Cumbre Empresarial de las Américas¨






descargar 32.69 Kb.
títuloCumbre Empresarial de las Américas¨
fecha de publicación05.08.2015
tamaño32.69 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
IV Cumbre de las Américas

Cabe mencionar que en la cumbre de las Américas se da como hecho muy importante , algo jamás antes visto en una cumbre en versiones anteriores ¨Cumbre Empresarial de las Américas¨ un evento organizado por el sector privado colombiano con el beneplácito del Gobierno de Colombia y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo. El evento contará con la participación activa de varios Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, quienes interactuarán directamente con los empresarios en los paneles de discusión.

Como objetivo esta cumbre empresarial de las Américas es crear un espacio único donde se encuentran los líderes empresariales más importantes de América para si poder dialogar y lograr oportunidades del comercio de mercado e inversión presentes en toda la región


  • Sonda S.A, Chile

  • Celfin Capita,l Chile

  • Ripley, Chile

  • Escondida, Chile

  • Antofagasta PLC, Chile

  • Compañia Minera Barrick Chile Ltda, Chile

  • Novita Capital, Costa Rica

  • Café Britt Costa, Rica

  • Refinadora Costaricense de Petróleo, Costa Rica

  • Banco Pichincha, Ecuador

  • Ribadeneira FS Cia. Ltda,. Ecuador

  • Arcgold del Ecuador S.A,. Ecuador

  • Automotores y Anexos S.A,. Ecuador

  • Grupo Noboa, Ecuador

  • Cartopel, Ecuador

  • Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Ecuador

  • J&JH International Consulting Cia. Ltda, Ecuador

  • Morisaenz S.A, Ecuador

  • Mastercard,, EEUU

  • M-VIA., EEUU

  • DirectTV Latin America,LLC, EEUU

  • Convergys, EEUU

  • Univision, EEUU

  • Dell Latin America, EEUU



  • Estee Lauder Company, EEUU

  • The Coca-Cola Company, EEUU






Once jefes tienen asistencia el grupo son: Stephen Harper de Canadá, Sebastián Piñera de Chile, Laura Chinchilla de Costa Rica, Mauricio Funez de El Salvador, Portia Simpson-Miller Primera Ministra de Jamaica, Felipe Calderón de México, Ollanta Humala de Perú, José Mujica Uruguay, Barack Obama de los Estados Unidos, Dilma Rousseff de Brasil y el anfitrión Juan Manuel Santos de Colombia.

.

Temas abordados en la cumbre fueron; Globalización y desarrollo, Infraestructura Inteligente para el Desarrollo Sostenible, El Capital Humano para la Economía del Conocimiento, El Papel de la Mujer en la Política y los Negocios, Crecimiento Económico y Recursos Naturales, y Desarrollo Social y Sector Privado.

La apuesta con este trabajo que se adelantará en la cumbre empresarial es lograr resultados tangibles, para lo cual es fundamental unir esfuerzos en alianzas entre los Gobiernos y los sectores privados. Esto debe hacerse realidad el desarrollo de proyectos que permitan la disminución de la pobreza y lograr la prosperidad en el continente, además que se conozcan y ambienten la posibilidad y abran la oportunidad de nuevos negocios y aumentar el comercio dentro de la región.

Después de dos días, por fuera del encuentro se llevaron a cabo 85 citas de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Hoy a América Latina la miran con otros ojos, las exportaciones han crecido en un 50%.

El objetivo de esta reunión es que se articulen las políticas públicas con las privadas. Todos los gobiernos tienen en marcha la estrategia para reducir la pobreza, por ello cisno de los más grandes empleadores del mundo firmaron un compromiso para capacitar a los jóvenes de cara a que logren empleos de mejor calidad.

También Dilma Rousseff habló de la necesidad de alianzas entre Latinoamérica y EE.UU., pero remarcó que deben ser "entre iguales".

Mientras que Canadá prometió que su país apoyará con préstamos reembolsables a los países latinoamericanos que decidan implementar proyectos de desarrollo en las comunidades mineras para obtener el mayor beneficio posible de los recursos naturales de forma sostenible.

La Cumbre Empresarial de las Américas le deja al país el voto de confianza de multinacionales como Femsa (Coca Cola), McDonalds, Cisco, Navistar, Falabella, Caterpillar, Impsa, así como las cadenas hoteleras marriott y Hilton.

