Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas,






descargar 64.28 Kb.
títuloResumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas,
fecha de publicación23.07.2015
tamaño64.28 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Derecho > Resumen
Las Tecnologías de Información en el sector petrolero ¿Una ventaja Competitiva?*

**Briñez, Moisés

***Useche, María Cristina

Resumen
El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, específicamente las empresas petroleras de los municipios Santa Rita y Simón Bolívar del Estado Zulia. La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional; se aplicó un muestreo intencional, la investigación se realizó mediante entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras no utilizan las tecnologías de información como fuente de obtención de ventajas competitivas.
Palabras clave: tecnologías de información, ventajas competitivas, empresas petroleras.
Datos de los Autores:
* Esta investigación pertenece a un programa financiado por CONDES-LUZ según CH-1192-08, titulado: Aplicaciones empresariales de las Tecnologías de Información en el sector petrolero del Estado Zulia.
** Licenciado en Administración. Egresado con mención honorifica Summa Cum Laude de la Universidad del Zulia. Estudiante del Post Grado en Gerencia de Empresas: Mención Operaciones. Auxiliar de Investigación en el Centro de Estudios de la Empresa (Línea de Investigación: Modernización Empresarial) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Correo electrónico: moises_brinez@hotmail.com.
*** Economista. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas: mención Mercadeo. Doctora en Ciencias Sociales. Profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Adscrita al Programa de Promoción al Investigador (PPI) nivel 3. Maracaibo, Venezuela. Correo electrónico: mariauseche@yahoo.es.

Abstract

The aim of this work is based on analyzing the use that give the oil companies to information technology and its application as a source for obtaining competitive advantage, specifically the oil companies and municipalities Simón Bolívar Santa Rita Zulia State. The research was descriptive, under a trans-sectional design does not experimental, purposive sampling was applied, the research was conducted through interviews and analysis of related documents. Among the conclusions is evidence that much of the oil companies do not use information technology as a source for obtaining competitive advantages.


Keywords: information technology, competitive advantages, oil companies.

Introducción

Actualmente, las diferentes actividades desarrolladas en las empresas petroleras necesitan alcanzar un mayor nivel de eficiencia en sus operaciones para seguir siendo competitivas en un sector tan importante como lo es el petrolero. Al respecto, las tecnologías de información (TI) han sido una de las herramientas que facilitan la modificación de sus funciones y re-organización del trabajo, pues permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales.

En este sentido, las TI han cobrado gran importancia en el ámbito nacional, ya que los procesos tecnológicos se convierten en innovaciones sociales al estar directamente relacionados con el talento humano, estableciéndose en generadores de conocimiento para el individuo y propiciando una revisión y reestructuración continua de las organizaciones.

Por su parte, Gómez y Suárez (2007) consideran que el uso de las TI en las empresas tiene un impacto en su funcionamiento interno, en la medida que afectan la ejecución y desarrollo de las actividades, mientras que en el ámbito externo causan modificaciones en la relación que mantienen con proveedores, clientes, entre otros, permitiendo así establecer estrategias competitivas.

Sin embargo, como señala Pujol y col (2004) la incorporación de tecnologías en el ámbito empresarial no ayuda por sí misma al desarrollo de la comunicación y el beneficio de las mismas; sólo la gestión efectiva de las mismas garantizará las mejoras esperadas con su incorporación. Aunado a esto, se debe tener presente que el beneficio no se encuentra en dichas tecnologías, sino en su capacidad para establecer fuertes redes institucionales, políticas, económicas y sociales al promover y mejorar la comunicación y el intercambio de información (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2002).

Asimismo, Andrade y Yedra (2004) opinan que el reto que enfrentan las empresas hoy día, no es el de tener el más grande y efectivo poder tecnológico, sino el de tener las mayores y mejores habilidades y experticias para desarrollar las potencialidades tecnológicas que puedan tener.

