Apunte General: Derecho Civil I – Parte General






descargar 0.62 Mb.
títuloApunte General: Derecho Civil I – Parte General
página1/16
fecha de publicación02.08.2015
tamaño0.62 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

APUNTES DE DERECHO CIVIL – PARTE GENERAL

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General

Cátedra ‘B’ – Dra. Barroetabeña

Unidad I: Introducción a la Teoría del Derecho

  1. Derecho: Concepto. Nociones Generales. El Derecho como orden normativo.

  2. Derecho Objetivo: Noción. Derecho Positivo: Ramas

Derecho Civil: Concepto y fundamentos. Ubicación del Derecho Civil. Ámbito de aplicación. Contenido del Derecho Civil. Contenido actual del Derecho Privado. Influencia creciente del Derecho Público. Relatividad de éste fenómeno. Función actual del Derecho Civil.

  1. Derechos Subjetivos: Concepto. Clasificación. Interés Legítimo. Intereses Difusos. Derechos individuales y de incidencia colectiva. Relatividad de los Derechos Subjetivos: Teoría del abuso del Derecho. Régimen Legal. Doctrinas.

  2. Codificación: Ventajas e inconvenientes. El Código Civil Argentino: Antecedentes. Fuentes. Método. Sistematización. Principales reformas. Descodificación y recodificación. Estado actual de la cuestión.

  3. La unificación de la Legislación Civil y Comercial. Proyecto de unificación 2012. Estado actual.


  1. Derecho: Etimología: La palabra ‘Derecho’ alude a ‘Directum’, ‘dirigido’, con lo que indica sujeción a una regla. Concepto: El Derecho es el orden social justo.

Nociones Generales: Según una idea vulgar el Derecho se identifica con la ley escrita. Otros autores piensan que el Derecho es una pura forma. Y otros que el Derecho es la vida. Para Arauz Castex el Derecho es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia. Para Borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia. Para Enneccerus y Nipperdey es el ordenamiento autárquico obligatorio, que se basa en la voluntad de una colectividad, de la conducta externa de los hombres en sociedad, mediante mandatos y concesiones. Para Salvat es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a los individuos. Según Ihetini es la garantía de las condiciones de vida de la sociedad en la forma de coacción. En fin, para Kelsen "el Derecho es, en esencia, un orden para promover la paz…”. La noción verdadera es que el Derecho es el orden social justo.

  1. Derecho Objetivo: Como se ha mencionado anteriormente, el Derecho es el orden social justo, pero este es el concepto de Derecho en sus sentido objetivo, y hace alusión a una regla de conducta al hombre a quien se dirige. Entonces, son normas que obligan al hombre a actuar de determinada manera.

Derecho Positivo: Es el conjunto de leyes vigentes en un país; Es el conjunto de leyes no derogadas y las costumbres imperantes. Se divide en dos grandes ramas: Derecho Público y Derecho Privado.

Derecho Civil: Es el Derecho que rige al hombre como tal sin consideración de sus actividades o profesiones que regla sus relaciones con los demás hombres y con el Estado cuando este actúa como simple persona jurídica. El Derecho Civil se ocupa del sujeto del Derecho, de las relaciones de familia, del objeto del Derecho, de los actos jurídicos, de los Derechos patrimoniales, de las sucesiones, etc.

Ubicación del Derecho Civil: El ordenamiento jurídico no está dividido, lo que hay son instituciones orientadas a regular la persona y el cumplimiento de sus fines, y otras destinadas a regular la organización de la comunidad y de sus fines. Por tal razón, el Derecho Privado es el conjunto de normas que regulan la vida humana y los fines que le son propios. Por eso las instituciones centrales del Derecho Privado son la persona y su entorno. Por otra parte, el Derecho Civil es Derecho común porque sus normas están destinadas a regular la realidad social en todas sus facetas o aspectos, es decir, considerada en su totalidad.

