Seminario red-aprender






descargar 36.71 Kb.
títuloSeminario red-aprender
fecha de publicación31.07.2015
tamaño36.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Seminario RED-APRENDER


Minuta de la sesión del 30 de mayo 2012

Asistentes

Gaby O., Gaby S., Paco M., Alberto M., Lorelí P., Diana S., Luis M., Herlinda G., Andrés P., Mónica. Ninfa P.

Horario y lugar: De 4 – 6 p.m., en la Sala de Juntas del DESO.

Introducción

Gaby O. da la bienvenida al seminario. Hace hincapié en que esta es la penúltima sesión, el 27 de junio será la última sesión. También pregunta si alguien tiene dudas de la tarea para la sesión final. Nadie declara dudas y ella aclara que esta es la última sesión con material de lectura.

La moderación es realizada por Gaby S. dado que Miguel B. quien originalmente moderaría no asistió a la sesión.

Diálogo

Gaby S.

Propone comenzar el diálogo con la lectura del concepto de red.

Herlinda

Le ayuda a aterrizar lo que hemos estado viendo en las sesiones, los tipos de redes y en qué puedes utilizarlas. Recordaba un artículo que leyó para las incubadoras de empresas y habla de las redes de incubadoras. Fue aplicado en Chin y está por aplicarlo la India. La idea es que esas empresas que surgen se transmiten información, tecnologías. Son redes de universidades que se apoyan entre ellas. Le ayudó a aterrizar la lectura porque habla de cómo las universidades lo están haciendo cada vez más (el aprendizaje en red) y se puede sacar mucho provecho. Nosotros podríamos también armar una red y compartir nuestro conocimiento.

Gaby S.

Pregunta si el concepto de networking es lo mismo que estas redes de incubadoras

Herlinda

Responde que sí, es aprovechar la red para cada vez más cosas. Quizá el Iteso le quiere entrar a esa parte. Ya está la infraestructura.

Paco

Iteso ya está en la red de incubadoras del país, pero en la de AUSJAL lo están viendo. Está dirigida por la Secretaria de Economía, pero solo es información hacia cada incubadora y de regreso. En el Iteso hay 2 incubadoras y 2 modelos de incubación, la Secretaría destina dinero para cada cosa.

Gaby S.

Habrá implicaciones de autoría intelectual y manejo de información. Sería interesante comenzar a revisar eso para el trabajo en red. ¿Quiénes son entonces los autores en las redes?

Mónica

Le gustó la lectura porque le da claridad en las categorías y tipos de redes que hay. Le puso nombre a los tipos de redes. Se dio cuenta que existen desde hace mucho y en mucho ámbitos. No entendido red como “web” sino que hay muchos tipos de red. La tecnología agiliza la red. Antes pertenecías a alguna asociación y ahora puedes pertenecer a muchas redes al mismo tiempo (música, trabajo). La tecnología se dice que es un vehículo que a través de ella llegas a cosas, pero aquí también el vehículo habla y te facilita las cosas para hacer redes más horizontales. El medio también influye en las formas y las facilita.

Alberto

Esta lectura sí le gustó. Le llama la atención que le da entidad a la red, cuadros y categorías. El artefacto de la red tiene ciertas características de un organismo que actúa con ciertas especificidades, pero luego la red a la vez (para él desde su lectura) es en torno de los actores y parte de ellos. Ahí le viene la discusión entre entorno y actor y como se van transformando. Está de acuerdo que antes había redes pero no teníamos tan claro que era un artefacto que va tomando ciertas especificidades (cara y nombre) Desde otras lecturas observa que tenemos que revisar conceptos como cognición, inteligencia, redes de aprendizaje. Hay un fenómeno que va a requerir sus propias características y teorías. Es como algo más se atrevería a decir, u n organismo que está naciendo donde están intrincados, sujetos, artefactos, relaciones, lenguajes y quién sabe qué más. Se le hace sugerente que lo veamos de diversos lados y nos preguntemos qué hay adentro.

Luis

El cuadro uno (de la lectura) le sugiere una reflexión, pareciera que la red es algo más que la suma de sus partes. Le gustó como lo representan pero no es solo eso, es algo más y ahí se pregunta si puedes identificar a la red. Se dice que “la sociedad es una red simbólica de relaciones” lo mismo aquí pero en otra frecuencia tal vez. Pensar el tejer red nos puede ayudar a encontrar la red tejida. Cuando tejes tienes dos hilos, a través de las interacciones vas generando figuras. Si lo vemos así al final del camino podemos identificar ese objeto.

