Introduccion






descargar 77.85 Kb.
títuloIntroduccion
fecha de publicación09.08.2015
tamaño77.85 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
ORGANIZACIÓN DE TRÁMITES REGIONALES PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION (OTRIEX)

JESSICA ALEJANDRA CARRASCAL GARCIA

ANGIE LILIANA LEÓN GÓMEZ

INSTITUTO CENCOV

TECNICO LABORAL EN COMERCIO EXTERIOR

FUSAGASUGA

2009

ORGANIZACIÓN DE TRÁMITES REGIONALES PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION (OTRIEX)

JESSICA ALEJANDRA CARRASCAL GARCIA

ANGIE LILIANA LEÓM GÓMEZ

FERNANDO SANABRIA

ASESOR

INSTITUTO CENCOV

TECNICO LABORAL EN COMERCIO EXTERIOR

FUSAGASUGA

2009

CONTENIDO




INTRODUCCION 3

JUSTIFICACION 4

OBJETIVOS 5

METAS 7

MARCO CONCEPTUAL 8

MATERIALES Y PRESUPUESTO 15

GASTOS DE PAPELERIA Y PUBLICIDAD 15

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 16

METODOLOGIA 16

IMPACTO ESPERADO 18

CONCLUSIONES 18


INTRODUCCION


En OTRIEX orientamos nuestra labor a la formulación de una estrategia que pueda dar respuesta a la integración de la región del Sumapaz con Colombia y el mundo, a través de la globalización y la nueva cultura empresarial que estos imponen.  Asumiremos nuevos cambios como institución, y crearemos alianzas con entidades gubernamentales, gremiales y académicas, con el propósito de contribuir a la creación de proyectos estratégicos.

Ofreceremos a los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales respuesta a sus inquietudes en materia de comercio exterior haciendo uso de  herramientas  tales como Consulta de bases de datos tanto de productos como de productores, capacitación en  herramientas virtuales de comercio exterior, consultas en comercio y publicaciones periódicas de actualidad, que facilitan el proceso de hacer contactos comerciales.

Los campesinos de la región podrán aclarar de forma rápida y ágil a través del sistema de asesorías, acerca de procesos aduaneros, trámites tributarios y cambiarios para exportar o importar, normas sanitarias y fitosanitarias, gestiones operativas requeridas en los países destino de mercancías, y cultura de negocios, entre otros.

OTRIEX priorizará en la región del Sumapaz los siguientes productos:

Hortalizas

Hierbas aromáticas, medicinales y condimentarías

Follajes

Tubérculos

Productos procesados

Frutas

Derivados lácteos

JUSTIFICACION


En las últimas dos décadas ha quedado evidente la relación positiva que existe entre el crecimiento de las exportaciones y el crecimiento económico de un país. Varios países como China, Irlanda, Corea, Tailandia, Malasia, Singapur, India, Turquía y Chile, han impulsado el crecimiento de sus exportaciones que a su vez estimularon crecimientos fuertes de sus economías. La importancia de las exportaciones para un país en desarrollo se pone aún más de manifiesto cuando se trata de países altamente endeudados, como es el caso de Colombia.

Las exportaciones en 2008 han tenido un buen comportamiento para Colombia, aunque el mundo esté atravesando por una fuerte crisis económica, este año particularmente se iniciaron y concretaron importantes negociaciones en lo que a materia de integración económica se refiere, la globalización y la economía mundial plantea retos y oportunidades diversas para el mercado colombiano. Dada la importancia de las exportaciones como motor de desarrollo del comercio exterior en Colombia, OTRIEX quiere aprovecharlas para generar empresa en la región del Sumapaz.

La promoción de la cooperación empresarial y el apoyo al comercio exterior y a los procesos de globalización, favorecen el desarrollo y buen desempeño de las economías crecientes, como la colombiana, impulsando la creación de nuevas microempresas, generando nuevos empleos y nuevas oportunidades de exportación, a través de sus convenios con otros países. 