Ámbito de aplicación: El Derecho Civil sigue siendo la disciplina fundamental, puesto que suministra a todas las demás ramas del Derecho Privado los lineamientos básicos de la Ciencia del Derecho, que son acogidas por aquellas otras disciplinas en todo cuanto no hubieran sido modificadas especialmente.

El dominio de aplicación del Derecho Civil se ejerce a través de cuatro instituciones fundamentales, entendiendo por ‘instituciones’ un complejo orgánico de disposiciones de Derecho:

  • Personalidad: El Derecho de la Personalidad considera a la persona en sí misma y organiza su desenvolvimiento en la sociedad, estableciendo las condiciones bajo las cuales el ser humano o los nucleamientos de hombres son considerados sujetos de Derechos. Es posible efectuar dentro de este sector las siguientes subdivisiones: a) Existencia e individualización de las personas físicas; b) Capacidad de las personas físicas y sus variaciones; c) Existencia, individualización y capacidad de las personas morales.

  • Familia: El Derecho de Familia rige la organización de la sociedad primaria en el que el hombre nace y se desenvuelve, y define dentro de la comunidad familiar el estado de cada uno de sus miembros. Sus principales divisiones son: a) El matrimonio, normas de celebración, efectos en cuanto a las personas y a los bienes, sanción, disolución; b) La filiación, que en nuestro Derecho puede ser legítima, extra-matrimonial o adoptiva; c) El parentesco; d) La patria potestad, la tutela, la curatela.

  • Patrimonio: El Derecho Patrimonial rige las relaciones derivadas de la apropiación de la riqueza y del aprovechamiento de los servicios. Se divide en: a) Derechos Reales; b) Derecho de las Obligaciones o Personales; c) Derechos Intelectuales.

  • Herencia: El Derecho Hereditario rige las transmisiones de bienes ‘mortis causa’: Sucesión ab-intestato, testamentaria, legados, legítima, etc. Se hace cargo de la índole perecedera de la criatura humana y dispone la suerte de las relaciones jurídicas luego del fallecimiento de las personas entre las cuales se anudan, o de alguna de ellas. Pone en especial conexión a las instituciones de la familia con la institución del patrimonio.

Contenido del Derecho Civil: El Derecho Civil es el tronco básico de la justicia privada –la que mira directamente al bien de los particulares e indirectamente al bien común-. Cuando esta justicia se considera en especial relación con la utilidad, se forma el Derecho Patrimonial, dividido en Obligaciones y Reales. Esto significa relación con la economía.

El Derecho de Familia, otra parte del Derecho Civil, es justicia particular pero integrada con el valor amor. Pero también, el Derecho Civil va acompañado al hombre en las distintas integraciones de la justicia con otros valores. Así encontramos las Sucesiones, una especie de síntesis apoyada en la justicia utilidad, que ante el fracaso de la muerte, se vuelca a la justicia familiar, la justicia del amor, tratando de redistribuir los bienes del causante.

Contenido actual del Derecho Privado: Las nuevas divisiones del Derecho Privado son, por un lado el Derecho Civil de las personas y de la familia, y por el otro el Derecho Privado patrimonial. En nuestro país, la teoría general de los negocios jurídicos, de las obligaciones, y de los Derechos Reales se aplica tanto al Código Civil como al Comercial y se encuentran sustancialmente en el primero.

También pertenece al Derecho Privado el nuevo Derecho de la empresa o Derecho económico derivados del Derecho Privado patrimonial común que se dirige a la regulación del fenómeno de la empresa y su participación en el mercado.

Algunas ramas han adquirido autonomía, desprendidas del Derecho Civil, como lo ha sido el Derecho del Trabajo, el Registral, el Agrario y el del transporte, como así también el Derecho bancario y el de la propiedad industrial, aunque sin embargo siguen perteneciendo al Derecho Privado a pesar de su evidente influencia publicista.

