Historia de Baja California Sur






descargar 53.6 Kb.
títuloHistoria de Baja California Sur
fecha de publicación18.07.2015
tamaño53.6 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
Colegio Americano de Mexical


Artísticas

Por:

Dominguez Gallardo,
Por:

Dominguez, Leonardo Alonso

Leonardo Alonso


Grupo: 302

CONTRAPORTADA
CONTRAPORTADA
CONTRAPORTADA
CONTRAPORTADA
CONTRAPORTADA
CONTRAPORTADA
Región

Baja California Sur




Vestimenta





Logo del estado

Introduccion

Baja California Sur, estado situado en el noroeste de México, que constituye el sector más meridional de la península de Baja California; limita por el norte con el estado de Baja California; por el este y sur con el golfo de California y por el oeste con el océano Pacífico. Por su extensión territorial ocupa el noveno lugar en el conjunto del país

Su economia en lo que se refiere a la agricultura, no es de los estados más destacados: la zona agrícola más importante es la del valle de Santo Domingo, que cuenta con riego por bombeo; los cultivos más valiosos son algodón, trigo, alfalfa verde, frijol, jitomate, cártamo, chile verde y papa. La cría de ganado vacuno y caprino es la actividad pecuaria que tiene mayor relevancia, gracias a la cual se ha desarrollado la exportación de quesos y pieles de res y de cabra. La pesca es una de las principales riquezas naturales del estado; entre las especies más abundantes se encuentran: sardina, cazón, tiburón, sierra, bonito, tortuga, abulón, langosta y camarón.

El estado cuenta, además, con una de las salinas más importantes del mundo, Guerrero Negro (en la reserva de El Vizcaíno), así como con uno de los mayores yacimientos de yeso, en la isla de San Marcos. Las principales industrias del estado se relacionan directamente con los recursos provenientes del mar, como empacadoras de pescados y mariscos, y fábricas de aceite; cuenta también con otras industrias alimentarias, químicas, eléctricas, cementeras y de hule.

El turismo representa un capítulo importante en su economía por la presencia de numerosos atractivos naturales, como los parques Sierra de la Laguna, reconocido por su flora y fauna peculiar, y Laguna Ojo de Liebre, donde acuden anualmente las ballenas para reproducirse. Entre San José del Cabo y Cabo San Lucas se encuentran bellas playas y lugares donde bucear y encontrar pecios (barcos hundidos). Se considera a Los Cabos como la capital internacional de la pesca del marlín azul, pues en sus aguas se capturan ejemplares únicos.

Historia de Baja California Sur

    Fortún Jiménez de Bertandoña descubrió la península a principios de 1534, pero el 3 de Mayo de 1535 Hernán Cortés reconoció oficialmente la península convirtiéndose en el descubridor oficial.          

        El jesuita Juan María de Salvatierra fundó la primera misión en la península dedicada a Nuestra Señora de Loreto el 25 de Octubre de 1697. Los Jesuitas fueron expulsados de la península el 3 de Febrero de 1768 dejando 70 años de cultura y 17 misiones en la parte sur de la península. En abril de ese año llegaron los primeros misioneros Franciscanos al mando de Fray Junípero Serra, para 1773 los Dominicos llegaron a reemplazar a los Franciscanos. 

        Las Californias fueron divididas para establecer un gobierno independiente en cada parte en el año de 1804, la parte alta de las Californias en el puerto de Monterrey y en la parte baja en el puerto de Loreto. Cuando Don Guadalupe Victoria asumió la presidencia de la república nombro al Teniente Coronel José María Echeandía gobernador de Baja California, dividiendo esta en 4 municipios (Loreto, San José del Cabo, San Pedro Mártir y Santa Gertrudis).

        Para el 2 de Octubre de 1847 en Mulegé se libra una batalla, dirigida por el Capitán Manuel Pineda, en contra de los invasores norteamericanos los cuales fueron derrotados con la ayuda del teniente de Marina José Antonio Mijares, por lo que el ejército norteamericano tuvo que abandonar la península de acuerdo con el Tratado de Guadalupe. 

        En la etapa del Porfiriato, la casa de gobierno fue construida al igual que la firma del contrato de explotación de las minas "El Bolero" en el año de 1885, y para 1888 se crean los territorios norte y sur de Baja California.

        Por fin, el 24 de Septiembre de 1974, la cámara de senadores aprueba el decreto presidencial en el cual Baja California Sur se convertía en un estado libre y soberano.       

