A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de






descargar 27.8 Kb.
títuloA lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de
fecha de publicación20.07.2015
tamaño27.8 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Sarai Gallegos Galicia

Movimiento social

Trabajo final

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de movilizaciones por parte de la sociedad las cuales han intentado ser o bien un reclamo, un recordatorio, una simple forma de expresión que pertenecen a diferentes sectores de la población como: trabajadores, (sindicatos), campesinos, sociedad civil, estudiantes, gays, lesbianas, indígenas, algunas organizaciones civiles, mujeres, etc.

En una historia cercana desde el 2000 en México se marco una nueva era en la que se dejaba atrás al PRI pues este, después de 70 años de estar en el poder por fin había perdido poderío y simpatía por parte del pueblo, así que en el año 2000 surge la esperanza de un cambio con el acceso del PAN a la presidencia por Vicente Fox quien rápidamente fue decepcionando a la gente pues muchas de las promesas echas en campaña no se habían hecho realidad, pero aun así la gente en ese momento esta decidida a no regresarle el poder al PRI por lo que para las elecciones del 2006 al termino del mandato de Vicente Fox, surgen dos personajes; por una parte esta Felipe Calderón para representar al PAN y por otra parte Andrés Manuel quien representaba al PRD y a la izquierda de este país. Estos fueron los candidatos más fuertes y en algunos de ellos estaba el futuro presidente de México. Las clases sociales dentro de esta contienda también opinaron y fueron la parte decisiva en todo esto por un lado la clases media baja y baja estaban a favor de Andrés Manuel y por otro lado los empresarios y las clases media alta estaban a favor de calderón. Así que poco a poco mediante una campaña de des sacreditacion y miedo Felipe Calderón empata a Andrés Manuel entre marzo y mayo 2006 asta que por fin llego el día de las elecciones y el vencedor fue Felipe Calderón.

Al llegar Felipe Calderón con la simpatía y apoyo de la mitad de la población, una acusación de fraude electoral y un rival derrotado ero que manifestaba su inconformidad, Felipe Calderón no tenia una tarea fácil ya tenia que empezar a trabajar, hacer realidad sus promesas, ganarse la simpatía de la gente que no confiaba en el y hacer un mejor papel que su antecesor.
Para 2008 surgieron varios problemas que afectaron la estabilidad económica del país desempleo, dieron paso una creciente inseguridad y una creciente impopularidad del actual presidente. En el 2008 Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la caída en las remesas provenientes de los emigrantes (segunda fuente de divisas después del petróleo) producto de la desaceleración de la economía norteamericana, México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto domino que esto tuvo en todos los sectores de la economía mexicana tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México[.] La debilidad estructural del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligo a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversión si no con el fin de mantener una burocracia inoperante que consume el 80% del presupuesto.
Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A (H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país. El titular de la Sectur apuntaba en mayo de 2009 que la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo Elizondo Torres pronosticaba una pérdida de más de 100 mil empleos en el sector.[]

Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 (año de inicio del gobierno de Felipe Calderón) el dólar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dólar.[] Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluación del peso se aplicó la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llevó al país a gastar más de 20 mil millones de dólares estadounidenses sin lograr los resultados esperados. Otra medida que también Felipe Calderón a “causa de la crisis” es la extinción de luz y fuerza, por decreto presidencial, el 11 de octubre de 2009 con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo que causo un gran revuelo a nivel nacional.[]

Gracias a esta crisis y al aumento del desempleo en México, aumenta la delincuencia, toma fuerza el narcotráfico y aumenta la inseguridad. Desde el 2006 y teniendo como años no prosperos al 2008, 2009 y 2010 como uno de los años con mayor índice de violencia nos dan una idea de por que la sociedad mexicana, se ha manifestado así como de por que.

A finales del 2009 y principios del 2010 surgieron varios movimientos los cuales dividiré en dos diferentes tipos:

Los movimientos tradicionales, que pertenecen a gremios (electricistas, maestros, telefonistas,) quienes a través de los años han actuado de forma conjunta y han logrado mejoras en el trabajo ya sea salario, prestaciones, plazas etc. Un ejemplo de estos son:
1.- Los trabajadores de luz y fuerza quienes a la fecha llevan 10 meses 15/0ctubre /2009 al 05/julio/2010 en diferentes acciones de protestas para poder defender su trabajo el cual les fue arrebatado al haber este decreto de extinción de luz y fuerza.


