Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012






descargar 89.89 Kb.
títuloNoticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012
página1/3
fecha de publicación26.05.2015
tamaño89.89 Kb.
tipoBoletín
e.exam-10.com > Derecho > Boletín
  1   2   3
Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012
NACIONALES
1.- SONORA

11 SEPTIEMBRE
Avizoran un bajo precio de camarón

En tan sólo tres meses las granjas acuícolas ubicadas entre Agiabampo, Siáric y Etchojoa, han generado dos millones 838 mil kilogramos de camarón blanco, exportándolo al mercado internacional, aprovechando el precio que todavía tiene, o en su defecto, guardarlo en las bodegas que tienen con la intención de sacarlo cuando las condiciones estén mejor.


Esto según los registros de arribo que llegan a la oficina local de pesca, en donde se realiza la contabilidad y se pasa el reporte a Hermosillo, teniendo así un panorama claro de cómo les irá a los pescadores en la próxima temporada de camarón.


El crustáceo que viene directo del mar, no tendrá donde ser guardado y por ende, el precio bajará considerablemente de 80 pesos el kilo que es lo que ahorita está, y a $60 pesos cuando comience la temporada, teniendo una disminución de 20 pesos, lo que se traduce como pérdida, si no se tiene el volumen suficiente para cubrir ese faltante.


En el mes de junio se tuvieron 201 mil kilos, en julio 514 mil kilogramos y en agosto dos millones 123 mil kilos, con lo cual se avizora que en este mes de septiembre la producción aumente, ya que las lluvias han favorecido al crecimiento del camarón.


Arrasando de esta manera con el Mercado local, nacional e internacional, esto a su vez que todavía en bodegas se tiene camarón almacenado de la temporada pasada, es por ello que las granjas en estos momentos se están apurando en sacar todo el producto que tienen, viendo muy cerca la fecha de temporada del crustáceo.


Ahora bien, no se ha dejando espacio para el camarón que las cooperativas y permisionarios estarán explotando del mar, lo cual para unos la situación favorece y para otros empobrece, ya que el crustáceo no aguanta mucho y congelado pierde sus propiedades y sabor, por lo que se avizoran tiempos difíciles.

Fuente: El Informador del Mayo
2.- YUCATAN

11 SEPTIEMBRE
Se acercan a las 3,000 toneladas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que hasta el seis de septiembre de 2012, los pescadores campechanos capturaron dos mil 815 toneladas de pulpo, un 44 por ciento más que en el mismo periodo del 2011.


“De acuerdo con el reporte del volumen de captura del molusco, del uno de agosto al seis de septiembre, comparando 2012 con 2011, hubo una captura de dos mil 815 toneladas que, comparada con 2011, cuando fueron mil 959 toneladas, hay un incremento por encima de la producción del año pasado de un 44 por ciento”, señaló el subdelegado de la Conapesca en Campeche, Alejandro Isidro Medina.


“Esta semana hubo un ligero descenso, en relación con el comportamiento que tuvo durante el mes de agosto, cuando había más de 2 300 toneladas, en comparación con 2011, era 46 por ciento superior en términos de porcentaje, sin embargo, esta semana, de acuerdo con las cifras, hay una disminución muy ligera, pero sigue habiendo una tendencia a la alza”, apuntó.


El funcionario federal dijo que el problema de esta temporada ha sido el precio que se está manejando y que ante ello, se está trabajando y buscando una buena comercialización para el pulpo; asimismo, reveló que en efecto, en los próximos días, puedan reunirse con diversas Secretarías, para la mejora de la venta del producto.


“El problema que se sigue suscitando es precisamente que los precios no repuntan tanto como lo pescadores esperaban, los precios que ellos esperan es que sean similares a los del año pasado, fueron precios muy atípicos que, de alguna forma, nunca habían ocurrido, nunca se había rebasado la barrera de los 100 pesos por kilogramo y el comportamiento que tiene el producto ahorita, en cuanto a lo comercialización, es similar al que ha tenido de hace dos años hacia atrás”, expresó.


