Bibliografía introduccióN






descargar 82.36 Kb.
títuloBibliografía introduccióN
página1/3
fecha de publicación26.05.2015
tamaño82.36 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3







CASCADAS DE AGUA AZUL (CHIAPAS)

Espinosa Susano Socorro y Estrada Cortés Rosa Ivette

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETIVOS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

2.1 Objetivo General

  1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

    1. Localización y límites

  2. CARACTERÍSTICAS FÍSICO-GEOGRÁFICAS

    1. Geología

    2. Geomorfología y suelos

    3. Clima

    4. Humedad relativa

    5. Hidrología

  3. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

    1. Flora

      1. Bosque de galería o vegetación riparia

      2. Selva mediana subperennifolia

      3. Vegetación secundaria

      4. Fauna

      5. Anfibios

      6. Reptiles

      7. Aves

      8. Mamíferos

  4. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

  5. CONTEXTO DEMOGRÁFICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

    1. Demografía

      1. Distribución de la población

    2. Economía

    3. Aspectos sociales

      1. Educación

8. VOCACIÓN NATURAL DEL USO DEL SUELO
9. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL
9.1 Deforestación

9.2 Incendios

9.3Cacería

9.4Ganadería extensiva

9.5Residuos sólidos

9.6Descarga de aguas negras

9.7 Asolvamiento del río Paxilhá

9.8Introducción de especies exóticas

9.9Inundaciones
10. SUBPROGRAMAS DE CONSERVACIÓN
11. CONCLUSIONES
12. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

El Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, se estableció mediante Decreto Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1980 como “zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre”, con una superficie de 2,580 hectáreas en el Municipio de Tumbalá, y mediante el Acuerdo del 7 de Junio de 2000 fue recategorizada como Área de Protección de Flora y Fauna.

El área se caracteriza por sus hermosos paisajes y por la existencia de un clima cálido y húmedo, donde la Cascadas de Agua Azul es el principal objeto de conservación y atractivo turístico.

Asimismo, el área natural protegida incluye el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como camedora tepejilote (Chamaedoreaalternans), guayita de arroyo (C. cataractarum), camedora chapana (C. ernesti-augusti), árbol del ronrón (Astroniumgraveolens), la cícada (Zamia lacandona), la orquídea (Mormodessotoana), el turipache selvático (Corytophanescristatus), el coral anillado (Micrurus diastema), el tucán piquiverde (Ramphastossulfuratus), el mosquero real (Onychorhynchuscoronatus), el mono saraguato (Alouatta pigra), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), entre otras.

2. OBJETIVOS DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

2.1 Objetivo General

Conservar, proteger y recuperar los hábitats del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul de cuyo equilibrio y preservación depende la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna que la habitan. (Proyecto de Programa de Manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul para dar cumplimiento al Artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.)

3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

4.1 Localización y límites

El Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul (Área de Protección de Flora y Fauna CAA), es un territorio que los indígenas Tzeltales conocen como Montañas de Agua. Se localiza al Norte del estado de Chiapas, al extremo Noroeste de la Sierra Norte de Chiapas y pertenece a la provincia Montañas del Norte. Abarca una superficie de 2,580 hectáreas, comprende superficies de los municipios Tumbalá, Chilón y Salto de Agua. Geográficamente se localiza entre las coordenadas 92º 06’45” longitud Oeste y 17º 20’40” latitud Norte, la altitud oscila entre los 100 y 500 msnm, la porción más accidentada se ubica en la región Oeste del Área Natural Protegida.

4. CARACTERÍSTICAS FÍSICO-GEOGRÁFICAS

4.1 Geología

En el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul predomina material geológico de origen marino, que durante un largo periodo estuvo ocupada por mares someros, depositándose diversos organismos y materiales sedimentarios que al consolidarse formaron rocas calizas. (Cuánalo et al., 1989).

En Agua Azul, el río ha depositado los carbonatos disueltos en sus aguas, sobre los troncos que caen en el lecho del río, que se petrifican y forman una sucesión de pozas y cascadas de más de quince kilómetros de longitud. El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan, está compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, lo que resulta en preciosos tonos azul turquesa. (Cuánalo et al., 1989).

4.2 Geomorfología y suelos

Cascadas de Agua Azul forma parte de la región fisiográfica de las Montañas del norte en la provincia Sierra de Chiapas y Guatemala, específicamente pertenece a la subprovincia Sierra del Norte de Chiapas (INEGI, 2011). Presenta dos unidades geomorfológicas el relieve y la planicie.