Datos Generales de Baja California Sur

CAPITAL: La Paz

EXTENSIÓN: 71 428Km2 , el 3.7% del territorio nacional

MUNICIPIOS: Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz, Los Cabos.

REGIONES: Desierto central, la Serranía, Desierto de Vizcaíno, Llanos de la Magdalena y Los Cabos, y la Pacifico-norte que comprende parte del Municipio de Comondú y la zona costera del Municipio de Mulegépor el lado del Océano Pacífico.

ALTITUDES: Mínima: al nivel del mar. Máxima: Sierra La Laguna con 2,080m.

CLIMA: Seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40°C en verano y la mínima, menos de 0°C en invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido sub-húmedo, influido por los ciclones.

HIDROGRAFÍA: Corrientes de tipo estacionario con caudal sólo en época de lluvias forman arroyos turbulentos que depositan sus aguas en el mar, principalmente en la vertiente del Pacífico, como los arroyos San Benito, San Miguel, y Raymundo; el río San Ignacio, de mayor longitud, desemboca en la Bahía de Ballenas.

LITORALES: Tienen 2,230 Km. de costas, entre las que destacan las bahías de Sebastián Vizcaíno, Magdalena, La Paz, Asunción, Ballenas, Concepción y San Carlos de blancas arenas y zonas escarpadas.

ISLAS: En el pacífico: Natividad, Magdalena, Santa Margarita. En el mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Montserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo.

FLORA: En la llanura y desiertos: cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadora.   En la sierra: bosques de pino y encino.

FAUNA: Terrestre: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, coyotes, zorrillos, serpientes, aves migratorias. Marina: marlín, pez dorado, ballena gris, ballena jorobada, ballena azul, orcas, lobos marinos, delfín pico de botella, marsopas, tiburón martillo.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: Bahía Sebastián Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Sierra de La Laguna, Laguna Ojo de Liebre e islas del  Mar de Cortés.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES: Adornos, puntas de flecha, utensilios y petroglifos en Comondú, Las Palmas y Concheros; pinturas rupestres en Santa Teresa, Guadalupe, San Francisco, Cabo Pulmo, Santiago y San Borjita, que datan de 10 mil años A.C.

Religión: Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 9,599 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 875 personas.

Entidad federativa

Habitantes

Católica

Protestantes y evangélicas

Bíblicas no
evangélicas


Otras
religiones

Sin
religión


No
especificado

Baja California

2,181,179

82.43

7.79

2.59

0.30

5.89

1.00

CULTURAS: Seminómadas: Cochimíes al norte, Guaycuras al centro y Pericúes al sur (Todas totalmente extintas ya).

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: La Sierra de San Francisquito, San Ignacio Kadakaaman, El Rosario, La Paz, Mulegé, La Pintada, El Ratón, La Soledad, Las Flechas, Boca San Julio y La Música.

INFLUENCIAS CULTURALES: Na-dene y hoka de la región central del Canadá y hohokam del suroeste estadounidense.

ARTESANÍAS: Trabajos en cuero, cestería con fibras de torote y palma; objetos decorativos de conchas marinas, redes para pescar y cacaixtles en la región de La Serranía.

MÚSICA: Grupos norteños de acordeón y bajo sexto, bandas cochi de acordeón y dos guitarras; interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas y redovas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Loreto es un pueblo rico en tradiciones y costumbres, orgulloso de su patrimonio histórico y cultural, con una vida apacible dedicada a la pesca, ganadería, agricultura, turismo y comercio; siendo sus principales festejos tradicionales los que se organizan en honor del Santo patrono del lugar y las pastorelas navideñas, entre los que sobresalen los siguientes:
 

Fecha

Festejo

8 de septiembre.

Fiesta que se realiza en honor de la Nuestra Señora de Loreto. Patrona del lugar, presidida de una peregrinación. Tradición que parte de la dedicación el 8 de septiembre de 1704, día de la Natividad, de la nueva iglesia de adobe y techo de madera de la Virgen de Loreto.

19 - 25 de octubre. 

Fiestasde Fundóción de Loreto. Fundóción de Loreto. Conmemoración del arribo de los misioneros jesuitas que dieron paso a la etapa evangelizadora de las Californias.

3 de diciembre.

Festejo en honor al santo patrono del lugar; San Francisco Javier. Se caracteriza por la presencia de importantes peregrinos o devotos que concurren a dar gracias desde diversos lugares del estado.