Esto deja ver que la simple aplicación de las TI no asegura los beneficios que éstas ofrecen, más bien lo asegura el uso y la administración que se les dé a dichas tecnologías dentro de la empresa, y el compromiso que cada uno de sus integrantes estén dispuestos a asumir. Por ello resulta fundamental analizar el uso que le dan las empresas petroleras a los componentes de las tecnologías de información en sus diferentes actividades y/o operaciones empresariales como fuente de obtención de ventajas competitivas.

El abordaje al presente trabajo se inserta en un tipo de investigación descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera y se localizan administrativamente en el municipio Maracaibo y operativamente se desempeñan en los municipios Simón Bolívar y Santa Rita del estado Zulia.

La recolección de la información empírica se llevará a cabo mediante entrevistas, que de acuerdo a Scribano (2002), es estructurada y se caracteriza por tener una serie de variables que mantiene la forma estandarizada, lo cual permitió que el análisis de la información se facilite y se haga de manera más precisa con respecto al objeto de estudio, facilitando conocer las aplicaciones de las tecnologías de información bajo el enfoque de la escuela del posicionamiento y desde una perspectiva estratégica.

Además de la técnica antes descrita, se hará uso de la observación documental, la cual estuvo basada en la revisión de libros, folletos, documentos, revistas, periódicos, planes estratégicos de gestión de empresas, así como de los objetivos organizacionales que impliquen la utilización de las tecnologías de información para el desenvolvimiento de las empresas, incluyendo el desarrollo de estrategias, entre otros aspectos, que servirán de soporte para el alcance de los objetivos de la investigación. Se realizó el tratamiento de la data empleando el programa SPSS para las entrevistas, y la técnica analítica para la revisión documental. En los siguientes apartados se hace una síntesis de los hallazgos más importantes encontrados sobre el objeto de estudio.

Componentes de las Tecnologías de Información en el sector petrolero

En Venezuela, el sector Petrolero destaca como un factor fundamental que sustenta e impulsa la economía nacional en sus diversas áreas y sectores, de hecho, es a través de éste como se ha logrado expandir los mercados nacionales al establecer alianzas que generan beneficios directos a la economía venezolana, Concha (2009) menciona que un ejemplo de ello es Petróleos de Venezuela, S.A, pues es la empresa petrolera más importante de Latinoamérica al emplear más de 20 mil personas para el desarrollo de sus actividades.

Por tal razón, es de vital importancia la rápida actuación y capacidad de reacción de las empresas petroleras con respecto al uso que le den a las TI, pues de ello depende en gran medida su competitividad y posicionamiento en el mercado.

En este sentido, pocas innovaciones están teniendo tanta repercusión en las sociedades contemporáneas como las TI, hasta el punto que han transformado profundamente la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas que tradicionalmente dificultaban este proceso globalizador, de ahí que Dess y Lumpkin (2003) opinen que las TI son responsables de al menos la mitad de las rápidas mejoras en la productividad de las empresas.

Siguiendo el orden de ideas, Krajewski y Ritzman, (2000) definen las Tecnologías de Información como el uso de medios tecnológicos para adquirir, procesar, almacenar y transmitir información de manera oportuna, y comprende el hardware, software, bases de datos y telecomunicaciones; siendo usados respectivamente en un 15%, 35%, 20% y 30% en las empresas del sector petrolero de los Municipios Simón Bolívar y Santa Rita. (Ver gráfico N° 1)

Gráfico N° 1

Fuente: Elaboración propia (2010).

De acuerdo a Briñez (2009), el hardware, abarca todos aquellos dispositivos físicos y materiales que se utilizan en el procesamiento de la información, sin embargo, la investigación realizada arroja que las empresas del sector petrolero definen el uso de éste componente sólo con el manejo de los sistemas computacionales, específicamente los microcomputadores y los computadores mainframe, aunque estos últimos son empleados apenas por un 17% de las empresas en estudio. (Ver tabla N°. 1).

Tabla N°. 1

Uso de la Tecnología de Información en el sector petrolero

COMPONENTE

ELEMENTO

PORCENTAJE

DE EMPRESAS QUE LO EMPLEAN (%)

TOTAL %

HARDWARE

Microcomputadores

83%

100%

Computadores Mainframe

17%

Fuente: Elaboración propia (2010).

