Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades






descargar 129.41 Kb.
títuloUna opción para el desarrollo sustentable de comunidades
página1/2
fecha de publicación29.05.2015
tamaño129.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2
http://dec.fca.unam.mx/dips_titulacion/guerrero/images/unamfca.png fca.jpg
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
DIAGNÓSTICO DE MERCADOS
PROYECTO

TOSEPAN COSMÉTICOS
RIVAS ECHEVERRIA KARLA IVONNE

HERNANDEZ VAZQUEZ BRENDA

MUÑOZ VENANCIO ISAY
GRUPO: 2206
PROYECTO

TOSEPAN TITATANISKE: COSMÉTICOS
DIAGNÓSTICO
Organización
La Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, es una organización constituida por productores indígenas de la región de la Sierra Norte de Puebla, creadora de numerosas iniciativas de desarrollo y bienestar social, con la que Fomento Social Banamex trabaja desde hace muchos años para impulsar diversas acciones de bienestar social.

El municipio de Cuetzalan del progreso se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla.

MISION

Ponerle frente al estado, autodefensa de los agricultores frente a los abusos de comerciantes y acaparadores.

Las aspiraciones de que sus socios incrementen substancialmente sus ingresos, con los consecuentes potenciales en la mejora de la calidad de vida que esto conlleva, las de la autonomía financiera y así, las del logro de una mayor independencia de los programas gubernamentales; las de lograr un mayor control sobre todo el proceso productivo, las de manejar economías de escala en la compras de insumos y comercialización de productos y operar en forma eficaz y eficiente en el plano financiero.

VISIÓN

Desarrollar las capacidades y conciencias de los habitantes de la Sierra Nororiental de Puebla para que puedan ser sujetos de su propio desarrollo.

Clima

La región presenta dos climas cálido-húmedo con lluvias la mayor parte del
año y otro semi-cálido con precipitaciones escasas en la estación del invierno en la zona baja de la región.

Temperatura

Por su situación geográfica es una región muy lluviosa, las temperaturas mas bajas ocurren entre diciembre y enero que van desde 3oc, 18oc por la influencia de los vientos fríos del norte que penetran por la vertiente del golfo de México.
Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades
El procesamiento de la miel de abeja melipona es redituable y atractivo, por lo que diversas organizaciones sociales y ambientales se han propuesto impulsarla como una alternativa capaz de generar importantes beneficios socioeconómicos, culturales y ecológicos. Es así que Fomento Social Banamex, en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, puso en marcha desde el año 2009, un proyecto para incrementar los ingresos de los productores de miel de la región de Cuetzalan, Puebla, y sus alrededores, mediante la creación de una pequeña planta para la producción de cosméticos los cuales han comenzado a comercializarse. Esta región de la Sierra Norte de Puebla es la máxima productora de miel melipona a nivel mundial. En ella trabaja la Cooperativa Maseual Xicaualis, subsidiaria de la Tosepan Titataniske que agrupa más de 200 productores indígenas (en su mayoría mujeres) de 18 comunidades.

El laboratorio transforma en cosméticos y suplementos alimenticios más de 3 toneladas de miel melipona que se producen en la región de Cuetzalan, y beneficia a más de 260 socios de la cooperativa Tosepan y a otros productores.

El laboratorio tiene un impacto positivo en la economía cuetzalteca que se sostiene básicamente por el café y la pimienta gorda, productos que no ofrecen cosecha en los meses de marzo a junio, un periodo que ha sido llamado por los campesinos como “la época de la guayaba”, y que los obliga a una migración temporal para buscar sustento en otros lugares.

Justo en ese lapso de cuatro meses rinden frutos la miel melipona y sus subproductos: polen, propóleos y cera. Se espera que el laboratorio ayude a frenar la dispersión de las personas, ofreciendo recursos suficientes para aguadar las cosechas de otros productos.

Tosepan Cosméticos

La melipona es una abeja sin aguijón, nativa de América, que fue criada desde la época de los olmecas, hace unos tres mil 500 años para obtener una miel apreciada por su valor nutricional y sobre todo por sus propiedades medicinales.

La miel de la melipona es de sabor agridulce, tiene mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común.

Debido a sus propiedades contra padecimientos dermatológicos, se comienza a utilizar en la preparación de cremas y cosméticos, principalmente por su alto contenido de lípidos, alcaloides y flavonoides; asimismo, debido a las ventajas nutricionales del azúcar que contiene, es un ingrediente apreciado en variados suplementos alimenticios.