La intensa actividad tectónica a que han estado sometidas las estructuras de roca sedimentaria caliza se expresa en relieve que fuertemente plegado, fracturado y dispuesto en bloques afallados y dislocados, relieve que favorece la intensa acción de factores morfogenéticos niveladores del relieve. Las formas características de este relieve son mesetas y laderas.

En general, el suelo presenta textura arcillosa y estructura amorfa, permitiendo la instalación de plantas hidrófilas riparias conformando así un medio de tipo palustre. Las formas de relieve más sobresalientes son los cañones, acantilados, valles, sinclinales y saltos de agua (INE, 1993).

Específicamente los materiales parentales que han dado origen a los suelos de la zona son:

• Roca sedimentaria marina del Mioceno, se ubica en la parte norte del Área y ocupa 440.15 hectáreas, que representan el 17% de la superficie total del Área Natural Protegida.

• Roca sedimentaria marina del Cretácico superior, ocupa 1,876.37 ha, es decir, el 72% de la superficie del Área Natural Protegida, ocupa las porciones central y sur de la misma (INEGI, 2001).

Los tipos principales de suelos son:

• Los Luvisoles, que ocupan el 21%, es decir, una superficie de 552.44 hectáreas, son suelos que se desarrollan principalmente sobre una gran variedad de materiales no consolidados como depósitos glaciares, eólicos, aluviales y coluviales.

• Los Litosoles (l), que ocupa 2044.50 hectáreas, que representa el 79.% de la superficie del

Área Natural Protegida, son los tipos más comunes y de los de mayor presencia, se presenta en todos los climas, suelo con poco profundidad menor a 10 cm, tiene características muy variables, según el material que las forma y su susceptibilidad a la erosión depende del lugar donde se encuentran, pudiendo ser moderada.

4.3 Clima

El Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul se ubica en una de las zonas más lluviosas del país. Esta característica está determinada por su ubicación con respecto a las pendientes de las montañas que se inclinan hacia el Golfo de México, lo cual ocasiona que estén expuestas directamente a los vientos húmedos del mar, asociados con los vientos alisios, los nortes y los ciclones tropicales. Funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida.

Con base en la clasificación climática de Köppen (1936), modificada por Enriqueta García (1964) y empleada por INEGI (1981), los climas que se presentan en Cascadas de Agua Azul son: Cálido húmedo con lluvias todo el año correspondiente a la clave Af(m)w”(i´)g y Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, descrito por la formula climática Amw”ig, los cuales se describen a continuación: Af(m)wi´g: Corresponde al clima cálido húmedo con lluvias todo el año, predomina presentes en los tres municipios, correspondiente a más del 66% del área, se presenta desde la parte central hacia el Norte del área. Con base en los registros de la estación climatológica Paso del Cayuco, municipio Tumbalá (1971-2001), en esta zona se presentan precipitaciones medias mensuales de 284.95 mm y anuales de 3,419.4 mm, distribuidas estas últimas, principalmente, de mayo a febrero. Con una precipitación del mes más seco inferior a los 60 mm, con un porcentaje de lluvia invernal menor de 18% en relación del total anual. Las precipitaciones del mes más seco son del orden de 106.4 mm, mientras que las del más lluvioso son de 596.5 mm, que se registran respectivamente en marzo y septiembre.

Las temperaturas medias mensuales son muy variables, se ubican en el orden de 25.2 °C, mientras que las temperaturas mínima y máxima mensuales registradas son 19.8 y 30.5ºC, mismos que se presentan durante enero y mayo, respectivamente.

Am(w”)ig: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano que compensan la sequía de invierno. Se distribuye en la parte sur del área, representa menos del 34% de la superficie de la misma. Está presente en los municipios Tumbalá y Chilón siendo este último donde tiene mayor predominancia. Con base en los registros de la estación climatológicaGuaquitepec, municipio Chilón, en esta zona se presentan precipitaciones medias mensuales de 157.6 mm y anuales de 1,890.8 mm, distribuidas estas últimas, principalmente, de abril a enero. Con una precipitación del mes más seco inferior a los 60 mm, con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5% en relación del total anual. Las precipitaciones del mes más seco son del orden de 64.7 mm, mientras que las del más lluvioso son de 328.6 mm, que se registran respectivamente en febrero y septiembre.

