Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta






descargar 24.11 Kb.
títuloLos fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta
fecha de publicación26.05.2015
tamaño24.11 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos





TEMA 9 LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Leer EL GRAN ASCETA

Debate: ¿Seria posible la organización económica y social de un país sin Estado?

PAG 172. LOS MILAGROS DEL MERCADO. Y EL MERCADO NOS CONFUNDE.

  1. INTRODUCCION

En la mayoría de las economías actuales, el mercado es el instrumento para dar respuesta a los interrogantes básicos de que, como y para quien producir.

Pero en estas sociedades existe tb un sector público que está muy presente en la economía. Esta presencia está justificada por su labor correctora de los fallos de mercado. En esta unidad vamos a estudiar esos fallos y qué hacer para corregirlos.

  1. LOS FALLOS DE MERCADO. EL PAPEL DEL ESTADO EN LOS SISTEMAS DE ECONOMIA MIXTA.

Los sistemas de economía mixta se caracterizan porque combinan las ventajas del mercado en la búsqueda de la eficiencia con la mayor preocupación del estado por la equidad.

La intervención del Estado siempre ha estado presente en el funcionamiento de las economías de mercado, pero su grado de importancia ha variado a lo largo del tiempo.

  • En el siglo 19 y hasta la Primera Mundial imperó el laissez faire o liberalismo económico … (estado guardián). El Estado se convertía entonces en un Estado-guardián, cuya misión era garantizar el buen funcionamiento del sistema e impedir que nadie interfiriera en su marcha. Durante el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial el liberalismo era partidario de la no intervención del Estado. No obstante, desde esta época se reconocían tres limitaciones:

1. La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad.

2. La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface.

3. La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.

  • Desde la Primera Guerra Mundial, se pasó a un mayor intervencionismo del Estado en las economías de mercado. Nace así la idea de Estado-protagonista, que otorga al Estado la dirección y organización de la economía. La necesidad de este cambio se justifica debido a que la toma de decisiones desde los intereses particulares del mercado, no aseguran los intereses generales de la sociedad.



  • La crisis del 29 puso en duda las bondades del mercado y esta crisis de confianza hizo que los economistas tuvieran que pensar en una mayor intervención del estado en los asuntos económicos.

  • Sin embargo, el poder del Estado varia en las economías dependiendo de los países, en EEUU o Japón difiere mucho de Franca, Suecia o Dinamarca. Ver grafico pag 156, El gasto público en distintos países de la UE, 2007.

LOS FALLOS DE MERCADO

Como el mercado no siempre opera de un modo eficiente, se generan desajustes (porque se toman decisiones que desde el punto de vista de los intereses particulares pueden ser optimas, pero no desde el p de v de los interese de la sociedad) y eso conduce a la intervención del Estado. Los fallos que vamos a estudiar en el tema son: Los ciclos económicos, Las externalidades, Los bienes públicos, La falta de competencia y La equidad.

Leer LA PRESENCIA DEL ESTADO EN NUESTRAS VIDAS. pag 157 sm

Ejercicios pag 169, 1-2-3.

  1. LOS CICLOS ECONOMICOS

Define ciclo. Son fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de lo sectores de la ec.

Grafico. Fases: auge, recesión, depresión, recuperación, auge …..

La estructura cíclica de este proceso provoca efectos no controlables por el mercado:

● En épocas de expansión, aumenta el PIB y crece el empleo.

● En épocas de recesión, se reduce el PIB y aumenta el desempleo.

Evitar fluctuaciones económicas se considera responsabilidad de los gobiernos que deben aplicar políticas que persigan un crecimiento económico mas estable, que suprima los ciclos y evite sus efectos negativos.

Pero hay dos tendencias entre los economistas:

DIVERSAS TEORIAS ECONOMICAS

TEORÍA KEYNESIANA: En su obra planteó que no se podía esperar que los mecanismos naturales del mercado produjeran la recuperación, y que el Estado debía intervenir para reactivar la economía.

En la crisis del 29 decían que el Estado debía intervenir gastando e invirtiendo para empujar con su actuación a los empresarios y a los consumidores

Desde entonces, evitar recesiones económicas con consecuencias tan graves como la Gran Depresión, se considera labor de los gobiernos. La política económica debe de prevenir y suavizar los efectos cíclicos de las crisis, proponiendo un crecimiento más estable.

La influencia de la aportación keynesiana llega hasta nuestros días. Los economistas se dividen en 2 grupos, los Neokeynesianos que piensan que el estado debe ser más protagonista y los NEOLIBERALES que recomiendan que el estado se limite a garantizar el buen funcionamiento del mercado.

MONETARISTAS O NEOLIBERALES.

● Herederos de la tradición del liberalismo clásico (A.Smith) en sus creencia en la armonía del mercado, reivindican la plena autonomía del mercado. Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.

El Estado tiene 2 funciones que deben limitarse a

  • garantizar el libre juego del mercado y

  • controlar la cantidad de dinero y la inflación.

NEOKEYNESIANOS.

  • Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública pq dicen que el mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo. El mercado tiene fallos que deben corregirse.

  • El Estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía. Proponen la economía del bienestar o Estado de bienestar.

Ejercicios pag 169, 4-5-6

  1. LAS EXTERNALIDADES

Existen externalidades cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y a veces negativas (costes sociales).

Externalidades negativas : Una empresa que contamina, provoca consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad.

Externalidades positivas Un descubrimiento científico permite a diferentes empresas farmacéuticas desarrollar medicamentos que provocan consecuencias positivas para la sociedad.

