El Gobierno Corporativo en el Ecuador






descargar 32.1 Kb.
títuloEl Gobierno Corporativo en el Ecuador
fecha de publicación09.08.2015
tamaño32.1 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
EDITORIAL

El Gobierno Corporativo en el Ecuador

Un buen gobierno corporativo se traduce básicamente en el establecimiento de un Código de Ética en el seno de cada empresa que alberga los intereses de los terceros, entendiéndose por tales, a los beneficiarios de partes relacionadas u obligaciones; a los empleados de la compañía; a los consumidores o proveedores; y, finalmente al propio Estado; e incluso, protege los intereses de los mismos accionistas frente a los administradores de la compañía. Tendencia esta última cada vez más generalizada en los países en que la red empresarial surge del verdadero deseo de unir capitales para emprender en marcha un negocio que de manera consiguiente será administrado por quien ha sido inteligenciado en la dirección de empresas.
El temor inquietante de los Estados de quedarse al margen del proceso de la globalización ha influido de manera tal en su aparato productivo, el sector empresarial, volcándolo sobre la búsqueda de medios para atraer a los inversionistas ya sea de fuera o de dentro de sus límites territoriales; mecanismos que se podrían resumir en la generación de credibilidad y confianza, temas más importantes en nuestros días que el propio aspecto monetario.
Este tipo de normas éticas que en casi la gran mayoría de los Estados1, provienen de la autorregulación empresarial más que de la imposición legal, avizoran la necesidad de que exista en el ámbito privado, un órgano fiscalizador plenamente independiente con un campo de acción lo suficientemente amplio que le permita representar los intereses de todos los posibles terceros perjudicados por el accionar de quienes llevan la batuta de la empresa -sea ya de manera abierta o meramente superflua-; hacen así mismo un llamado de conciencia corporativa para que se refuerce la responsabilidad de los administradores en la veracidad de la información financiera que se publicita; se incentiva también de manera coactiva la lealtad en el seno interno de la empresa sea entre administradores y accionistas a través del equilibrio de poderes, o entre los mismos accionistas quienes tengan una marcada diferencia en su participación accionarial podrían llegar a inobservar los derechos de las minorías o incluso de los acreedores sociales y dirigir más bien la empresa respondiendo a sus necesidades personales en detrimento de los intereses de los demás.
En términos un poco más nacionales, podríamos decir que el tema del buen gobierno corporativo está empezando a cobrar importancia debida por un lado, al fenómeno globalizador; y, por otro lado, a los ejemplos2 que el devenir histórico nos ha mostrado. En el ámbito financiero existen unas muy contadas disposiciones que se refieren de manera explícita al buen gobierno corporativo3 y otras que pretenden la aplicación de algunos de los principios que lo promueven4. Los llamados “Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo” de la Corporación Andina de Fomento, forman ya parte de la regulación nacional sobre el tema que podrían muy bien ser incorporados como Código de Ética en cualquier empresa nacional bastando simplemente para ello su sanción por parte del órgano social.
No es necesario así esperar que aquellos principios de ética que deberían responder a las necesidades de cada empresa sean sancionados a través de un acto normativo del poder estatal, sino que bastaría la imitación de normas similares o incluso la simple reproducción -de así convenir- a aquellas de la CAF que vengo de mencionar. Para lograr este objetivo y llegar a este estado de autorregulación que yo lo llamo de “madurez corporativa” es indispensable que los mismos inversionistas impongan la necesidad de su implementación absteniéndose de colocar sus capitales en aquellos grupos empresariales que no les ofrezcan la permanencia de su intervención. Sólo me pregunto, ¿estamos realmente preparados para autorregularnos o acaso al recibir la espalda de los inversionistas, no dirigiremos nuestras quejas hacia nuestro gobierno paternalista que termina siempre siendo el responsable de todos los males nacionales, incluso aquel que tiene que ver con el ámbito meramente privado? Seguramente aduciremos “ausencia de control suficiente por parte del Estado”…

