Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala






descargar 81.11 Kb.
títuloLas engordas del bagre: reto pesquero en Chapala
página1/3
fecha de publicación26.05.2015
tamaño81.11 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
1. Jalisco

23 Enero
Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala

Los tiempos en que la captura de pescado se hacía directamente de los embalses de agua ya va quedando en la historia. Ahora hay que "engordar a los peces", para tenerlos disponibles en el tiempo y las condiciones que establece el mercado. Ya lo entienden así los pescadores de comunidades del Lago de Chapala, los que gradualmente reconocen que hay que producir al pescado con nuevas técnicas, como lo son las granjas flotantes.
El pescador Basilio Loza Jacobo, con la experiencia de más de 40 años dedicado a la pesca en la población de Mezcala de la Asunción, afirmó contundente que esta técnica de retener a los bagres en jaulas en condiciones controladas, "es el futuro de la pesca", ya que no es rentable la captura directa, como se hacía tradicionalmente.
Este pescador destacó que en lo sucesivo al pescado hay que tenerlo disponible en forma segura; y para ello hay que "engordarlo, porque no hay seguridad de capturarlo si hay una reducción de agua en Chapala y porque ya es escaso el bagre nativo, como ocurría antes".
El biólogo Domingo Ausín, de la organización Luz de Malla y asesor técnico del proyecto, expresó que ya se ha acumulado un aprendizaje fundamental sobre la crianza controlada del bagre y que ha sido atractivo para los pescadores, tanto en su parte de negocio, como en su enfoque sustentable, lo que supone disponer del animal en forma permanente.
Refirió este entrevistado que se ha comprobado que cada kilogramo de bagre vendido puede dejar hasta 45 pesos de ganancia neta, lo que es un buen parámetro, dado que si asegura una producción de 10 toneladas por año, puede aspirarse a un ingreso mínimo de 600 mil pesos por cada ciclo de engorda.

Hizo mención que el bagre en general se ha adaptado al ambiente del Lago de Chapala, a diferencia de la tilapia que no pudo adaptarse, dado que en esta especie hubo mucha mortandad.
Este experto destacó que ya se tienen analizados varios indicadores que deben tomarse en cuenta, como la densidad de animales por jaula (número de ejemplares) y los meses del año en que la engorda del pez se da con más productividad.
Detalló que los meses de lluvias y de frío son periodos críticos. En el caso de la lluvias por la gran concentración de materia orgánica que llega al lago; mientras que en el tiempo de invierno, el frío es un factor que inhibe el crecimiento y demanda más consumo de alimento y riesgo de más enfermedades, y por en ende, más gasto.
El biólogo resaltó que ya se tiene un plan concreto para establecerlo en otros módulos que pudieran aplicarse en otras comunidades ribereñas, donde hay interés de los grupos pesqueros organizados que tendrán su pescado vivo y venderlo cuando mejor convenga, siendo la talla mínima del animal de medio kilogramo.
La bióloga de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, María Guadalupe Morales Cervantes refirió que el paquete tecnológico de las jaulas ancladas está disponible para su aplicación en proyectos de grupos organizados, como alternativa ante lo desalentador del escenario de la captura tradicional; y el caso de Mezcala ya deja experiencias muy positivas para la réplica en otros lugares. La granja flotante piloto se encuentra junto a la isla del presidio en Mezcala.

Turismo y pesca

El pescador Basilio Loza comentó también que la instalación del muelle turístico en Mezcala ha sido una obra que ha multiplicado el turismo a esta población de gran importancia en la gesta de Independencia del país.
Puntualizó que desde que se estableció hace un año el malecón los fines de semana hay flujo de paseantes, los que son motivo de empleo para los 32 lancheros que están integrados en dos cooperativas de pescadores.
Expresa que la tradición en Jalisco de consumir el bagre en caldo michi, o en varios platillos, como horneados en los vástagos de plátano y papaloteado, genera una gran demanda y con ello el negocio para los pescadores.

PARA SABER

Los paseos turísticos a la isla de Mezcala suponen un costo de 280 pesos por cada lancha con 10 pasajeros, según lo exige la capitanía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hay opción de estar una hora en la isla o más, según el acuerdo con los lancheros.
Chapala aporta 54% del volumen pesquero de Jalisco.

