Academia Nacional de Medicina






descargar 278.14 Kb.
títuloAcademia Nacional de Medicina
página1/5
fecha de publicación25.07.2015
tamaño278.14 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
Salud y Calidad de vida

Distribución geográfica

de la población en Venezuela

Antonio Clemente Heimerdinger

Individuo de Número XXXVI

Academia Nacional de Medicina

Aníbal Martinez anibalmartinez@gmail.com Academia de Ingeniería

Carlos Machado Allison carlosmachado@iesa.com Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales


Indice.

Pag.

1. Introducción........................................................................................................

2. Medición cuantitativa.........................................................................................

3. Indice de desarrollo humano..............................................................................

4. Otras medidas del índice de calidad de vida física (ICVF)..................................

5. Habitabilidad de la calidad de vida....................................................................

6. Crímenes........................................................................................................

7. Indice paleta....................................................................................................

8. Atención Médica..............................................................................................

9. Desarrollo internacional calidad de vida............................................................

10. Población de Venezuela, distribución..............................................................



1. Introducción.

El término calidad de vida (CDV) corresponde al bienestar general de los individuos y las sociedades. Este concepto se utiliza en una amplia gama de contextos, incluyendo los campos de política, salud y desarrollo internacional. La calidad de vida no debe confundirse con el concepto de nivel de vida, que depende fundamentalmente de los ingresos. Los indicadores estándar de la calidad de vida incluyen no sólo la riqueza y el empleo, sino también el entorno construido, la salud física y mental, la educación, recreación, el ocio y la pertenencia social (1).

Según el economista ecólogo Robert Constanza: mientras que la calidad de vida (CDV) ha sido un objetivo de política explícita o implícita, una adecuada definición y medición han sido poco efectivas. Los diversos indicadores "objetivos" y "subjetivos" a través de una gama de disciplinas, escalas y obras recientes sobre encuestas de bienestar subjetivo (Subjetive Well Been) y la psicología de la felicidad han estimulado el interés (2). Con frecuencia los conceptos como la libertad, los derechos humanos y la felicidad juegan un papel importante. Esta última es más subjetiva y difícil de medir. El nivel de vida no debería ser una medida de la felicidad y de la seguridad humana (1,3).

2. Medición cuantitativa.

Se diferencia del PIB per cápita o el nivel de vida, los cuales pueden medirse en términos financieros, es más difícil hacer objetivo o mediciones a largo plazo de la calidad de vida experimentada por las Naciones Unidas o de otros grupos de personas. Los investigadores han comenzado en los últimos tiempos a distinguir dos aspectos de bienestar personal: bienestar emocional, en que les piden a los encuestados la calidad de sus experiencias emocionales cotidianas, la frecuencia e intensidad de sus experiencias de: alegría, estrés, tristeza, ira, afecto y evaluación de la vida, en la que se pidió a los encuestados que pensar acerca de su vida en general y evaluarlo contra una escala (4). Estos y otros sistemas y escalas de medición han estado en uso desde hace tiempo. La investigación ha intentado examinar la relación entre productividad y calidad de vida (5).

3. Indice de desarrollo humano.

Es la medida internacional más utilizada para medir el índice de desarrollo humano (IDH), lo que combina medidas de expectativa de vida, educación y nivel de vida, en un intento de cuantificar las opciones disponibles a los individuos dentro de una sociedad dada. El IDH es utilizado por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas en su informe sobre desarrollo humano.

4. Otras medidas del índice de calidad de vida física (ICVF)

Es una medida desarrollada por el sociólogo David Morris en los años 70, basado en la alfabetización, mortalidad infantil y esperanza de vida. Aunque no tan complejo como otras medidas y ahora reemplazado esencialmente por el índice de desarrollo humano.

La ICVF destaca por tentativa de Morris de mostrar una "imagen pesimista menos fatalista" centrándose en tres áreas donde la calidad de vida global generalmente mejoraba al tiempo, y haciendo caso omiso de producto nacional bruto y otros posibles indicadores que no fueron mejorando (6). El índice del planeta feliz, presentado en 2006, es único entre las medidas de calidad de vida en que, además determinantes estándar de bienestar, utiliza como un indicador de la huella ecológica de cada país. Como resultado, las naciones europeas y norteamericanas no dominan esta medida. La lista de 2012 en cambio está rematada por Costa Rica, Vietnam y Colombia (7).

Los investigadores de Gallup tratando de encontrar los países más felices del mundo hallaron a Dinamarca en la cima de la lista (8). USwitch publica un índice anual de la calidad de vida para los países europeos. Francia ha encabezado la lista durante los últimos tres años (9).