Ab. Ana María Torres Chedraui

GOBIERNO CORPORATIVO PARA TODOS
El gobierno corporativo esta definido como el conjunto de reglas, políticas y procedimientos que se utilizan para controlar y dirigir las corporaciones de una forma equitativa y responsable. Los principios que lo rigen son: La transparencia en la información, la igualdad en el tratamiento a los accionistas y el orden; de allí que hablar de gobierno corporativo no es más que hablar de organización y reglas claras para todos los partícipes de una corporación.
Los partícipes de una corporación, entre otros, son: Sus accionistas, mayoritarios y minoritarios, el directorio, la alta gerencia, los empleados. El gobierno corporativo establece normas y políticas que delimitan la actuación de cada uno de ellos, garantizando así no solo la permanencia de la compañía en el tiempo, sino también un crecimiento sostenido de la misma.
Los accionistas de una compañía, sea esta pública, privada o familiar, se benefician con la implementación de un buen gobierno corporativo, porque están más y mejor informados de las actividades de la empresa, de las reuniones y de los temas a tratar en ellas, y de cómo funciona el proceso de toma de decisiones.
El directorio, figura no muy usada por las compañías en nuestro país, juega un rol trascendental en la implementación de un buen gobierno corporativo, este organismo en compañías con un gobierno corporativo desarrollado cuenta con varios directores independientes, no vinculados a la empresa ni a sus accionistas, y con la asesoría de varios comités, como el de finanzas y auditoria; y el de remuneraciones, cada uno con funciones perfectamente establecidas. La actuación de quiénes lo integran es constantemente evaluada y existen programas continuos de entrenamiento y desarrollo para ellos. Sus funciones y las de la alta gerencia están claramente separadas, y por regla general quiénes lo conforman no son parte de ella.
Los empleados, en una organización con un buen gobierno corporativo, se rigen por un código de ética perfecta y cuidadosamente elaborado y de estricta aplicación, el cual reduce el nivel de interpretación subjetiva de principios éticos, formaliza una guía de conducta profesional, y regula el manejo de conflictos de interés. Un plan de sucesión gerencial en una compañía marca una gran diferencia, garantiza estabilidad y brinda confianza no sólo a quiénes la integran, sino también a los acreedores o futuros inversionistas de la misma.
La implementación de un gobierno corporativo implica cambios varios y beneficios innumerables, compañías tan grandes como CEMENTOS ARGOS en Colombia, BUENAVENTURA en Perú y CPFL Energía en Brasil, son claros ejemplos de ello.
Buenas prácticas de gobierno corporativo garantizan un mejor uso de los recursos de las empresas, contribuyen a una mayor transparencia contable y mitigan los problemas de información, éstas son la clave para el acceso de las empresas a los mercados de capital, su ausencia se evidencia en la entrega de información incompleta e inoportuna, abuso de accionistas mayoritarios, falta de independencia e integridad en los procesos de auditoria, contratación de personal no idóneo para desempeñar funciones de importancia, entre otras, estas falencias no permiten garantizar un manejo eficiente de los recursos, ni precautelar el patrimonio entregado por inversionistas y acreedores.

El gobierno corporativo aplica a todas las empresas sin importar su tamaño, paquete accionarial o actividad, es un tema actual de constante evolución y de gran repercusión; busca el buen manejo empresarial que a la larga se traduce en confianza y crecimiento para su organización.
Ab. Patricia Andrade San Lucas

Opinan nuestros socios
TRANSPARENCIA ENTRE ENTES GUBERNAMENTALES Y PRIVADOS
Hoy en día, constituye una norma básica de Gobierno Corporativo, la transparencia que debe existir tanto en la relación con los entes gubernamentales así como desde la empresa para sus inversionistas.
Es fundamental que se asegure que en cada empresa, se respeten los derechos de quienes invierten en sus acciones o en cualquier valor que la empresa emita; buscando que se genere una adecuada administración de sus intereses y que estos sean difundidos y puestos a conocimiento público de modo que se transparente su gestión a todos aquellos que de una u otra manera puedan tener interés en conocerlo.
Hoy en día nos hemos dado cuenta que si no nos abrimos al mercado, que si no divulgamos la información, estamos perdiendo grandes posibilidades de desarrollarnos y crecer en nuestros diferentes campos del accionar empresarial.
Los inversionistas están por doquier, prestos a poner sus recursos en donde consideren ellos que pueden obtener la mejor rentabilidad sumada a un riesgo medible y susceptible de analizarlo; es por ello que la base de esta confianza se la obtiene divulgando la información que no es privativa de la empresa o que constituyen secretos profesionales, tanto a los entes de control como al mercado en general, permitiendo a los inversionistas acceder a todo examen que demuestre la gestión realizada por la empresa y de sus recursos.
Esto ha permitido que aparezcan mecanismos de captación de capitales, cuya conceptualización es tremendamente innovadora, agresiva y altamente rentable; entre estos tenemos a la emisión de obligaciones, que bien puede ser simple o puede también conllevar transformación en acciones.
Obligaciones; son los valores emitidos por las compañías anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador u organismos secciónales que reconocen o crean una deuda a cargo de la emisora. Podrán realizarse en moneda local o en moneda extranjera o en unidades de cuenta. Las obligaciones dan derecho a sus tenedores al reembolso del principal o a su conversión en acciones, de ser el caso y a los intereses o rendimientos, en los términos, lugar y fechas señaladas en la escritura de emisión.
Dentro de las obligaciones, tenemos también aquellas convertibles en acciones, que pueden ser emitidas por las compañías anónimas exclusivamente y que consisten en un gran mecanismo para obtener recursos frescos para la empresa, permitiéndole al titular o tenedor de la obligación exigir alternativamente que la compañía le pague el valor de dichas obligaciones o que las convierta en acciones; la conversión puede hacerse en cualquier tiempo o en fecha determinada conforme se establezca en las disposiciones generales de la emisión.
También existen las obligaciones de corto plazo o papel comercial que pueden emitir las compañías inscritas como emisoras en el registro del mercado de valores y que mantengan al menos una calificación de riesgo actualizadas. Estas obligaciones tendrán garantía general, esto es con la totalidad del patrimonio o bienes del emisor que no estén afectados por una garantía específica (prendas o hipotecas).
Para muchos el tener que dar cuantas a tantas personas puede constituirse en un dolor de cabeza, pues lo que el administrador quisiera es tener a una sola persona con quien entenderse y entregarle la información que se requiera.
Esto es precisamente la labor y función del Representante de los Obligacionistas, una persona con conocimientos en la materia que va a saber que información pedir y analizar adecuadamente la información que le fuere entregada por los administradores. Por otro lado esta persona será la encargada de representar los intereses de cada uno de aquellos que confió sus recursos en dicha empresa por tanto deberá estar atenta a cualquier cambio que se produzca en la empresa o en el ambiente en el que se mueve la misma y pueda afectar a sus representados.
Es por ello que es vital, escoger adecuadamente a aquella persona que les represente, pensando especialmente en como actuará el momento en que se presenten problemas o sus intereses deban ser analizados frente a otros que pudieran tener mayor peso o importancia relativa.
Es su derecho estar bien representado y su seguridad tener a un delegado bien informado y que haga uso adecuado de esa información.

