Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña






descargar 25.81 Kb.
títuloPropuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña
fecha de publicación22.07.2015
tamaño25.81 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos



Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña


Barcelona, 16 de febrero de 2005


Consideraciones previas
El debate político en Catalunya está centrado , hoy, en un seguido de reformas de carácter institucional. La más importante es la reforma de l’Estatuto d’Autonomía, pero también las reformas de la ley electoral o de la división territorial.
En todas ellas, el Partido Popular de Catalunya quiere ser activamente presente, aportando sus ideas y sus propuestas. Y lo hace y lo hará con lealtad institucional, espíritu constructivo y d’acuerdo con sus convicciones: la defensa del marco constitucional y la de los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya. Queremos una Catalunya llena en una España grande y protagonista en el proceso de construcción europea.
Por esto el PP de Catalunya quiere aporta sus ideas en unos de los debates más relevantes en estos momentos: el de la financiación de la Generalitat y el del saldo fiscal.
Principios básicos
- Cualquier planteamiento s’tiene que hacer en el marco constitucional y político vigente, con lleno respeto a las reglas del juego. Si no, corremos el riesgo de caer en’l aventurisme y en’l oportunismo político. Las excusas sobre un determinado poder político en España ya no valen por hacer propuestas radicales e irreales.
- Las personas físicas y jurídicas –ciudadanos y empresas- radicados en Catalunya, hacen un esfuerzo fiscal que, históricamente, ha producido un saldo fiscal negativo, en términos de relación con el gasto público global. Este déficit fiscal es especialmente evidente en el porcentaje d’inversión pública de l’Administración General de l’Estado en Catalunya, en materia d’infrastructures, de medio ambiente, de telecomunicaciones o de búsqueda y desarrollo. Es cierto que, en los últimos ejercicios presupuestarios –sobre todo del 2000 al 2004- esto s’ha corregido (con gobiernos del Partido Popular). Pero ha habido un nuevo retrocés en los presupuestos generales de l’Estado por el 2005, con gobierno del PSOE. Es indiscutible, pero, que este es un tema clave por el futuro de nuestra eficiencia económica, de nuestra competitividad y de nuestra contribución al progreso general d’España.
- La financiación de las CCAA de régimen común y, entre ellas, la Generalitat, ha sido profundamente modificado a lo largo del tiempo, en una dirección claramente orientada a mejorarlo cuantitativamente y cualitativamente. Esto explica l’espectacular aumento de los presupuestos de la Generalitat y, también, l’espectacular incremento de la financiación que ya no depende de las transferencias procedentes de los Presupuestos Generales de l’Estado. El cambio ha sido radical y es básico que los ciudadanos sean conscientes, por tal de no generar expectativas sin realismo político y económico.
- Cómo es natural, todo método de financiación es perfectible. La prueba es que s’ha modificado cada cinco años, en términos cada vez más favorables para las Comunidades Autónomas. Ahora tenemos que hacer un balance de l’actual sistema. Y es, evidentemente, mejorable. Pero hace falta abordar las eventuales mejoras, des’d una perspectiva global y sin mezclar conceptos.
- Lo más importante es que cada nivel d’Administración – la general de l’Estado, l’Autonómica y la Local- tenga una financiación apropiada por poder prestar los servicios asociados a sus respectivas competencias. Más allá d’un problema político, resuelto a la Constitución y a los Estatutos, tenemos que pensar en los intereses de los ciudadanos, en los impuestos que pagan y en aquello que reciben de las Administraciones a todos los niveles. Este tiene que ser el criterio básico.
- Por todo esto, desde el PP de Catalunya queremos incidir en los siguientes puntos:
El déficit fiscal s’ha’d abordar con criterios diferentes e independientes del método de financiación de la Generalitat.

L’énfasis hace falta ponerlo en la planificación, a medio y a largo plazo, de las inversiones reales de l’Estado en Catalunya, particularmente en infrastructures. La iniciativa del gobierno de la Generalitat en este punto es esencial. Y s’han’d asumir responsabilidades sin excusas. Por poner ejemplos: hace falta el cuarto Cinturón o la interconexión eléctrica en Francia? Hace falta pensar en los aeropuertos y los puertos de la década próxima?. Es evidente que sí.

• Es absolutamente conveniente un grande Acuerdo entre las fuerzas políticas catalanas por hacer planteamientos comunes en relación a las Infrastructures necesarias en estas primeras décadas del siglo XXI: Aeropuertos, Puertos, Carreteras, telecomunicaciones, medio ambiente, búsqueda, desarrollo e innovación ...... Y defenderlo conjuntamente.