Paco

Comparte una historia personal: de alguna manera en el Iteso aprendimos a preguntarnos en educación qué hago yo para que se den estas formas de aprendizaje. Llega un momento en que lo que ve es que no es una cosa que hago “yo” sino algo que “hacemos”. Es una red que opera en las prácticas micro, en las “protoprácticas” que tenemos y cada uno somos ese tejido de la red pero de igual forma la misma red se va tejiendo y así va entendiendo el asunto del gestión del conocimiento. La pregunta ya no es por “mis prácticas” sino por “nuestras prácticas”. En ese sentido las redes existen, han existido, no podemos imaginarnos sin la idea de red, en nuestra constitución, modo de proceder, queremos, creemos, pensamos, de alguna forma hay relación con el asunto cultural, las redes se tejen de convenciones socialmente aceptadas.

Lorelí

Pregunta a Alberto cuál lectura no le gustó.

Alberto

La de Barros, a lo mejor no le entendió pero esto no le sirve. Una de Varela habla de cómo en el surgir de un organismo en su entorno hay una doble dialéctica. La identidad- somos red de interacciones básicas (neuronales) hasta lenguaje y globalmente es al revés nos vamos a lo más único. Interesante, los dos no pueden existir una sin la otra. Hay un continuum que hay que analizar. Las redes no tienen respuesta de algo externo. Se pregunta si esta red va tomando identidad ¿cuál es su entorno? Estas preguntas arman de lo básico a lo complejo qué es aprender, cognición, red. Se están juntando las ciencias de otra manera. Le apasiona leer estas cosas desde otra mirada. Las redes son un fenómeno que está ahí desde más abajo, no hay que cosificarlas. Es tejido permanente pero de muchas cosas, desde lo biológico hasta lo más complejo, filogenético no solo ontogenético.

Gaby S.

Le sigue faltando el eje desde lo que hace, el eje del consumo. La tipología de las redes de la lectura no lo coloca y es algo fundamental para ella. Sí entiende el desfase temporal porque la referencia hace 11 años y puede haber visión distinta. Hay cosas que pueden ser consumo y creerse como conocimiento o al revés. Desde la parte cultural entiende redes específicas, pero fuera de esos contextos esas redes no existen y no importan. Las redes son necesariamente algo colectivo, pero no puede ser entendido como conocimiento individual, pero tampoco desde la información, consumo, hay un ingrediente que tiene que ver con una elección formada a partir de la sociedad, economía. Le atacan los empíricos.

¿Quién va a consultar una red de incubadoras? el que está interesado, marcado por una necesidad de consumo específico, no por ninguna otra cosa. Si no tengo un interés específico y llego a la incubadora, igual que llego me voy. ¿Cómo establezco un vínculo si yo no lo tengo ya intencionado? No lo cree. Se refiere a consumo como aquello que puede consultar como una preferencia que no tiene necesariamente que ver con lo que la universidad consideramos como ideal o mejor. No necesariamente el consumo está delimitado por eso, sino por la cultura y las necesidades.

Alberto

Si busco en facebook amigos, o conocidos ¿es consumo?

Gaby S.

Sí. Está determinado y perfilado por la web. No es solo la red solo en términos de lo bonito sino cómo está prefigurado por ejemplo por los consumos y consultas de la gente. Es muy fuerte.

Alberto

Está la pregunta detrás ¿Qué configura la red?

Gaby S.

No aparece en la lectura pero no lo excluiría

Andrés

¿En lo que dices supone la posibilidad de que la red está configurada por un cierto tipo de consumo?

Gaby, S.

No uno, sino distintos. Ella cree que de hecho así es. Que hay cosas positivas no lo niega pero lo otro tampoco.

Andrés

Hay campos en los que no lo ve muy claro.

Gaby S.

Cuando consultas algo marcas un consumo. Eso marca preferencias en la oferta y posicionamiento de ciertas cosas.

Andrés

Eso pasa en Google todo el tiempo.

Gaby S.

Nosotros somos un contexto privilegiado, en contextos diferentes eso funciona de otra manera. No está guiado por “lo bueno” o “lo mejor”.

Mónica

¿Dices que se plantea la red como algo neutro? Pero tiene detrás un montón de intenciones.

