Administración de Recursos Humanos






descargar 379.11 Kb.
títuloAdministración de Recursos Humanos
página1/6
fecha de publicación30.05.2015
tamaño379.11 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Derecho > Cursos
  1   2   3   4   5   6
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Facultad Regional Resistencia


Administración de Recursos Humanos

Trabajo Práctico Nro 3

Provisión de Software y Hardware


Profesores:

SORIA OJEDA, Claudia (T)

RAMÍREZ, Rosina (P)
Grupo:

  • Figueroa, Matías Nalá

  • Nicoletti, Mariela

  • Quiroga, Cinthia

  • Romero, Melisa Soledad

  • Sgrinzi, Agustina


[ Año 2010 ]

Parte A

Escenario

Ejecutiva Salud S.A.” (ESSA) es una empresa que brinda servicios de medicina prepaga, especialmente orientados a empresarios y ejecutivos. En cuanto a su distribución geográfica, ESSA está conformada por una Casa Central, localizada en la Ciudad de Resistencia, y 4 filiales en el interior de la Prov. Chaco: en Charata, Gral. José de San Martín, Pcia. Roque Sáenz Peña y Villa Ángela.

Uno de los servicios brindados por ESSA es la red de servicios médico-asistenciales (RSMA),  el cual es un programa de planes de salud, cuyo objetivo principal es que los socios puedan acceder a la mejor atención médica con la sola presentación de su credencial, es decir con la mínima cantidad de trámites administrativos. Ofrece cobertura en todo el país a través de una red de Centros de Atención Personalizada, estratégicamente distribuidos, de los cuales se puede disponer gracias a convenios firmados con otras entidades.

A partir de su premisa de mantener informado al asociado sobre sus servicios, están evaluando la necesidad imperiosa de facilitar el acceso de los afiliados mínimamente a: 

  • Consulta sobre comprobantes y facturación

  • Seguimiento de la facturación y reintegros

  • Información sobre prestaciones y prestadores

  • Obtención de formularios

  • Cartilla de prestadores

  • Coberturas en el interior y en el exterior y trámites requeridos

  • Normas administrativas

  • Contactos con promotores

ESSA quiere establecer instrumentos de gestión eficientes para abordar la complejidad de la organización empresarial sanitaria, tendiente a la sustentabilidad económica y calidad en los servicios brindados por su organización. Así, desean realizar en forma frecuente análisis del comportamiento de la demanda y utilización de los servicios de salud por parte de la población urbana. A los efectos de ahorrar tiempo y dinero a los asociados, desean implementar un esquema de "autoservicio" de órdenes de consulta y farmacia en las sedes de las delegaciones.

Actualmente se encuentran trabajando en forma preliminar con el ministerio de Salud para consolidar oportunidades de interacción entre dicho ministerio y la prestadora. El proyecto inmediato es el mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de información de mortalidad materna y prenatal. Este proyecto abarcará además capacitación de personal en procedimientos y técnicas de evaluación de cobertura y calidad de los registros continuos de mortalidad materna y prenatal y nacimientos y un diseño metodológico para el cálculo o estimación del subregistro de la mortalidad materna con el desarrollo de indicadores de evaluación del mejoramiento del registro continuo de mortalidad materna y prenatal y nacimientos. 

Otra cuestión que tienen en vista es proponer el diseño de un sistema automatizado de utilidad conjunta con el sector salud, que permita conocer los certificados –de diversa índole– expedidos a pacientes socios de Ejecutiva Salud S.A. en cada unidad (sanatorios y consultorio individuales) y controlar periódicamente la recolección de estos documentos.

Se proponen crear una fundación para promoción de actividades científicas y académicas en el área de prestación y gestión de los servicios de salud. 

ESSA cuenta en la Casa Central con las siguientes áreas: Gerencia General, Atención a Afiliados, Afiliaciones y Control de Aportes, Prestaciones y Control de Facturación, Promoción y Ventas, Contaduría y Análisis de Costos, Sistemas, Tesorería y, finalmente, Auditoría Médica y Odontológica. Entre éstas, las más relevantes por su operatoria y volumen de información manejada son:

  • Atención de Afiliados: es el nexo entre la Organización y los afiliados. Dos personas se encargan de la atención al público, la afiliación dentro de la empresa, la autorización de estudios complejos, internaciones e intervenciones quirúrgicas mayores. También son las que visitan a los internados para verificar su conformidad con el servicio que se les ofrece, tanto por parte de la Organización, como de los médicos, enfermeros y lugar en el que se alojan, con el objetivo de completar la encuesta a internados. La Jefa del área atiende a grandes clientes y los reclamos de los afiliados. 

  • Afiliaciones y Control de Aportes: está integrada por una persona que se encarga del ABM de socios, y otra que recibe diariamente documentación del pago de los afiliados enviada por los bancos recaudadores contratados, la controla y la acredita a los socios correspondientes. En la fecha de presentación correspondiente a cada tarjeta de crédito, debe registrar las cuotas pagadas por débito automático. Cada mes le corresponde realizar un informe de recaudación por cuotas y otro de débito automático que se envía a los bancos. También debe confeccionar bimestralmente el boletín de morosos.