Lo anterior deja ver que se está dejando a un lado muchos de los beneficios que el hardware puede aportar en las operaciones de cualquier organización, y más aun, de las del sector petrolero, pues como menciona O`Brien (2001) los computadores mainframe son muy poderosos, procesando millones de instrucciones a altas velocidades debido a su gran capacidad de almacenamiento y rápido funcionamiento; de hecho, señala que éste tipo de equipos manejan las necesidades de procesamiento de información de corporaciones y agencias gubernamentales que tienen operaciones computacionales complejas, como por ejemplo, análisis de datos sísmicos de exploraciones de yacimientos petrolíferos, entre otros.

Asimismo, las empresas en estudio, no se valen del Hardware para reducir la mano de obra al simplificar el trabajo, las estructuras y permitir automatizar las actividades; lo cual a su vez impide que los empleados sean relevados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, que de acuerdo a Briñez (2009) les permitiría rendir mejor su tiempo en actividades que agregan más valor para la empresa alcanzando un mayor grado de eficiencia. Como menciona Macau (2004), esto demuestra que la inversión realizada por los altos costes del hardware no se justifica con ahorros significativos de mano de obra, sino que simplemente se absorbe una cantidad mucho mayor de trabajo.

Por otro lado, Para Senn (1992), el software se basa en todos aquellos medios que garantizan que los programas realicen todas las tareas de forma correcta a través de instrucciones de procesamiento de información; no obstante, O`Brien, (2001) considera que adicionalmente abarca aquellos procedimientos que necesitan las personas para la ejecución de actividades, aún cuando no requieran de un sistema computacional para funcionar.

En las empresas petroleras el software queda delimitado por el uso de los programas de computación y los sistemas de información. Entre los principales programas de computación empleados se encuentran el explorador web, el procesamiento de palabras, la administración de bases de datos, las hojas de cálculo electrónicas y el groupware. Mientras que los sistemas de información que utilizan las empresas petroleras son los de apoyo a las operaciones y apoyo gerencial. (Ver Gráfico N° 2)

Gráfico N° 2

Fuente: Elaboración propia (2010).

Uno de los mayores usos de los sistemas de información en las empresas aquí analizadas es el de apoyo a las operaciones, el cual según Gómez Y Suarez (2007) tiene como fin aportar información a los gerentes operativos para acelerar los procesos y contribuir a soluciones eficientes al procesar transacciones como: pagos, cobros, entre otros. En relación a estos sistemas, las empresas petroleras afirman que les permite agilizar la gestión de cobranza, facturación, preparación de la nómina, y registro de la contabilidad.

No obstante, en este ámbito tan importante como lo es el sector petrolero, también son necesarios otros sistemas que aporten una información más vital a la dirección de la empresa; por ejemplo, Briñez (2009) señala que para lograr ventajas competitivas, los sistemas de información estratégicos ofrecen utilidades en servicios que los competidores no poseen, ya que éstos apoyan el proceso de innovación de productos y procesos, aportando así beneficios a toda la empresa.

De esta forma, en la medida en que una empresa logre adelantarse a la competencia no depende de la magnitud de la información que ésta posea, sino de la capacidad que tenga la empresa para manejar el flujo de información que generan los sistemas antes mencionados, pues dicha información puede y debe ser utilizada para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, la base de datos esta formada por un conjunto de datos con temas o características semejantes que son almacenados para su uso posterior; aunque existen bases de datos manuales como es el caso de las bibliotecas y archivos, debido al desarrollo tecnológico actualmente la mayoría se encuentran en formato digital y/o electrónico.

Lo anterior corrobora lo expresado por Laudon y Laudon, (1996) y O`Brien (2001) para quienes este conjunto de datos organizados en informes procesados contienen información referente a normas, hechos o experiencias empresariales exitosas. Mientras que krajewski y Ritzman (2000) consideran que son datos recopilados en el disco duro de un ordenador, discos flexibles, entre otros; con información de demanda de clientes, costos, procesos e inventarios de la organización.