Diana

Miguel decía que hay muchas intencionalidades y no todas tienen el mismo poder e incidencia en los consumos. No le gustó nada el documento, se le hizo horroroso, muy simple. Contradictorio con el otro. Pensó que era para contrastar. Opuesto al pensamiento complejo, está dado antes de la acción y la interacción. Se puede decretar que está la red pero no explica cómo se configura en términos de consumo, propaganda, gestión política. Actualmente se habla del debilitamiento del Estado pero hay redes mucho más poderosas que el Estado y agacha la cabeza hasta Obama. Esas cuestiones socioculturales tienen que ver con una visión más humana. Se queda con la pregunta ¿no estamos poniendo la red como sustituto del concepto sistema? Y si sí, ¿para qué o con qué fin? Estamos hablando de lo mismo pero poniéndoles otras cosas influídos por internet, web 2.0, redes sociales. Funciona en un concepto que no hemos podido aprender colectivamente. Cada quién con su idea. Se queda con más dudas y preguntas. Le gustó la lectura de André de Peretti.

Paco

Sí cree que hay una sustitución de “sistema” por “red”. Pero la sustitución implica ver distinto. En el sistema se habla de un propósito autocontenido. En la red eso no está y eso permite que haya redes que no son estados más poderosos que los Estados.

Diana

Un rollo es el sistema y otro las redes con las que va ganando poder. Entonces sí son distintas cosas.

Paco

La red puede actuar en contra de los propósitos del sistema, de hecho lo hace.

Luis

Si partimos de que los sinónimos no existen, se describen dos cosas muy distintas (incluso se llaman distinto). Se parecen pero no son lo mismo. Sistema y red sucede así. Puede ser que uno incluya al otro pero son frecuencias y niveles distintos de algo a través de lo cual somos viables. No sabe pero cree que se está usando muy cómodamente uno por otro y cree que se está usando con mucha soltura.

Gaby O.

Se hizo bolas con lo de red y sistema. Ella quería distinguir red de comunidad virtual, pero ella no lo cree así. En la comunidad hay una Identidad compartida (en la red hay diversas) y los límites, las comunidades sí los tienen.

Su concepto de red era mucho más libre, sin entradas ni salidas, sin funcionalidades específicas aunque sí las pueden tener. En el concepto original de las redes sociales sí tienen funcionalidades pero no son declaradas o específicas de antes. Ayudan a resolver la cotidianidad. Ella pensaba que la clave estaba en la funcionalidad, pero Paco dice que las redes no tienen funciones y ya se hizo bolas. Puede ser objetivo o tarea compartida, pero ya no tiene clara su idea.

Paco

El sistema financiero en Europa intenta estabilizar para que no truene la cosa (al menos ese es el discurso).

A la red financiera no le interesa que truene lo que sea, es otra lógica. En las prácticas en la red lo que importa es el crecimiento económico de unos pocos, eso les da poder.

Diana

La red no está autocontenida, son rizomas interconectados.

Alberto

Hay confusión de los conceptos, es una pregunta muy interesante porque atraviesa muchas lecturas y otros conceptos. El quiere intentar ver si la red es sistema o no, se lo pregunta. Hay que acotar desde donde dices que sí es o no es, se ven desde distintos marcos o referentes.

Lorelí

Pregunta ¿qué sí es la red?

Luis

A él le llama la atención que el seminario se llamara aprender red, dos conceptos sin relación. (Ahora se llama red aprender)

Paco

Hemos hablado de diferentes nociones de red. ¿Cuáles son? Hay una red que tiene que ver con la idea de Latour “todos somos red, se está moviendo, no tiene fin, se corta en ciertos momentos y ahí hay una intervención humana de privatización” esa cree que tiene que ver con Red aprender. Pero hay otra en función de intercambios y consumo, si no hay intercambio entre nodos no hay red. La definición de red tiene que ver con intercambio entre las cosas que la componen y esos pueden ser consumos, intereses, información, conocimiento y más cosas. Ahí aparecen las otras redes (como la financiera) que puede ser vista desde la perspectiva de poder, consumo, con propósito. Y también están las redes con las que empezamos hablando, creadas ex profeso alrededor de un propósito común para lograr algo, al menos una conversación. Ya se hizo bolas

Gaby S

¿El propósito y el consumo pueden estar implicados en la idea de red de Latour? ¿Por qué los separas?