Femsa, el conglomerado económico, dueño de la franquicia de Coca Cola para América Latina, de la cadena de tiendas Oxxo y de una considerable participación en la cervecera Heineken, anunció a través de su presidente, José Antonio Fernández que Colombia está sus planes inmediatos, por un lado, para la construcción en el país una de las dos nuevas plantas más modernas que existirán en la región, con una inversión que supera los US$300 millones.

El presidente de Marrott, Arne Sorenson, dijo que duplicarán las operaciones en el país, y extender se a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. Falabella completará en Colombia inversiones US$140 millones en la apertura de 3 nuevos almacenes Fallabella, uno de ellos en Cartagena, y cuatro Home Center.

Alejandro Santo Domingo, señaló que frente a los desafíos de crear empresas multilatinas para enfrentar la globalización, “hay que atreverse a invertir fuera del país, como lo hizo en su momento Bavaria”. Y aseguró que Colombia cuenta con un gran capital humano de muy alto nivel, “y si uno puede fortalecerlo e invertir en mejorarlo, las potencialidades de crear empresas multilatinas están en nuestras propias manos”.

En conclusión de la reunión es que nuestra región hoy es un destino seguro para las inversiones y lleno de oportunidades, ya no se mira como ejemplo a Europa. A este propósito los empresarios destacaron que llegó el momento de la prosperidad económica.

ALGUNOS FOROS.

III FORO DE JOVENES DE LAS AMERICAS
IV CUMBRE DE LIDERES INDIGENAS DE LAS AMERICAS
FORO CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
FORO DE TRABAJADORES

TEMAS DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS 2012

INTEGRACION FISICA REGIONAL.-

La integración física regional como un elemento esencial para asegurar el desarrollo de las naciones americanas, el crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la efectiva integración del continente y su entrada en la economía mundial .Se requiere una mayor inversión en infraestructura para reducir la brecha que separa a las Américas de otras regiones del mundo.

Las inversiones en el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones aparecen como prioritarias si se desea hacer un mejor aprovechamiento de las oportunidades económicas que se le ofrecen al continente americano
Las inversiones en infraestructura abren oportunidades para la participación del sector privado y para la utilización de variados mecanismos de financiación.

Los altos costos del transporte, la logística, una infraestructura física de pobre calidad, la insuficiente cobertura vial y la ausencia de marcos regulatorios, son los mayores obstáculos para la inserción de las Américas a la economía global.

La importancia de modernizar la infraestructura portuaria y de contar con un marco institucional eficiente para la priorización de las inversiones.La importancia y beneficios de alcanzar una mayor interconectividad energética en las Américas.
ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES.
Las TIC han permitido el desarrollo eficiente y eficaz de actividades que van desde la gestión gubernamental hasta la transformación de procedimientos y prácticas en las esferas económicas y sociales.

Esos avances no se perciben de igual modo en las zonas rurales y remotas donde el acceso a las TIC es insuficiente.

Lo anterior genera desigualdades significativas en aspectos como la calidad de vida, la productividad y la competitividad.

El efecto integrador de las TIC, al interior de y entre los países de las Américas.

El aprovechamiento de los beneficios que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y apartadas de los centros urbanos.

Las TIC y sus efectos sobre la innovación, la gestión del conocimiento, la capacitación y la participación de los sectores público y privado en la generación de riqueza y el desarrollo integral de las comunidades localizadas en zonas rurales y/o apartadas.

Las TIC como herramienta para ampliar la cobertura y reducir los costos de la prestación de servicios sociales, particularmente en materia de educación y salud.
DESASTRES NATURALES.-

La ocurrencia de varios tipos de fenómenos naturales unida a los efectos del cambio climático y a las vulnerabilidades propias del hemisferio americano, generan desastres que conllevan la pérdida de vidas humanas y generan impactos sociales, económicos y ambientales que afectan a nuestras sociedades.

La reducción y la gestión del riesgo de desastres como un proceso integral (Marco de Acción de Hyogo).

Importancia de que los Gobiernos hagan de la reducción y la gestión del riesgo de desastres una de las prioridades de sus políticas públicas de desarrollo.