Estos cosméticos son elaborados con miel de abeja melipona. La empresa Tosepan junto con Masehual fabrican los cosméticos, los cuales son, shampoo, crema, gel y jabón.

Las caracteristicas de los productos son:

Crema Corporal Tosepan

Crema humectante y nutritiva con miel de Scaptotrigona mexicana, aceite de olivo, Aloe vera y manteca de Karite. Esta mezcla de ingredientes proporcionan a la piel seca humectación y suavidad, además de prevenir el envejecimiento de la piel gracias a los antioxidantes contenidos en el aceite de olivo.

Gel Fijador Tosepan

Gel fijador con miel de Scaptotrigona mexicana, extracto de bambú y Aloe vera, la combinación de estos ingredientes proporciona una restructuración paulatina del cabello dañado, gracias a los nutrientes de la miel y Aloe vera y el sílice proporcionado por el bambú

Shampoo Tosepan

La combinación d miel de Scaptotrigona mexicana, extracto de bambú y Aloe vera, nutren y reestructuran el cabello dañado, además de proporcionar suavidad y fortaleza gracias al silicio proveniente del extracto de bambú.


CREMA CORPORAL TOSEPAN



Presentación: 500ml

Presentación: 30ml hotelera

Precio por pieza : $46

Precio por pieza: $4.7

Precio por caja: $1380 con 30 pz

Precio por caja: $470 con 100 pz

Por mayoreo (envió mínimo de 11 cajas): $1200. por caja




Característica

Positivas: Es un crema hecha con productos naturales.

Buena presentación.

Olor agradable.

Beneficios:

Humecta y nutre la piel con miel scaptotrigona.

Da suavidad además de prevenir el envejecimiento de la piel gracias a los antioxidantes del aceite de olivo




GEL FIJADOR TOSEPAN


Presentación: 250 ml

Presentación: 45 ml hotelero

Precio por pieza:$26

Precio por pieza: $4

Precio por caja: $780 con 30pz

Precio por caja: $400 con 100pz

Por mayoreo (un minimo de 11 cajas ): $20




Características
Positivas: El producto es natural, tiene buen olor, no deja pegajosas las manos y tiene buena presentación.
Por mejorar: color,ya que pinta las manos y mancha la ropa.

Beneficios

Gracias a los nutrientes de la miel, aloe vera y el sílice proporcionado por el bambú proporciona una restauración paulatina del cabello dañado.

Fortalece y no tira el cabello.

No saca caspa.




SHAMPOO TOSEPAN


Presentación: 400 ml

Presentación: 40 ml

Precio por pieza:$35

Precio por pieza:$5

Precio por caja: $1050 con 30 pz

Precio por caja:$ 500 con 100 pz

Por mayoreo (envio minimo de 11 cajas al mes): $ 29 por pz




Beneficios: Nutre y restaura en cabello dañado


Aspectos por mejorar:

El sahmpoo deja un poco el cabello seco y se enreda.

Agregar algún tipo de acondicionador



Comercialización

Las ventas de Tosepan Cosméticos aun no entran a mercado nacional, solo las comercializan en Tosepan Kali y en unas pequeñas tiendas de Cuetzalan.

ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL


  • Miel

Se entiende por miel la sustancia producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.

La miel no debe contener aditivos, sustancias inorgánicas u orgánicas extrañas a su composición, es decir todo aquello que no cumpla la definición antes citada, no puede denominarse miel.

Clasificación de la Miel
Miel en Panal: Es la miel que no ha sido extraída de su almacén natural de cera y puede consumirse como tal.

Miel Líquida: Es la miel que ha sido extraída de los panales y que se encuentra en estado líquido, sin presentar cristales visibles.

Miel Cristalizada: Es la miel que se encuentra en estado sólido o semisólido granulado como resultado del fenómeno natural de cristalización de los azúcares que la constituyen.

También establece que la miel debe designarse con el nombre de la región geográfica o topográfica, si ha sido producida exclusivamente en el área a que se refiere la denominación.

Asimismo, señala que debe designarse de acuerdo con el origen, como floral si la miel procede directamente de los néctares de las flores; de plantas o de mielada si procede principalmente de secreciones de partes vivas de las plantas.