En un trabajo del 2010 efectuado por dos profesores de la Universidad de Princeton estudiaron 1.000 residentes seleccionados al azar durante un período prolongado. Se concluye que sus evaluaciones de la vida (sus evaluaciones considerados de su vida contra una escala indicada del uno al diez) el aumento constante de los ingresos. Por otra parte, su calidad de experiencias diarias emocionales (experiencias divulgadas de alegría, afecto, estrés, tristeza o ira) niveles después de un cierto nivel de ingresos (aproximadamente $75.000 al año); ingresos por encima de $75.000 no conducen más experiencias de felicidad ni más alivio de infelicidad o estrés. Debajo de este nivel de ingresos, los encuestados informaron disminuyendo la felicidad y aumentando la tristeza y el estrés, lo que implica el dolor de las desgracias de la vida, incluyendo la enfermedad, divorcios y estar a solos, se ve agravadas por la pobreza (10).

5. Habitabilidad de la calidad de vida.

Es un término que es utilizado por los políticos y economistas para medir la calidad de vida de una determinada ciudad o nación. Dos medidas conocidas de habitabilidad son índice de calidad de vida de la Economist Intelligence Unit y calidad de vivir los informes de Mercer. Estas dos medidas calculan la calidad de vida de los países y ciudades del mundo, a través de una combinación de encuestas de satisfacción de vida subjetiva y objetivas determinadas como las tasas de divorcio, seguridad e infraestructura. Estas medidas se refieren más ampliamente a la población de una ciudad, estado o país, no a la calidad de vida individual.

6. Crímenes.

Algunos delitos contra la propiedad (por ejemplo, grafiti y vandalismo) y algunos "delitos sin víctimas" han sido referidos como "crímenes de calidad de vida". El Sociólogo americano James Q. Wilson lo desarrolla como la teoría de ventana rota, que afirma que problemas menores izquierda desatendida (como basura, grafiti o micción pública por personas sin hogar) envían un mensaje subliminal de que el desorden en general es tolerado, y como resultado se cometen delitos más graves.

Las teorías de Wilson se han utilizado para justificar la aplicación de las políticas de cero tolerancia por muchos alcaldes estadounidenses prominentes, como Oscar Goodman en Las Vegas, Richard Riordan en Los Ángeles, Rudolph Giuliani en Nueva York y Gavin Newsom de San Francisco. Las políticas de no tolerar delitos incluso menores, se argumenta, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes locales. Sin embargo, los críticos de las políticas de cero tolerancia creen que tal investigación de abandono de las políticas sobre una base de caso por caso y provocar excesivamente duras penas por delitos.

7. Indice paleta.

Es una medida de la calidad de vida acuñada por Catherine Austin Fitts como el porcentaje de personas en una comunidad que creen que un niño en su comunidad con seguridad puede salir de su casa, caminar hasta el lugar más cercano posible a comprar una paleta y caminar de regreso a casa (11,12,13).

8. Atención Médica.

En el campo de servicios sanitarios, la calidad de vida es considerada en términos de como es afectada negativamente, en un nivel individual, como una debilidad que no es mortal, enfermedad mortal que no es terminal, una enfermedad terminal es la disminución predecible, natural de la salud de un anciano, un descenso imprevisto de mental, físico de un ser querido crónica, o en fase final de la enfermedad. Investigadores de la unidad de investigación de la calidad de vida de la Universidad de Toronto, definen la calidad de vida como "El grado en que una persona disfruta las posibilidades importantes de su vida". Su modelo de calidad de vida se basa en las categorías "ser", "pertenecer" y "ser", respectivamente que uno es, cómo uno no está conectado a su entorno, y si uno logra las metas personales, esperanzas y aspiraciones (14,15).

9. Desarrollo internacional calidad de vida.

Es un concepto importante en el campo del desarrollo internacional, ya que permite el progreso que se analizará en una medida más amplia que el nivel de vida. Dentro de la teoría del desarrollo, sin embargo, hay diferentes ideas sobre lo que constituye el cambio deseable para una sociedad particular, y por lo tanto, las diferentes maneras en que la calidad de vida se define por las instituciones que forman estas organizaciones y que trabajan para su mejora en conjunto. El Banco Mundial, por ejemplo, declara un objetivo "trabajar por un mundo libre de pobreza",(16) y ella se define como una falta cobertura de las necesidades humanas básicas, como alimentos, agua, refugio, libertad, acceso a educación, salud o empleo (17).

En otras palabras, la pobreza se define como una baja calidad de vida. Usando esta definición, los trabajos del Banco Mundial para mejorar la calidad de vida a través de un modelo neoliberal, con el objetivo de reducir la pobreza y ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida.