Otro tanto ocurre con los Derechos del consumidor, los ambientales y urbanísticos que, aunque comparten regulaciones con el Derecho Público, siguen siendo ramas del Derecho Privado.

Influencia creciente del Derecho Público: Últimamente, se ha advertido un creciente intervencionismo estatal sobre las relaciones jurídicas privadas, lo que ha dado lugar al nacimiento del concepto de orden público económico. Los Derechos advertidos en el anterior punto, aquellos que adquirieron cierta autonomía del Derecho Civil, son claras pruebas del intervencionismo publicista.

Relatividad de este fenómeno: Sin embargo, la tan mencionada ‘publicización’ no consigue menguar la importancia y vigencia del Derecho Civil. Cierto es que el Derecho Privado actual se presenta con un aspecto muy distinto. Pero mientras sean reconocidos Derechos subjetivos a los particulares en cuanto individuos, existirá Derecho Privado, aunque la disciplina de aquellos Derechos subjetivos este informada en el criterio de subordinación a los intereses públicos. Identidad o absorción del Derecho Privado por el Derecho Público no existe.

Función actual del Derecho Civil: Por más que haya sufrido modificaciones o ‘publicizaciones’, el Derecho Civil sigue siendo la rama en que se encuentran todos los instrumentos de base, conservando su lozanía, y así construye el tejido conectivo de todos los sectores del Derecho Privado.

  1. Derechos Subjetivos: Son facultades otorgadas al hombre para que pueda lograr sus fines y exigir del otro una determinada conducta. Se habla de facultades para usar y disponer de la cosa, de cobrar una deuda, facultad de testar, etc. Los Derechos Subjetivos pueden clasificarse en:

  1. Personales Creditarios: Facultad de una persona (acreedor) de exigir de otra (deudor) el cumplimiento de una obligación patrimonial. La relación es directa entre los sujetos (acreedor-deudor), la cual si bien debe ser respetada por los demás, sobresale en el primer nivel el vínculo de persona a persona.

  2. Personales de Potestad: Facultad de una persona sobre otra para dirigir sus actos o para exigir una conducta derivada de un vínculo extrapatrimonial. Así, los Derechos que nacen de la familia (padre e hijo; Cónyuge)

  3. Reales: El goce de las cosas como poder directo de la persona sobre ellas, debiendo los demás respetar ese goce. Abarca la propiedad y todos los Derechos que nacen de su titularidad (condominio, usufructo, etc.) incluido los Derechos reales de garantía (hipoteca, prenda, anticresis).

  4. Personalísimos: Corresponden a las facultades que se ejercen sobre manifestaciones de la persona misma (vida, cuerpo, honor, intimidad, etc.) como vinculación directa que exige el respeto de los demás, también erga omnes, pero con objeto extrapatrimonial.

  5. De autor y de patente de invención: Conformados con elementos de los aspectos personalísimos (paternidad de la obra) y personales (vinculación patrimonial y soporte material de la obra), forman, por sus peculiaridades, un grupo aparte.

Según la famosa definición de IHERING, el Derecho sería un interés jurídicamente protegido. No en vano este concepto se ha hecho célebre, porque ha echado luz sobre un aspecto fecundísimo de los Derechos Subjetivos, como es el interés que amparan.

El interés humano protegido es no sólo el fundamento, sino la medida de los Derechos y de las adiciones. Puestos de relieve los dos elementos esenciales de los Derechos Subjetivos, podemos ya definirlos como el poder concedido por el ordenamiento jurídico, que sirve para la satisfacción de intereses humanos.

Interés Legítimo: Se trata de supuestos en los que el individuo no pretende la satisfacción inmediata de un interés propio, aunque mediatamente si puede beneficiarlo. Es decir, se trata de reclamar que la Administración cumpla con el principio de legalidad de su actuación, cuando de no cumplirla, se afectaría mediatamente un interés propio. Es una suerte de garantía de legalidad.