La importancia de la preparación y participación de todos los sectores de la sociedad como elementos fundamentales del proceso de gestión del riesgo de desastres a nivel local y nacional.

SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA TRANSNACIONAL ORGANIZADA.-

Existe una profunda preocupación en los países de las Américas por los altos niveles de violencia e inseguridad que persisten en el hemisferio y por la manera en que afectan el estado de derecho, la gobernabilidad, el ejercicio efectivo de los derechos humanos, y por constituir un serio obstáculo para alcanzar un desarrollo social sostenido y sostenible y un crecimiento económico incluyente y con equidad.

La promoción y el fortalecimiento de la cooperación a todos los niveles para prevenir y combatir las distintas manifestaciones del delito transnacional organizado.

El aprovechamiento que las redes delictivas organizadas están haciendo de las condiciones que ofrece la globalización para actuar internacionalmente.

La importancia de la coordinación entre los Gobiernos y las instituciones nacionales pertinentes, así como la participación activa de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, los medios de comunicación y los sectores privado y académico en el diseño e implementación de estrategias y programas orientados a proteger la seguridad pública.

El individuo como eje central de la seguridad ciudadana.

La importancia de que el diseño de las políticas públicas de seguridad ciudadana contemple las distintas causas de la violencia e inseguridad en el hemisferio.

La rehabilitación y la reinserción social: la atención especial que debe darse a grupos vulnerables. Programas para la protección de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La importancia de mejorar los sistemas de información que permitan elaborar diagnósticos que reflejen la realidad social de cada Estado, faciliten el intercambio de información entre las autoridades competentes y hagan más eficaz la cooperación contra el crimen.

La corrupción y la impunidad como fenómenos que reclaman acciones decididas para eliminarlos, y sus efectos adversos sobre la gobernabilidad y la confianza ciudadana en sus instituciones.

POBREZA Y DESIGUALDAD.-

La Pobreza y la Desigualdad: grandes desafíos para las Américas.

Menoscaban el desarrollo social justo, la inclusión social y refuerzan patrones de discriminación y marginalización.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio como “hoja de ruta” para la definición de las prioridades de desarrollo de las Américas.

A nivel nacional, se ha avanzado en la formulación e implementación de políticas públicas que parten del reconocimiento de la persona como sujeto de derechos, y del Estado como garante de los mismos.

El crecimiento sostenido de los países de las Américas, como factor que favorece mejores condiciones para implementar políticas laborales oportunas y para asegurar un trabajo digno y decente.

Iniciativas y programas sociales innovadores orientados a lograr mayor protección e inclusión social, como contribuciones a la superación de la pobreza y las disparidades en la distribución del ingreso.

Los programas de transferencias monetarias condicionadas como mecanismos de lucha contra la pobreza.

La educación y el trabajo como instrumentos fundamentales de inclusión social y económica con sustentabilidad.

La inversión y atención integral y de calidad en la primera infancia y sus beneficios para la sociedad.

Las políticas públicas para evitar el embarazo en la adolescencia como estrategia para garantizar el desarrollo del potencial de las jóvenes.

Las políticas de atención y protección del adulto mayor.

La educación de calidad y el acceso al trabajo digno y decente, a la salud y a la protección social, como mecanismos de inclusión social e igualadores de oportunidades.

La igualdad entre hombres y mujeres favorece mayores índices de crecimiento económico y menores niveles de pobreza. La incidencia de la pobreza es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Aún persisten brechas significativas entre los dos géneros y sigue faltando protección jurídica para asegurar un salario y trato igualitarios.

La promoción del trabajo decente, la reducción del desempleo y la atención de los desafíos que plantea el trabajo informal, como elementos esenciales para alcanzar un desarrollo con equidad en las Américas.

La importancia de favorecer una mayor articulación entre la demanda de habilidades particulares para el trabajo con la educación formal, la capacitación para el trabajo y las estrategias de desarrollo de capacidades con el propósito de ofrecer oportunidades a grupos vulnerables, generar empleo calificado y fortalecer la competitividad de las naciones americanas.

La promoción de políticas y programas para el desarrollo de empresas productivas y competitivas, incluidas la micro, pequeña y mediana empresa, que permita avanzar en la formalización de la economía informal.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cumbre Empresarial de las Américas¨ iconIntervención del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera...
">
Economía