Otras organizaciones, sin embargo, también pueden funcionar hacia la mejor calidad de vida global utilizando una definición un poco diferente y otros métodos. Muchas organizaciones no gubernamentales no se centran en absoluto en la reducción de la pobreza a escala nacional o internacional, pero más bien intentan mejorar la calidad de vida de las personas o las comunidades. Un ejemplo serían los programas que proporcionan material de ayuda para individuos específicos. Aunque muchas organizaciones de este tipo todavía pueden hablar de lucha contra la pobreza, los métodos son significativamente diferentes.

Mejorar la calidad de vida es un tema que debe ser considerado por los gobiernos, y no como un proyecto para ONG. La Organización Mundial de la Salud tiene el potencial para lograr una mayor presencia política, y los gobiernos deben aplicar aspectos de la seguridad humana en la agenda de política exterior. Haciendo hincapié en los derechos básicos de individuos a la salud, alimentos, refugio y libertad, y enfatizar su preocupación en problemas intersectoriales prominentes que afectan a la sociedad de hoy y pueden conducir a una mayor acción y recursos. El reto de integrar las preocupaciones de salud global de política exterior es que el modelo actual está conformado predominantemente por las funciones generales en la defensa y la diplomacia (18).

10. Población de Venezuela, distribución

Hacemos una revisión de los conceptos emitidos por sabios, y los aplicamos a la a Venezuela, con el fin de desarrollar este sistema en nuestra realidad.

1769. Se le debe a Alejandro Von Humboldt una nueva regionalización hecha, a principios del siglo XIX, bajo el criterio geográfico y de utilización del territorio, expuesta en su obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" (1):

Terrenos cultivables situados entre la costa y la cordillera de la costa;

Sabanas y dehesas en la zona central de Venezuela;

Terrenos boscosos de más allá del Orinoco.

1874. Un poco más tarde Agustín Codazzi redacta, por encargo del General Páez, el primer atlas de Venezuela: "Atlas físico y político de la República", donde expone una organización territorial muy parecida a la de Humboldt dividiendo al país en tres zonas: la agrícola, de pastos y boscosa (1).

1980. Esta regionalización tuvo poca vigencia pues según Decreto Nº 478 se establece una nueva organización territorial administrativa, basada en criterios que combinan datos geográficos-físicos y estructura político-económica, y se aumentó el número de regiones existentes con la creación de la región Sur occidental. Actualmente Venezuela cuenta con 10 regiones administrativas.

1. Región Capital: integrada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

2. Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.

3. Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

4. Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida y el Trujillo

5. Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.

6. Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

7. Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.

8. Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.

9. Región Sur Occidental: integrada por el estado Táchira, y el Municipio Páez del estado Apure.

10. Región Zuliana: integrada por el estado Zulia

La mayoría de estas regiones administrativas cuenta con una corporación encargada de coordinar la integración de cada una de ellas a la dinámica político-administrativa nacional, con el objeto de relacionar de manera óptima el espacio y la actividad productiva de los venezolanos (2).

10.1 Regiones de Venezuela y población.

Hemos considerado conveniente señalar la población, los municipios y el porcentaje del total de cada una de las regiones para determinar cuantitativamente la distribución de la población en el territorio nacional señalar los montos de habitantes, los municipio y el porcentaje del universo.

Regiones – Población y Porcentaje del total. Cuadro No.

1. Región Capital.

Estado Población Municipios Pob/Munic PC/total

Miranda 2.857.943 21 136.093

Dto. Capital 2.085.488 1

Vargas 332.938 1

Total 5.276.369 18,78
Esta region es atípica pues el Distrito Capital y Vargas tienen solo un municipio, y la atención de salud a la población debe estar basada en las parroquias en el primero cada una tiene 94 mil y en Vargas 30 mil.

2. Region Central.

Aragua 1.665.247 18 92.514

Carabobo 2.226.982 14 159.070

Cojedes 300.288 9 37.538
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Academia Nacional de Medicina iconConferencia presentada en el Primer Symposium Argentino-Francés de...

Academia Nacional de Medicina iconAcademia Nacional de Medicina

Academia Nacional de Medicina iconAcademia Nacional de Medicina

Academia Nacional de Medicina iconAcademia nacional de heráldica

Academia Nacional de Medicina iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Academia Nacional de Medicina iconAstrologia practica autor: Academia "Rigel" (Rosa Calvo, Lice Moreno)...

Academia Nacional de Medicina iconJorge iván carvajal posada licenciado en Medicina y Cirugía por la...

Academia Nacional de Medicina iconOrigen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral!
«brujo», y quiere organizar la confederación internacional, para preservar los conocimientos ancestrales sobre la medicina

Academia Nacional de Medicina icon1. 1992 a 1994 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad...

Academia Nacional de Medicina iconLa Academia al servicio de la vida




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com