Intereses Difusos: O también llamados colectivos o fragmentarios, son los intereses de la comunidad en general de que se respeten ciertos Derechos que corresponden a sus integrantes. Ahora, no solamente la persona es protegida por el Derecho Privado, sino su ambiente y la comunidad en donde se integra.

No solamente se protege a los Derechos en su materialización colectiva, sino que la propia Constitución organiza quienes podrán ejercerlo a ese nivel colectivo; Así señala que además del afectado podrán interponer la acción del defensor el pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines.

Relatividad de los Derechos Subjetivos: La ley concede Derechos subjetivos, es decir facultades. Cuando la ley las otorga, lo hace teniendo en mira un fin determinado, útil y justo tal es así que las personas que lo ejecutasen no podrán apartarse de ese fin perseguido por la ley pues si así lo hicieran ya no estaríamos en presencia del uso o ejercicio del Derecho sino en un abuso del mismo. Entonces, lo Derechos subjetivos son relativos o limitados.

Teoría del abuso del Derecho: El Derecho Subjetivo es el elemento esencial para el respeto de la libertad humana y necesario para reglar con autonomía los intereses que le conciernen a cada individuo, pero ha sido necesario poner límites al ejercicio de sus facultades, para evitar los excesos y los males que en virtud de ellos se producen en la sociedad y en las personas que los soportan.

Doctrinas positivas y negativas: Los que se opusieron a la teoría dieron los argumentos que se detallan a continuación: Si el Derecho subjetivo estuviera limitado (como se pretendía hacer para impedir el abuso del ejercicio del Derecho) facultaría al juez para fallar sobre esos límites, es decir, en contra de los intereses y Derechos del individuo y poder restringir su ejercicio. Esto sería utilizado como coartada por el juez para obrar sobre el legislador. Si el ejercicio de un Derecho perjudica a otro en los suyos, es preferible hacérselos soportar, sin caer en la inseguridad que resulta limitar los Derechos individuales.

Entre las teorías afirmativas, se destacan diversos criterios:

  1. Los denominados criterios subjetivos ponen el acento en la intención y en el interés del sujeto que obra abusivamente, o también en la culpa o negligencia de su obrar. El inconveniente de estas teorías es probar la intención o la culpa del sujeto que obra abusivamente.

  2. Los criterios objetivos atienden más que al modo de proceder del sujeto ofensor, a los fines socio-económicos que se consideraron por el legislador al sancionar la norma; O a la violación de los fines del Derecho, por actos contrarios al motivo legítimo de su vigencia. De tal manera, sin necesidad de indagar la conducta, basta comprobar que el acto en ejercicio del Derecho se ha desviado perjudicialmente del los objetivos que el orden jurídico sostiene.

  3. Por último, criterios mixtos son los que juntan ambas orientaciones y admiten el ejercicio abusivo por una u otra causa, o bien agregan a esas pautas principios generales que limitan el obrar, como el de la moral, la buena fe y buenas costumbres.

  1. Codificación: Es un fenómeno constante de la evolución jurídica que consiste en la reunión orgánica de todas las normas vigentes de un país en un cuerpo único, en forma sistemática, y eliminando las que han caído en desuso o contradicen o confunden la comprensión del Derecho.

Las ventajas de la codificación son:

  1. Confiere unidad y coherencia a todo el sistema legislativo, con lo cual se evita la confusión proveniente de las leyes dispersas y hasta contradictorias;

  2. Facilita el adecuado conocimiento del ordenamiento legal y consiguientemente la aplicación del mismo;

  3. Favorece la conformación de un espíritu nacional por su supremacía que el código adquiere frente a las legislaciones locales;

  4. Influye frecuentemente en el acrecimiento cultural del país, sobre todo cuando la obra de codificación ha sido bien lograda.