Existen diferentes tipos de bases de datos; no obstante, las empresas requieren realizar un análisis previo antes de decidir cuál o cuáles bases de datos diseñar para su organización. Por ejemplo, algunos de los factores más importantes a considerar pudieran ser los elementos que han de quedar definidos, la cantidad de información a almacenar, entre otros; de tal manera que puedan ser eficientes y cumplir con las exigencias de la empresa. En las empresas petroleras la base de datos se clasifica en tres diferentes tipos: operacionales, bodega de datos, y base de datos externas, usadas en un 38% y 31%, correspondientemente. (Ver tabla N° 2)

Tabla N° 2

Uso de la Tecnología de Información en el sector petrolero

COMPONENTE

ELEMENTO

PORCENTAJE (%) DE EMPRESAS QUE LO EMPLEAN

TOTAL %

BASE DE DATOS

Base de datos Operacional

38%

100%

Bodega de datos

31%

Base de datos externas

31%

Fuente: Elaboración propia (2010).

En este sentido, O`Brien (2001) indica que la base de datos operacional guarda datos para apoyar las operaciones en la organización, por ejemplo, base de clientes, personal e inventario. Además, señala que la bodega de datos se caracteriza por resguardar información del año en curso y años anteriores y la base externa está formada por aquella información proveniente de la web o cualquier servicio comercial en línea.

Macau (2004) opina que una de las desventajas de las base de datos es la avalancha de información que genera, y que al final sólo es asimilada parcialmente, pues en gran parte no tiene importancia. Vale destacar que las empresas petroleras carecen de una de las base de datos más importantes, la base analítica, que de acuerdo a Briñez (2009) colecciona información obtenida de bases operacionales, no obstante su mayor beneficio radica en lo resumidos que se encuentran los datos, limitándose a manejarlos con precisión.

Lo anterior deja ver que aunque las empresas en estudio tienen base de datos, dejan de lado uno de sus mayores beneficios, al no integrar los datos para conseguir información coherente y adecuada, lo que les impide eliminar información redundante e incongruente, y esto a su vez genera deficiencias en la toma de decisiones.

Finalmente, se llega al cuarto componente de las TI, las Telecomunicaciones; que permite la transferencia de información de un lugar a otro de manera rápida y segura, mediante la utilización de diferentes medios, como: la radio, la televisión, internet, telefonía móvil, entre otros. Para krajewski y Ritzman (2000) al igual que O`Brien (2001) uno de los mayores usos de las telecomunicaciones está dado por el teléfono, el módem, computadoras, procesadores de comunicaciones y otros aparatos que reducen significativamente los costos y que son de fácil accesibilidad.

Por su parte, Laudon y Laudon, (1996) opinan que las telecomunicaciones han permitido la expansión de las empresas por medio de la relación directa entre computadoras y las comunicaciones de voz en nuevos servicios de información, brindando la oportunidad de comunicarse de manera instantánea con su ambiente, que incluye desde clientes hasta competidores y público en general. En las empresas petroleras el uso de las telecomunicaciones está definido por el internet, intranets y extranets y las redes; siendo usados en un 39%, 15% y 46 % respectivamente. (Ver gráfico N° 3)

Gráfico N° 3

Fuente: Elaboración propia (2010).

De acuerdo a la investigaciòn realizada entre los usos más frecuentes que le dan éstas empresas al internet está la búsqueda de información, obtener servicios bancarios y financieros, observar el comportamiento del mercado y obtener servicios postventa. Es importante destacar que las empresas petroleras no utilizan en su totalidad los beneficios del internet, tal es el caso del comercio electrónico, que según Hernández y col (2005) permite efectuar transacciones más rápidas y incluso conducir el negocio hacia una distribución online.

Asimismo, el 60% de las empresas consideradas no se valen del internet para capacitar, formar y darles aprendizaje a sus trabajadores, de hecho Concha (2009) revela que la industria petrolera tiene poca información sobre el uso que puede tener el internet en las actividades académicas de la empresa, y que por falta de capacitación y de inversiones en educación a distancia la productividad de el sector petrolero a disminuido considerablemente.

Las Tecnologías de Información ¿fuente de obtención de Ventajas Competitivas en las empresas petroleras?