“Estamos viendo si en el transcurso de la próxima semana a más tardar, pudiéramos estar participando en una reunión con la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, con la Secretaría de Pesca y Acuacultura, con la Secretaria de Economía y con Apoyos y Servicios a la Comercialización, para que veamos nuevas oportunidades de mercados y exploremos otras potencialidades para la comercialización”, agregó.


“No obstante que esto está a la oferta y demanda, vamos tratando de apoyar dentro de nuestro ámbito de responsabilidades y más con la voluntad de servirle a Campeche”, asentó.


Isidro Medina previó que las condiciones del volumen del pulpo puedan mejorar, aunque las de la comercialización se podrían mantener en las mismas.


“Yo creo que en años anteriores, el precio estaba en las mismas condiciones, entonces, para mí, de acuerdo con lo que hemos visto, nosotros pudiéramos prever que de acuerdo con el comportamiento del primer mes, con una tendencia a la alza”, abundó.


“Esto significa que van a tener mejor volumen, pero hay menor precio, vamos buscando nuevas oportunidades y hasta que no las tengamos no podríamos decir que hay un mejor reflejo en la economía del sector, sino que es similar a lo que ocurrió de hace dos años para atrás”, puntualizó.


En el comparativo del volumen entregado a POR ESTO!, Champotón es el municipio que ha registrado mayor captura del molusco, con la cifra alcanzada de 766 toneladas 279 kilogramos, Campeche le sigue con 745 toneladas 605 kilos, luego está Seybaplaya con una captura del molusco de 679 toneladas 965 kilogramos, e Isla Arena, con 544 toneladas 629 kilos, en penúltimo lugar, y por último está Sabancuy, registrando una producción de pulpo de las 78 toneladas 526 kilogramos.


Ante estas cifras, que van de los 23 a los 55 kilogramos por embarcación, el subdelegado de la Conapesca aseguró que “en el caso particular de Campeche, como capital, como puerto, ha tenido un comportamiento a la baja, no así en otros lugares, donde ha habido algunos incrementos”.

Fuente: Por Esto
3.- SONORA

13 SEPTIEMBRE
Sonora, principal estado productor de camarón de bahía

Los pescadores salieron hoy a la captura de camarón en las bahías de Sonora y estiman superar la producción obtenida la temporada pasada que ascendió a cinco mil 693 toneladas.
En Sonora 164 grupos de pescadores emplean mil 963 embarcaciones menores con permiso para extraer el crustáceo en las riberas del litoral estatal, donde a partir de las 06:00 horas de este jueves concluyó la veda para la extracción del recurso.
El jefe de la oficina de pesca en Cajeme, César Alejandro Villaescusa Fontes, refirió que la flota menor del sur de la entidad salió este día con una copia certificada de su permiso de captura y sus respectivos permisos de arribo.
Dijo que hay mucho optimismo entre los pescadores ribereños en igualar o al menos aproximarse a los resultados que se obtuvieron la temporada anterior de capturas.
A decir de algunos pescadores, indicó, se observa una buena presencia de camarón como se pudo apreciar en algunos recorridos, sobre todo camarones juveniles, que con las lluvias se fortalecieron y alcanzaron buenas tallas.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Javier Vivian Jiménez, explicó que para determinar la fecha de inicio de captura del camarón se realizan muestreos en junio, julio y agosto para analizar el su tamaño y abundancia.
Sonora se mantiene como el principal estado productor de camarón de bahía con la captura de cinco mil 693 toneladas durante la pasada temporada 2011-2012.

Fuente: Milenio

4.- TAMAULIPAS

10 SEPTIEMBRE
Faltan créditos para productores de bagre

El presidente del Sistema Producto Bagre en Tamaulipas, Héctor Hugo Gójon Báez, aseguró que al menos el 50 por ciento de la infraestructura acuícola se encuentra desaprovechada, por la falta de créditos para impulsar el crecimiento de esta industria.


Argumentó que los productores de bagre en cautiverio han analizado la situación y aunque algunos requieren de créditos pequeños, otros productores requieren de un mayor impulso para hacer crecer su negocio, de tal manera que se vaya confeccionando un financiamiento a la medida de cada uno.