Dr. Juan Carlos Arízaga

Ex-Presidente del Consejo Nacional de Valores


Nuevas leyes


  • Sabía Usted sobre la actual tabla para la liquidación del Impuesto a la Renta de las personas naturales y sucesiones indivisas correspondiente al ejercicio económico 2007.




  • Conozca sobre las modificaciones en el Reglamento General de la Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades.




  • Entérese sobre la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.




  • Infórmese sobre las Normas para el registro de los créditos externos al sector privado…


Tips Legales

Sabía usted:


  1. Que las retenciones en la fuente del impuesto a la renta de los ingresos del trabajo bajo relación de dependencia debe ser presentada en medio magnético por las sociedades públicas o privadas, personas naturales obligadas a llevar contabilidad y por los empleadores que sean agentes de retención.




  1. Que la Ley de Salud prohíbe las prácticas de clonación de seres humanos, así como la obtención de embriones humanos con fines de experimentación.




  1. Que para poder obtener matrícula para vehículos motorizados debe contar con un seguro cuya póliza sea debidamente aprobada por la Superintendencia de Bancos y Seguros DE




  1. Que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se encuentra facultado para otorgar préstamos hipotecarios a sus afiliados hasta por un plazo de 25 años.




  1. Que, de conformidad a la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas no tiene competencia para declarar nulo todo tipo de acto administrativo, por ser competencia única y exclusiva de la Función Judicial.




  1. Que si un servidor sometido al régimen laboral subroga a otro servidor sometido a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa tiene derecho a recibir la diferencia que exista en relación a su remuneración básica unificada.



1 En los países europeos, el tema del gobierno corporativo y los códigos de conducta son generalmente obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa, quedando sólo como marco de referencia para aquellas que no lo hacen, como es el caso de: Portugal; Alemania (Deutscher Corporate Governance Codex/2001); Reino Unido (Combined Code /1998); Francia; España (Código de Olivencia/1998). Por el contrario, en los países sometidos al Common Law las leyes societarias no tienen siquiera un carácter imperativo, sin embargo, cabe destacar que la Sarbanes Oxley Act (2002) tiene carácter imperativo sobre las empresas cotizadas.

2 La crisis financiera en el Ecuador que se generalizó en el año 1999. Así como en el extranjero la quiebra de las grandes multinacionales norteamericanas como el caso de la Enrom, Worldcom y antes de aquello el famoso escándalo Watergate.

3 A. En el Reglamento de Reestructuración de Créditos del Sector Productivo con las Instituciones Financieras (2001); B. En la Codificación de las Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria (1998), referentes a: a) Las Normas para la calificación de las firmas calificadoras de riesgo de las Instituciones del Sistema Financiero; b) Las Normas Generales para la aplicación de la Ley de Seguridad Social referentes a las Inversiones en títulos de renta variable; y, c) Las Normas de Supervisión y Control del ISSFA, ISSPOL y del Servicio de Cesantía de la Policía Nacional, que tiene una Sección relativa al Gobierno Corporativo; y, C. En Los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva (Comité de Basilea).


4 A lo largo de la Ley de Mercado de Valores


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconPlaneamiento estrategico I. Nivel corporativo

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconPostneoliberalismo Contestatario y el Commodities Boom en Ecuador,...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconLa república autoritaria línea de Tiempo: 1831 1841 1851 1861 Gobierno...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconEcuador fue nombrado después de la línea ecuatorial. El exportador...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconCapítulos 1, 2 y 3 análisis y evaluación factores externos e internos,...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconEl gobierno. Composición y estructura. Procedimiento de nombramiento y cese del gobierno

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconAcuerdo por el que se da a conocer el Segundo Protocolo Adicional...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconQue aprueba el convenio veterinario para el intercambio de reproductores...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconMe retiraré del poder al terminar el actual periodo de gobierno;...

El Gobierno Corporativo en el Ecuador iconDecreto para la Aplicación del Octavo Protocolo Adicional del Acuerdo...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com