La miel en México

En México, la introducción de la abeja europea (apis mellifera) a varias regiones se dio durante la época colonial. Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofreció la abeja europea, como su docilidad y resistencia a las enfermedades, mantuvieron a la melipona beecheii o abeja nativa como la preferida para producir miel.

De acuerdo con especialistas, durante varios cientos de años se desarrollaron dos tipos de apicultura en México, aquella realizada con la abeja europea y la de la península de Yucatán y, por otro lado, de otras regiones como Puebla y Michoacán, basada en el aprovechamiento de las abejas nativas.

Desde 1950 la apicultura mexicana mostró un importante desarrollo a través de las primeras exportaciones llevadas a cabo en dos regiones distintas, iniciando con ello la etapa de una apicultura moderna y comercial, que la ubicó posteriormente entre las primeras del mundo.

Actualmente, la producción nacional de miel se encuentra en las 57 mil toneladas anuales, según información de la Secretaría de Agricultura, que precisa que México se ubica en este ámbito en el quinto lugar después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía.

De esas 57 mil toneladas exporta aproximadamente 44% captando por este concepto entre 55 y 60 millones de dólares al año.

México ocupa el tercer lugar de exportación mundial de miel después de China y Argentina, registrando en el año 2006 una exportación de 25 mil 511 toneladas con un valor de 48.5 millones de dólares.

El inventario nacional reporta un total de 2 millones de colmenas que son trabajadas por 40 mil apicultores. Con este material se estima que 150 mil se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas, destinando la mayor parte de ellos hacia el mercado de exportación.

Cabe señalar que las abejas proporcionan el beneficio de la agricultura por medio de la polinización de cultivos, ya que numerosos estudios en el mundo han demostrado que gran número de vegetales manifiestan al máximo su potencial de producción de frutos y semillas si han sido polinizados por abejas.

Asimismo, esos insectos mejoran y preservan el ecosistema al polinizar cientos de especies vegetales.

ABEJA MELIPONA
La melipona es una abeja sin aguijón, nativa de América, que fue criada desde la época de los olmecas, hace unos tres mil 500 años para obtener una miel apreciada por su valor nutricional y sobre todo por sus propiedades medicinales.
La miel de la melipona es de sabor agridulce, tiene mayor humedad y más propiedades nutricionales y curativas que la miel de la abeja común.
Desde la antigüedad, los mayas la han utilizado para tratar afecciones de los ojos, y problemas respiratorios e intestinales; en tiempos recientes se ha popularizado cada vez más, convirtiéndose en una alternativa natural para la salud.
Diversos estudios han demostrado que la miel melipona tiene propiedades para combatir bacterias que causan enfermedades como la tifoidea, y que el polen puede aplicarse en terapias contra males renales, para reconstruir la piel y reforzar el sistema inmunológico
Debido a sus propiedades contra padecimientos dermatológicos, se comienza a utilizar en la preparación de cremas y cosméticos, principalmente por su alto contenido de lípidos, alcaloides y flavonoides; asimismo, debido a las ventajas nutricionales del azúcar que contiene, es un ingrediente apreciado en variados suplementos alimenticios
La meliponicultura
Desde tiempos prehispánicos, los grupos Mayas, totonacos y Nahua de América Central practicaron la meliponicultura.

La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu Meliponini (hymenoptera, apoidea), que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América. Se estima que el número de especies de abejas sin aguijón o meliponinos es de alrededor de 300, distribuidas desde México hasta el norte de Argentina. Son el único grupo de abejas nativo de América que posee comportamiento altamente social, colonias numerosas y perennes que se reproducen por medio de enjambres y que cuentan con diferenciación de castas (reina, obreras y zánganos), y una comunicación altamente desarrollada entre los miembros de la colonia (Rosso y Nates- Parra, 2005).

La miel de estas abejas, cumplía básicamente tres funciones en el mundo prehispánico:

a) ingrediente fundamental de bebidas alcohólicas, las que eran usadas en ritos y ceremonias; b) para fines medicinales; c) como edulcorante en una diversidad de platillos.

La preferencia hacia este insecto radica en que la reproducción de la abeja europea es muy rápida en contraste con el lento crecimiento de las abejas nativas sin aguijón del mismo modo la cantidad de miel producida en una caja de abejas

europeas es de hasta 18 kilogramos cada vez que se castra (hasta tres veces al año) contra el kilo o kilo y medio que se obtiene por enjambre de melipona cada vez que se cosecha (dos veces por año).