  • 15/Oct./2009 - MARCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SME Y MILES DE SINDICATOS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SIMPATIZANTES




  • 05/Nov/2009 - SEGUNDA ASAMBLEA DEL SME ( se acuerda un paro nacional para el 11 de noviembre del mismo año)




  • 11/Nov/2009 - HUELGA GENERAL, ACOMPAÑADA DE LA MEGAMARCHA (apoyados por mas 700 organizaciones)




  • 15/enero/2010 VISITA ROSARIO IBARRA A EX TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA EN HIDALGO ( se quejan de maltrato por parte de las autoridades)




  • 26/enero/2010 CIERRE DE CARRETERAS APOYO AL SME POR PARTE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (en Morelia)




  • 11/abril/2010 HUELGA DE HAMBRE (anuncian huelga de hambre masiva)




  • 01/05/2010 MARCHA DEL 01 DE MAYO (apoyo a los electricistas)




  • 10/06/2010 SME SE QUEJA CONTRA FELIPE CLADERON ( a causa de la crisis pierden sus trabajos)




  • 05/07/2010 siguen en huelga de hambre y va a empezar una nueva fecha para liquidar a personas faltantes, y la situación en general sigue igual.




  • Los enemigos son el gobierno, principalmente Felipe Calderón y el PAN así como la política económica y el modelo económico en el que estamos inmersos,

  • los objetivos de los trabajadores de luz y fuerza han cambiado al principio querían que no se cerrara luz y fuerza y querían su restitución, después algunos buscan la restitución de su trabajo o bien la liquidación prometida.

  • Al principio cuando Felipe Calderón anuncia la extinción de PEMEX el primer partido que estuvo en desacuerdo con eso y que de alguna forma apoyaba a los trabajadores de luz y fuerza era el PRD.


Como podemos ver primero se ve una ineficiencia por parte del gobierno para asegurar a la gente una estabilidad económica, trabajo etc., usando como justificación la crisis sufrida en el 2008 y la necesidad de cambios para poder subsanar la situación económica del país.
Otro tipo de movimiento son aquellos llamados los nuevos movimientos simbólico – culturales. Tenemos tres ejemplos que se llevaron acabo los primeros siete meses del 2010. El primer movimiento es por la diversidad sexual este movimiento hizo varias apariciones estos primeros siete meses de este año hicieron cuatro apariciones.


  • 26/enero/2010 EN CONTRA DE LA DISCRIMINACION Y EN CONTRA DE LA HOMOFONIA

  • 12/ABRIL/2010 RESPETO A LAS MUJERES LESBIANAS

  • 15/05/2010 RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

  • 13/06/2010 INCONFORMIDAD POR PARTE DE LA COMUNIDAD GAY

  • Sus enemigos son las autoridades, la iglesia y parte de la población que los discrimina, golpea, asesina etc.

  • Sus objetivos son tener respeto, aceptación y leyes que los protejan como minoría.

  • Sus aliados son la población asociaciones civiles que están en Pro de la diversidad sexual.


El segundo movimiento es por el maltrato animal DEL 26/01/2010 AL 25/06/2010.

  • 26/01/2010 SE CONDENA EL MALTRATO ANIMAL

  • 25/04/2010 NO AL MALTRATO DE ANIMALES EN LOS LABORATORIOS

  • 25/06/2010 DEMANDAN PROHIBIR LA UTILIZACION DE ANIMALES EN CIRCOS Y ESPECTACULOS.

  • Sus enemigos son parte de la población que maltrata a los animales, así como los laboratorios que utilizan a los animales para experimentos, circos y personas que exploten a los animales.

  • Sus objetivos es concientizar a la gente y a la ley del respeto por los animales.

  • Sus aliados son población en general, organizaciones civiles que están a favor de los animales.


El tercer movimiento es por la inseguridad DEL 15/01/2010 AL 13/04/2010.

  • 15/01/2010 PROTESTAS POR EL INCREMENTO DEL SECUESTRO Y LA EXTORCION

  • 31/01/2010 LA SOCIEDAD EXIGE SEGURIDAD

  • 07/03/2010 PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA

  • 13/04/2010 UNION CONTRA LA INSEGURIDAD

  • Sus enemigos son el gobierno, y la delincuencia

  • Sus aliados son la población en general

  • Sus objetivos son un México mas seguro, con cero delincuencias y asesinatos. Así como que el gobierno cumpla con su tarea de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Por medio de acciones y leyes que penalicen la extorsión o secuestros Express.


El cuarto movimiento es por la ley antimigrante de Arizona. 07/02/2010 AL 06/07/2010.

  • 07/02/2010 JUSTICIA PARA LOS MIGRANTES DE ARIZONA

  • 14/02/2010 PIDEN UNA REOFRMA MIGRATORIA

  • 18/02/2010 DEFENSA DE MIGRANTES MEXICANOS

  • 23/02/2010 PIDEN UNA REFORMA MIGRATORIA

  • 26/04/2010 REPUDIO CONTRA LA LEY MIGRATORIA

  • 28/05/2010 PIDEN UNA NUEVA LEY EN ARIZONA

  • 06/07/2010 PIDEN UNA REFORMA MIGRATORIA

  • Sus enemigos son el gobierno de Arizona así como de estados Unidos y México ya que ninguno de los anteriores han hecho una reforma migratoria que proteja a los migrantes.