16-24 diciembre

Este festejo religioso popular se organiza pastorelas navideñas tradicionalmente en Loreto desde la época de los franciscanos para celebrar el niño Jesús.

Los pueblos de Baja California Sur cuentan entre sus tradiciones más importantes la celebración de su santo patrono. Ese día es aprovechado para realizar los bautizos y confirmaciones de los niños. Por lo general la fiesta del santo se hace acompañar de una feria en la plaza pública, donde se ofertan diferentes platillos que van desde la barbacoa, las empanadas y los tamales, hasta el pescado empapelado y la carne asada en leña de mezquite. Destacan en estas celebraciones las carreras de caballos o "tlacuachadas", las cuales se realizan entre el bullicio de los tastes casi siempre llenos de música ranchera interpretada por conjuntos de la localidad.

Una de las celebraciones que más llama la atención es la de San Francisco Javier, santuario al que acuden los devotos de este santo los días primero y dos de diciembre de cada año.

Un elemento inseparable de las fiestas son los alimentos, pues ellos se vuelven parte integral del festejo y Baja California Sur no es la excepción, pues aquí abundan la vendimia de menudo, el pozole, machaca con tortillas de harina y la carne asada.

Los bailes populares que se realizan durante esos días, al igual que la música que tos acompaña, constituye una interesante muestra de algunos de los rasgos culturales de la sociedad rural de Baja California Sur, expresados principalmente en lugares como Comundú, Miraflores, La Purísima, San Antonio, San Bartolo, Santa Rosalía, Santiago y Todos Santos. La única diferencia entre muchos de ellos es el día de celebración y el santoral.

No obstante, una de las festividades más representativas de la entidad es sin duda el Carnaval que se festeja en la ciudad capital de La Paz. En ella se dan cita una gran variedad de personajes y representaciones que nos permiten recordar la historia de todos estos lugares.

Otra festividad importante es la que se efectúa en la región de Los Cabos, pues por su naturaleza turística las fiestas adquieren un sabor diferente y en los días en que se festeja al señor San José, se efectúan gran cantidad de bailes y se organiza una enorme feria, en donde verán algunas de las expresiones populares de los principales sitios de la península.

Leyendas

Piedra Negra de Nopoló

Dice la leyenda, que en la época del buceo de perlas en el mar de California, salieron un día de abril la armada de buzos loretanos, entre los cuales, el buzo Liango se dirigió en. su embarcación a las playas de Nopoló, donde inició el buceo de conchas, de las que obtuvo algunas y ante la presencia de una enorme mantarraya no pudo continuar dicha actividad. Al trasladarse a la playa y revisar su escaso producto, se sorprende al encontrar una perla del tamaño de un huevo de paloma de siete milímetros de diámetro y de un color negro azabache deslumbrante. Ésta se la vendió, en el año de 1925, al gerente de la salina del Carmen, el francés Gabriel Milhé, quien se la mostró a Jorge Von Borstel, comerciante de La Paz, que asombrado por la perla la compró en siete mil pesos; posteriormente Von Borstel hizo un viaje a París, Francia, donde logró venderla en once mil dólares, a la casa Rosenthal Freres. A los cinco meses, Von Borstel recibió una carta de Rosenthal, donde le informa que la perla le había sido vendida a un judío ruso en veintiocho mil dólares quien dijo, al comprarla, haría un buen negocio con ella ¿En donde estará La Perla Negra de Nopoló?. Así, se menciona que el destino final de esta joya fue adornar la corona real de una reina europea.

Mitos

LA MADRUGADA
En este pueblo cuando había ceremonias luctuosas, nos reuníamos a platicar los ancianos por un día. Muchos hermanos indios lloraban por que aseguraban ver cosas muy feas en el mar, otros en las montañas, mientras tanto los ancianos escuchaban versiones de adultos y jóvenes. Todos hablaban y se dejaban caer al suelo en señal de que sus mensajes eran ciertos. Los ancianos, por separado comentaban en silencio entre sí, sonreían uno al otro pero nunca decían nada. En muchas ocasiones no podían comentar los ancianos en público, por que todavía era de media noche, seguían llegando a la reunión. Una vez que todos terminaban de hablar, los ancianos antes de entrar a la madrugada, cantaban varios cantos en señal de que ellos hablarían. El jerarca mayor sonaba por tres veces su bule o jalma cantando a la madrugada diciendo: la claridad llegó y nosotros los viejos nos vamos lejos, carga esta enorme claridad, no podemos estar en este lugar, por que ha llegado una enorme claridad, nosotros hemos terminado esta reunión en la madrugada.

