Contenido






descargar 73.87 Kb.
títuloContenido
fecha de publicación28.07.2015
tamaño73.87 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

TEMARIO CUERPO NACIONAL DE POLICIA 2013/14

2013/14

CONTENIDO



1. LOS DERECHOS FUNCIONARIALES
Desde que una persona es nombrada funcionaria, aun en prácticas, se hace titular de una serie de derechos y de obligaciones. Al conjunto de tales derechos y deberes profesionales, impuestos legal y reglamentariamente, se denomina "Estatuto" o "Régimen Estatutario", que no es el mismo para todos los funcionarios públicos. Así, el Régimen Estatutario de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía constituye una especialidad respecto al resto de los funcionarios integrados en la Administración Civil del Estado. Tal especialidad viene ya indicada en el propio texto constitucional, cuando en su art. 103.3 señala que "La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos" y en el art. 104.2 señala que "Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"
El desarrollo normativo previsto por la C.E. se encuentra en la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública y en la LO 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la cual, aquélla tendrá carácter supletorio.
Los derechos de los funcionarios del C.N.P. pueden clasificarse a efectos de estudio de la siguiente forma:



Derechos profesionales
Dentro de este apartado se incluyen: el derecho a la promoción profesional; a la formación profesional y permanente; a un horario adecuado a sus funciones; a desempeñar un puesto adecuado, conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad; a la protección penal a través de la consideración de agentes de la Autoridad o Autoridad en su caso, en el ejercicio de sus funciones, así como a ser juzgados por la Jurisdicción ordinaria; a cumplir las medidas privativas de libertad con separación de los demás presos; a no ser sancionado administrativamente por los mismos hechos que den lugar a la apertura de un proceso penal hasta que haya sentencia firme sobre los mismos.
Derechos económicos
Entre los que cabe citar el derecho a una remuneración justa que contemple las especiales características de los funcionarios policiales.
Derechos políticos
A los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que poseen el libre ejercicio de las libertades públicas del resto de los ciudadanos, con las limitaciones específicas que se establezcan en las Leyes reguladoras de su ejercicio, se les limita el derecho de sindicación, y se les suprime el derecho de huelga; ambos como consecuencia del carácter de Instituto Armado que posibilita la aplicación del artículo 28 de la Constitución arts. 6, 8 y 18 de la LOFCS-.



Derechos sociales
Entre estos derechos caben citarse: el derecho a una adecuada promoción social y humana; disfrute de permisos, licencias y situaciones administrativas en los casos autorizados.



Derechos de las funcionarias públicas
La L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, recoge una serie de derechos para funcionarias que hayan sido víctimas de este tipo de violencia:
TÍTULO II - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
CAPÍTULO III - Derechos de las funcionarias públicas.

Art. 24. Ámbito de los derechos.

La funcionaria víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica de centro de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica.

Art. 25. Justificación de las faltas de asistencia.

Las ausencias totales o parciales al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género sufrida por una mujer funcionaria se considerarán justificadas en los términos que se determine en su legislación específica.

Art. 26. Acreditación de las situaciones de violencia de género ejercida sobre las funcionarias.

La acreditación de las circunstancias que dan lugar al reconocimiento de los derechos de movilidad geográfica de centro de trabajo, excedencia, y reducción o reordenación del tiempo de trabajo, se realizará en los términos establecidos en el artículo 23. (Art.23: Las situaciones de violencia se acreditarán con la orden de protección a favor de la víctima).
Derecho a la protección frente a riesgos laborales
La legislación que desarrolla esta protección es: La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. El Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El Real Decreto 2/2006, sobre prevención de riesgos laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. El Real Decreto 67/2010, sobre adaptación de la prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado.Según esta normativa, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, éste tiene por objeto adoptar las medidas necesarias para promover la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, aplicando los principios y criterios contenidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, a las peculiaridades organizativas y a las especiales características de las funciones que tiene encomendadas.

1. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Tal derecho comprende el derecho a la información, a la formación en materia preventiva, a realizar propuestas y a participar en la prevención de todos los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y a la adopción de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

Igualmente será un derecho de estos funcionarios la vigilancia periódica de la salud, y ésta será inherente a la actividad llevada a cabo, sin perjuicio de los riesgos específicos que deben asumir los funcionarios de policía en situaciones de riesgo grave, catástrofe y situaciones de emergencia social. Todo ello de acuerdo con los términos que se señalan en este real decreto.

2. La Administración del Estado adoptará las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la función policial.
Asimismo, establece en relación con la Formación de los funcionarios que “la Dirección General de la Policía deberá garantizar que, durante los procesos de formación para ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, en los cursos de capacitación para la promoción a las distintas categorías y en los cursos de especialización preceptiva para acceder al desempeño de aquellos puestos de trabajo que así esté establecido, cada funcionario reciba una formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Dicha formación también se impartirá cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

El tiempo empleado por los funcionarios en los cursos o programas formativos se considerará tiempo efectivo de trabajo.”

2. RETRIBUCIONES
El régimen retributivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se establece en el Real Decreto 311/1988, de 30 de marzo, dictado en desarrollo de la Ley 33/87 de Presupuestos Generales del Estado que autorizó la homologación de dicho régimen retributivo con el de los funcionarios civiles, establecido en la Ley 30/84. Modificado por Real Decreto 950/2005 de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según se establece en la citada normativa las retribuciones de los funcionarios son básicas y complementarias.
Retribuciones básicas
Sueldo: que corresponde a cada uno de los grupos en los que se encuentran clasificados los funcionarios del C.N.P. en aplicación del R.D. 311/1988, modificado por el Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre, que es la siguiente:

Escala Superior, Ejecutiva y Personal Facultativo: Grupo A

Escala de Subinspección y Personal Técnico: Grupo B

Escala Básica: Grupo C

Trienios: consistentes en una cantidad igual para cada grupo. Las cantidades correspondientes se devengan cada tres años de servicio en el cuerpo o escala, clase o categoría. También se computará el período de prácticas, siempre que hubiera sido retribuido y el funcionario, superadas las pruebas o cursos selectivos, hubiere obtenido el nombramiento de funcionario de carrera.
Pagas extraordinarias: que serán de dos al año por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios, devengándose el primer día hábil de los meses de junio y diciembre. Cuando el tiempo de servicios prestado en la fecha de devengo de la paga extraordinaria fuere inferior a seis meses, el importe de dicha paga se reducirá proporcionalmente al número de días efectivamente trabajados.
Retribuciones Complementarias
Complemento de destino: corresponde al nivel del puesto que se desempeñe. Existen 30 niveles. El funcionario desempeñará un puesto de trabajo correspondiente a su categoría. Si el puesto de trabajo tiene un nivel inferior al de su grado personal, cobrará éste, que será como mínimo el de su categoría. El grado personal se consolida desempeñando un puesto de trabajo durante dos años consecutivos o tres alternos, no pudiéndose consolidar en este tiempo más de dos niveles del grado personal que ostentara el funcionario. El R.D. 1847/1996 de 26 de julio, BOE nº182, modificó los niveles de Complemento de Destino del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, anteriormente fijados por el R.D. nº 8/1995 de 13 de enero, estableciendo el nivel por categoría de la siguiente manera:

Comisario-Principal, Comisario y P. Facultativo 27

Inspector-Jefe y Personal Técnico 25

Inspector 24

Subinspector 21

Oficial de Policía 19

Policía 17

Complemento específico: destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad y que está integrado por dos componentes:
Componente General: que es igual para cada categoría.

Componente Singular: es aquel que retribuye las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo.

