Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011)






descargar 18.26 Kb.
títuloJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011)
fecha de publicación21.07.2015
tamaño18.26 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos



JUNTA DE RELACIONES LABORALES DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA. Panamá, dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011).
RESOLUCION No.91/2011



  1. Antecedentes:


El día de 12 de julio de 2011, el señor Jorge Eduardo Mercier Arosemena, práctico de la Autoridad del Canal de Panamá, a través de la licenciada Lynnette Stanziola presentó denuncia por práctica laboral desleal en contra de la Autoridad del Canal de Panamá fundamentada en el artículo 108, numerales 1 y 7 de la Ley 19 de 1997 esto es por “Interferir, restringir o coaccionar a un trabajador en el ejercicio de cualquier derecho que le corresponda de conformidad con las disposiciones de la presente sección” y por “hacer cumplir una norma o reglamento que entre en conflicto con una convención colectiva pertinente, si ésta estaba en vigencia antes de la fecha en que se emitió dicha norma o reglamento.”
Cumplidos los trámites inherentes al reparto del expediente, dicha denuncia fue adjudicada al miembro Azael Samaniego, siendo dicha designación debidamente notificada a las partes. Este proceso fue identificado como PLD-24/11.
En esa misma fecha, la licenciada Stanziola presentó denuncias por práctica laboral desleal en contra de la Autoridad del Canal de Panamá, fundamentada en los mismos hechos en nombre y representación de Clemente Forero Cruz, la cual fue identificada como PLD-25/11, correspondiendo su ponencia a la licenciada Vivian Cebamanos; en nombre y representación de Santiago Guillermo Gómez Ramírez, la cual fue identificada como PLD-26/11, siendo adjudicada su ponencia al licenciado Carlos García.
Posteriormente, el día 13 de julio de 2011 fueron presentadas nuevas denuncias por práctica laboral desleal en contra de la ACP, en nombre y representación de David Mauricio Pardo Jiménez, la cual se identificó como PLD-27/11, recayendo su ponencia en el licenciado Carlos Rubén Rosas; otra denuncia en nombre de Pastor Darwins De Sedas, la cual se identificó como PLD-28/11 correspondiendo su ponencia a la licenciada Vivian Cebamanos; a nombre de Rogelio Antonio Altafulla, identificada como PLD-29/11, siendo su miembro ponente el doctor Nelson Carreyó; también se presentó denuncia a nombre de Edgar Lenin Zapata, la cual se identificó como PLD 30/11 y su ponencia fue asignada al licenciado Azael Samaniego.
Posteriormente, el día 18 de julio, la licenciada Stanziola presentó nueva denuncia por práctica laboral desleal a nombre de Espartaco Fernández Sarracín identificada como PLD 31/11 la cual se adjudicó al miembro de la Junta, Carlos Rubén Rosas.
A continuación, el día 19 de julio la licenciada Stanziola presentó nuevas denuncias por práctica laboral desleal a nombre de Néstor Joaquín Marín Pomares identificada como PLD-32/11, siendo su ponente el licenciado Carlos García; Carlos Liao Ponce, identificada como PLD-33/11, cuya ponencia recayó en la licenciada Vivian Cebamanos; Francisco Jaén, como PLD-35/11, cuya ponencia fue asignada al doctor Nelson Carreyó.
Más adelante, el día 26 de julio la licenciada Stanziola, presentó nuevas denuncias por practica laboral en contra de la ACP, a nombre de Edgar Lenin Zapata, la cual se identificó como PLD 35/11, siendo su ponencia adjudicada al doctor Nelson Carreyó, en nombre de Orlando Rebolledo, la cual se identificó como PLD 36/11, bajo la ponencia de Vivian Cebamanos; a nombre de Álvaro Testa Rivera, identificada como PLD-37/11, asignada al licenciado Carlos García y finalmente a nombre de César Villalobos, identificada como PLD- 38/11, bajo la ponencia del doctor Nelson Carreyó.
Mediante informe secretarial visible a folio 29 del expediente PLD-24/11, la Secretaria Judicial de la Junta de Relaciones Laborales puso en conocimiento del ponente del caso de la similitud existente entre ese caso y las denuncias identificadas como PLD, recomendando además el estudio de la acumulación del proceso.
Mediante nota fechada 4 de agosto de 2011, el miembro ponente de la PLD-24/11 licenciado Azael Samaniego, solicitó al resto de los miembros de la Junta la remisión de las denuncias por práctica laboral desleal presentadas para el respectivo estudio de acumulación.
Estando todos los casos pendientes de realizar la investigación y efectuado el estudio para determinar la procedencia de la acumulación, resulta claro que todas las denuncias presentadas por la licenciada Stanziola a nombre de los capitanes Jorge Eduardo Mercier, Clemente Forero C., Santiago Gómez, Mauricio Pardo, Pastor De Seda, Rogelio Altafulla, Edgar Zapata, Espartaco Fernández, Néstor Marín, Carlos Liao, Francisco Jaén, Orlando Rebolledo, Álvaro Testa y César Villalobos obedecen a una misma causa de pedir cual es la declaratoria por parte de la JRL de la comisión de una práctica laboral desleal en contra de la ACP por intentar ésta, aplicar una norma que entra en conflicto con una disposición del Convenio Colectivo que rige a los prácticos y violar derechos de los prácticos consagrados en el régimen laboral especial de la ACP, por lo que resulta viable la acumulación de las causas a fin de que se sustancien de manera conjunta.
Doctrinalmente, la acumulación se justifica en el interés de los litigantes y en el interés público, de que no se formen diferentes procesos para ventilar simultáneamente cuestiones que estén ligadas entre sí, se aminoren las molestias y se reduzcan los gastos, sea innecesario tener que reproducir pruebas y alegaciones en cada proceso separadamente, así como en la practicidad de consagrar la atención en un solo caso, con la ventaja procesal para las partes de poder defender apropiadamente sus derechos.
A los actores del proceso les interesa que los pleitos sean breves, que no se multipliquen innecesariamente, y que no se formen dos o más contiendas sobre derechos que puedan y deban decidirse en una. La sociedad tiene interés en que no se desprestigie la administración de justicia, por la diversidad de fallos a que daría lugar la duplicación de procesos.
Por su parte, el artículo 10 del Reglamento General de Procedimiento de la Junta de Relaciones Laborales señala lo siguiente:
Podrán acumularse dos o más procesos de igual procedimiento de oficio o a petición de quien sea parte legítima en cualquiera de estos….”
El artículo 16 por su parte dice lo siguiente:
Decretada la acumulación de los procesos, la misma dará lugar a la reasignación de ponente. Conocerá del caso el ponente la Sala que haya adquirido primero el conocimiento de un caso”.
Siendo así las cosas, la JRL estima que en aras del principio de economía procesal que informa nuestro sistema de derecho, según el cual los trámites deben ser desarrollados con la mayor economía de tiempo, gastos y esfuerzos, resulta viable proceder a decretar la acumulación de las denuncias 24/11, 25/11, 26/11, 27/11, 28/11, 29/11, 30/11, 31/11, 32/11, 33/11, 35/11, 36/11, 37/11 y 38/11, a efectos que sean sustanciados en un solo proceso.

