algo. Además el trabajo es un lugar donde se producen relaciones sociales.

Todo esto conlleva a situaciones psicológicas negativas como depresión, bajada de autoestima, ansiedad, etc.
La forma en cómo reaccionen los desempleados a esta situación depende de la personalidad de cada uno. Algunas personas inmediatamente continúan buscando otro empleo y por el contrario otras se deprimen negándose a buscar trabajo por pensar en que no son suficientemente buenos para encontrarlo.
Efectos económicos y sociales:
Efectos económicos

  • Reducción de la producción real

  • Disminución de la demanda

  • Aumento del déficit público


Efectos sociales

  • Psicológicos: El trabajo es considerado, además de un medio de subsistencia un factor de autoestima, por lo que el desempleo puede provocar depresión.

  • Discriminatorio.


La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala un estudio donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".

Esta situación da lugar a los llamados “ninis”, como se conoce a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que además tampoco buscan empleo. Por lo que se debe optar por mejorar la formación de los jóvenes o como indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fomentando las prácticas y pasantías, y mejorando la formación profesional.

Empleo y desempleo. Sistemas de medición e indicadores.
Para lograr un determinado objetivo de política macroeconómica, en primer lugar, tenemos que identificar las variables relacionadas con el mismo.
Las variables más importantes del mercado de trabajo son diferentes para cada país, en el caso de España las principales son muy similares a las de la Unión Europea:


  • Fuentes censales

  • Los registros administrativos

  • Las encuestas


Los censos de población o fuentes censales tienen unos cuantos inconvenientes destacando que pasa mucho tiempo entre un censo y otro.
Dentro de los registros administrativos o fuentes administrativas destacamos dos:


  • El paro registrado se calcula con la oferta y la demanda registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), mensualmente y en territorio nacional, es decir, en todos los residentes en España registrados en el SPEE y todas las actividades económicas.

  • La afiliación a la seguridad social informa sobre todos los trabajadores que se han dado de alta en un momento dado en el sistema de Seguridad Social, estos datos se calculan mensualmente en el territorio nacional y en todos los sectores económicos.


Las encuestas pueden aportan información sobre aspectos concretos pero muy importantes en el mercado de trabajo, como encuestas salariales, industriales, etc., o sobre el desempleo.
El referente estadístico más importante respecto al mercado laboral es la Encuesta de Población Activa (EPA) que se realiza trimestralmente por el instituto nacional de estadística (INE). Aporta información sobre:


  • La población económicamente inactiva, son todas aquellas personas mayores de 16 años que no están ni ocupadas ni paradas, como es el caso de estudiantes, jubilados, pensionistas, incapacitados para trabajar, etc.

  • Población económicamente activa, hace referencia a la población mayor de 16 años que está trabajando o buscando un puesto de trabajo.

  • Parados, son todas aquellas personas mayores de 16 años que están buscando un trabajo y estando disponibles para ello no han encontrado un puesto de trabajo. Estos pueden ser parados que buscan por primera vez un empleo y los que han trabajado con anterioridad.

  • Población ocupada, formada por aquellas personas que están trabajando tanto asalariados como no asalariados. Estos se pueden clasificar en:

  • Según su situación profesional, atendiendo al sector donde trabajan pueden ser asalariados del sector público o del sector privado y según el contrato, pueden ser indefinidos o temporales.

  • Según la duración de la jornada laboral, puede ser a tiempo completo (más de 30 horas a la semana) y parcial (menos de 30 horas a la semana).


Vocabulario:


  • Tasa de paro: total parados / población activa

  • Tasa de ocupación o de empleo: total ocupados / población de 16 años o más.

  • Tasa de actividad: total activos / población de 16 años o más.

  • La ley de Say (la oferta crea su propia demanda) en del mercado de trabajo establece que según el número de personas que quieren trabajar surgirá una demanda a un precio de equilibrio que es el salario real.


Medidas de la política de empleo
La política de empleo agrupa una serie de medidas destinadas al funcionamiento eficiente del mercado laboral y mejora de las condiciones de este. Estas medidas se pueden clasificar en:


  • Políticas que afectan al funcionamiento institucional y normativo del mercado de trabajo: buscan un funcionamiento eficiente del mismo por lo que pueden influir en la creación y destrucción del empleo.