Paco

Es que son muchas cosas las que cree que están ahí, no solo propósitos y consumo, más bien dónde se pegan. Entiende que en la red de Latour, no existen seres humanos ni objetos como cosas separadas, sino entidades que somos actores red y no es que yo saque mis lentes para ver si no que soy “yo y mis lentes viendo” juntos vemos de determinada manera y si otro usa mis lentes la mirada es distinta.

Gaby S

¿Qué podemos rescatar? ¿Lo colectivo sería red?

Luis

Un colectivo no necesariamente está conectado.

Diana

¿Realmente la red es lo central de la discusión? Quizá la red venga como consecuencia de otras acciones. ¿Es algo tan central o nos estamos perdiendo de cosas que están saliendo por regresar a la red?

Alberto

Cuando se puso lo de la red él pensó: se puso de moda. A medida que lo va estudiando ve que la pregunta no es trivial. Ve acepciones desde abajo muy interesantes. Eso le hace sentido. El aferramiento lo ve porque encuentra nuevas cosas.

Gaby O.

Ella está aferrada por el aprendizaje no por el propio concepto. Dice estar necia con eso.

Herlinda

Lo ve como conectado, conectar aprender y red. No porque no hayan varias cosas pero estamos centrados en conectar esas dos cosas. Es una realidad, existe, hay que vivirla y aceptarla como otras cosas.

Alberto

Está más bien relacionando cosas, por su inicio intuitivo. Más que dejar cosas fuera ha relacionado.

[Gaby S. comienza a circular post it “qué es la red” escribe y pásalo. Esto genera un diálogo sobre la tarea para la siguiente sesión, hay que subirla al wiki. Si alguien tiene problemas puede ir con Hattie]

Comienza diálogo de la última lectura (André de Peretti)

Lorelí

Texto denso, percibió el tono optimista. Estos cambios son positivos, nos acercan. Le gustaría conocer más a qué se refiere con lo barroco. Le gustaría acabar de entender pero el estudio fue interesante. Los cibercafés como espacio de encuentro físico, público y ahora con lo virtual se pregunta cómo va a funcionar.

Herlinda

Vio el concepto central de cibercafés con muchos elementos diversos alrededor. Es una mezcla que traemos como mexicanos. Vienes y aportas lo tuyo. A veces sentía que divagaba. Cibercafés que ni café venden. Un solo concepto abrió demasiado.

Gaby O.

Le gustó mucho la metáfora de lo barroco contra lo clásico. Las escuelas como lo clásico (lineal) y rescata las diferencias de las realidades heterogéneas, tener una lógica rica y los enlaces. El concepto de Folksonomías, organización a partir de todo el mundo y de los enlazamientos y etiquetas. Le gustaron mucho los dos casos. Se encontró un artículo de puros cibercafés. Buscaba lo del segundo caso y encontró un blog donde decía que se celebraban los 40 años de una red. Hay que imaginar el asunto de las redes no solo como el saber oficial, sino como la posibilidad de que haya muchos niveles de saber en un plano más horizontal.

Andrés

Encuentra ahora la relación entre los textos. Ante la pregunta ¿qué es red? Esta analogía entre lo barroco y lo clásico, y entrelazado el concepto de manierismo (arte en Venecia, antes del mundo barroco surge esa corriente… rompía lo clásico pero seguía imitando, mientras que lo barroco rompe totalmente)

No sabe si realmente el concepto de red habla del espacio que se crea en internet. Hay una ruptura de red a algo que aún no podemos definir. La dificultad es real. Le gusta verlo así como plantea el diálogo en el cibercafé porque cree que eso pasa en educación. Vamos a una ruptura de lo que entendemos de educación y no sabemos aún qué es. Esto va hacia otra cosa, rompe. Le resulta no con miedo sino esperanzados. Incluso más democrática en el conocimiento, con mayor posibilidad de acceso.

Diana

Le gustó mucho, no conocía al autor. “No se trata de homogeneizar las heterogeneidades”. Le gustó que este texto surgió a partir de un doctorado de educación porque le da un soplo fresco a la educación, por lo que comprende en términos culturales. La cuestión de mestizajes como hibridaciones, que son elemento central de lo barroco. No la fidelidad a un autor o corriente sino la libertad de las hibridaciones.

Ella pensaba que el cibercafé se había traído del primer mundo. Pero aquí si vas a un cibercafé es porque no puedes tener una computadora.

Peretti dice que aunque todos son cibercafés se hacen cosas muy distintas. Le gustó mucho el pensamiento de este señor.