Por todo lo anteriormente expuesto la Junta de Relaciones Laborales en uso de sus facultades legales y reglamentarias,


RESUELVE
PRIMERO: Decretar la acumulación de las denuncias por práctica laboral desleal presentadas por la licenciada Lynette Stanziola en nombre y representación de los capitanes Jorge Eduardo Mercier, Clemente Forero C., Santiago Gómez, Mauricio Pardo, Pastor De Seda, Rogelio Altafulla, Edgar Zapata, Espartaco Fernández, Néstor Marín, Carlos Liao, Francisco Jaén, Orlando Rebolledo, Álvaro Testa y César Villalobos en contra de la Autoridad del Canal de Panamá.
SEGUNDO: Al expediente contentivo de la denuncia por práctica laboral desleal No. PLD-24/11 por habérsele dado entrada primero. Incorpórese los expedientes contentivos de las denuncias por práctica laboral desleal, arriba identificadas.
TERCERO: Anótese la salida de los expedientes PLD-25/11, PLD-26/11, PLD-27/11, PLD-28/11, PLD-29/11, PLD-30/11, PLD-31/11, PLD-32/11, PLD-33/11, PLD-35/11, PLD-36/11, PLD-37/11 y PLD-38/11.
FUNDAMENTO DE DERECHO: Artículo 114 de la Ley Orgánica, artículos 10 y 16 del Reglamento General de Procedimiento de la Junta de Relaciones Laborales.

Notifíquese,


______________________________

Azael Samaniego P.

Miembro Ponente


____________________________ ____________________________

Nelson Carreyó Vivian Cebamanos

Miembro Miembro


_____________________________ ___________________________

Carlos García Carlos Rubén Rosas

Miembro Miembro


____________________________

Magdalena Carrera Ledezma

Secretaria Judicial


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciséis (16) de septiembre de dos mil once (2011) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....
">
Economía