En el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, las temperaturas medias mensuales son muy variables, se ubican en el orden de 21.2 °C, mientras que las temperaturas mínima y máxima mensuales registradas son 15.8 y 26.6, mismos que se presentan durante enero y mayo, respectivamente (CONAGUA, 2008).

4.4 Humedad relativa

Se estima que durante la temporada de lluvias, otoño y parte del invierno, la humedad relativa supera por lo regular el 90%, en la sequía puede mantenerse ligeramente por arriba del 50%. (CONAGUA, 2008).

4.5 Hidrología

Cascadas de Agua Azul se ubica en la Región Hidrológica RH 30Grijalva-Usumacinta, específicamente en la cuenca del Río Grijalva-Villahermosa, donde la corriente del Grijalva se nutre principalmente de los ríos Pichucalco, Almandro y Tulipa, así como en subcuencaTulijá y Yashijá (INEGI, 2011). Las microcuencas que comprenden el Área Natural Protegida son: José María Morelos y Pavón, Tzinteel y Chabán. Corresponde a la región hidrológica prioritaria 89 Río Tulijá-Altos de Chiapas, los ríos principales son el Tulijá, Encanto, Rascón y Cascadas de Agua Azul. Abastece de agua a todas las poblaciones que se encuentran al margen de estos ríos.http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/emm07chiapas/municipios/07077/07m077-01.jpg

A nivel regional las aguas que atraviesan el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas deAgua Azul, desembocan hacia las cuencas situadas en la Vertiente del atlántico, que recorren una longitud de 14,768.77 metros al interior de la poligonal. Son dos ríos perennes que atraviesan la poligonal del área, el río Xumuljá y el río Paxilhá.

El río Xumuljá nace en el municipio Tumbalá, fluye de dirección Oeste al Este, hacia el área, en su interior recorre 1,958.77 metros. Mientras que el río Paxilhá también conocido como río Agua azul, proviene del municipio Chilón, fluye en dirección Sur a Norte, y al interior de la poligonal recorre 9,833.18 metros, al unirse forman la cuenca del río Tulijá que recorre 2,976.81 metros al interior del Área Natural Protegida, en este último recorrido donde se encuentran otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua, llamadas comúnmente Cascadas de Bolonahau.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/de/aguaazulmexico3.jpg/200px-aguaazulmexico3.jpg

De ambos ríos el más importante es el Paxilhá o río Agua azul, además de que recorre la mayor parte del área, es este río el que forma el área más visitada de Cascadas de Agua Azul, al llegar a la comunidad Agua Azul se subdivide en corrientes sobre la planicie aluvial que dan margen a las Cascadas, ocupan el nivel hipsométrico más bajo del área (200 a 300 msnm), en ella predominan las terrazas antiguas que ocupan sitios adyacentes a las riberas superiores o áreas deprimidas sujetas a inundación temporal o permanente. La utilidad que los pobladores dan a los cuerpos de agua en el Área de Protección de Flora y Fauna y su zona de influencia es diversa, depende de las necesidades y condiciones, pero el principal uso es doméstico, así como para la agricultura y ganadería. (Arriaga et al., 1998).

5. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

La riqueza biológica de Cascadas de Agua Azul se estima en 861 especies, de las cuales el registro indica 583 especies animales y 278 vegetales, 159 de ellos (18.5%) se encuentran bajo alguna categoría de riesgo: 50 están Amenazadas, 97 En Protección Especial y 12 En Peligro de Extinción, destacan especies como la cícada (Zamia lacandona), la orquídea (Mormodessotoana), el águila elegante (Spizaetusornatus), el mosquero real (Onychorhynchuscoronatus), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el miquito dorado (Cyclopesdidactylus) y el mono aullador (Alouatta pigra) con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

5.1 Flora

Los estudios sobre la flora de la Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul son escasos, se tiene un registro de 35 órdenes, 75 familias, 190 géneros y 278 especies de plantas vasculares. Del total de especies de flora 17 se encuentra en alguna categoría de riesgo, 13 están amenazadas. Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión exclusión ocambio-Lista de especies en riesgo, (Cuadro 1).