  • Sus aliados la población latina que no esta de acuerdo con la ley y algunas organizaciones civiles que están en Pro de los migrantes.

  • Sus objetivos son una reforma migratoria que los beneficie así como el cese de la ley de Arizona.


Conclusiones

Sabemos que para Marx la única forma de que surja un cambio social es através de la lucha de clase pues esta es el motor de la historia, antes y durante esta lucha de clases hay una desequilibrio un juego de poder que da como resultado una inestabilidad y afectación económica, política y cultural. Al referirse al viejo mecanismo del Estado, Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, concluyó que todas las revoluciones perfeccionaban el poder del Estado en vez de destruirlo. Posteriormente Lenin sobre esta conclusión escribirá: “La conclusión a que se llega es exacta y precisa en grado superlativo, prácticamente tangible: todas las revoluciones anteriores perfeccionaron la máquina del Estado, pero lo que hace falta es romperla, destruirla”.
Así que primero podemos decir que la crisis económica y la falta de presencia del estado como regulador de la situación económica del país, así como la dependencia económica del país hacia otro país (Estados Unidos) dan como resultado una descomposición social. En México con estos cuatro movimiento sociales podemos ver que es cierto que la inestabilidad económica lleva a un país a la inestabilidad social y política. Al estar Felipe calderón al frente de la presidencia y enfrentarse a una crisis que afecto no solo la economía local también afecto las remesas que los inmigrantes mandan, así como el aumento del desempleo. Además de que los partidos políticos se echaban de uno a otro la culpa de la situación actual del país dejando a la gente con incertidumbre pues además de la crisis la población se tuvo que enfrentar a una nueva enfermedad y a un cese de labores.

Entonces primero vemos que de alguna forma el gobierno usando como pretexto la crisis, privatiza una empresa nacional que por muchos años a pertenecido a la nación y deja desempleados a los electricistas, lo cual claro esta viola la tradición y pensamiento de derechos laborales por los cuales la gente o los sindicatos lucharon a lo largo de muchos años atrás. Por otra parte el aumento de la inseguridad en Tamaulipas, chihuahua, monterrey entre otros así como las nueva formas de extorsión, secuestro, han originado que la gente reclame por un derecho a la seguridad una tarea que es del gobierno y que no ha sabido llevarla acabo, con la crisis todo esto se agudizo ya que el narcotráfico se ha vuelto cada vez mas fuerte.
Por otra parte los movimientos que están a favor del respeto por los animales un tema relativamente nuevo que expresa las futuras necesidades que deben empezar el gobierno a discutir e implementar medidas formales como leyes para poder dar una respuesta a esta nueva necesidad.
Por otro lado la comunidad gay y lesbiana de México a ganado algunos leyes para su beneficio como el respeto y el fomentar la no discriminación por otro lado tiene aun muchas peticiones no concedidas como la tolerancia y aceptación de la iglesia o que la sociedad mexicana acepte que ellos puedan adoptar.
Por otra parte la ley de Arizona nos da un panorama de cómo también la crisis afecto no solo la situación en México, en Estados Unidos dando como resultado una ley racista que pone más tratas y una peor situación a los ilegales. Esta ley es una consecuencia de la crisis sufrida y del temor de los naturales de perder trabajo frente a extranjeros aunque también es claro que tiene tintes racistas.
Como podemos ver cada uno de estos movimientos nos muestra como la ruptura económica y no solo en nuestro país, dio como resultado la inestabilidad social que reacciona y exige mejoras en la calidad de vida así como un gobierno que haga lo que se supone debe hacer , por otra parte un estamos lejos de una revolución en México pero la sociedad poco a poco esta descubriendo su derecho a unirse y reclamar pronto tendremos una sociedad civil conciente de sus derechos y deberes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconResumen: El conjunto de acontecimientos que se han producido en estos...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconReflexión sobre el impacto de la ingeniería en sistemas computacionales...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconResumen El internet ha impacto en la sociedad básicamente en cómo...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconResumen en esa trama entre lo pedagógico y lo social, lo político...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconA lo largo de 218 años se produce en la Península Ibérica una serie...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconLa evolución de los reality shows a lo largo de los últimos cinco...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconEn primer lugar, quisiera agradecer la cobertura que durante el día...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconEconomía mundial globalizada. Se han dado y siguen dando cambios...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconResumen : El desarrollo entendido como un mero crecimiento económico...

A lo largo de dos años, en la republica mexicana hemos visto cambios en los ámbitos político, económico, social, cultural que han dado pie a una serie de iconDesde hace tiempo no nos hemos percatado de todos los problemas que...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com