Con base en lo antes expuesto, ¿Son realmente las TI un medio para conseguir ventajas competitivas en el sector petrolero?. Sobre ello Porter (2002) menciona que la tecnología afecta a la ventaja competitiva si contribuye decisivamente a determinar la posición relativa en costos o la diferenciación. Una estrategia de costos se basa en que una empresa llegue a ser fabricante de bajo costo de productos y servicios en la industria, o encontrar formas de ayudar a sus proveedores o clientes a reducir sus costos o a incrementar los costos de sus competidores.

En este sentido, el 80% de las empresas aquí analizadas han conseguido disminuir considerablemente el costo de sus procesos operacionales, sin embargo, paradójicamente sólo el 40% de las empresas aseveran que han logrado disminuir los costos con los clientes y proveedores, lo cual deja ver que la mayoría de éstas dejan de percibir uno de los principales beneficios de las TI, como lo es la reducción de los costos a sus clientes y proveedores, lo que evidentemente empuja, por así decirlo a que los clientes busquen productos sustitutos o simplemente se vayan a la competencia.

Por otro lado, según O`Brien y Marakas (2006) una estrategia de diferenciación consiste en desarrollar formas de diferenciar los productos y servicios de una empresa de los de sus competidores, o de reducir las ventajas de diferenciación de éstos, lo cual permite a una empresa enfocar sus productos o servicios para conseguir una ventaja en segmentos particulares o nichos de mercado. En relación a ello, un 80% de las empresas petroleras de los Municipios en estudio se han apoyado en las TI para desarrollar de manera más eficiente sus actividades en sectores específicos del mercado; no obstante, únicamente un 40% ha agregado nuevas características o componentes al producto, que les permita diferenciarse de sus principales competidores, esto a su vez ocasiona que un 60% de las empresas petroleras se quede en desventaja y peor aún, que se le adelanten empresas que quizás no posean un alto nivel de TI, pero que lo poco que tienen lo usan de una manera mucho más sabia para ganar ventajas competitivas.

De igual manera, existen otras estrategias básicas que pueden y deben desarrollarse con el apoyo de las TI: innovación, crecimiento y estrategias de alianza. De acuerdo a O`Brien y Marakas (2006) una estrategia de innovación radica en hallar nuevas formas de hacer negocios, lo que puede implicar desarrollar productos o servicios únicos o incluir cambios radicales en los procesos de negocio para producir o distribuir de una manera totalmente diferente de la forma en que se ha llevado la empresa; un 60% de las empresas petroleras han desarrollado nuevos productos y servicios incorporándole algún componente de las TI, aunado a ello también se han desarrollado nuevos mercados donde anteriormente no se tenia un dominio sobre ellos.

Igualmente, O`Brien y Marakas (2006) indican que una estrategia de crecimiento se basa en aumentar la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios, extenderse a mercados globales, entre otros. Extraordinariamente, el total de las empresas en estudio poseen negocios en otras localidades y se valen de las TI para su administración, además, un 60% ha logrado diversificarse en otros productos y servicios. Ahora bien, la estrategia de alianzas consiste en establecer nuevos vínculos de negocios con clientes, proveedores, competidores, consultores y otras empresas. En concordancia con ello, un 60% de estas empresas han desarrollado negocios y alianzas con otras empresas utilizando las TI, específicamente vía internet.

Es tanta la importancia del efecto que deben tener las TI en éstas estrategias –Costos, diferenciación, innovación, crecimiento y alianzas- que Porter (2002) asevera que todo cambio tecnológico que no cumpla con ello, no mejorará la posición competitiva de la empresa, aunque represente un gran avance. Asimismo, O`Brien y Marakas (2006) opinan que lo que una vez fueron aplicaciones innovadoras de la TI hoy día se han convertido en meramente un costo necesario, de ahí que el principal riesgo de la actualidad no es sub-utilizar la TI, sino gastar en exceso en ella.

En este sentido, los autores antes mencionados consideran que el problema radica en que la mayoría de las empresas petroleras no ponen suficiente énfasis en la “I” de TI. Sí, aunque parezca absurdo suelen separar la tecnología dé la información, estando el origen de la ventaja competitiva en el uso que le da la empresa a la información que se obtiene mediante la tecnología.