Fuentes: Sagarpa y SCT.
2. Sinaloa

20 Enero
Mazatlán líder en producción de atún

Luego de una veda temporal con el fin de recuperar las poblaciones de túnidos, ayer arrancó la temporada de pesca en aguas marinas mexicanas para las embarcaciones de cerco y en la zona de control de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciatt), responsable del manejo de esta pesquería a lo largo del Oceáno Pacífico Oriental.
En México, el puerto de Mazatlán ha ocupado el primer lugar de producción de atún durante los últimos años.
Según el Anuario Estadístico de Pesca y Acuacultura, tan sólo en el 2011 el volumen en peso vivo que aportó Sinaloa, cuya flota se concentra en Mazatlán, representó casi el 64 por ciento de las capturas totales en el País, un año en que se logró extraer 133 mil 426 toneladas.
La pesquería del atún se ubica en el tercer lugar de la producción nacional por su volumen y el segundo por su valor económico, sólo después del camarón.
"La captura promedio de túnidos por la flota mexicana en los últimos años se ha mantenido estable, reflejando los efectos positivos de las medidas de conservación que aplica México conforme a sus compromisos internacionales en la materia", señala la Comisión Nacional de Pesca en un comunicado.
El promedio anual es de 144 mil toneladas aproximadamente, con lo que el abasto se encuentra garantizado para la próxima temporada de cuaresma.
Sin embargo destaca la importancia de que otros países que pescan atún también apliquen medidas de conservación, debido al riesgo que han presentado especies como el patudo y el aleta amarilla en el Pacífico Oriental.
ESTADISTICAS
VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE ATÚN EN SINALOA (TONS. EN PESO VIVO)
2002 93,400
2003 93,730
2004 82,247
2005 88,661
2006 64,244
2007 101,385
2008 86,123
2009 79,570
2010 71,802
2011 81,424
Fuente: Anuario Estadístico de Pesca
3. México DF

22 de Enero
Crustáceos dan material para microagujas

Al ser un elemento de baja toxicidad y antibacterial, el quitosán es propicio para el desarrollo de agujas que no lastimen los nervios de la piel
El caparazón de los crustáceos como el camarón podría aportar un nuevo material para la fabricación de microagujas, de acuerdo con el trabajo de investigación de Marco Antonio Espinosa Olivares, de la maestría en Ciencias Químicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

El trabajo de Espinosa Olivares, denominado “Microagujas de quitosán para aplicación transdérmica”, propone el uso de un material proveniente de la coraza de dichos animales marinos, llamado quitosán, el cual tiene propiedades antibacterianas, mucoadhesivas y baja toxicidad.

Las microagujas (largas y delgadas) desarrolladas de esta manera serían utilizadas para la inyección de fármacos que penetren al torrente sanguíneo a través de la piel sin causar dolor o molestia a los pacientes.

La longitud de las agujas es de aproximadamente 500 micrometros (unidad del orden de centésimas o de milésimas de milímetro), y esto le permite alcanzar el estrato córneo y su delgadez no alcanza a lastimar o tener contacto con los nervios de la piel.

Premiado

Por esta investigación, el recién egresado de la maestría en Ciencias Químicas de la Facultad de Estudios Superiores recibió el premio Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2012 de parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

Sobre el galardón recibido, Espinosa Olivares señaló que “es resultado de un trabajo en equipo entre las autoridades de la FES Cuautitlán, académicos, y jóvenes universitarios que retribuyen con proyectos sustentables a la sociedad”.

Las razones por las que le otorgaron el premio a Espinosa Olivares es que su trabajo no sólo denota innovación, al no conocerse la existencia de microagujas de quitosán, y también porque se trata de un material biodegradable, potencialmente comercial.

Fuente: UNAM
4. Chiapas

23 Enero
Sobre explotación acaba con camarón y tiburón en Chiapas

El recién nombrado delegado de Pesca y Acuacultura de la región Costa-Soconusco, Carlos Manuel Areola López, reconoció que existe escases de tiburón y camarón de alta mar debido a la sobre explotación de la especie.
Detalló que los pescadores tiene que salir a 80 millas náuticas a alta mar para lograr la captura del escualo, sin embargo, a raíz de la sobre explotación y el poco cuidado a la especie la producción ha venido a la baja, provocando una merma considerable en la captura del tiburón, además de las temperaturas en el agua que han traído como consecuencia que la especie haya ido de mayor a menor.
Relató que el tiburón es una especie que no se reproduce con rapidez como la mojarra Tilapia o el Dorado, ya que una hembra da a luz de 10 a 12 crías. Para que el tiburón llegue a una edad en la que se pueda comercializar y obtener buenos beneficios deben pasar varios años.
Sostuvo que algunos pescadores han capturado tiburones bebés, lo que no ha permitido la reproducción oportuna del escualo.
Además de la escases de tiburón, también hay bajas en la captura de camarón de alta mar, que trae grandes divisas al estado, sobre todo en Puerto Madero, que es en donde se concreta la flota camaronera y hay mermas en la producción del camarón de alta mar.
Sobre el crustáceo, informó que la especie no está en peligro, pero si ha disminuido su captura.
Por ello, mencionó que habrá veda tanto del camarón como del tiburón, pues la temporada de veda para el tiburón será de tres meses e iniciará a partir de mayo a julio de este año, mientras que la de camarón será de seis meses y comenzará a partir de marzo a septiembre.
Reconoció que se verá afectado el sector pesquero, sin embargo, se buscarán estrategias para ayudar a los pescadores de la región y no afectar su economía familiar.
Respecto a embarcaciones extranjeras que ingresan a pescar a litoral chiapaneco, precisó que México tiene un mar territorial de 200 millas náuticas y han detectado a embarcaciones japonesas y guatemaltecas que pescan en mar chiapaneco y mexicano.
"La pesca es también sujeta a que otros barcos y embarcaciones ingresen, como de Guatemala, barcos japoneses que tiene un gran economía en el mar, esto es conocido por la parte federal, porque vienen a hacer una pesca indiscriminada del tiburón, pero es un asunto que tendrán que atender las dependencias federales", dijo.
Areola López, mencionó que la mayoría de embarcaciones extranjeras que pesca en litoral chipaneco son de Guatemala, lo que ha generado las quejas y molestia de pescadores chiapanecos, en especial de la costa.
Por último, exhortó a la población a consumir mariscos y pescado de la región que se comercializan en los mercados locales, mismos que son de alta calidad, además que abonan a la economía de la región.
5. Nacional