  • Prestaciones y Control de Facturación: es el nexo entre los prestadores y la Organización. La modalidad que se adoptó para trabajar con los prestadores es “colegiada”, ya que la Organización no contrata a algunos profesionales en particular, sino que lo hace por medio de la firma de convenios con los colegios de profesionales de la salud, entre los que se encuentran el de Médicos, de Kinesiólogos, Odontólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Anestesiólogos, Fonoaudiólogos y Sicólogos. 

    • En esta área se encuentran cinco personas encargadas de ingresar al sistema todos los cupones de facturación correspondientes a cada colegio. En caso de presentarse alguna irregularidad consultan con los auditores para revisarla e informar al Jefe. También se encargan del ABM de prestadores y mensualmente deben emitir un listado donde notifican los nuevos prestadores y los dados de baja. El Jefe del área supervisa el control de facturación de prestadores y toma decisiones en caso de irregularidades en las mismas. También es el encargado de proponer a la Gerencia Gral. la contratación de nuevos servicios, por ejemplo, nuevas prácticas, y de fijar los valores de los mismos. 

  • Contaduría y Análisis de Costos: Las tareas inherentes a la contabilidad las realiza un Contador, quien tiene a su cargo la verificación de los ingresos y egresos de la Organización, incluida la firma de cheques. En esta área también se encuentra un Analista de costos, responsable del control de consumos, para lo cual debe emitir los informes necesarios para detectar anormalidades en el consumo de los servicios, tanto por parte de prestadores como de socios. Estos informes son: Detalle semanal de consumos y Balance semestral de costos, entre otros.

  • Sistemas: Consta de un centro de cómputos al que se conecta la red local usada para realizar las tareas operativas y proveer la disponibilidad de información a toda la Organización. Su gestión y soporte técnico es responsabilidad de una persona, quien además debe encargarse de la comunicación con las filiales.

En lo que respecta a las Filiales, éstas son el nexo entre los socios del interior de la provincia y la Casa Central. Podrían verse como una extensión del área de Atención de Afiliados, ya que en general están compuestas, como máximo, por dos personas que básicamente se encargan de la atención al público, administrar sus gastos y dar respuesta a la Casa Central, con la cual mantienen comunicación diaria, aunque no permanente.

ESSA cuenta actualmente con 1970 socios titulares, con un promedio de 3 familiares cada uno, y tiene almacenadas 7880 historias clínicas, tanto de socios titulares como familiares. Para el próximo año se espera asociar a 138 personas más. 

El 80% de los socios abonan por débito automático, para lo cual se trabaja con 6 tarjetas de crédito y 3 bancos recaudadores. Por cada socio titular se registran 12 cuotas al año. El programa RSMA cuenta en la actualidad con 10 planes distintos, pero se diseñan y venden alrededor de 2 planes nuevos cada año. En cuanto a las prestaciones, ESSA trabaja con:

  • 8 colegios y, en promedio, se firma un nuevo convenio con un colegio cada 10 años.

  • 2600 profesionales adheridos. En promedio, se adhieren 32 profesionales cada año.

  • Aprox. 900 prácticas (médicas y odontológicas) diferentes. En promedio, se reconocen alrededor de 5 prácticas nuevas cada año

  • 150 instituciones (centros médicos, sanatorios, clínicas, institutos, laboratorios, etc.) adheridas en toda la provincia. En promedio, se firman convenios con 3 instituciones a lo largo de 2 años.

  • 36 especialidades distintas, con un promedio aprox. de 3 especialidades por institución. En promedio, se reconoce 1 nueva especialidad cada 8 años.

  • 58 farmacias. En promedio, se adhieren 2 farmacias por año. En cuanto a las facturaciones:  Cada socio, por año, tiene 8 atenciones médicas ambulatorias y 10 prácticas ambulatorias, en promedio. 

  • En promedio se recetan 2 medicamentos por atención médica.

  • El 50% de los socios requiere 1 internación por año, en promedio.

  • En promedio se realizan 4 prácticas por internación. En cuanto a su planta de personal, ESSA actualmente tiene 32 empleados, incluyendo las Filiales, y, en promedio, se incorpora 1 empleado por año. 

Finalmente, en cuanto al parque de computadoras que posee la Organización, a parte de las estrictamente necesarias para su operatoria, por política interna cada responsable de área debe contar con una estación de trabajo dedicada.

Lineamientos Estratégicos, Estrategias de SI/TI, Cartera de Aplicaciones.
1. Objetivo de la organización

Brindar servicios de medicina prepaga orientados a empresarios y ejecutivos.



1.1 Estrategia de SI

Llevar un control organizado de los datos generados por las distintas entidades que intervienen en el desarrollo de la actividad de la empresa, que permita generar información de valor para la toma de decisiones.