  • Políticas de mercado de trabajo: pretenden mejorar la situación laboral de trabajadores y desempleados. Pueden ser:

    • Políticas activas: tratan de corregir todas las deficiencias especificas del mercado laboral (mejorar la inserción de desempleados o su cualificación y formación).

    • Políticas pasivas: consisten en proporcionan rentas a los desempleados o trabajadores en situación especial (paro o jubilación anticipada).

Las políticas de empleo en la Unión Europea

  • En el año 2000 surgió la Agenda de Lisboa con el ambicioso objetivo de hacer de la Unión Europea la más competitiva y dinámica economía del mundo, capaz de crecer de manera sostenible y de generar más empleo y de mejor calidad estableciendo una mayor cohesión social. Hasta ahora sigue siendo un objetivo por cumplir.

Las políticas de empleo en la Unión Europea se rigen en torno a tres orientaciones:


  1. Atraer a más personas para que se incorporen y permanezcan en el mercado de trabajo, incrementar la oferta de mano de obra y modernizar los sistemas de protección social:

    1. Promover un enfoque de trabajo basado en el ciclo de vida:

  • Crear vías para el empleo de jóvenes

  • incrementar la participación femenina laboral y disminuir las desigualdades

  • apoyo al envejecimiento activo

  • modernizar los sistemas de protección social acorde con la evolución social

    1. aumentar el atractivo del trabajo y hacer que resulte económicamente rentable:

  • ayuda a la búsqueda de empleo, orientación, formación y prestación de servicios sociales.

  • Desarrollo de nuevas fuentes de empleo especialmente en el ámbito local

    1. Adaptarse a las necesidades del mercado

  • Mediante la modernización y fortalecimiento de los servicios de empleo.

  • Eliminar obstáculos de movilidad de trabajadores en toda Europa dentro del marco de los Tratados

  • Prever de manera mejor las necesidades de cualificación, déficit, etc.

  • Gestionar la migración económica

  1. Mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas:

    1. Promover la flexi-seguridad del trabajo y aminorar la segmentación del mercado laboral:

  • Adaptación de la legislación laboral

  • Medidas para reducir el empleo sumergido

  • Minimizar los costes sociales de los cambios económicos

  • Organización del trabajo con métodos innovadores

  • Facilitar la formación, creación de empresas, movilidad geográfica, etc.

    1. Crear unos mecanismos para la regulación de los salarios y asegurar una evolución de los costes laborales.

  • Fomentar la negociación salarial de forma adecuada.

  • Reducir la presión fiscal sobre los trabajadores con salarios reducidos.

  1. Aumentar la inversión en capital humano mediante la mejora de la educación y las cualificaciones:

    1. Ampliar y mejorar la inversión en capital humano mediante:

  • Acciones de educación para fomentar el acceso a la formación profesional, la enseñanza secundaria y la superior

  • Reducir el número de personas que abandonan la escuela.

  • Fomentar el aprendizaje permanente no solo en el ámbito laboral y educativo.

    1. Adaptar la educación y formación a las nuevas exigencias

  • Hacer más atractivo los sistemas de educación y formación

  • Facilitar y aumentar el acceso a estos sistemas de educación y formación.

  • Responder a nuevas necesidades, competencias y necesidades futuras.

P


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconAlto nivel de desempleo en republica dominicana

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconHace unos 650 millones de años, durante el Precámbrico, las masas...

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconHace unos 650 millones de años, durante el Precámbrico, las masas...

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconFue un fenómeno editorial que surgió entre los años

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder icon60 AÑos de la ley fundamental alemana: un marco para la democracia...

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconLa inminente saturación de espacio aéreo civil tanto a nivel físico...

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconHace 32 años asumía aquí, el primer Gobernador electo por el pueblo,...

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconLa Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconLos objetivos después de estudiar Capítulo 4, el lector debería poder

Descender el alto nivel de desempleo, surgió la militarización de la economía alemana, unos años después de la llegada de los nazis al poder iconLos objetivos después de estudiar Capítulo 3, el lector debería poder




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com