24 Enero
Envíos de salmones alcanzaron nuevo record en ejercicio 2012

Cifras históricas alcanzaron los envíos de salmones durante el ejercicio 2012. De acuerdo a información del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones de este producto sumaron US$ 1.957,7 millones FOB, sobrepasando en un 5,7% los US$ 1.851,3 millones de 2011, que a su vez habían superado la cifra de envíos de 2008 (cuando se registró la crisis del virus ISA), US$ 1.776,2 millones.

De acuerdo al Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por Aduanas, “este importante aumento en los envíos de la industria del salmón estuvo radicado en el aumento de 34% en sus embarques físicos (87 mil toneladas adicionales)”.

La relevancia de este producto en la canasta de envíos catalogados como “no mineros” no es menor, ya que tiene el 6,6% de participación en este ítem.

Los principales destinos de este producto fueron Estados Unidos (37%), Japón, (27%) y Brasil (15%). El porcentaje restante se divide en varios países, dentro de los cuales destaca China, México , Venezuela y Alemania, todos con un 2% respectivamente.


Truchas

Sin embargo, los envíos de trucha no tuvieron la misma suerte, debido a que por primera vez registraron un retroceso. Pasaron desde US$ 1.062,3 millones en 2011 a US$ 891,6 millones, es decir, anotaron una baja de 16% y llegando a cifras inferiores a 2010 (ver tabla).

El informe explica que este fenómeno se debe “a que la caída de su precio medio declarado (-23%) no pudo ser compensada por el aumento del peso embarcado de 9%, el que totalizó poco más de 11mil toneladas más que el año anterior”.

Las truchas tienen un 3% de particpación en los envíos “no mineros” y su principal destino, por lejos, es Japón, que concentra 65% de las exportaciones. Le sigue Estados Unidos, con 9% y Rusia, 8%.

Sector pesquero-acuícola
Según el informe de Aduanas, el sector pesquero - acuícola mostró una importante reducción en el monto de sus envíos.

“Durante este 2012 el sector totalizó envíos por US$ 3.459 millones”, explica el informe. De ellos, el 57% correspondió a embarques de salmón y el 26% a los de truchas.

Fuente: DF.CL
6. Nayarit

24 Enero
Producción de tilapia en Aguamilpa beneficiará a más de 2 mil familias

A un mes de haberse aprobado en sesión de Cabildo el proyecto integral relativo a la producción, hormonado, engorda de tilapia y cría de acuaponia, el alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, da seguimiento a esta importante acción, ya que traerá un gran beneficio y una importante fuente de empleo para los habitantes de las comunidades aledañas a la presa de Aguamilpa.
Para tal efecto, el día de ayer la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Flores, el regidor Enrique Camarena Lambarena, el secretario de Obras Públicas, Jhony Vera, entre otras autoridades municipales, se reunieron con los representantes de las diferentes organizaciones de pescadores y productores que llevarán a cabo el proyecto, con el objetivo de ultimar detalles administrativos para en próximas fechas dar el banderazo de inicio de este importante proyecto.
 El regidor Enrique Camarena Lambarena, quien ha sido parte importante en la gestión de este proyecto, detalló: “La reunión que llevamos a cabo con pescadores y productores fue referente al proyecto de la cría y reproducción de tilapia que se llevará a cabo en la cortina de la Presa de Aguamilpa, esperando sea de impacto regional, pues se benefician más de 2 mil familias. Ya están firmados los contratos y únicamente falta que se pongan de acuerdo y comiencen a trabajar, esperemos que en breve el Presidente y el Gobernador nos acompañen a poner la primera piedra de este gran proyecto”.
 Cabe destacar que este proyecto, que se trabaja conjuntamente con el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), fue buscado durante más de 15 años y el día de hoy, gracias a las acciones y el gran interés del presidente Héctor González Curiel y con el gran apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por fin se llevará a cabo esta importante acción que beneficiará no sólo a esta zona del municipio de Tepic, sino también a una parte de La Yesca y El Nayar.