Sólo puede percibirse un complemento singular, a excepción del correspondiente a "zona conflictiva" (País Vasco y Navarra).
Complemento de productividad: destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa en el desempeño del trabajo.
Gratificaciones: por servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal. No pueden ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo.
Indemnización por residencia: en Ceuta y Melilla, Islas Canarias, Islas Baleares y Valle de Arán.
3. INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO

Se encuentran reguladas en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, BOE nº 129 de 30 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y dan lugar a ella:
Comisiones de servicio
Cometidos especiales que circunstancialmente se ordenen al funcionario, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que sean fuera del término municipal donde radique la residencia oficial.

- Que no se hallen retribuidos o indemnizados por importe igual o superior al establecido en la presente normativa.

- Que no sea a iniciativa propia o no haya renuncia expresa del funcionario a dicha indemnización.

Las comisiones de servicio pueden dar lugar a las siguientes indemnizaciones:

Dietas: es la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos de la estancia fuera de la residencia oficial, cuando la comisión de servicio no dure más de un mes en territorio nacional o tres meses en el extranjero. Tampoco se percibiría indemnización en este concepto, de dieta, en los casos en los que se estén realizando cursos de formación. La dieta tiene dos componentes: dieta de alojamiento y dieta de manutención, la percepción de ambos componentes se denomina dieta completa. Cuando no exista concierto de alojamiento, habrá de justificarse lo realmente gastado en el alojamiento. Los miembros del C.N.P. percibirán las dietas según los siguientes grupos:

Grupo 1º: hasta Subdirectores y asimilados.

Grupo 2º: Escalas Superior, Ejecutiva y Subinspección,

Personal Facultativo y Técnico.

Grupo 3º: Escala Básica.
Pluses: si la comisión de servicios se desempeña formando unidad, dicho devengo recibirá el nombre de plus. Serán de aplicación a los pluses las cuantías y condiciones establecidas con carácter general para las dietas en el presente Real Decreto, con las siguientes adecuaciones:


  1. Si utilizan establecimientos del Estado, percibirán, por el concepto de plus, la cuantía que, para las dietas de manutención, determine la autoridad que autorice la comisión.

  2. Si se alojan en establecimientos privados percibirán, en concepto de plus, dietas por alojamiento y manutención en las cuantías establecidas con carácter general en el presente Real Decreto.

  3. Cuando los gastos de alojamiento o de manutención sean a expensas del Estado, no se percibirán los pluses correspondientes a dichos conceptos.


Residencia eventual: cantidad que se devenga diariamente para cubrir los gastos de estancia fuera de la residencia oficial, cuando concurran los siguientes requisitos:
a) Que la estancia dure más de un mes en territorio nacional, o más de tres meses en el extranjero. La cantidad a percibir en concepto de indemnización será de hasta el 80% de la dieta que corresponda al grupo administrativo de clasificación del funcionario.
b) Que se estén realizando cursos de capacitación, especialización o ampliación de estudios fuera del término municipal donde tuviere la residencia oficial. En este supuesto la cuantía del importe de la indemnización por asistencia a cursos convocados por la Dirección General de la Policía, cuando proceda su abono, será, según se establece en Resolución de 9 de Febrero de 1994, de la D.G.P. por la que se establece el método para el cálculo de la indemnización por asistencia a cursos, la que resulte de aplicar los porcentajes que en cada convocatoria se señalen sobre la dieta del grupo administrativo a que pertenezca el funcionario.

Asimismo, se fijará para cada caso el porcentaje a aplicar respecto de los cursos en el extranjero, en función de la duración, país, régimen de estancia y otras circunstancias concurrentes en cada uno de ellos.


Para la determinación del coeficiente correspondiente a cada curso, se requerirá de la División de Gestión Económica el correspondiente informe económico/presupuestario.



