Resumen del Capítulo 'La encuesta' del libro "El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación"






descargar 26.37 Kb.
títuloResumen del Capítulo 'La encuesta' del libro "El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación"
fecha de publicación04.08.2015
tamaño26.37 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen

La encuesta

Manuel García Ferrando


Resumen del Capítulo 'La encuesta' del libro "El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación", Compilador: Manuel García Ferrando, Madrid, Alianza Universidad, 1992

Definición.-


Investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de una población más amplia, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

El movimiento de las encuestas sociales en los orígenes de la sociología científica.-


En los comienzos de la sociología científica las disponibilidades de medios técnicos eran muy escasas. Marx intento usarla como parte de la observación empírica, en su proyecto de Enquête Ouvriere en 1880. Era un medio para iniciar un "conocimiento exacto y positivo de las condiciones en que la clase obrera vive y trabaja".

Max Weber también se interesó por las técnicas de encuesta, participando, entre otras, en una encuesta destinada a investigar la actitud subjetiva de los trabajadores industriales hacia sus situación de trabajo.

La medición de "cualidades morales", y indicadores del "bienestar social, fue otro de los campos en los que se empezó a utilizar. Dentro la corriente del empirismo y utilitarismo inglés, se llevó a cabo una gigantesca encuesta sobre la clase obrera del East End, máxima expresión de la tendencia reformista en esta técnica sociológica.

En España, no tardó en desplazarse la iniciativa encuestadora, del científica social a la burocracia estatal, donde el Instituto de Reformas Sociales, hizo abundante uso de ella para el estudio de los problemas de la sociedad española de principios de siglo.

Desarrollo reciente de las encuestas sociales.-


Se produce un gran desarrollo de las técnicas de encuesta a partir de los años 30, fundamentalmente de cara a la investigación de mercados, transvasándose a las investigaciones de intención electoral. Gallup y otros obtuvieron popularidad gracias a la predicción de la reelección de Roosvelt en base a menos de 5000 cuestionarios procesados. Nótese el fracaso de otra consulta en base a la opinión de 2.400.000 ciudadanos, muestreados entre los titulares de automóviles y teléfonos.

El interés por las encuestas sigue siendo alto, tanto por la administración, como por las empresas de marketing, y los investigadores sociales.

En España, los sucesivos Informes FOESSA, destacan por lo exhaustivo de las técnicas usadas, para estudiar, en todo en territorio español, una amplísima gama de sectores sociales, incluyendo, por cierto, los marginales.

Temática de aplicación de las encuestas.-


- Grupos y organizaciones

- Cultura y socialización

- Estructura social

- Población y familia

- Medio ambiente

- Economía y trabajo

- Política

- Problemas y servicios sociales

Tipología de preguntas.-


- De hechos

- De aspectos subjetivos

- Conocimientos, recuerdos concretos

Indicaciones.-


- Es una de las pocas técnicas para el estudio de actitudes, valores, creencias y motivos.

- Es aplicable a casi todo el mundo, salvo niños pequeños, o minusválidos físicos o siquicos.

- Estructura y estandariza fuertemente los datos.

Sobre los problemas, peligros, y trampas de las encuestas, consúltese Más allá de la Sociología (1979), Jesús Ibañez.

Organización de la investigación social en base a la encuesta.-


La utilidad de la encuesta tiene una amplia base matemática, concretamente el teorema del límite central, ley de grandes números, teoría de probabilidad y teoría de muestreo, que regulan las relaciones entre una población y un subconjunto de ella denominado muestra. De las encuestas se obtienen unos resultados, llamados estadísticos, y de éstos se infiere, con márgenes de fiabilidad determinados, una estimación de parámetros para la población total.

Es también importante la base que la teoría sicológica y la teoría de la comunicación aportan a la técnica de encuesta. Téngase en cuenta que esta no es más que un acto de comunicación interpersonal, aún cuando el cuestionario fuera administrado por correo.

Además de un correcta técnica, la encuesta necesita de importantes recursos humanos y técnicos para su correcta administración (equipo de investigadores), y procesamiento (equipo humano y material).

Los grandes bloques de una investigación social en base a encuesta, serían:

INVESTIGACIÓN SOCIAL BASADA EN LA ENCUESTA. FASES

Diseño de la Investigación y Métodos

Formulación precisa de objetivos

Establecimiento de hipótesis

Delimitar variables

Operacionalizar indicadores

Diseño de muestra

Elaboración y aplicación del Cuestionario

Elaboración de cuestionario de prueba

Preparación de trabajo de campo

Aplicación de cuestionario de prueba

Elaboración de cuestionario definitivo

Aplicación de cuestionario definitivo

Procesamiento de datos. Resultados

Procesamiento de información, tabulaciones, preparación de resultados

Análisis de resultados

Redacción del informe definitivo

Hágase hincapié en las fases iniciales, pues la formulación de un problema es más importante que su solución (Einstein, sobre Galilleo, y su diseño de un experimento para medir la velocidad de la luz).