OBJETIVOS


GENERAL

  • Fortalecer y diversificar la capacidad productiva y exportable de los productos agrícolas y agroindustriales de la región del Sumapaz, haciendo énfasis en el municipio de Fusagasugá.

ESPECÍFICOS

  • Establecer los productos agrícolas y agroindustriales que son mas fomentados en la región, impulsando la creación y desarrollo de actividades no tradicionales, de gran demanda en el mercado internacional.



  • Desarrollar un portafolio de servicios regional en temáticas de gestión de la producción, empresarial, comercial y financiera.



  • Brindar la asesoría necesaria a los campesinos de la región, para que mejoren sus prácticas agropecuarias, facilitando así, la exportación de sus productos.


METAS




  • Buscamos establecer en el corto plazo una empresa de asesorías de exportaciones para los productos de nuestra región, que genere desarrollo y progreso, además de impulsar a nuevos productores a dichos procesos.



  • Posicionarnos en el mercado local e internacional, como una entidad seria y de gran respaldo en temas de asesorías, tanto de exportaciones como de contactos comerciales entre nuestros clientes.



  • Posicionar a la región del Sumapaz como líder en los procesos de exportación de productos no tradicionales, agrícolas y agroindustriales.


MARCO CONCEPTUAL


EXPORTACIÓN: Una exportación se define como la salida de bienes y servicios del territorio nacional o de una zona franca cumpliendo todos los requisitos de la ley en uso por los países involucrados y que produce como contrapartida un ingreso de divisas, es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones.
ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS: El servicio de la administración responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.
ARANCEL ADUANERO: Lista oficial de mercancías, en la cual aquéllas (mercancías) están estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o específico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operación de carácter comercial.
ARANCEL AD-VALOREM: Sistema tarifario en el que solamente se grava a las mercancías con derechos ad-valorem, es decir, aquellas que tributan únicamente de acuerdo a su valor.
ARANCEL ESPECÍFICO: Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.

ABANDONO DE MERCANCÍAS: Acto por medio del cual las mercancías extranjeras que no son oportunamente nacionalizadas, pasan a propiedad del Fisco, ya sea porque el abandono es "expreso" o "presuntivo".
ABANDONO EXPRESO DE MERCANCÍAS: Manifestación escrita, que hace el dueño de una mercancía extranjera, por medio de la cual cede en favor del Fisco dicha mercancía, para que sea subastada, donada o destruida según el Servicio Nacional de Aduanas lo estime conveniente.
ABANDONO PRESUNTIVO DE MERCANCÍAS: Acto por medio del cual una mercancía extranjera, al no ser retirada dentro de los plazos legales de almacenamiento fiscal o particular, -para su importación- se entiende, tácitamente, que se deja a beneficio del Fisco.
ACUERDOS MULTILATERALES: Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Objeto social principal de toda persona natural o jurídica.
AGENTE DE ADUANA: Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.
BALANZA COMERCIAL: Es la variable de medición que refleja la diferencia entre las Exportaciones e Importaciones realizadas por un país en un período determinado. Cuando el valor de las Exportaciones es mayor que el valor de las Importaciones hay superávit en la Balanza Comercial del país. Cuando el valor de las Exportaciones es menor que el valor de las Importaciones hay déficit en la Balanza Comercial del país.