Los inconvenientes de la codificación son:

  1. Puede inducir en el intérprete la creencia errónea de que todo queda resuelto por la aplicación del código;

  2. Como consecuencia puede dar lugar al estancamiento del Derecho y al divorcio de éste con la vida;

  3. Si en el intento de solucionar dicho inconveniente se introducen en los códigos enmiendas parciales para corregirlos, se corre el riesgo de quebrantar la sistematización y coherencia del sistema legislativo, que es la mayor ventaja de la codificación.




Código Civil Argentino: Antecedentes: Hasta el momento de la sanción del Código Civil, imperó en nuestro país la legislación española vigente en la época colonial. En América, y particularmente en el Virreinato del Río de la Plata, se aplicaban las Partidas y la Nueva Recopilación. A partir de la Revolución de Mayo, los distintos gobiernos nacionales y provinciales dictaron numerosas leyes de Derecho Privado, pero no modificaron esencialmente la fisonomía de la legislación española, que continuó aplicándose hasta 1871.

En la segunda mitad del siglo XIX, la sanción de un Código Civil era ya una necesidad impostergable para nuestro país. El asombroso desarrollo que por esa época estaba tomando nuestro país hacía necesario poner orden y claridad en las relaciones jurídicas y adaptar el Derecho a los nuevos tiempos que se estaban viviendo. Además, había también una razón de nacionalismo jurídico: Era preciso afirmar nuestra independencia política, consumada hacía muchos años, con la independencia legislativa, sancionando, finalmente, nuestros códigos nacionales.

El primer intento de codificación general fue un decreto del Gral. Urquiza dictado el 20 de Agosto de 1852, poco después de Caseros, pero la revolución del 11 de Septiembre habría de echar por tierra este primer intento de codificación. La preocupación por resolver este problema tan trascendental se manifestó luego en la Constitución del ’53, expresando en su artículo 7º, inciso 11, que corresponde al Congreso Nacional dictar los códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería.

Poco después, una ley del Congreso del 30 de Noviembre de 1854 encarga al Poder Ejecutivo el nombramiento de una Comisión para la redacción de los códigos; Razones de penurias financieras obligaron al gobierno de Urquiza a postergar la iniciativa. En 1857 fue sancionado el Código de Comercio redactado por Acevedo y Vélez Sarsfield. Ese mismo año, un decreto del 10 de Noviembre designó nuevos redactores para el proyecto de Código Civil, pero las luchas entre la Confederación y Buenos Aires, la reincorporación de ésta a la Nación y, sin duda, la falta de capacidad de los redactores designados para una tarea tan difícil, hicieron fracasar también esta nueva tentativa. En el año 1863 el Congreso Nacional vuelve sobre el asunto, autorizando al Poder Ejecutivo a designar comisiones redactoras de los Códigos Civil, Penal, de Minería y de las ordenanzas del ejército; Hubo de transcurrir más de un año todavía para que el Presidente Mitre designara como redactor del Código Civil a don Dalmacio Vélez Sarsfield, consagrándose plenamente a tal importante tarea, y en poco menos de cuatro años pudo dar término a su labor. En Agosto de 1869 el proyecto fue enviado al Congreso Nacional, el que lo trató a libro cerrado y lo sancionó por ley 340 del 25 de Septiembre de aquel año, estableciendo que debía entrar en vigencia el 1º de Enero de 1871. Fuentes: Las fuentes de nuestro Código Civil son: a) Derecho Romano: En Roma tiene su origen casi todas las instituciones jurídicas actuales. Influyó en Vélez Sarsfield (gran conocedor de latín) por medio de los textos y comentarios del corpus iuris; b) Legislación española y Derecho Patrio: Alberdi criticó a Vélez por dejar de lado la legislación española y el Derecho Patrio, sin embargo este le contestó que si se hubiera interesado más se hubiera dado cuenta de que la mayoría de los artículos tienen la nota de una ley de las partidas del fuero real o de las recopiladas, sin dudas los usos y costumbres del país fueron fuente; c) Código Napoleón y comentaristas: La influencia del Código Civil francés fue muy grande, cerca de la mitad de sus artículos han sido reproducidos por nuestro código. Aubry y Rau, Demolombe y otros también tuvieron influencia; d) La obra de Freitas: El jurista brasileño Freitas también influyó en el autor del código. La “Consolidación de las leyes civiles” (recopilación encargada por el Imperio del Brasil) tuvo su parte en la metodología y artículos de nuestro Código; e) Otras Fuentes: Código Civil chileno, de Luisiana, Ruso, la doctrina de Aubry y Rau, Demolombe, etc.