• Es también conveniente abordar la mejora de la financiación de la Generalitat. Hay problemas reales especialmente en’l ámbito de la Sanidad. Pero es absolutamente imprescindible clarificar el debate: el déficit fiscal no tiene que resolver’s a través de la financiación de la Generalitat, sino, básicamente, a través de las inversiones de l’Estado. Y esto quiere decir que nos olvidamos de conciertos “”, de cupos “” y que vamos por trabajo.

• Es decir:

- El déficit fiscal catalán s’tiene que reducir, fundamentalmente, a través d’un incremento substancial de las inversiones de l’Estado en Catalunya, a través de mecanismos tales como convenios a plazo largo entre la Generalitat y los Ministerios más relevantes, en especial, Fomento, Medio ambiente. Vivienda o Industria. Hace falta negociar y pactar los Planos directores d’infrastructures de l’Estado en un horizonte temporal que nos situi al final de la próxima década y que sean independientes de l’alternància política.

- No es adecuado mezclar este déficit con la financiación de la Generalitat, que es mejorable, pero que tiene que ser compatible, en el sí del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con’l equilibre del sistema y, por lo tanto, generalitzable al conjunto de Comunidades Autónomas. Y quienes diga el contrario miente al pueblo de Catalunya. No es posible, por irreal, plantear una relación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno Español, olvidando el hecho evidente de que España es un Estado autonómico que, desde el punto de vista de la financiación territorial, es un Estado federal, que comparte y distribuye los impuestos de los ciudadanos entre las diferentes Administraciones.

• En consecuencia, es totalmente inadecuado incluir en’l Estatuto d’Autonomía, tanto la problemática del déficit fiscal como el método concreto de financiación de la Generalitat, dado que estamos ante d’un proceso, por definición dinámico y que requiere d’un acuerdo multilateral entre’l Estado y el conjunto de las Comunidades Autónomas, e el sí del Consejo de Política Fiscal y Financiera. L’Estatuto ha’d incluir conceptos genéricos y sostenibles en el tiempo que no impliquen su reforma cada vez que s’ajuste al método de financiación de las Comunidades Autónomas.
Articulación del sistema
- El punto de partida tiene que ser el modelo vigente:

Un modelo basado en la corresponsabilitat fiscal, de base “federal”.

Un modelo que permito que los ingresos de las Comunidades Autónomas sean, muy mayoritariamente, independientes de las transferencias de l’Estado.