Gastos de viaje

Cantidad que se abona por la utilización de cualquier medio de transporte por razón del servicio. En todo caso, el funcionario tiene derecho a que se le anticipe el importe aproximado de la comisión de servicio (dietas, pluses, gastos de viaje).
Desplazamientos dentro del término municipal
Para la realización de diligencias o gestiones oficiales que no puedan realizarse por otros medios, se harán en transportes públicos colectivos de más de nueve plazas, y se indemnizan justificando el gasto.
Traslado de residencia
Puede ser en territorio nacional o en el extranjero. En el caso de traslado forzoso con cambio de término municipal dentro del territorio nacional, el funcionario tiene derecho al abono de:
- Los gastos de viaje, incluidos los de su familia.

- A una indemnización de tres dietas por titular y por cada miembro de su familia que se traslade.

- Abono de los gastos de transporte de mobiliario y enseres.
A los efectos anteriores se consideran traslados forzosos los siguientes supuestos:
- Cuando el traslado no lo ha pedido el funcionario.

- El funcionario está obligado a trasladarse por supresión de Unidades o Centros.

- El traslado es motivado por ascenso o ejercicio de especialidad o mando.

- Traslado por pase a segunda actividad o jubilación a la localidad donde se solicite.
Asistencias
Son percepciones compatibles con la dieta y se estipulan para determinados supuestos -por ejemplo participación en tribunales de oposiciones-.
Resarcimiento por daños materiales
Cuando un funcionario hubiere sufrido daños materiales en acto o con ocasión del servicio, sin mediar por su parte dolo, negligencia o impericia, podrá el Director General de la Policía ordenar la incoación de un expediente de resarcimiento de aquéllos en favor del damnificado, donde se acreditarán sus causas, calidad e importe y se resolverá sobre la procedencia o no de la indemnización correspondiente (Decreto 2038/1975, de 17 de julio).



  1. RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS


(Real Decreto 456/1986, modificado por el Real decreto 213/2003 de 21 de febrero)
Percibirán una retribución equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondiente al grupo en que esté clasificado el Cuerpo o Escala en el que aspiren ingresar.

Si las prácticas se realizan desempeñando un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará con las retribuciones complementarias.
Los funcionarios en prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración –como funcionarios de carrera, interinos, personal laboral- deben optar entre:

  1. Percibir una remuneración por igual importe de la que le correspondería en el puesto de trabajo de origen.

  2. Percibir las retribuciones arriba reseñadas.


Estas retribuciones las continúan percibiendo en el plazo posesorio.

5. SEGURIDAD SOCIAL
Está integrada por los siguientes conceptos:
Régimen de Clases Pasivas
Gestionado por el Ministerio de Economía y Hacienda, garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad, muerte y supervivencia.
Las prestaciones serán de carácter económico y pago periódico y se concretan en las siguientes: jubilación, viudedad, orfandad y en favor de los padres del causante.
El funcionario abona 14 mensualidades de cuota y se cobrarán doce mensualidades de pensión, más dos pagas extraordinarias. El importe de la mensualidad de la pensión resulta de aplicar al haber regulador un porcentaje que se establece en función de los años de servicio.
Los alumnos en prácticas cotizan en base a las categorías a las que se asimilan.
En relación con el hecho causante, la pensión puede ser:
a) Ordinaria: la producida por causas naturales o ajenas al servicio.

b) Extraordinaria: cuando es por lesión, enfermedad, muerte o desaparición producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo o por actos terroristas.
En relación con el beneficiario, la pensión puede ser:

a) En favor del funcionario:
- Pensión ordinaria, por:

Jubilación forzosa -65 años de edad -.

Jubilación voluntaria - 60 años de edad y 30 años de servicio-.

En estos supuestos para adquirir el derecho a la percepción se deben completar 15 años de servicios efectivos al Estado.
- Pensión extraordinaria. En la que no se exige período alguno de carencia y la base reguladora será el 200% de la que le hubiera correspondido por la jubilación forzosa. Cuando sea por terrorismo la pensión se fija con relación a la que corresponda a su última categoría.

b) En favor de familiares:
No se precisa período de carencia, ya se trate de pensiones ordinarias o extraordinarias. Estas pensiones serán por viudedad, orfandad y a favor de los padres del causante.
Mutualismo administrativo
Estas prestaciones son gestionadas por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), a través de la que se ofrecen a los funcionarios las prestaciones básicas de seguridad social.