Método: Vélez Sarsfield siguió el método de “La consolidación” de Freitas pero no incluyó una parte general, a diferencia de éste. Los 4051 artículos del código civil están compuestos por:

-Dos títulos preliminares:

I) De las leyes.

II) Del modo de contar los intervalos del Derecho.

-Y cuatro libros:

Libro primero: “De las personas” (personas y Derechos personales en las relaciones de familia).

Libro segundo: “De los Derechos personales en las relaciones civiles” (obligaciones, hechos y actos jurídicos y contratos).

Libro tercero: “De los Derechos reales”.

Libro cuarto: “De los Derechos reales y personales, disposiciones comunes” (sucesiones, prescripciones, etc.) Y contiene un título complementario; “De las formas de las leyes civiles”.

Sistematización: La sistematización constituye la nota científica de los códigos. Es importante porque presenta un trabajo de modo orgánico, conforme a un método que asigna a cada institución su lugar adecuado, y que facilita a quienquiera, suficientemente ilustrado, el conocimiento del principio aplicable en cada caso. Vélez Sarsfield ha omitido esta técnica en la formulación de nuestro Código, lo que lo obligó a silenciar los principios generales en el tratamiento de las materias particulares. Por ejemplo, en la materia de los contratos, provocó que se reiteren los principios generales con relación a cada figura en particular, con lo cual no sólo se alarga desmesuradamente la dimensión del articulado, sino que deja en gran perplejidad al intérprete frente a las instituciones especiales respecto de las cuales se ha omitido esa reproducción de principios que han sido prodigados con relación a otras instituciones. Esa falla en la técnica científica de nuestro Código Civil ha sido remediada por los proyectos de reforma, y especialmente por el Anteproyecto de 1954, cuyos redactores dedicaron a este punto una especial atención.
Principales reformas de nuestro Código Civil: La evolución técnica, económica y social producida en el mundo entero desde hace ochenta años, debía necesariamente reflejarse en la reforma de la legislación civil. Desde la época de su sanción, el Código Civil ha sufrido numerosas reformas. De ellas hemos de recordar tan sólo las importantes:

-Reformas parciales:

  1. La Ley de Matrimonio Civil de 1889;

  2. La Ley orgánica de tribunales, que crea el Registro de la Propiedad, hipotecas y embargos e inhibiciones;

  3. La Ley 3.594 , que crea el Registro de mandatos;

  4. La Ley 9.151 , sobre escrituras públicas;

  5. la Ley 9.511 , sobre inembargabilidad de sueldos; Numerosas leyes posteriores han establecido la inembargabilidad de otros bienes (v. núm. 747);

  6. La Ley 9.644 , sobre prenda agraria;

  7. La Ley 9.688 , de accidentes del trabajo, que introdujo una reforma sustancial para esos casos, en el fundamento de la responsabilidad civil;

  8. La Ley 10.281 , sobre el bien del hogar;

  9. La Ley 10.903 , acerca del patronato de menores , que introduce importantes reformas en el Derecho de familia;

  10. La Ley 11.077 , sobre concurso civil (hoy derogada);

  11. La Ley 11.357, que modifica esencialmente el status de la mujer casada;

  12. Las leyes 7.092 , 9.510 y 11.723, de Derechos Intelectuales;

  13. Las numerosas leyes de emergencia sobre arrendamientos urbanos y rurales;

  14. La Ley 13.512 , sobre propiedad horizontal;

  15. La Ley 19.134 , de adopción;

  16. La Ley 14.367 , que modifica profundamente la situación jurídica de los hijos nacidos fuera del matrimonio;

  17. La Ley 14.394 , sobre divorcio, bien de familia, menores y ausencia con presunción de fallecimiento (luego derogada en lo que atañe al divorcio, por decreto del 1-3-1956);