CARTA DE CAMBIO/ORDEN DE PAGO (DRAFT): El importador la obtiene en un importador paga a un banco en su país y recibe los documentos necesarios para obtener la mercadería enviada.
CERTIFICADO DE ORIGEN: Documento oficialmente válido que acredita que las mercancías amparadas en él, son originarias de un determinado país.
CERTIFICADO DE SANIDAD: Documento que afirma la condición de limpieza y ausencia de enfermedades de los productos y materiales a importarse.
CERTIFICADO FITOSANITARIO: Certificado oficial expedido por una autoridad sanitaria competente del país de origen, en el que se hace constar que el material vegetal inspeccionado se considera exento de plagas.
CERTIFICADO ZOOSANITARIO: Certificado extendido por una entidad competente del país de origen, en el que se hace constar el buen estado sanitario de las mercancías de origen animal en él consignadas.
CÓDIGO ARANCELARIO: Estructura numérica asignada para la clasificación de las mercancías con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional
DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS: "Coste y Flete" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. El término CFR exige al vendedor el despacho aduanero de la mercancía para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Si las partes no desean que la entrega de la mercancía se efectúe en el momento en que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el término CPT.
DUMPING: Forma de discriminación de precio por la cual el producto de un país es introducido en el mercado de otro país por menos que su valor nominal.

ANTIDUMPING: Los "derechos anti-dumping" son aquellos utilizados para neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho anti-dumping es aplicado a las importaciones y se adiciona al impuesto de importa.
EMBALAJE: Cualquier medio material, que sirve para acondicionar, presentar, embalar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. Todo aquello que agrupa, contiene y protege debidamente los productos envasados, facilitando el manejo en las operaciones.
FACTURA COMERCIAL: Documento privado que el vendedor de una mercancía extiende a favor de su adquirente.
FACTURA ADUANERA: Consiste en un documento solicitado por el Servicio de Aduanas, de algunos países, y cuyas características son similares a la factura comercial o consular.
FACTURA PRO-FORMA: Documento en que el exportador o proveedor indican al importador el precio que tendría que pagar y en qué condiciones se va a realizar la venta de la mercancía. No es una factura de cobro, sino el compromiso escrito entre el proveedor y el comprador, de adquirir el producto.
FRANQUICIA ADUANERA: Exención total o parcial del pago de los derechos e impuestos a la importación y/o exportación aplicables a las mercaderías que entran o salen del territorio aduanero.
FLETE: Tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.
GRAVÁMENES ARANCELARIOS: Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas.

GARANTÍA: Aquella que asegura a satisfacción de la aduana el cumplimiento de una obligación contraída con la misma. La garantía se denomina global cuando asegura el cumplimiento de las obligaciones resultantes de varias operaciones.
GARANTÍA ESPECÍFICA: La que asegura la ejecución de una sola operación aduanera.
GARANTÍA PERSONAL: Persona que se obliga, de conformidad con las normas legales prescritas, a responder financieramente por el cumplimiento de los compromisos contraídos por otra persona ante la aduana.
GARANTÍA REAL: Dinero u otros valores depositados provisoriamente, que responden por el pago de los gravámenes y otras sumas exigibles, de conformidad con los compromisos contraídos ante la aduana.
LICENCIA DE IMPORTACIÓN: Requerida por algunos gobiernos para autorizar la importación de productos.
LISTA DE EMPAQUE. (PACKING LIST): La Lista de Empaque guarda estrecha relación con la factura y normalmente la acompaña en todo momento. Documento que proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes envases, y especifica los pesos y dimensiones.
MEDIO DE TRANSPORTE: Nave, aeronave, vagón ferroviario, camión, contenedor o cualquier otro vehículo utilizado para el transporte de mercaderías por determinada vía.
NIT: Número de identificación tributaria de las personas Naturales o Jurídicas.
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA: Obligación que tiene una persona de pagar el monto de los derechos, impuestos, tasas, tarifas, multas y otros gravámenes que se adeuden por actos en operaciones aduaneras.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA): Denominación con que se designa actualmente al Consejo de Cooperación Aduanera.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC): Organismo internacional creado en 1994 por el Acuerdo de Marrakech, que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre sus países miembros. Su principal objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores
PARTIDA ARANCELARIA: Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican por 4 dígitos.

SUBPARTIDA ARANCELARIA: Es la prolongación razonable y lógica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada en Colombia, su código numérico consta de 10 dígitos.

PESO BRUTO: Es la unidad de medida de la mercancía expresada en Kilogramos, incluyendo el embalaje

PESO NETO: Es la unidad de medida de la mercancía expresada en Kilogramos, sin incluir el embalaje.