Fuente: www.periodicoexpress.com.mx
INTERNACIONALES

7. Internacional

25 de Enero de 2013
Presentan proyecto tecnológico para el cultivo de bacalao

Después de cuatro años de investigación y desarrollo, el pasado lunes 7 de enero, el primer proyecto de cultivo del bacalao de profundidad encabezado por la Corporación de Educación La Araucana, logró contar con el primer grupo de larvas de esta especie, lo que permite alcanzar una etapa crucial del Programa de Diversificación de la Acuicultura que lo enmarca.
El proyecto busca fomentar este tipo de iniciativas que revisten un beneficio para Chile, ya que potencia la investigación, desarrollo e innovación acuícola, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
Esta especie (Dissostichus eleginoides) es comercializada en los mercados internacionales como patagonian toothfish, chilean seabass, mero o merluza negra. En las instalacionesde La Araucana en Chinquihue, Región de Los Lagos, la institución realiza diversos proyectos I+D en acuicultura, entre los cuales destaca el desarrollo del cultivo de bacalao de profundidad, proyecto en el que se están logrando alentadores avances.
Proyecto pionero en nuestro país

A principios de 2008 se puso en marcha el desarrollo del cultivo en estanques del bacalao de profundidad, una iniciativa financiada gracias a un aporte de más de $3.000 millones de pesos provenientes del Fondef de CONICYT, y de $1.000 millones de pesos aportados por la Corporación de Educación La Araucana y otras entidades asociadas.
"Cultivar el bacalao de profundidad en Chile es todo un desafío, tanto a nivel nacional como internacional. Ésta es una iniciativa única en el mundo. Traer vivos a la superficie a peces que viven a 1.500 metros de profundidad en reiteradas oportunidades y mantenerlos en estanques, implica un gran trabajo", explicó Juan Marcos Zúñiga, gerente de la Zona Austral de la Caja de Compensación La Araucana. "Todas estas actividades, se enmarcan en el trabajo que realizamos mediante proyectos de I+D+i, destinados a contribuir con el programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena de FONDEF, y que representa además un esfuerzo conjunto público privado".
Fases del proyecto

El primer paso consistió en conformar un plantel de reproductores, consiguiendo la climatización de los peces al cautiverio. El proyecto, que actualmente se encuentra en la segunda etapa, busca la reproducción y producción de juveniles en cautiverio, lo que obliga a superar los desafíos que imponen las fases de desarrollo embrionario, incubación y cultivos larvarios.
El hito más relevante en los avances en los resultados de este proyecto, consistió en la obtención de los primeros desoves a partir de fines de noviembre 2012, lo que permitió obtener las primeras larvas de bacalao que mantenidos en los sistemas de cultivo.
La segunda parte busca la reproducción y producción de juveniles en cautiverio, etapa que obliga a superar los desafíos que imponen las fases de desarrollo embrionario, incubación y cultivos larvarios.
Es fundamental la amplia red de trabajo que ha conformado La Araucana, que integran FONDEF de CONICYT y la dirección del programa de Diversificación de la Acuicultura, como subsidiaria, la Fundación Chile, la Universidad Católica de Temuco, en calidad de instituciones asociadas, a las que se suma colaboradores como la Universidad de Magallanes, ADL Diagnostic, la Universidad Austral de Chile, además de las empresasInterseafood Chile,Skysal S.A., Cultivos Marinos Pacífico Austral, Sociedad Pacífic Chile, Pesquera Landes, Atlantech Chile y expertos internacionales.

Fuente: Terra
8.- VIETNAM

17 ENERO
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconResumen : El paisaje de la Ciénaga de Chapala ha sufrido transformaciones...

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconResolución de 9 de junio de 2000, de la Consejería de Medio Rural...

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconIncluye, entre otros, análisis del sector pesquero y conservero

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala icon“El Fideicomiso como alternativa actual de financiamiento para el...

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconEl desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconLa sostenibilidad, el reto del siglo XXI

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconSubasta del 5% de los permisos extraordinarios de pesca, para sector...

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconBoletin informativo de la organización latinoamericana de desarrollo pesquero

Las engordas del bagre: reto pesquero en Chapala iconTras el anuncio del reto 2013 inicia la competencia de robótica first...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com