Para una relación de etapas más exhaustiva, y un grafo completo, véase el Informe FOESSA de 1970

Entrevistas.-


Otra técnica, con frecuencia asociable a lo largo de la investigación con la encuesta, y en muchos ocasiones simple vehículo de ella, es la entrevista, contacto directo entre investigador y sujeto de la investigación, con objeto de tratar uno o varios temas concretos.

Las entrevistas, más difícilmente formalizables que otras técnicas, corren especial peligro de ser agradables, distendidas, e inútiles. Para evitar sus problemas, son varias las estrategias.

La entrevista puede tener un guión, y ceñirse más o menos rigurosamente al mismo. En general se clasifican en entrevistas no dirigidas (cualitativas, no estructuradas), intensivas (en profundidad, con un guión claro, aunque no se siga rígidamente), y por medio de cuestionario estandarizado. La entrevista por cuestionario escrito, o autoadministrada, empieza a ser indistinguible de la encuesta, y, por último, mencionemos la entrevista o discusión en grupo.

Las formas menos estructuradas tienen especial valor exploratorio, es decir, cuando el problema no está muy definido, y no sabemos exactamente el tipo de respuestas que vamos a obtener.

La administración de una encuesta suele ir acompañada de entrevista, en la que se sigue el cuestionario propuesto, pero eventualmente el cuestionario puede enviarse por correo, siendo en este caso autoadministrado. Igualmente el encuestado puede recibir en su casa el disquete de la encuesta, y cumplimentarlo con un ordenador personal

El cuestionario.-


Listado de preguntas idénticas para todos los encuestados. Debería colocar a todos los encuestados en idéntica situación sicológica. Debe estandarizar la obtención de datos, para así hacerlos comparables.

Las preguntas tienen la doble función de preguntar, y de motivar.

El lenguaje usado debe ser conocido por el entrevistado. Si un término puede ser equívocamente entendido, debe sustituirse, o explicarse brevemente en el enunciado. Si se dirige a grupos culturalmente heterogéneos, hay que llegar a un compromiso del lenguaje.

El marco de referencia, debe ser compartido por los encuestados, si se teme que no sea así, debe explicarse brevemente.

En cuanto a la motivación del encuestado, puede basarse en la posible influencia que sus respuestas puedan tener de cara al cambio de conducta por parte de los que encargan la encuesta, o de las personas o instituciones de las que trata. Por ello las preguntas deben ser relevantes, de interés. Una pregunta irrelavante puede condicionar la actitud del encuestado hacia el resto de la encuesta.

No es correcto introducir más de una cuestión por cada pregunta.

No se deben usar términos con excesiva recarga emocional.

Preguntas abiertas o cerradas.-


Son abiertas las preguntas a las que el sujeto responde libremente con sus propias palabras, y son cerradas aquéllas en las que se le obliga a escoger una o varias de una lista prefijada.

Las cerradas pueden ser dicotómica o múltiple.

Es más estadístico el trabajo con preguntas cerradas, aunque para aspectos difíciles de prever, o menos definidos, pueden dejarse preguntas abiertas o semicerradas.

Según los objetivos de la entrevista, las cerradas son mejores para clasificar a los individuos, y cuando los temas son bien conocidos por todos, y se prevé que tengan una opinión formada. Las abiertas son mejores para explorar opiniones menos formadas, e intentar conocer el marco de referencia de los individuos encuestados.

Respecto al nivel de información del sujeto, las preguntas abiertas permiten detectarlo, mientras que en las cerradas no.

Respecto a la motivación, la abierta puede permitir mejor la intervención del entrevistador-encuestador, para animar al encuestado.

Para estudios complejos es casi necesario completar las preguntas cerradas con algún lote de preguntas abiertas o semicerradas.

En relación a la secuencia y orden de las preguntas, Gallup, propone un diseño en cinco dimensiones, intentando en cada una explorar:

- Familiaridad o no del encuestado con el tema

- Actitudes espontáneas del sujeto

- Reacción del interesado a propuestas formuladas en la encuesta

- Razones por las que da una opinión o actitud

- Intensidad de las opiniones

en ejemplo:

1 ¿Que significa para usted la "Ley Corcuera"?

2 ¿Que habría que hacer con la "Ley Corcuera"?

3 Unos hablan de "Patada en la puerta", y otros dicen que es útil en casos flagrantes. ¿Está usted a favor o en contra de la ley?

4 ¿Porqué?

5 ¿Hasta qué punto es usted partidario de esa opinión (poco, bastante o muy partidario)?

Aproximación indirecta a preguntas difíciles.-


Precauciones especiales se requieren al abordar cuestiones íntimas, o que afecten al sistema de prejuicios sociales o del sujeto.