Otro factor que explica el abandono en el que se le tiene en la actualidad la

meliponicultura está relacionado directamente con la deforestación irracional a la que está sometido constantemente el bosque y la competencia que la pequeña melipona tiene con la abeja Apis mellifera por el néctar y el polen de flores cada vez más escasas.

En cada región existen especies de abejas sin aguijón adaptadas a las condiciones locales y con potencial para su aprovechamiento.

La meliponicultura se caracteriza por ser una actividad económicamente viable, muy sencilla y de fácil implementación y mantenimiento dentro de los sistemas de producción campesinos ya que no interfieren con las actividades propias del campo y tienen la ventaja de que aportan grandes beneficios a través de la polinización.

MERCADO NACIONAL
Fue durante la época colonial que se introdujo la abeja europea (apis mellifera) en nuestro país, la cual ofrecía ventajas, como su docilidad y resistencia a enfermedades. Aunque estados como Yucatán mantuvieron por varios años su producción con la abeja nativa sin aguijón (melipona beecheii).

La apicultura moderna en México inició después de 1920, al integrarse dos elementos: la llegada de la abeja italiana y la introducción al quehacer apícola de la colmena moderna o caja de marcos móviles. A partir de 1950, la apicultura mexicana mostró un gran desarrollo comercial, basado en la abeja europea. Fueron realizadas las primeras exportaciones de miel y se importo nueva tecnología, colmenas, extractores, plantas de purificación de miel y abejas de Estados Unidos. Entre las razones que ayudaron a este desarrollo, están la alta demanda mundial, la introducción de abejas dóciles y más productivas, así como una extensa y variada vegetación nacional.



Esta gráfica nos muestra de acuerdo al año el inventario de colmenas que se tuvieron la producción que tuvieron con dichas colmenas, la productividad en kg por colmena, de acuerdo con esta producción nos muestra el valor equivalente producido en millones de pesos, y el costo que obtuvo el productor

Entidades productoras
La división de zonas apícolas en función de las condiciones ecológicas y climatológicas permite tener una visión amplia sobre la distribución y desarrollo de la apicultura nacional, así como de su impacto en la economía. Dentro de este contexto las zonas productoras de miel en nuestro país se pueden dividir en tres:




  • Zona Norte: la de menor participación en la producción apícola (12.4% entre 2005 y 2009), debido a que las condiciones ecológicas y climatológicas son poco favorables, entre las que sobresalen la variabilidad del clima, las temperaturas elevadas y la poca lluvia. El principal mercado internacional de su miel es Norteamérica.




  • Zona Centro: la segunda en importancia con 36.1% de la producción nacional. Sus condiciones para la actividad apícola son más favorables. Destacan los estados de Jalisco, el tercer mayor productor nacional con un promedio de 5,698 ton producidas anualmente en el periodo de 2005 a 2009 y participación de 10.3%, Veracruz con 4,112 toneladas promedio y 7.4% de participación, y Puebla con 2,943 toneladas promedio y 5.3% de participación.




  • Zona Sur: la principal zona productora. Contribuye con el 51.5% de la producción nacional. Destacan los estados de Yucatán con 8,388 toneladas promedio en el periodo indicado, es decir, 15.0% de la participación, y Campeche con 7,179 toneladas, 12.9% de la participación. Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo también son importantes productores y generaron el 7.3%, 6.5%, 5.4% y 4.0% respectivamente, de la producción de miel entre 2005 y 2009. La producción de Tabasco representa apenas el 0.3%, muy inferior al promedio regional. La miel de esta zona goza de gran prestigio nacional e internacional, ya que se caracteriza por tener su origen en floraciones únicas, como de Tzitzilche y Tajonal, destinándose en su mayoría al mercado de la Unión Europea.


Estacionalidad de la producción
La apicultura, al depender de los recursos de néctar y polen disponible por la flora nativa de las regiones en donde se practica, así como de las áreas de cultivos, muestra amplias fluctuaciones a lo largo del año, observándose dos épocas de producción, que corresponden a las denominadas épocas de cosecha.