• Un modelo que permita la suficiencia, la transparencia, la corresponsabilitat, la solidaridad, l’estabilidad, la coordinación entre administraciones, y el consenso.
- Las mejoras tienen que venir de los siguientes criterios:
- El modelo ha’d atender como variable prioritaria el criterio de población, con todos sus aspectos: la pirámide d’edades, l’envejecimiento, y los flujos migratorios. Y hacerlo con la máxima flexibilidad d’adaptación temporal.
- L’Administración General de l’Sido tiene que respetar –como las Comunidades Autónomas- el principio de lealtad institucional, todo asegurando un fluxe d’ingresos suficientes por tal de compensar l’aprobación de leyes estatales básicas que supongan un aumento obligado en el gasto público autonómica. Del mismo modo, toda mejora autonómica de las prestaciones ha’d ir con cargo a los presupuestos autonómicos.
- Hace falta incluir mecanismos correctores d’evoluciones diferentes del coste de la vida, sin que esto suponga introducir indexaciones que generen tensiones inflacionistas negativas por la competitividad de l’economía catalana.
- Hace falta que, con independencia de la denominación o diseño del modelo, haya una tendencia a l’homologación de la financiación por càpita entre todas las Comunidades Autónomas, en concordància con’l artículo 138.2 de la Constitución Española que dice textualmente que “las diferencias entras los Estatutos de las diferentes Comunidades Autónomas no podrán implicar, en caso alguno, privilegios económicos o sociales”.
- Hace falta que toda la reflexión, la discusión y los resultados, tengan en cuenta la problemática de la financiación local y la coherencia entre los recursos disponibles y las competencias de las Administraciones locales.
- Hace falta ampliar la capacidad normativa en los tramos autonómicos de ciertos impuestos estatales de carácter especial y revisar los porcentajes de participación, manteniendo el fondo de suficiencia atado a l’evolución de los Ingresos Tributarios de l’Estado y asegurar el cumplimiento de l’artículo 15 de la LOFCA con respecto a la nivelació de los servicios básicos, a través d’asignaciones específicas por educación y sanidad, en función de l’evolución del número d’alumnos o de la población protegida en relación al standard español.
- Conviene ver la posibilitado d’incluir entre los impuestos estatales susceptibles de ser compartidos por la Generalitat, l’Impuesto sobre la Renta de las Sociedades y evaluar una cierta capacidad normativa, especialmente en’l ámbito de las PIMES, siempre d’acuerdo con la normativa comunitaria.
- Con respecto a la Sanidad, la financiación tiene que recoger una grande flexibilidad por atender las necesidades derivadas de l’evolución de la población protegida, como efecto de la inmigración, de l’envejecimiento y del coste de la vida. También tiene que seguir evolucionando en función de los ingresos tributarios de l’Estado y no del PIB. Hace falta mejorar el funcionamiento del Fondo Específico de Cohesión y desplazados.
- La problemática de la sanidad catalana s’ha’d abordar des’d una perspectiva global, como ha puesto de relieve l’informo de los expertos que s’ha hecho público recientemente, que, desde el nuestro punto de vista, resulta insuficiente. El déficit anual que genera el sistema es’d unos 500 millones d’euros que hace falta abordar con más agilizado d’adaptación de los ingresos , con medidas impositivas específicas (impuesto sobre el tabaco), pero al mismo tiempo reintroduint las desgravacions por aportaciones a mutuas privadas y reduciendo l’IVA soportado por el sector sanitario si la legislación comunitaria lo permitiera.
- También son imprescindibles reformas de gestión que vayan orientadas a la reducción del déficit estructural del sistema: transparencia en la gestión, auditorías –sobre todo de los grandes centros-, creación de l’Agencia d’Información del Sistema de Salud, centralització de compras y suministros, compartición d’historias clínicas, gasto en medicamentos .... son varios ejemplos de que hay margen real por controlar el gasto y evitar su evolución exponencial. Por esto hace falta un grande Pacto por la calidad y la viabilidad de la Sanidad catalana, con la participación de todos los agentes del sector. Esto ha’d incluir un plan de saneamiento de la deuda acumulada ( de más de 2175 millones d’euros), a plazo largo. La cesión patrimonial de los hospitales de referencia gestionados por’l EQUIS (Valle’d Hebrón, Bellvitge, etc) podría permitir el recurso a l’endeudamiento.
Administración tributaria
- Hace falta crear l’Agencia Tributaria de Catalunya, para la gestión de los tributos propios, cedidos y de la capacidad normativa sobre tributos estatales. Esta Agencia – y las del resto de Comunidades Autónomas- podrá consorciar-se con’l Agencia Estatal d’Administración Tributaria, por tal de garantizar la llena coordinación y l’intercambio fluido y en tiempo real de la información relevante, así como los criterios de gestión’y d inspección y verificación, permitiendo así el lleno ejercicio de la capacidad normativa.
- Este esquema permitirá la máxima eficiencia, a través d’una administración tributaria respetuosa con el carácter casi federal de nuestro sistema autonómico, profesional, independiente de los gobiernos y al servicio de todos ellos y controlada por sus resultados a través de los parlamentos respectivos.
- Hace falta despolitizar la forma d’organizar l’administración tributaria y centrar l’atención política en el contenido de los impuestos y la distribución de los mismos entre las personas y entre las empresas. En este contexto, seguimos defendiendo la necesidad de reducir la presión fiscal individual de personas y empresas, como mecanismo para dinamizar l’economía y generar nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas. si la legislación comunitaria ha permitido.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconTexto íntegro de la conferencia del Presidente de la Generalitat...

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconDocumento de adhesión al convenio general del sistema de pagos por...

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconAlgunas ideas y aportes para una reforma progresiva del sistema tributario argentino

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconFinanciación del ico= Coste de mercado de los recursos – (Tipo de...

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconPropuesta de financiación del sistema sanitario españOL

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconPensiones (Acuerdo para la Reforma y Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones)

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconEl concierto económico y el cálculo del cupo: una comparación de...

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconEscriba cuál fue la última reforma que se ha hecho sobre salud y...

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconLa reforma del sistema financiero español

Propuestas básicas para la reforma del sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña iconEl president de la Generalitat dice durante el pleno del Parlament...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com