Costumbres Indígenas

El cansamiento Moqui

La manera de realizar los casamientos indígenas en las comunidades de Loreto, se iniciaba entregando el novio a la que pretendía como esposa, una bandeja de madera, que en lengua monquí llamaban oló, si ella la admitía era señal de consentimiento; para confirmarlo ella correspondía con una pequeña red para pescar y con esta mutua entrega de presentes se daba por celebrado el casamiento, sin más trámites ni complicaciones. Sin embargo, no existía la poligamia, la cual sólo podía ser ejercida por los altos jefes.

Arte

Los loretanos tienen en sus raíces históricas, una vasta expresión de cultura, sustentada en su tradición misional, que ofrece a sus visitantes o estudiosos del pasado peninsular, datos e información que describe la vida y el esfuerzo de los californios.

Actualmente, Loreto cuenta con una Casa de la Cultura donde se imparten talleres de danza folklórica, guitarra, teatro y artes plásticas; también, enriquecen la formación de los jóvenes y niños la Biblioteca Pública Profr. Carlos Roberto Cortés Ley-va, que tiene un acervo de 1,000 volúmenes aproximadamente, de literatura y consulta general.

Desde 1994, a través del Consejo Loretano de Cultura y las Artes A.C. y la misión de Loreto, se han propuesto a la tarea de rescatar el acervo histórico que consta de 500 volúmenes de la Biblioteca Salvatierra, que se encuentra detrás del Museo de las Misiones, y cuyo objetivo es el de crear el Fondo Histórico de las Californias.

En la danza folklórica, Loreto se ha visto fortalecido con profesores de gran talento y creatividad, que algunos a su paso por este poblado, dejaron los cimientos para promover esta expresión artística en la juventud loretana. 

Antonio Uribe Pérez, al igual que, los maestros de Loreto, Ricardo Rubio Pérpuly y Jaime González González. Actualmente, se cuenta con el grupo de danza folklórica Guaycura, dirigido por el Profr. Guillermo Yee Rodríguez, integrado por 30 jóvenes

Música

En la actualidad, existen grupos musicales, entre los que se cuentan el conjunto norteño Los Bacalis, el trío Anahí, dueto Calafia y Los hermanos Murillo, además de diversos cantantes de gran talento y calidad interpretativa.

En el repertorio musical sobresale el "Apasionado", (el himno loretano), melodía que data de 1930; antiguamente se tocaba con guitarra y violín, considerada como la canción más representativa que identifica a los loretanos. "También existen otras, como: Loreto pueblito mío, de Carlos Cortés Verdugo, que compuso más de 100 canciones; Loreto encantador, del Profr. Raúl Delgado Torres. 

Loreto, Pueblito Mío
Autor: Carlos Cortés Verdugo

Loreto pueblito mío eres primera misión 
fundada por Salvatierra con tu Virgen de Loreto 
reina y patrona de esta región.

Loreto pueblito mío que vives bajo el palmar 
con tu iglesia tan blanca con tu placita tan bella 
donde la gente se va a pasear.

Loreto pueblito mío algún día a ti volveré
a disfrutar de tus olas a disfrutar del paisaje 
incomparable del mar.

Loreto pueblito mío que estás viviendo del mar
con tus salinas del Carmen con tu isla de Coronados 
ricas regiones para pescar.

Loreto pueblito mío que estás viviendo del mar 
con tus tesoros de perlas con tus hermosos corales 
que son un sueño al despertar.

Loreto pueblito mío algún día a ti volveré
a disfrutar de tus olas a disfrutar del paisaje 
incomparable del mar.

Loreto, ha sido fuente de inspiración, de quienes llegados de otras tierras, plasmaron letra y música a su belleza, como el caso de Manuel Reyes Ojeda Paullada, quien en su composición ha difundido internacionalmente a este puerto, bajo la interpretación magistral al piano del Profr. Norberto Flores Mendoza.

Loreto
Autor: Manuel Reyes Ojeda Paullada

Loreto es un oasis 
rodeado de palmeras 
junto al azul del mar.

En Baja California 
que cosa más hermosa 
no puedo imaginar

Son lindas sus mujeres 
sus hombres tan sinceros 
que dan el corazón.

Gocemos de la vida 
en Baja California en este 
paraíso que es hora de vivir.

Bibliografía


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia de Baja California Sur iconConstitución política del estado libre y soberano de baja california sur
">
Economía