En ninguno de los dos casos el precio refleja el coste real, es decir los costes individuales de la empresa, más los costes sociales.

El Estado puede intervenir ante las externalidades con instrumentos como:

  • aumentar impuestos a empresas contaminantes

  • subvencionar iniciativas de inversiones en energías alternativas, paneles solares…

  • regular actividades, restringir las mismas.

  • Para favorecer las externalidades positivas (dar ayudas económicas a la investigación, subvenciones).



  1. BIENES PUBLICOS.

Los bienes públicos se definen como el tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que deben ser ofrecidos por el sector público.

Esto se produce porque ninguna empresa estaría interesada en producirlos, al no poder cobrar su precio. Se trata de bienes y servicios compartidos, lo que contrasta con la individualidad del consumo privado.

Los ejemplos más significativos los encontramos en educación, sanidad o infraestructuras; si dependieran exclusivamente de la iniciativa privada, la oferta sería inferior a la requerida para satisfacer las necesidades sociales y su acceso estaría determinado por el nivel económico, generando exclusión de bienes y servicios básicos para la sociedad.

Si un hubiera bienes públicos y estos bienes se pagaran de modo individual surgirían los consumidores parásitos.

  1. LA FALTA DE COMPETENCIA Y LA FALTA DE EQUIDAD.

La competencia imperfecta, genera situaciones de monopolio o de oligopolio, y los productores utilizan su poder para imponer unos precios y unas cantidades que no satisfacen los deseos de los consumidores. Además puede llevar a prácticas abusivas y a un menor derecho de los consumidores.

  • La ausencia de competencia puede retrasar la adopción de innovaciones tecnológicas o la disminución de los derechos del consumidor.

  • Ante esta situación, son los consumidores los que demandan al Estado que intervenga para evitar el desequilibrio, como por ejemplo a través de leyes antimonopolio.

  • En la mayoría de los países existen leyes antimonopolio y leyes de defensa de la competencia que tratan de regular estas situaciones para proteger a las empresas que salen perjudicadas y a los consumidores.

LA FALTA DE EQUIDAD

No todas las personas nacen con las mismas oportunidades, no con las mismas capacidades- El mecanismo de mercado se asienta en un reparto de renta y riqueza que es desigual. El mercado asigna bienes solo a aquellos que pueden pagarlos.

Las economías de mercado pueden ser productivas y eficientes en la producción de riqueza, pero no así en el reparto de riqueza. Por eso el Estado desempeña un papel fundamental en la distribución de la renta, transfiriéndola de quienes tienen más a quienes tienen menos.

El mercado se rige por la capacidad monetaria, de tal forma que quien no disponga de renta, no podrá participar del mismo. El Estado trata de reducir las desigualdades a través de diversas actuaciones como:

  • el establecimiento de igualdad de oportunidades educativas,

  • protección al desempleo o

  • la erradicación de la pobreza.

El Estado trata de actuar frente a esas desigualdades con:

  • Impuestos

  • Ayudas

  • Subvenciones.



  1. LAS FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO

En las sociedades de economía mixta el Estado tiene varias funciones como son :

  1. Regular la actividad económica.

Establece las leyes que organizan la actividad económica, así se consigue un marco de seguridad y claridad necesario en las relaciones económicas. Por ejemplo: los derechos de los consumidores, la defensa de la competencia, las leyes de la propiedad privada, las normas de contratación, los requisitos para iniciar un negocio …

  1. Producir bienes y servicios.

El estado produce bienes como sanidad, educación, policía, justicia, suministro de agua o recogida de basuras. Además promueve inversiones en zonas económicamente deprimidas, subvenciona algunos bienes como el transporte, viviendas sociales, educación.

  1. Establecer los impuestos que debemos pagar.

El estado para cumplir sus funciones tiene una serie de gastos, que constituyen el gasto público, que s e financian con los impuestos, que son los ingresos públicos, que proceden de los ciudadanos y de las empresas.

  1. Redistribuir la renta.

Como en el sistema capitalista se generan diferencias muy importantes, con el objeto de reducir las desigualdades entre los individuos o entre las regiones, el Estado toma medidas como:

  • garantizar la equidad con un sistema tributario progresivo,

  • medidas para la igualdad de oportunidades,

  • leyes del salario mínimo,

  • protección a los desempleados,

  • servicios de asistencia social.



  1. Decidir las medidas económicas oportunas para estabilizar la economía.

El Estado planifica y toma medidas con el fin de que las fluctuaciones económicas no generen desempleo ni subidas de precios. Esas medidas se llaman políticas económicas y los 4 objetivos principales de la economía siempre van a ser:

  • Crecimiento

  • Estabilidad de precios.

  • Pleno empleo

  • Equilibrio en las relaciones económicas




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconLos fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconLos fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconEl papel del estado en los sistemas de economía mixta

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconPor el cual se establecen normas sobre la elaboración, conformación...

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconSociedad de economia mixta si tiene un aporte estatal igual o superior...

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconEl papel del estado en la economíA. Institución educativa tomás cadavid restrepo

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconTransformación de los Sistemas de Mercado

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconEl papel del estado mexicano en la economíA, el desarrollismo y elagotamiento...

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconTelenariño naturaleza jurídica / empresa de telecomunicaciones de...

Los fallos de mercado. El papel del estado en los sistemas de economia mixta iconVisto el Expediente Nº S01: 0076524/2008 del Registro del ministerio...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com