Artículo Denominación y régimen legal






descargar 400.02 Kb.
títuloArtículo Denominación y régimen legal
página1/7
fecha de publicación02.08.2015
tamaño400.02 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


COOPERATIVA INTEGRAL ESTRAPERLO

S.Coop de C-LM
ESTATUTOS

CAPITULO I: DENOMINACIÓN, PRINCIPIOS, DOMICILIO, ÁMBITO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN
Artículo 1. Denominación y régimen legal.

Con la denominación COOPERATIVA INTEGRAL ESTRAPERLO S. Coop. de CLM se constituye una Cooperativa Integral sujeta a los principios y disposiciones de la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha, con plena capacidad jurídica y que se regirá por este cuerpo estatutario.

Artículo 2.- Principios.

1. Son principios rectores de COOPERATIVA INTEGRAL ESTRAPERLO S. Coop. de CLM los principios cooperativos de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional: adhesión voluntaria, gestión democrática, participaciones económica, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

2. Son también principios cooperativos propios de COOPERATIVA INTEGRAL ESTRAPERLO S. Coop. de CLM los siguientes:

a) Auto-organización de las cooperativas y de las demás entidades de economía social.

b) Estructura y gestión democráticas y asamblearias.

c) Independencia, tanto de los partidos como de los grupos de presión, agrupaciones empresariales o confesiones religiosas.

d) Potenciación del cooperativismo y de las entidades de economía social en el territorio de actuación de la Cooperativa y en otros países o territorios, con realidades más lejanas pero ideológicamente próximas, especialmente en los países empobrecidos.

e) Participaciones activa en cualquier otra entidad, pública o privada, que tenga como finalidad la ocupación efectiva, la formación y la promoción de los trabajadores.

g) Apoyo de actitudes activas hacia la protección del medio ambiente, como expresión de solidaridad con futuras generaciones.

h) Respeto y fomento de las diversas realidades culturales y de sus formas de expresión.




Artículo 3.- Objeto Social, actividad económica y fines comunitarios.


  1. Objeto social. La Cooperativa calificada como Integral, tiene por objeto social procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios, incluidas las actividades de tiempo libre, para el consumo o uso de los socios/as y de quienes con ellos conviven habitualmente, potenciando la adquisición de bienes y servicios de intercambio y consumo crítico y socialmente responsable y desarrollando los principios cooperativos de ayuda mutua, así como el comercio justo, la economía solidaria y los criterios de responsabilidad social corporativa. Estos bienes y servicios, podrán ser adquiridos a terceros o producidos por la propia cooperativa mediante el trabajo común de sus socios.




  1. Actividad económica. Para el cumplimiento de su objeto social la cooperativa desarrollará las siguientes actividades:



  • Adquirir, elaborar, producir y fabricar por cualquier procedimiento, transportar, distribuir y comercializar, para la cooperativa o sus socios/as, y quienes con ellos conviven habitualmente, productos, bienes y servicios de Comercio Justo, Ecológico, Responsable y Economía Solidaria, así como cuantos otros atiendan la satisfacción de las necesidades de los socios/as y quienes con ellos conviven habitualmente, y no se opongan a los criterios de Responsabilidad Social Empresarial (transparencia en la gestión, buen gobierno corporativo, compromiso con lo local, el medioambiente y el bienestar animal, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y del consumo sostenible).

  • Cualquier otra actividad económica o social que sea necesaria o conveniente o que faciliten el mejoramiento técnico, económico, laboral de la cooperativa y sus socios/as.

Las actividades podrán ser desarrolladas directamente por la cooperativa o mediante la participación en otras sociedades con objeto idéntico o análogo, similar, suplementario o no contradictorio.

  1. Fines comunitarios. La Cooperativa desarrollará las actividades necesarias para una mejor promoción y defensa de los legítimos intereses de los consumidores, y en especial la información y formación de los mismos. Además, promoverá actuaciones en relación con la solidaridad y el compromiso con el entorno y desarrollará las actividades necesarias para fomentar el autoempleo de los socios/as y la integración laboral de personas que sufran cualquier clase de exclusión social y, en general, la satisfacción de necesidades sociales no atendidas, o atendidas insuficientemente, por el mercado.


Artículo 4. Domicilio Social.

1. El domicilio social de la Cooperativa se establece en: C/ MATADERO 7, DE FUENTEALBILLA (ALBACETE) pudiendo ser trasladado dentro de la misma provincia por acuerdo del Consejo Rector, notificándolo a los socios/as y se anunciará en el tablón de anuncios del domicilio social de la Cooperativa y en el de cada uno de los centros en que desarrolle su actividad.
2. El nuevo domicilio social deberá presentarse para su inscripción en el Registro de Cooperativas de Castilla la Mancha en el plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al que se adoptó el acuerdo.
Artículo 5.- Ámbito territorial y Duración.