Puntualizó que la producción de bagre en Tamaulipas está creciendo, a pesar de ser una actividad con cierta dificultad por las condiciones en las que deben producir, sin embargo, el negocio se está consolidando de manera importante y a la fecha existen ya 30 granjas acuícolas.


“Tenemos el 50 por ciento de la infraestructura ociosa y no podemos hablar de una cantidad porque hay productores que requieren menos cantidad o productores que requieren un crédito mucho más grande, estamos haciendo acciones con la integradora por alrededor de unos cuatro o cinco millones de pesos que se distribuirían en sus acciones con 14 socios”, indicó.


Sostuvo que la banca privada ha confiado poco a poco en los productores acuícolas, porque era un negocio que empezaba y también a ellos no les despertó mucha confianza en recuperar los créditos, sin embargo, al ver que se está trabajando de manera permanente han visto que es un sector importante para impulsar.


“Nos hemos acercado a la banca privada, a FIRA nos hemos acercado, al Gobierno del Estado también nos hemos acercado y con algunas Sofomes que ya tienen líneas de crédito y a Banamex, por medio de Cofupro llegamos a Banamex y les pareció bastante interesante el proyecto porque como ya está todo armado y ya está todo organizado y tenemos una facturación desde hace un año y lo ven bastante interesante el negocio”, dijo.


Sostuvo que en este momento la producción de bagre se sitúa en mil toneladas por año, una cantidad que pretenden duplicar para el próximo ciclo de producción.

Fuente: El Diario de Victoria
5.- NACIONAL

13 SEPTIEMBRE
Levantan veda de camarón en seis estados

Este jueves se levantó la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, con excepción de los sistemas lagunarios estuarinos del municipio de Escuinapa, municipio del sur de Sinaloa.
En las bahías y esteros sinaloenses inició la captura de camarón, actividad en la que participan poco más de 12 mil pescadores ribereños, los cuales esperan superar las seis mil 778 toneladas extraídas en la temporada pasada.
Con el levantamiento de la veda en aguas protegidas, las Zonas Navales de Mazatlán y Topolobampo desplegaron un intenso operativo para evitar la invasión de pangas a mar abierto, en donde la especie se mantiene aún en veda.
El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que la flota camaronera del Pacífico zarpará a la explotación del crustáceo en mar abierto hasta el próximo día 19 de este mes.
Para el 19 de septiembre de 2012, la pesca inicia en las aguas marinas del litoral del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, desde su límite Norte en la frontera con Estados Unidos, hasta el puerto de Mazatlán, Sinaloa, excepto las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
En tanto que para el 25 de septiembre de 2012, en las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
El 29 de septiembre del presente año en aguas marinas del litoral del Océano Pacífico, en la zona marina al sur del Puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta el límite con la República de Guatemala.

Fuente: El Universal

6.- NUEVO LEON

10 SEPTIEMBRE
Aflatoxinas en dietas reducen consumo de alimento y altera células del hepatopáncreas del camarón blanco

La presencia de aflatoxinas en las dietas de camarón, incluso a niveles bajos, reduce el consumo de alimento y el aumento de peso y altera las células del hepatopáncreas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Científicos del Programa Maricultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nueva León, liderados por M. Tapia Salazar realizaron dos bioensayos para evaluar el efecto de granos de maíz y maní contaminados naturalmente con aflatoxinas sobre el crecimiento, consumo de alimento, supervivencia y daños histológicos de juveniles de camarón blanco.

De acuerdo con los resultados de Tapia y su equipo, el consumo de alimento fue significativamente afectado por la presencia de aflatoxinas; sin embargo, la tasa de conversión alimenticia se incrementó significativamente a partir de un nivel de inclusión de 60 ug/kg de aflatoxinas.

Los científicos registraron una reducción en aumento de peso de 13-17% en los camarones a los cuales se les proporcionó menores cantidades de aflatoxina, a 26-48% para los camarones con mayor cantidad de aflatoxina.

Por otro lado, Tapia indica que la supervivencia sólo se redujo en los camarones alimentados con dietas suplementados con 1000 y 200 ug/kg de aflatoxinas.