1.1.1 Estrategia de TI

Desarrollo constante de módulos de administración y generación de informes de las distintas entidades básicas que intervienen en la actividad de la empresa (como ser AFILIADOS, PRESTADORES, PRESTACIONES, etc).

1.1.2 Estrategia de TI

Selección e implementación de sistemas de correo electrónico y mensajería instantánea para comunicación entre sedes.

1.1.3 Estrategia de TI

Selección e implementación del sistema de gestión contable.



1.1.1.1 Aplicación

  • Modulo de Administración Afiliados

  • Modulo de Administración Prestadores y Prestaciones

  • Modulo de Facturación

[Tipo: Clave para las operaciones]

1.1.2.1 Aplicación

  • Servicio de Correo Electrónico

  • Servicio de Mensajería Instantánea
    [Tipo: De apoyo]

1.1.3.1 Aplicación

  • Sistema de Gestión Contable
    [Tipo: De apoyo]


2. Lineamiento Estratégico

Reducir al mínimo posible la cantidad trámites administrativos necesarios para que el afiliado acceda a las prestaciones.



2.1 Estrategia de SI

Establecimiento de una Red de Servicios Medico-Asistenciales (RSMA) distribuida en el área de prestación

2.2 Estrategia de SI

Realización de un periódico control de la expedición de certificados a los afiliados, facilitando el intercambio automatizado de estos documentos entre prestadores.



2.1.1 Estrategia de TI

Implementar una red de información distribuida a través de la web entre las distintas filiales de la empresa.

2.1.2 Estrategia de TI

Implementar en la filiales y distribuir entre los prestadores un sistema cliente que permita acceder a la RSMA.

2.1.2 Estrategia de TI

Implementar un esquema de autoservicio de órdenes de consulta y farmacia en las sedes de las delegaciones.

2.2.1 Estrategia de TI

Desarrollo de un sistema automatizado de control y expedición de certificados y órdenes a afiliados.



2.1.2.1 Aplicación

  • Aplicación cliente para filiales y prestadores para el acceso a la RSMA.

[Tipo: Clave para las operaciones]

  • Sistema de autoservicio de órdenes de consulta y farmacia.
    [Tipo: Estratégica]

  • Sistema de control y expedición de certificados y órdenes.
    [Tipo: Estratégica]


3. Lineamiento Estratégico

Mantener constantemente informados a los afiliados acerca de las prestaciones que ESSA provee.



3.1 Estrategia de SI

Facilitar el acceso a los afiliados a la información actualizada de los servicios proveídos por ESSA como ser prestadores, prestaciones, normas administrativas, cobertura, planes, además de información al respecto del estado de su afiliación, estado de cuenta, reintegros, comprobantes, certificados etc.

[La estrategia de SI 2.1 también está alineada con este lineamiento]



3.1.1 Estrategia de TI

Implementar un servicio de consulta de servicios, estado de cuenta y certificados a través de la web para los afiliados.



3.1.1.1 Aplicación

  • Aplicación web para consulta de servicios y estado de cuanta para afiliados

[Tipo: Estratégica]
4. Lineamiento Estratégico

Ofrecer una amplia cobertura en todo el país mediante centros de atención distribuidos estratégicamente, a través de convenios con otras entidades.



4.1 Estrategia de SI

[La estrategia de SI 2.1 también está alineada con este lineamiento]

5. Lineamiento Estratégico

Establecer instrumentos de gestión eficiente para abordar la complejidad de la organización empresarial sanitaria.



5.1 Estrategia de SI

Realización de análisis frecuentes del comportamiento de la demanda y utilización de las prestaciones por parte de los afiliados.

[La estrategia de SI 1.1 también está alineada con este lineamiento]

[La estrategia de SI 2.1 también está alineada con este lineamiento]



5.1.1 Estrategia de TI

Investigación y desarrollo de un módulo de control estadístico y análisis de indicadores de demanda de servicios.



5.1.1.1 Aplicación

  • Aplicación de análisis de de indicadores de demanda de servicios

[Tipo: Alto potencial]
6. Lineamiento Estratégico

Consolidar oportunidades de interacción Ministerio de Salud y la organización.


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Administración de Recursos Humanos iconEscuela de administración maestría en administracion de recursos...

Administración de Recursos Humanos icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

Administración de Recursos Humanos icon01 Los Recursos Humanos en la Empresa
«Nuevas vías para la organización de la función de Recursos Humanos: La organización de Recursos Humanos», publicado por Raúl Píriz,...

Administración de Recursos Humanos iconOrigen de la administracion de los recursos humanos

Administración de Recursos Humanos iconResumen la idea de que los recursos humanos en la empresa son una...

Administración de Recursos Humanos iconG3111225 Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Organización del...

Administración de Recursos Humanos iconRecursos humanos

Administración de Recursos Humanos iconRecursos humanos

Administración de Recursos Humanos iconRecursos humanos

Administración de Recursos Humanos iconT. S. en Recursos Humanos




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com