  1. El ámbito de actuación principal de la cooperativa será el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. No obstante podrá entablar relaciones con terceros y realizar actividades de carácter instrumental fuera del territorio, con arreglo a lo establecido en la Ley de Cooperativas.



  1. La cooperativa se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 6.- Operaciones con terceros.

La Cooperativa podrá desarrollar las actividades y servicios cooperativizados con terceros no socios/as, hasta un máximo, en cada ejercicio económico, del cincuenta por ciento del total de las realizadas con los socios/as para cada tipo de actividad desarrollada. En todo caso, las operaciones con terceros se contabilizarán de manera independiente y los resultados positivos o negativos, se imputarán conforme a lo establecido en la Ley de Cooperativas y los presentes estatutos.
Artículo 7.- Secciones.


  1. Podrán constituirse secciones que desarrollen actividades específicas, derivadas o complementarias del objeto social. Las secciones no tendrán personalidad jurídica independiente de la cooperativa pero si gozarán de autonomía de gestión, cuentas de explotación diferenciadas y patrimonio separado, por lo que llevarán necesariamente su contabilidad de forma independiente, sin perjuicio de la general de la cooperativa, así como un libro de registro de socios/as adscritos a las mismas.

  2. Para la válida constitución de una Sección será necesario el acuerdo de la Asamblea General adoptado por más de la mitad de los votos válidamente expresados, previa propuesta formulada por el Consejo Rector o petición efectuada, por escrito, por un número de socios/as que representen el 20% del total de los votos, la cual será remitida al Consejo Rector que deberá convocar, en el plazo de un mes, una Asamblea General Extraordinaria que resuelva sobre la petición formulada. En todo caso, el acuerdo social de creación de secciones por la asamblea general deberá constar en escritura pública e inscribirse necesariamente en la unidad correspondiente del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha para su plena eficacia jurídica.

  3. El Consejo Rector o los socios/as peticionarios deberán poner a disposición de todos los socios/as en el domicilio social un informe escrito en el que se detallen, como mínimo, los siguientes asuntos: actividad a desarrollar por la Sección, estudio económico de viabilidad e inversiones previstas y propuesta de Reglamento de Régimen Interno.

  4. Podrán adscribirse a una Sección todos los socios/as de la Cooperativa que lo soliciten, por precisar los servicios o actividades que a través de la misma se desarrollen, en la forma que determinen estos Estatutos o, en su caso, el Reglamento de Régimen Interno.

  5. La representación y gestión de las Secciones corresponderá, en todo caso, al Consejo Rector de la Cooperativa. No obstante, los socios/as adscritos a cada una de las Secciones que integran la Cooperativa podrán celebrar Asambleas para debatir los asuntos propios de la Sección, sin perjuicio de que la Asamblea General de la Cooperativa pueda acordar la suspensión de aquellos acuerdos adoptados por la Asamblea de Socios/as de una Sección que considere contrarios a la Ley, a los Estatutos o al interés general de la Cooperativa.

  6. Del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la actividad de la Sección responden, en primer lugar, las participaciones hechas o prometidas y las garantías presentadas por los socios/as integrados en la Sección.

  7. La distribución de los excedentes será diferenciada para cada una de las Secciones que formen parte de la Cooperativa.

  8. Asimismo, la Cooperativa podrá acordar la constitución de una Sección de Crédito, la cual no tendrá personalidad jurídica independiente de la Cooperativa de la que forma parte, y limitará sus operaciones activas y pasivas a la propia Cooperativa y a sus socios/as, sin que en ningún caso las operaciones activas de la Sección de Crédito puedan superar el 50% de los recursos propios de la Cooperativa.

  9. La Sección de Crédito podrá rentabilizar sus excesos de tesorería a través de Entidades Financieras.

  10. La constitución y funcionamiento de las secciones, incluida la de crédito, se regularán por lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha




CAPITULO II: DE LOS SOCIOS/AS



Artículo 8.- Requisitos de los socios/as.

Podrán ser socios/as ordinarios de la cooperativa las personas físicas o jurídicas en pleno uso de sus derechos civiles, que contribuyan a la realización del objeto social y acaten los estatutos, el reglamento de régimen interior si lo hubiere, y los acuerdos asamblearios, de acuerdo a las siguientes clases:

  • Socios/as de consumo. Personas físicas o jurídicas que tengan interés en el desarrollo del objeto social de la cooperativa. Las personas jurídicas deberán tener un objeto social no contradictorio con el de la cooperativa.

  • Socios/as de trabajo. Personas físicas cuya actividad cooperativizada será la prestación de su trabajo personal en la Cooperativa.