  18. La Ley 15.875 sobre escrituras públicas;

  19. La Ley 16.504 modificatoria del art.2º Ver Texto del Código;

  20. La Ley 19.551 sobre concursos civiles y comerciales.

  21. La Ley 17.711: Dictada el 22 de Abril de 1968 y empezó a regir el 1º de Julio del mismo año. Esta ley importa una profunda renovación de nuestro Derecho Civil. Ha importado un cambio radical en nuestro código a través de la admisión de la teoría del abuso del Derecho, de la lesión, de la imprevisión, de una muy frecuente apelación a la buena fe y la equidad para resolver los conflictos humanos, y de la muy importante reforma del artículo 2513, sobre la regulación del Derecho de propiedad.

La modernización del Derecho Civil no ha resultado sólo del cambio de filosofía, sino también de haberle impreso la dinámica apropiada a nuestro tiempo; Se ha fijado la edad de la mayoría en los 21 años y se ha ampliado notablemente la capacidad de los menores de 18 años. Se ha mejorado la situación de la mujer casada, poniéndola en un pie de completa igualdad con el marido y se ha mejorado mucho la relación matrimonial a través de la sanción de la Ley de Matrimonio Civil. Se ha ampliado notablemente el campo de acción y de decisión de los jueces, al prescribirles en numerosas disposiciones fallar según la equidad o de acuerdo a las circunstancias del caso, lo que les permite decidir los juicios con una gran flexibilidad de criterio y hacer la justicia concreta del caso. Para completar esta idea general de la reforma, recordaremos la modificación del sistema de los efectos de la ley con relación al tiempo; El reconocimiento de la costumbre como fuente del Derecho; Una nueva regulación de las personas jurídicas; La modificación de numerosas reglas en materia de Derechos Reales, de Familia y de Contratos, entre otras muchas más;

  1. Leyes 23.264 Y 23.515: Estas leyes dictadas en 1987 y 1988, respectivamente, introdujeron profundas reformas en materia de Derecho de Familia. Las más importantes fueron: La introducción del divorcio vincular a la par de la simple separación de personas; Una notable ampliación de las causales que permiten pedir la separación y el divorcio; La total igualación del status jurídico de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; El ejercicio de la patria potestad, que antes estaba reservado al padre, etc.

-La cuestión de las reformas integrales: La profunda evolución social y económica del mundo contemporáneo ha hecho surgir la cuestión de la reforma integral del Código Civil, y surge la idea de conveniencia o no de una reforma completa de nuestro Código.