En relación a esto, Gudiño y col (1997) señalan que para que una empresa obtenga ventajas competitivas con el uso de las TI deben comprender y aceptar el potencial que tiene la información como recurso de transformación, apreciándola como un activo circulante e intangible y que va más allá de la función tradicional de los sistemas de información (SI), de manera que se sustituyan factores básicos como el precio, por otros que logran diferenciar de manera más notable una empresa de otra, como la rapidez de respuesta, la calidad y el diseño a la medida. Vale destacar que sólo un 20% de las empresas petroleras se valen de las TI para personalizar o diseñar los productos con información obtenida de los clientes, y apenas un 60% a conseguido mejorar la calidad con la aplicación de las TI.

Es sumamente importante los resultados descritos en el párrafo anterior, ya que en este momento, la competitividad de las empresas petroleras no depende de que tan grandes e innovadores sean sus equipos, sino de su capacidad de descifrar rápidamente cuál es el valor de un producto o servicio desde el punto de vista del cliente. No sólo se trata de disponer de información valiosa para la toma de decisiones, sino de hacerlo antes que los competidores. Y más en un sector tan competitivo y dinámico como el petrolero, que en el caso de las empresas de los municipios Simón Bolívar y Santa Rita, prestan sus servicios a clientes dentro y fuera del país.

Conclusiones

En general, el uso de las TI como fuente de obtención de ventajas competitivas se basa principalmente en alcanzar un liderazgo en costos o diferenciación, pero además abarca el desarrollo de productos y/o servicios innovadores a fin de prevenirse contra los productos sustitutos; así como la creación de alianzas que permitan mantener comunicaciones no sólo con los clientes internos sino también con los externos, inclusive con los mismos competidores, a fin de tener un mayor control sobre estos.

En relación a ello, se puede concluir que las tecnologías de información en las empresas petroleras de los municipios Santa Rita y Simón Bolívar del Estado Zulia no han sido implementadas en su totalidad para generar fuente de ventajas competitivas en el sector donde se desenvuelven; debido a que el uso de las mismas no pretende generar valor de agregados a los procesos operativos ni al portafolio de negocios de las empresas, lo cual llama poderosamente la atención, ya que ello afecta la capacidad de las empresas para responder a la dinámica del sector eficazmente y contrarrestar el direccionamiento estratégico de la competencia; en este sentido, la mayoría de las empresas petroleras-60%- no han logrado diferenciarse agregando nuevas características a sus productos y servicios apoyándose en las TI.

El uso parcial de las tecnologías de información limita el desempeño de todas áreas organizacionales, afecta la eficiencia operacional, explotación de sinergias interorganizacionales, pero sobretodo limita la participación de los últimos avances técnicos, actualizar al talento humano y el aprendizaje continuo en la conciliación de todas las fuentes de datos e informaciones, así como filtrarlas, catalogarlas, accesar a ellas de una forma optima, y por tanto, afecta la posibilidad de reducir errores, tiempos, pero sobretodo la posibilidad de modernizar.

En relación a ello, los niveles de especialización de ese sector exigen que las empresas que operan en el mismo consideren la innovación como garantía de cambio y transformación para protegerse de los ataques de la competencia, así como, reducir la competitividad de las empresas competidoras; sin embargo, sólo un 60% de las empresas en estudio han innovado al desarrollar productos y/o servicios con componentes de las TI.

No obstante, al abordar las TI para generar ventajas competitivas en este sector se han hallado indicios de que se gestiona el conocimiento bien sea para transformar y/o reestructurar las empresas y su entorno, ya que la investigación arroja que el total de las empresas petroleras hacen uso de las TI para administrar negocios ubicados en otras localidades, lo cual les permite tener un crecimiento en el ámbito regional y nacional.