(Ver Grafica 1.1)


Gráfica 1.1





Consumo Nacional Aparente (CNA)

Prácticamente la totalidad de la miel consumida en México es de origen nacional, aunque el consumo per cápita es muy bajo, de alrededor de 270 a 280 gr por habitante entre 2008 y 2009. En comparación con países como los europeos que en promedio consumen 700 gr anuales. Este consumo ha variado debido al crecimiento de la demanda interna, como efecto de cambios en la producción y su comercialización externa e interna. Las campañas de difusión por parte tanto de los apicultores como envasadores de miel, así como las autoridades de gobierno también han influido en el nivel de demanda (campañas de difusión ExpoMiel y Mielifícate).


Grafica 1.2


MERCADO EXTERNO
Producción mundial
Tanto en el año 2008 como 2009 el volumen de producción mundial de miel natural alcanzó las 1.5 millones de toneladas. En 2009, un 42.4% se produjo en Asia, un 23.5% en Europa, un 21.0% en América y el restante 13.1% en África y Oceanía.



Grafica 1.3

Casi la cuarta parte de la producción mundial de miel se produjo en China. En India, otro importante país asiático, se produjo el 4.3%. De entre los principales productores se encuentran también tres países europeos Turquía, Ucrania y Rusia, que en 2009 participaron con el 5.4%, 4.9% y 3.7% respectivamente. En América los principales productores son Argentina, (5.4%); EEUU (4.3%) y México (3.5%). Los ocho países mencionados anteriormente aportan el 56% de la producción de miel a nivel mundial.



Exportaciones

Las exportaciones mundiales han crecido un 2.4% anual desde el año 2000 al 2010, último en el que alcanzaron 451 mil toneladas, cerca de un 30% de la producción mundial de ese año. Poco más de la mitad de las exportaciones proviene de cinco países, China, Argentina, México, Alemania y Hungría. El primero alcanzó el primer lugar en 2008 con el 19.8% de las exportaciones totales. Anteriormente, China se encontraba en segundo lugar después de Argentina, país que destina alrededor del 90% a 95% de su producción a las exportaciones y que recientemente perdió el liderazgo, con una participación en 2008 de 15.3% de las exportaciones mundiales. Por su parte, México ocupó el tercer lugar, con el 6.6%, Alemania el cuarto con el 6.1% y Hungría el sexto con 5.4%.

Importaciones

Europa, consume poco más de la mitad de las importaciones mundiales de miel y tuvo entre el año 2000 y 2008 una TMAC de 2.2%. América es el segundo continente con más importaciones, con una participación de 24.3%. Asia tuvo el 18.6% y África y Oceanía el 2.4%. Estados Unidos, por sí solo, representa el 23.2% de las importaciones y tuvo una TMAC de 2.0%. Alemania es el segundo importador mundial, con el 20.3% y una TMAC de -0.4%. Otros países de relevancia en el mercado internacional de miel son Japón (9.2%, TMAC 0.5%), Reino Unido (6.7%, TMAC 3.6%), Francia (6.2% y TMAC 7.5%) y Bélgica (3.6%, TMAC 6.5%).

MIEL ORGÁNICA
Existe una creciente demanda de productos orgánicos que ha impactado a la apicultura, México es el tercer exportador mundial de miel orgánica, la cual se produce en áreas libres de aplicación de químicos. De acuerdo con datos de la SAGARPA, esta miel a escala internacional supera en 30% el precio de la miel convencional, por lo que representa una importante oportunidad de negocio para los productores.

Durante 2008 y 2009 se reportó una producción en nuestro país de 701 y 1,300 toneladas, respectivamente. En 2009 se exportaron más de 500 toneladas, lo que significó un ingreso de 1.8 millones de dólares. Se estima que el mercado global de la miel orgánica es de 6,500 toneladas al año, del cual el mercado alemán consume 2,500. La miel orgánica es producida en los estados de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Veracruz y Morelos. Siendo exportada a Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Japón, Austria, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.



Grafica 1.5

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconEl Comercio Justo – un modelo mundial para generar desarrollo sostenible...

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconUna Introducción al Desarrollo de Comunidades Sustentables

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconInnovación técnica para el desarrollo sustentable

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconEstrategias y tendencias Mundiales Para El Desarrollo Sustentable

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconProducción limpia: alternativa de solución frente al problema de...

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconResumen Según La carta De Lanzarote el Ecoturismo debe de ser una...

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconEj. 42 Una entidad desembolsó 10 u m. en concepto de comisión por...

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconDeza, “Hoy en día ser digital ni es una opción ni supone una diferenciación...

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconOpción No Desarrollo de un material educativo

Una opción para el desarrollo sustentable de comunidades iconDesarrollo Sustentable




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com