En nuestro país se ha intentado la sustitución total en tres oportunidades, y todas ellas fracasaron. Guillermo Borda opina desde su punto de vista que una reforma integral sería la solución natural y lógica del problema. Ahora daremos una breve noticia sobre los proyectos de reforma integral: 1) PROYECTO DE JUAN ANTONIO BIBILONI: En 1926, el Poder Ejecutivo dictó un decreto para la creación de una Comisión con el fin de proyectar una reforma del Código Civil. La Comisión designó de inmediato al Dr. Juan A. Bibiloni para redactar un anteproyecto sobre el que más tarde trabajaría aquélla. Trabajó seis años y finalmente entregó un proyecto completo de Código Civil, con extensas notas al pie de los artículos que, como en el caso de Vélez, permiten conocer las fuentes de los textos y el itinerario intelectual del autor. Y su obra hoy es un antecedente valiosísimo para cualquier intento futuro de reforma; 2) PROYECTO DE 1936: Bibiloni falleció poco tiempo después de presentar su trabajo. La Comisión reformadora había ido tratando su trabajo a medida que éste avanzaba, de modo que a la vez que se preparaba el Anteproyecto, se iba dando formas a las “Actas y Observaciones” de la Comisión en las que constan las resoluciones adoptadas por ésta. A su vez, una vez entregado el Anteproyecto, la Comisión designó dos nuevos redactores, Lafaille y Tobal, quienes concluyeron su trabajo en 1936, habiendo sido elevado al Proyecto al Poder Ejecutivo el día 10 de Octubre de ese año. Pese a que el Poder Ejecutivo lo envió al congreso, nunca fue tratado; 3) ANTEPROYECTO DE 1954: Este Anteproyecto es obra del Dr. Jorge Joaquín Llambías –alma mater del anteproyecto–, dependiente del Ministerio de Justicia. El Anteproyecto contaba con un Título Preliminar de tres capítulos con disposiciones generales, normas de Derecho Internacional Privado y computo de plazos. El Libro I es la Parte General y trata de las personas, bienes, hechos y actos jurídicos y tutela de los Derechos; El Libro II es el de la Familia; El Libro III, de las Sucesiones, tratan de la herencia, con lo que se modifica sustancialmente la ubicación de esta materia; El Libro IV es de las Obligaciones, y el Libro V trata de los Derechos Reales e Intelectuales. Este anteproyecto ha sido objeto de elogiosos comentarios, por la exposición ordenada de las materias que trata, su brevedad no exenta de claridad, la concisión de los preceptos, su recepción de todo lo valioso generado por la jurisprudencia a lo largo de los años de vigencia del Código Civil, así como de la experiencia extranjera más reciente. Además, contiene una gran coherencia intelectual, lo que revela la labor de un jurista de la talla de Llambías. El anteproyecto permaneció inédito por muchos años, pues poco tiempo después de su conclusión se produjo el derrocamiento del gobierno (16-06-1955), por lo que tampoco llegó a tener tratamiento legislativo. La Universidad Nacional de Tucumán sacó el Anteproyecto del anonimato con una prolija edición, y que a partir de aquí se ha constituido en fuente inexorable de cualquier reforma ulterior y en un material de estudio de importancia.

Descodificación y Recodificación: La descodificación se basa en un orden cronológico y casuístico, distinto a la recopilación, donde no gravitan los enunciados generales y abstractos y se caracteriza por la fragmentación y dispersión de las normas civiles en diferentes cuerpos legales. La multiplicación de leyes especiales iba "sacando" materias del Código, o simplemente creando nuevas instituciones que no estaban destinadas a entrar en ellos provocando un proceso de desplazamiento hacia leyes especiales –derogando a las generales– causando una explosión desintegradora de los Códigos (que consiste en la reunión orgánica de todas las normas de carácter general vigentes de un país en un cuerpo único) como centro de legislación.

La recodificación no es recopilar. No se trata de juntar todas las leyes civiles en una misma obra. Debe ser innovadora, aunque reiterativa de los principios generales del antiguo Código. Una idea que conviene reiterar. Si se trata de ‘codificar’, ello significa ‘ordenar’, ‘clasificar’, ‘sistematizar’, formular principios generales aplicables a todos. La legislación especializada, por su parte, no debería ser derogada, ni siquiera derogada. Por el contrario, un nuevo código que la sistematice, que le dé unidad, que le preste sentido. Debe incluir los principios generales aplicables a las personas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General icon* Libro de Texto: derecho penal. Parte general de Quintero, Morales y Prats

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconPrimera parte. El Derecho Civil: concepto y contenido actuales

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconResumen De conformidad con la Constitución Política, Colombia es...

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconTeoria general del derecho fiscal derecho financiero

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconDerecho comercial general

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconParte general definiciones y principios

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconDel derecho de peticion en interes general

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconInforme en Derecho emitido conjuntamente por el profesor de Derecho...

Apunte General: Derecho Civil I – Parte General iconFacultad de derecho departamento de derecho civil y de familia




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com