Con base en lo expuesto anteriormente se puede afirmar que generar ventajas competitivas mediante las tecnologías de información en las empresas abordadas exige un cambio paradigmático de los accionistas y la cultura gerencial sobre la innovación y la gestión del conocimiento para poder subsanar de la subutilización de las TI y diferenciar el uso estratégico de la información del uso de las mismas. Para ello, el diseño de políticas tecnológicas sería un paso inicial, seguido de programas de investigación y desarrollo de mediano y largo plazo que persiga, entre otras cosas, la reducción de costos a sus clientes y proveedores.

Referencias Bibliográficas

  • Andrade, Jesús y Yedra, Yaskelly. (2004). “La organización como un teatro: la tecnología y sistemas de información como primeros actores”. Revista Venezolana de información tecnológica y conocimiento: Enlace. Maracaibo, Venezuela. Editorial Gráficas El Portatìtulo, C.A.

  • Briñez, Moisés. (2009). Las Tecnologías de Información en las operaciones empresariales. Trabajo especial de Grado para optar al título de Licenciado en Administración. La Universidad del Zulia. Venezuela.

  • Concha, Mario (2009). “E-Learning en la industria petrolera venezolana: ejemplo para no seguir.” Disponible en la world wide web: http://www.hamartia.cl/wp-content/uploads/2009/10/ConchaM.2009.-E-learning.en.la.industria.petrolera.venezolana.pdf. Fecha de consulta: 11/11/2009.

  • Dess, Gregory y Lumpkin, G. (2003) Dirección Estratégica. Editorial MacGraw-Hill/interamericana de España. Madrid-España.

  • Gómez, Álvaro; y Suarez. Carlos. (2007). Sistemas de Información. Madrid-España, Alfaomega Grupo Editor, S.A de C.V.

  • Gudiño, Patricia; Sánchez, Arturo y Hernández, Erik. (1997). “El uso de las Tecnologías de Información, en búsqueda de ventajas competitivas”. Disponible en la world wide web: file:///G:/El%20uso%20de%20la%20tecnologia%20de%20Informacion.htm. Fecha de consulta: 19/01/2010.

  • Hernández, Blanca; Jiménez, Julio; Martin, María. (2007). “Influencia de las TIC en la gestión de la información empresarial.” Disponible en la world wide web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=TIC&i=51 . Fecha de consulta: 11/11/2009.

  • Krajewski, Lee y Ritzman, Larry. (2000). Administración de Operaciones. México, Pearson Educación de México, S.A de C.V.

  • Laudon, Keneth y Laudon, Jane. (1996). Administración de los Sistemas de Información. México, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A

  • Macau, Rafael (2004). “TIC: ¿para qué?; funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones”. Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Disponible en la world wide web: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf. Fecha de consulta 11/11/2009.

  • O`Brien, James y Marakas, George. (2006). Sistemas de Información Gerencial. México, Editorial MacGraw-Hill/interamericana editores, S.A. De C.V.

  • O`Brien, James. (2001): Sistemas de información gerencial. México, Mc Graw Hill.

  • Porter, Michael. (2002). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Segunda edición. Compañía Editorial Continental, S.A De C.V. México.

  • Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. (2002). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela 2002. Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo (1ª ed.). Caracas.

  • Pujol, Andrea; Dall’asta, Constanza y Navarra, Javier. (2004). “Uso y difusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en empresas industriales de Córdoba, Argentina”. Revista Espacios. Volumen 25. Argentina.

  • Scribano, Adrian. (2002). Introducción al Proceso de Investigación en Ciencias Sociales. Edit. Copiar. Buenos Aires, Argentina

  • Senn, James. (1992): Análisis y Diseño de Sistemas de Información. México, Mc Graw Hill.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen: El objetivo del trabajo es el analizar el desempeño de las...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen Tomando en cuenta el impacto financiero de las acciones en...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen Este trabajo tiene como principal objetivo analizar si la...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen el presente trabajo tiene como objetivo mostrar a las personas...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconEl objetivo de este apartado es analizar las diversas interpretaciones...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen El presente trabajo tiene como propósito analizar los postulados...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen El presente artículo tiene como objetivo realizar un tratamiento...

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconAplicación de las Tecnologías de la Información

Resumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, iconResumen: El objetivo de esta comunicación es presentar un diagnóstico...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com