  • Socios/as de servicios. Personas jurídicas y autónomos que estén en disposición de aportar y recibir servicios vinculados al desarrollo del objeto social de la cooperativa y tengan un objeto social no contradictorio con el de la cooperativa.

Artículo 9.- Socio/a de trabajo.

  1. Podrá ser socio de trabajo toda persona natural con capacidad legal y física cuya actividad en la cooperativa sea la prestación de su trabajo personal.

  2. Para adquirir la condición de socio/a de trabajado será necesario:

  1. Ser mayor de edad.

  2. Superar el periodo de prueba establecido durante el cual la Cooperativa y el aspirante a socio podrán resolver su relación por libre decisión unilateral.

  3. Desembolsar y suscribir, respectivamente, las participaciones acordadas por la Asamblea General (que no podrán superar el valor actualizado, según el índice general de precios al consumo, de las participaciones obligatorias inicial y sucesivas efectuadas por el socio/a de mayor antigüedad en la cooperativa para los socios/as de trabajo) y las condiciones socio-laborales y demás responsabilidades complementarias, prevenidos en los presentes Estatutos y demás acuerdos en vigor.




  1. En todo caso, se exigirá el compromiso del socio/a de no darse de baja voluntariamente, sin justa causa que califique la misma de justificada, hasta el final del ejercicio económico en que quiera causar baja y hasta que haya transcurrido, desde su incorporación o admisión, el tiempo de 2 años.

  2. El número total de socios/as de trabajo no podrá ser superior en el momento de la incorporación a una tercera parte del total de socios/as ordinarios de la cooperativa.

  3. En caso de ser necesarios trabajadores asalariados, el número de horas/año realizadas por trabajadores/as asalariados/as no deberá exceder del veinte por ciento del total de horas/año realizadas por los socios/as de trabajo, salvo necesidades objetivas de la actividad o en los supuestos contemplados en la ley de cooperativas. Corresponderán a estos trabajadores derechos equivalentes a los de los socios de trabajo proporcionales al tiempo de prestación de servicios.




  1. Resultarán de aplicación a los socios/as de trabajo, además de las normas previstas en su condición de socio/a ordinario de la cooperativa, las normas establecidas en la Ley de cooperativas para los socios/as trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado, las previstas en el capítulo V de los presentes estatutos y los acuerdos asamblearios.


Articulo 10.- Socio/a colaborador.
1.- Podrán formar parte de la sociedad cooperativa, como socios/as colaboradores, aquellas personas, tanto físicas como jurídicas que, sin realizar la actividad o actividades principales de la cooperativa, puedan contribuir de algún modo a la consecución y promoción del fin social, como pudiere ser a través de la sola obligación de suscribir capital social o, además, mediante la participaciones en actividades de carácter auxiliar, secundario, accesorio o complementario a la actividad cooperativizada principal.
2.- El conjunto de sus votos no podrá superar el veinte por ciento de los votos sociales. El valor del voto de los socios/as colaboradores será el mismo para todos, con independencia de la cuantía de sus participaciones al capital social. En ningún caso, el valor del voto por socio/a colaborador podrá exceder de la unidad.
3.- Los socios/as colaboradores habrán de suscribir la participación inicial al capital social que fije la asamblea general para cada ejercicio, y no estarán obligados a realizar nuevas participaciones obligatorias al capital social, si bien pueden ser autorizados por la Asamblea General a realizar participaciones voluntarias.
4. La suma de sus participaciones al capital no podrá superar el veinte por ciento de la de los socios/as ordinarios.
5. Los socios/as colaboradores no podrán realizar actividades empresariales en competencia con las que desarrolle la Cooperativa.


  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Artículo Denominación y régimen legal iconDenominación y régimen legal Con la denominación de "Coalta", se...

Artículo Denominación y régimen legal iconEstablecimientos de crédito régimen legal. Capacidad jurídica. Carácter...

Artículo Denominación y régimen legal iconResumen. Régimen legal de la contabilidad

Artículo Denominación y régimen legal iconResumen régimen Legal de la Contabilidad

Artículo Denominación y régimen legal iconResumen Régimen Legal de La Contabilidad

Artículo Denominación y régimen legal iconResumen. Régimen Legal de la Contabilidad

Artículo Denominación y régimen legal iconArticulo la naturaleza juridica – la democracia social – denominacion – reconocimiento

Artículo Denominación y régimen legal iconLey que modifica el Régimen Legal del Fondo de Vivienda Militar y Policial

Artículo Denominación y régimen legal iconResumen el marco jurídico contable o régimen legal es el conjunto...

Artículo Denominación y régimen legal iconResumen: El presente artículo intenta contribuir al debate que se...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com