Una ayuda en la estrategia de superación de esta dificultad, puede ser desplazar la carga afectiva hacia una tercera persona, con frecuencia como un ejemplo: "El señor García piensa que los negros no son hijos de dios, mientras que el señor Machín cree que incluso el señor García sabe que en el cielo también los quiere dios. ¿Con quien estaría usted más de acuerdo?, (o peor), ¿Con quien saldría usted de paseo?

A veces, para obviar la exposición, o puesta en detalles de algo, se puede traer a la atención una imagen fotográfica, gráfico o dibujo.

Para detectar los terrenos en que se pueden presentar estar dificultades o resistencias, podemos seguir el esquema del cono de conciencia, que, desde su base a su vértice, contendría:

- Hechos objetivos

- Procesos cognitivos

- Actitudes conscientes

- Actitudes inconscientes

- Personalidad básica

Organización del cuestionario.-


El cuestionario debe poseer, para ser equilibrado, una apropiada introducción, unas transiciones adecuadas entre los diversos temas, y una adecuada conclusión. Orden propuesto:

- Tanda de preguntas no problemáticas

- Aproximación sucesiva al tema central

- Conjunto de preguntas más importantes o conflictivas

- Final fácil, por ejemplo datos de filiación

Con respecto al propio núcleo central, se plantean dos opciones básicas, llamadas secuencia del embudo, en el que el tema se va planteando gradualmente hasta que se entra a fondo en él, con la ventaja de que al llegar a este punto el sujeto ya está bien introducido en el marco, y secuencia del embudo invertido, en el que primero se plantean las preguntas básicas, dejándose para el final los detalles e ideas asociadas, facilitando así el propio razonamiento del individuo sobre sus opiniones mientras que otros aspectos sugeridos por el cuestionario son tenidos en cuenta.

Cuestionario de Prueba.-


Por que nada es perfecto, más cuando se investiga algo que no se conoce,. Nos sirve para detectar:

- Preguntas que no se contestan, será por alguna razón.

- Contestadas con la opción abierta que muchas preguntas dejan al final, incluir los nuevos items en la lista de respuestas y cerrar la pregunta.

- Refugio excesivo en las respuestas intermedias. Existencia de respuestas comodín.

La administración de la entrevista definitiva, el trabajo de campo.-


Según el tamaño de la muestra (escogida según la teoría de muestreo, de forma que sea suficiente para garantizar una significatividad estadística de los resultados), se planteará el investigador la posibilidad de efectuar personalmente las encuestas, o si las dimensiones lo exigen, contratar a un equipo de encuestadores.

La correcta formación mediante instrucciones claras del personal encuestador, son cruciales, así como su vergüenza profesional. Kinsey y colaboradores, por ejemplo, debieron prescindir de personal encuestador, por lo delicado del tema de su encuesta: la sexualidad humana, a pesar de lo cual llegaron a reunir 12000 cuestionarios, a lo largo de 10 años.

También la ideología de los entrevistadores puede influir en el encuestado. Es necesario el control de los procesos en toda la fase del trabajo de campo, particularmente por la cantidad y el carácter menos cualificado de muchas de las personas intervinientes en esta fase.

Codificación y cerramiento a posteriori de preguntas.-


La codificación de las respuestas a preguntas abiertas, cuando estas existen, y su posterior cerramiento es el ultimo paso que nos queda antes de tabular los resultados obtenidos y pasar a su más o menos profundo análisis estadístico.

Con la ayuda de programas de base de datos llegamos a obtener uno o varios ficheros en los que los resultados de la encuesta aparecen ordenados y completos.

Las primeras tabulaciones, incluso la estadística básica, son procesos fáciles, aunque penosos cuando los datos son muchos.

Para un análisis estadístico más completo se requerirá el concurso de programas de análisis de datos, entre los cuales cabe citar BMPD, SPSS, STATGRAPH, SIGMA, etc..

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen del Capítulo \Metodos y tecnicas de investigacion

Resumen del Capítulo \Resumen de la lectura del capítulo--6 elegido del libro escogido 7

Resumen del Capítulo \Clases y prácticas de la asignatura métodos y técnicas de investigación sociológica

Resumen del Capítulo \G3111101 Sociología del Trabajo (Sociología del Trabajo y Técnicas...

Resumen del Capítulo \Resumen: Muchos de los análisis actuales sobre el desarrollo tecnológico...

Resumen del Capítulo \Resumen: Muchos de los análisis actuales sobre el desarrollo tecnológico...

Resumen del Capítulo \Tras una encuesta en la que han participado 384 miembros del foro...

Resumen del Capítulo \Resumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Resumen del Capítulo \En el presente trabajo se aborda lo relativo a los métodos de investigación,...

Resumen del Capítulo \Resumen en el primer capítulo de esta investigación establecemos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com