“Los camarones expuestos a los niveles de inclusión altos presentaron un menor nivel de vacuolas lipídicas en las células R (12–28%), y una menor actividad de las células B y de la actividad mitótica de las células E” indica Tapia.

Tapia y su equipo concluyen que incluso a bajos niveles de aflatoxinas se reduce el consumo de alimentos y la tasa de crecimiento, y se causa daño histológico en el hepatopáncreas de juveniles de camarón blanco.
Contacto: mgnietol@hotmail.com

UANL

Referencia:
Tapia-Salazar, M., García-Perez, O., Velásquez-Soto, R., Nieto-López, M., Villarreal-Cavazos, D., Ricque-Marie, D., & Cruz-Suárez, L. (2012). Growth, feed intake, survival, and histological response of white shrimp Litopenaeus vannamei fed diets containing grains naturally contaminated with aflatoxin. Ciencias Marinas, 38(3), 491-504. doi:10.7773/cm.v38i3.2094
7.- SINALOA

13 SEPTIEMBRE
Descargas de la Picachos pueden afectar camarón

Las descargas de la Presa Picachos podrían afectar las capturas de camarón en el sistema lagunar El Huizache-Caimanero, advierte el investigador Felipe Amezcua Martínez, del Instituto de Limnología de la UNAM.

Explicó que las variaciones en la salinidad del agua suelen perjudicar el desarrollo de varias especies, no sólo del camarón, por lo que hizo un llamado a estudiar los efectos de las presas en las pesquerías ribereñas, sobre todo del camarón, de la que dependen miles de familias en el sur de Sinaloa.

"Es un hecho que afectan porque al abrir las compuertas los esteros se llenan de agua dulce (del río Presidio) y esto modifica los niveles de salinidad que son necesarios para una determinada etapa del crecimiento de los camarones", argumentó el especialista en pesquerías, quien hace dos años realizó una serie de muestreos en la zona.

Esto produce que algunas especies como pueden ser robalos, constantinos, bagres, mojarras y chiros, se vean obligados a buscar otras aguas si no se adaptan a las nuevas condiciones del ecosistema, aunque hay algunos que pueden presentar mayor resistencia.

Actualmente se desconoce en qué medidas se podría presentar la baja en las capturas, pero recordó que las temporadas de 2009 luego de la conclusión de la obra hidráulica, los pescadores lamentaron que prácticamente no hubo camarón en todo el sistema estuarino.

"Cabe aclarar que la zona del Huizache-Caimanero ha sido impactada por muchos años por constantes dragados, la sedimentación y en general por la acción antropogénica; sin embargo, es un hecho que la contención del flujo de los ríos y las descargas de agua dulce a los esteros afectan a las pesquerías", reiteró el investigador.

Recordó que el sistema lagunar El Huizache-Caimanero, localizado en los límites de los municipios de El Rosario y Mazatlán, ha sido estudiado desde el año de 1976. Se sabe que en esos años existían más de cien especies, y a la fecha se han perdido cerca de 40 y los procesos con las obras hidráulicas pueden acelerar este proceso.

Entre los pescadores las versiones son contradictorias, pues mientras unos afirman que las descargas son favorables porque aumentan los niveles del agua, otros aseguran que el agua dulce perjudica el crecimiento del camarón.

Amezcua Martínez dijo que es preocupante que en el estado de Sinaloa, a pesar de operar tantas represas no se haya realizado hasta ahora ninguna investigación encaminada a determinar el impacto de este tipo de obras sobre la pesca, como sí se ha hecho en otros países.

Fuente: Noroeste

8.- SONORA

13 SEPTIEMBRE
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconNoticias: Boletín Semanal del 21 al 25 de Mayo 2012

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconNoticias: Boletín Semanal del 30 al 3 de Agosto 2012

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconNoticias: Boletín Semanal del 23 al 27 de Julio 2012

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 26-30 de Agosto de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 28 al 01 de Noviembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 09 al 13 de Diciembre de 2013

Noticias: Boletín Semanal del 10 al 14 de Septiembre de 2012 iconBoletín Semanal de noticias del 14 al 18 de Octubre de 2013




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com