Tipos de vegetación

6.1.1 Bosque de galería o vegetación riparia: Este grupo también denominado selva de galería(INEGI, 2005), se desarrolla bajo condiciones de intensa humedad edáfica, situación que en que el Área de Protección de Flora y Fauna, corresponde a la planicie acumulativa aluvial donde el río Agua Azul ejerce influencia directa sobre los suelos.http://www.unionchiapas.mx/sites/default/files/styles/galeria/public/field/image/chiapas_selva_deforestacion_1.jpg?itok=orkl2jja

En este ámbito, la selva primaria antes exuberante,ahora es de carácter mediana a causa de pasadas extracciones que afectaron el estrato superior y después el aclareo del sotobosque con fines de aprovechamiento para desarrollar fruticultura. El bosque ripario ocupa 113.27 hectáreas en casi todo el interior y partes externas del área drenada por los cauces principales y secundarios principalmente del río Agua Azul. Pese a que su estructura y continuidad ha sido alterada por la introducción de plantaciones frutícolas y agrícolas, la selva aun presenta núcleos cerrados con dosel arbóreo entre 15 a 20 m emergiendo elementos hasta de 30 m de alto.

Con base en el inventario florístico realizado por Flores (1994) para la vegetación riparia presente en Cascadas de Agua Azul, dicho autor registró 73 especies dominantes propias de la comunidad selvática y la introducción de 18 plantas de cobertera. Entre los elementos arbóreos de origen primario son comunes las especies Lanta de cerro (Ceiba aesculifolia), Pochota (C. pentandra), Inga spp, Zapote de mico (Lycaniaplatipus), Matapalo (Ficus cotinifolia y F. pertusa), Aguacatillo (Nectandra glandulosa y N. alicastrum), Guarumbo (Cecropiaobtusifolia y C. peltata), Tabebuia rosea, entre otras. Este tipo de vegetación se caracteriza por el zapote de agua (Pachiraaquática) y algunas leguminosas como Lonchocarpusssp.

5.1.2 Selva mediana subperennifolia: Ocupa una extensión de 1,005.37 hectáreas. Este grupo en origen es componente de la selva alta, por efecto de antiguas extracciones selectivas del estrato arbóreo superior, hoy día muestra fisonomía de selva mediana, cuyos manchones en el Área de Protección de Flora y Fauna se desarrollan bajo condiciones de relieve cerril menos accidentado, suelos variables y escasa humedad edáfica-atmosférica. Se encuentran distribuidas en pequeños polígonos en todo el área, existen cuatro porciones de vegetación en buen estado de conservación, uno se encuentra al sur del área aledaño al curso del río Paxilhá, el segundo manchón importante se localiza en el crucero hacia el poblado Agua Azul Chico donde se desarrolla a menor altura (300-400 msnm) en laderas de pendiente suave a moderada, el tercero se encuentra cercano al poblado Agua Azul en el Centro Ecoturístico Indígena Tzeltal Cascadas de Agua Azul, por ultimo al Norte del área aledaños a la cuenca del río Tulijá donde se encuentran manchones que se desarrollan a una menor altura (100-200 msnm).

Este tipo de vegetación se caracteriza porque cuando menos la mitad de los árboles deja caer sus hojas durante la temporada de sequía, pero hay muchos componentes siempre verdes y otros que sólo se defolian por un periodo corto, a veces de unas cuantas semanas. En consecuencia, esta comunidad presenta cierto verdor aun en las partes más secas del año. El árbol dominante en este tipo de selva es el Zapote chico (Manilkarazapota), al que se asocian con frecuencia la Caoba (Swieteniamacrophylla) y el Ramon (Brosimumalicastrum).

En este grupo vegetal, el estrato arbóreo lo integran además de algunos elementos aislados típicos de la selva alta (Tabebuiarosae, Ceiba pentandra y Licariaplatybus), especies leñosas y arbustivas con alturas fluctuantes de 15 a 20 m entre las que sobresalen Licaniasparsipilis,Tabebuiaguayacan, Annonadiversifolia, A. purpurea y A. reticulata.

http://www.yournaturephotos.com/oneadmin/_files/photogallery/79738_guayacan.jpghttp://eolinterns.lifedesks.org/image/view/518/_original
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía introduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía. Introducción

Bibliografía introduccióN icon7. Bibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía. Introducción

Bibliografía introduccióN icon9. Bibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía introduccion

Bibliografía introduccióN icon7. Bibliografía introduccion

Bibliografía introduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía. Introduccion

Bibliografía introduccióN iconBibliografía Introducción




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com