SELLOS ADUANEROS: Marcas, precintos o distintivos de seguridad que pone la aduana para la aplicación de ciertos regímenes aduaneros (tránsito aduanero, en particular) generalmente con el fin de prevenir o de permitir la constatación de cualquier daño a la integridad del producto.
TERRITORIO ADUANERO: Territorio en el cual es aplicable la legislación aduanera de un país.
TRÁNSITO ADUANERO: Régimen aduanero bajo el cual las mercaderías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra.
ZONA FRANCA: Régimen aduanero que permite recibir mercaderías en un espacio delimitado de un Estado, sin el pago de gravámenes a la importación por considerarse que no se encuentran en el territorio aduanero y donde no están sujetas al control habitual de la aduana.
ZONA DE LIBRE COMERCIO: Donde se busca la libre movimentación de los bienes, sin barreras o tarifas aduaneras.


MATERIALES Y PRESUPUESTO





MATERIALES

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

oficina

1

500.000

500.000

computador

2

1.300.000

2.600.000

Impresora multifuncional

1

500.000

500.000

escritorio

2

400.000

800.000

teléfono

2

50.000

100.000

sillas

6

100.000

600.000

Muebles

2

200.000

400.000







TOTAL

5.500.000

GASTOS DE PAPELERIA Y PUBLICIDAD





MATERIALES

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

Resma de papel

5

8.000

40.000

CD

100

800

8.000

tinta

2

48.000

96.000

Tarjetas de presentación

100

35

35.000

publicidad

1

200.000

200.000







TOTAL

379.000

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO




MATERIALES

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

Acceso a internet

1

63.000

63.000

Servicios públicos

3

50.000

150.000

Útiles de aseo

1

100.000

100.000







TOTAL

313.000

METODOLOGIA



En OTRIEX Ofreceremos actividades de capacitación para los diferentes sectores comerciales de la región, focalizadas en temáticas en las que la entidad ha demostrado fortaleza, como: las jurídicas, solución de conflictos, fortalecimiento de la gestión y preparación para la globalización, además de conocimiento sobre temas de importación y exportación para los productores de la misma.

Estas temáticas se abordan a través de seminarios, diplomados y cursos ofrecidos directamente al público Fusagasugueño. Programas que se focalizan en tres énfasis fundamentales: actualidad, tendencias y desarrollo de competencias, ejes que consolidan la formación de los empresarios y contribuyen con el desarrollo de la región.

Como áreas específicas de acción empresarial regional, se encuentran:

  • Gestión humana

  • Desarrollo gerencial

  • Contabilidad y Finanzas

  • Logística

  • Conciliación y Arbitraje

  • Mercadeo

  • Calidad

  • Ventas

  • Servicio al cliente

  • Comercio internacional

En OTRIEX es fundamental dar una orientación a la formación empresarial, por lo cual hemos decidido brindar soluciones integrales de capacitación diseñadas en función de las necesidades y características de cada productor -cliente.  Nuestro propósito es fortalecer la gestión organizacional a partir de acciones específicas.

OTRIEX tiene dos tareas básicas. La primera es generar las alianzas necesarias para que en el ámbito público - privado se den las condiciones propicias para fortalecer el sector agrícola y agroindustrial de la región, nuestra segunda tarea es generar servicios directos para los empresarios agro-industriales de la región en temas de emprendimiento, comercio, financiación, producción, importación y exportación.

IMPACTO ESPERADO


OTRIEX pretende llegar a toda la población agrícola y agroindustrial de toda la región, abriendo camino hacia la importación y exportación de bienes, facilitando el manejo de trámites y asesorando en el control de las leyes aduaneras; además fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región, mediante la creación de nuevos empleos directos e indirectos que mejoran el nivel de vida de la población.

CONCLUSIONES





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introduccion iconIntroducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion...

Introduccion iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconI. introduccióN

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com