La cuestión del sentimiento, cómo compartes. Retomando autores educativos, la educación tradicional trataba de separar el sentimiento del concepto. Otras formas de buscar son los sentimientos que están alrededor de los aprendizajes.

Alberto

Le gustó mucho. Hizo una lectura desde lo que le llama la atención para su reflexión. Las personas en la realidad virtual en cuanto tales, emergen en ese espacio de simbolización. La persona se da ahí. No se puede concebir como algo aislado.

Se pregunta si es una manera de hacerse persona con los demás, en lo virtual. Cuando las personas comparten, se suman da poder a las redes.

Habla del sitio Nacho.com

Enlazamiento de macro y micro en la realidad virtual. Cómo lo complejo lo vivimos en lo simple y así es en la red. Está uno en su punto de observación y en lo complejo al mismo tiempo. Esa descripción de realidad virtual le gusta más que la definición regular de realidad virtual.

Andrés

En Uruguay se hizo un proyecto de red donde terminan reuniéndose en la plaza pública. Está interesante y hay referencias en Youtube.

Paco

El nombre de “cibercafé” surge del Café Ciberia en Londres, que fue el primero.

El texto le hizo recordar una pregunta ¿cómo la computadora y sus programas transformaron las prácticas profesionales? Y le generó otra ¿qué otras instituciones (profesiones) se van a modificar, de qué manera o van a desaparecer con la red de internet? Le surgió por las dinámicas que se dan en el cibercafé. Para qué quiero el Iteso si está Audacity y el cibercafé. Cómo es esta universidad del futuro (si existe) o procesos de transformación del saber humano. Se imaginó un mundo de puros ciber.

Lorelí

En la lectura hay afirmaciones, pueden ser útiles para el aprendizaje en red. Espacios abiertos de acceso al aprendizaje, gira en torno a los intereses de la persona. Hay interconexiones pero objetivos diferentes.

En la ruta pasa así con los profesores, van juntos pero cada quién con sus objetivos.

Rescata la extravagancia como abundancia de información. Educación para toda la vida. Multireferencialidad, enlaces, paralelismos. Retomó el humor, eso le gustó.

Gaby S.

A esa lectura también deberían ponerle el consumo. Ella visitaba 2 pueblos hace mucho, los ciber estaban poblados por niños que jugaban en las computadoras. Un ejemplo muy claro de cómo el consumo marca y limita esa gran accesibilidad.

Andrés

Sin embargo no, en los andes peruanos (Machu Pichu) hay un pueblo escondido del turismo “Aguascalientes” y un día él estaba por allá y cayó una lluvia muy fuerte, entró al pueblo buscando refugio y entró a un ciber con gente de la zona. Las teclas estaban borradas x el uso. Él no sabía qué hacer. Se puso a pensar cómo la brecha digital es relativa. Están “perdidos” pero el ciber tenía mucha vida y alegría.

Gaby S.

Una amiga en Uruguay decía que la gente vieja había usado las compus para mantenerse en contacto con sus hijos. Hay que entender esa parte contextual.

Cierre de la sesión y acuerdos para siguiente sesión y cierre semestral del seminario

Se da fin a la sesión por llegar la hora establecida (6pm). Se recuerdan los encargos para los próximos días.

Tarea: 15 de junio fecha tope para subir el texto personal con reflexión directamente en el wiki del seminario, para que podamos revisar los aportes de todos como material para la sesión de cierre.

La siguiente reunión será el miércoles 27 de junio 2012.

--


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Seminario red-aprender iconLa otra cara del sol en la Red. Víctor Nogal, Red Cantaclaro

Seminario red-aprender iconPrograma del seminario: Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva

Seminario red-aprender iconEnseñar a aprender

Seminario red-aprender iconPrograma “Aprender a Convivir

Seminario red-aprender iconColegio Bilingüe Muntori, de Castalla: El placer de aprender

Seminario red-aprender iconAprender los aspectos básicos del formato de fuente

Seminario red-aprender iconHay que aprender a observar para evitar la venenosa belleza de

Seminario red-aprender iconLos estudiantes: la necesidad de que aprendan a aprender y a conocer su tipo de mente

Seminario red-aprender iconJavier Paulino: “Los apoyos a España Original han de ser indiscutibles,...

Seminario red-aprender iconResumen la misión noble de la escuela y la de sus maestros se da...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com