El funcionario cotiza catorce mensualidades por un importe que resulta de aplicar al haber regulador -que se fija en los presupuestos generales para cada año-, un porcentaje determinado.
Las prestaciones que se reciben a cambio son:

- Por enfermedad o accidente.

- Por adquisición de vivienda.

- Por estudios universitarios.

- Por minusvalías de familiares.

- Por jubilación del mutualista.

- Por muerte.

- Por situaciones especiales de necesidad.
Estas prestaciones de seguridad social se complementan con las prestaciones asistenciales libres que se realizan a través del Colegio de Huérfanos y la Caja de Socorro (ambos de afiliación voluntaria).

6. ACCIÓN SOCIAL
Se encomienda al departamento de Acción Social, dependiente de la División de Personal. Su actividad se agrupa en 4 áreas:

1.- Asistencia institucionalizada.

2.- Acción cultural y recreativa.

3.- Asistencia individualizada.

4.- Gestión socio-económica.


7. RECOMPENSAS Y HONORES



Esta materia, hasta su nueva regulación para el C.N.P., se rige por el Reglamento Orgánico de Policía Gubernativa, aprobado por Real Decreto 2038/1975, de 17 de julio (art.153 a 162 y 487 a 495).
Recompensas
Según se establece en el citado Reglamento podrán ser premiados los funcionarios del C.N.P. en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Resultar muertos o heridos en acto de servicio o con ocasión de él.

  2. Haber arriesgado la vida en el cumplimiento del deber.

  3. Dirigir o realizar algún servicio de importancia profesional o social, o que redunde en prestigio del Cuerpo.

  4. Distinguirse notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de los deberes profesionales.

  5. Realizar trabajos destacados o estudios profesionales o científicos de singular importancia para la función policial.

  6. Poner de manifiesto excepcionales cualidades de valor, patriotismo, lealtad al mando, compañerismo y abnegación, espíritu humanitario y solidaridad social.

  7. En general, realizar de cualquier otro modo actos que sus superiores juzguen dignos de recompensa.


Las recompensas con que pueden ser premiados los funcionarios del C.N.P. son las siguientes:

-Medalla al mérito policial, de oro o plata.

-Cruz al mérito policial con distintivo rojo o blanco.

-Felicitación pública:

-Tipo A

-Tipo B

-Tipo C

-Tipo D

-Colectiva
Todas las recompensas se anotarán en la hoja de servicios del funcionario y se tendrán en cuenta como méritos en los concursos. Asimismo se publicarán en la Orden General de la D.G.P., salvo que motivos fundados aconsejen lo contrario.
Para ostentar la medalla o la cruz al mérito policial, será preciso vestir de uniforme o traje de etiqueta.

Los miembros del C.N.P. procedentes del Cuerpo de Policía Nacional que tuviesen concedidas, de acuerdo con la normativa anterior, recompensas o condecoraciones militares, podrán seguir disfrutándolas en las condiciones de su concesión.

Honores
Además de los ya expuestos para las medallas y cruces, en el Reglamento mencionado se da tratamiento a la condición de honorario, que se concedía a los miembros del Cuerpo Superior de Policía o personas ajenas al mismo, cuando en el primer caso tuviere un expediente favorable y en el segundo si se hubieren distinguido por los merecimientos contraídos en la labor realizada a favor de la Policía o de sus servicios.

FORMACIÓN ANTONIO PÉREZ FUSTER

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenido iconTip II: asegúrate de mostrar en los ejemplos que elijas cuáles son...

Contenido icon1. Prepárese para el > / objetivo del área de contenido de Función...

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com