La construcción de la unión europea






descargar 8.71 Kb.
títuloLa construcción de la unión europea
fecha de publicación26.07.2015
tamaño8.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Carlos Álvarez-Romero Harguindey

LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La UE es una organización supraestatal que ha evolucionado hacia una creciente integración política, social y cultural.

El proceso de integración. Los tratados:

Los primeros pasos hacia la construcción de Europa se iniciaron tras la IIGM. En 1946, el británico Winston Churchill se declaró favorable a la creación de unos Estados Unidos de Europa para acabar con las rivalidades entre países, coordinar sus economías y formar una tercera potencia mundial frente a EEUU y la URSS.

Los tratados fundacionales:

  • El Tratado de París (1951): crea la CECA o Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Era un mercado común para estos dos productos integrados por seis países: Francia, RFA, Italia y los países del Benelux.

  • El Tratado de Roma (1957): los Estados de la CECA firman los tratados de la CEE y el EURATOM. La CEE establecía el mercado único o libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los Estados miembros; El EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) pretendía desarrollar la investigación y la industria nuclear con fines pacíficos y crear un mercado común de combustibles nucleares.

Las modificaciones de los tratados fundacionales:

  • El Acta Única Europea (1986): fue la primera reforma de los tratados fundacionales. Aumentó los poderes del Parlamento Europeo estableciendo su participación en la aprobación de la legislación comunitaria.

  • Tratado de Maastricht (1992): creó la UE y estableció sus tres pilares básicos que, por primera vez, sobrepasaban los objetivos puramente económicos. El pilar central incluía los asuntos en los que el Estado cedía la soberanía en favor de la UE e incorporaba como principal novedad la idea de alcanzar una unión económica y monetaria. Los otros dos pilares extracomunitarios incluían los temas en los que los Estados solo se comprometían a cooperar: la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y los Asuntos de Justicia y de Interior (JAI).

  • El Tratado de Ámsterdam (1997): se propuso crear una Europa más democrática y social y cercana a los ciudadanos, reforzando las competencias del Parlamento, el empleo y los derechos de la ciudadanía. Permite las “cooperaciones reforzadas”, es decir, que un grupo de países avancen a velocidad superior en el proceso de integración.

  • El Tratado de Niza (2001): reformó las instituciones y el sistema de toma de decisiones para asegurar el funcionamiento eficaz de la UE ante la inminencia de nuevas ampliaciones. Se decidió elaborar un nuevo Tratado Constitucional (2004) conocido como Constitución Europea. El rechazo de esta por Francia y los Países Bajos originó una crisis en la UE, que termino con la sustitución del Tratado Constitucional por un nuevo tratado de reforma, menos ambicioso, pero que recoge en buena parte las aportaciones de la fallida Constitución.

  • El Tratado de Lisboa (2007): reformó el Tratado de Maastricht. Introdujo nuevas mejoras respecto a la situación anterior: dota de personalidad jurídica a la UE, clarifica sus competencias, mejora su eficacia, incrementa la democracia, aumenta la integración, mejora su presencia en el exterior, refuerza los derechos y libertades y la solidaridad y contempla la capacidad del abandono negociado.

El proceso de ampliación:

Las sucesivas ampliaciones:

El número de miembros se ha ampliado de seis a veintiocho. Los requisitos de integración quedan fijados desde 2003 con los criterios de Copenhague, que exigen el poseer un sistema democrático, una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de asumir sus obligaciones como países miembros.

  1. 1951 y 1957: Francia, RFA, Italia y Benelux.

  2. 1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

  3. 1981 y 1986: Grecia (81) y Portugal y España (86).

  4. 1995: Suecia, Finlandia y Austria.

  5. 2004: Estonia, Letonia y Lituania (las tres repúblicas bálticas); Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia (Europa central y oriental); y Chipre y Malta (estados insulares mediterráneos).

  6. 2007: Rumanía y Bulgaria.

  7. 2013: Croacia.

Las fronteras de la UE quedarían definitivamente completas tras la adhesión de los países balcánicos y Turquía. Se ha establecido un anillo de buena vecindad con los países limítrofes del este europeo y del sur mediterráneo para colaborar en temas políticos y económicos.

Las consecuencias de la ampliación:

  1. Políticas:

    1. Positivas: la paz al enterrar los dos bloques; y la democracia.

    2. Negativas: supone un reto para la Unión, incorpora conflictos territoriales y acrecienta las divergencias en política exterior.

  2. Socioeconómicas:

    1. Demográficas: las ampliaciones suponen aumento poblacional.

    2. Económicas: el mercado único se ensancha, las actividades económicas se diversifican y las desigualdades internas aumentan.

    3. Culturales y medioambientales: se produce un enriquecimiento cultural; y en medioambiente, al aplicar la legislación de la UE, se aminoran los riegos de desastres ecológicos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La construcción de la unión europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

La construcción de la unión europea iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

La construcción de la unión europea iconResumen el texto propone una reflexión sobre la viabilidad y las...

La construcción de la unión europea iconEconomía de la Unión Europea

La construcción de la unión europea icon¿A donde va la union europea?

La construcción de la unión europea iconTema 2: España en Europa y en el mundo: España en la Unión Europea....

La construcción de la unión europea iconTema 2: historia de la unión europea

La construcción de la unión europea iconTema 12: europa y la unión europea

La construcción de la unión europea iconTema 2 España en la Unión Europea

La construcción de la unión europea iconE unión Europea: Nuevas preocupaciones




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com