El informe sobre los neonicotinoides






descargar 15.65 Kb.
títuloEl informe sobre los neonicotinoides
fecha de publicación29.05.2015
tamaño15.65 Kb.
tipoInforme
e.exam-10.com > Derecho > Informe

Bruselas veta tres pesticidas que afectan a la población de abejas

Estos insectos son vitales para la polinización de los cultivos

La medida se atrasa a final de año para dar margen a los agricultores


Luis Doncel / Elena G. Sevillano Bruselas / Madrid 30 ABR 2013 - EL PAIS

Varias decenas de activistas disfrazados de apicultores frente a una gigantesca abeja hinchable festejaban ayer en pleno centro del barrio europeo de Bruselas el éxito que los ecologistas y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaban de lograr frente a gigantes químicos como Bayer y Syngenta. Tras recibir el respaldo de 15 Estados miembros, la Comisión Europea se ha visto con las fuerzas necesarias para continuar con su plan de prohibir tres pesticidas tóxicos para las abejas.

Los defensores de la iniciativa argumentan que se está protegiendo a unos insectos vitales para el ecosistema y que aportan, según cálculos del Ejecutivo europeo, 22.000 millones de euros a la economía de la Unión cada año. Los críticos, en cambio, defienden que las autoridades van a adoptar una medida lesiva para los agricultores basándose en unos estudios con una pobre base científica. La prohibición de los tres plaguicidas neonicotinoides, habituales en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, durará dos años. El imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam afectan al sistema nervioso de las abejas, y pueden llegar a causar la parálisis e incluso la muerte de los insectos.

La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE, de las que España es uno de los principales productores. Pese a sus reticencias iniciales —en un primer momento pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque se pronunció a favor en la primera votación de marzo pasado—, España fue uno de los 15 países que respaldaron la propuesta de la Comisión en el comité celebrado ayer. Los votos recabados impidieron que un grupo de países pudieran bloquear la iniciativa.

Bruselas había propuesto que la medida entrara en vigor a principios de julio, pero finalmente ha aceptado retrasarlo hasta el 1 de diciembre por razones legales. “Nos dijeron que los agricultores necesitaban más tiempo. La mayoría ya han comprado o pedido las semillas para el verano. Pensamos que era mejor darles por lo menos un plazo de seis meses”, asegura un portavoz comunitario.

La Comisión Europea se ha basado en el informe sobre los neonicotinoides (sustancias derivadas de la nicotina cuyo uso está muy extendido en cultivos de todo el mundo) que le encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sus resultados, que se hicieron públicos en enero, indican que tres sustancias, el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, suponen un “riesgo agudo” para las abejas y recomendaban limitar su uso en algunos cultivos. Dos investigaciones publicadas en 2012 en la revista Science, en el Reino Unido y en Francia, también relacionaron los pesticidas con una disminución del tamaño de las colmenas y el descenso de la producción.

“Los pesticidas son solo una de las múltiples causas del declive de las abejas”, explica Pablo Vargas, biólogo del CSIC que investiga en el Real Jardín Botánico de Madrid. “Se explica también por enfermedades provocadas por un ácaro, un hongo y un virus. El colapso no se evita simplemente prohibiendo los pesticidas”, añade. “Hay 25.000 especies de abejas, y la de la miel es una de ellas. Estas enfermedades afectan sobre todo a esta especie, pero los pesticidas tienen efectos en todas, en estas y en las silvestres”, asegura.

Un portavoz de Bayer, que produce imidacloprid y clotianidina, señaló ayer que la prohibición puede “provocar pérdidas en las cosechas y en la competitividad de la agricultura europea”. La empresa defiende que los neonicotinoides son “seguros para las abejas, cuando se usan correctamente según las instrucciones”. Las productoras de estas sustancias también argumentan que la disminución de poblaciones de abejas no es un fenómeno nuevo y existía antes de su comercialización, a principios de los noventa.

La UE aprueba prohibir los plaguicidas que amenazan a las abejas


BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha conseguido el apoyo de una mayoría de países suficiente para seguir adelante con su propuesta de prohibir durante dos años el uso de los tres neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por los riesgos que plantean para la salud de las abejas. Bruselas espera que la medida entre en vigor en diciembre de este año.

   Un total de quince países han dado su visto bueno al veto de dos años, incluidos Alemania y Bulgaria, países que en reuniones anteriores se abstuvieron, y de España, que ya se mostró a favor meses atrás, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias. En contra han votado ocho delegaciones, entre ellas Reino Unido e Italia, y se han abstenido cuatro países.

   Este voto no supone una "mayoría cualificada suficiente" para adoptar automáticamente la medida, pero sí impide que los países contrarios formen una fuerza de bloqueo, por lo que "da a Bruselas la autoridad para adoptar" el veto, explican desde el Ejecutivo comunitario.

   La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE y España es uno de los principales productores, por lo que inicialmente pidió aplazar cualquier decisión hasta tener más datos científicos concluyentes, aunque finalmente se pronunció a favor en una primera votación celebrada en marzo.

   Poco después del voto, el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha declarado que su plan "se basa en una serie de riesgos para la salud de las abejas identificados por la Autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA)" y se ha comprometido a "hacer todo lo posible para proteger" a estos insectos, "vitales para nuestros ecosistemas". La producción apícola supone 22.000 millones de euros para la agricultura europea, según Borg.

   El comisario quiso inicialmente que las medidas restrictivas entraran en vigor a partir del próximo julio, pero finalmente propondrá su aplicación desde el 1 de diciembre de este año. Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que este retraso se debe al requisito legal de notificar los cambios con tres meses de antelación, pero también a la voluntad de dar a los productores el tiempo necesario para adaptarse.

   Borg ha sumado los apoyos necesarios en una reunión del Comité de Apelación que forman expertos de los 27 en Bruselas, tras fracasar el pasado marzo en un primer intento sometido a los Estados miembros en otro comité. Entonces, trece Estados miembros, entre ellos España, votaron a favor de la propuesta comunitaria, pero nueve países se opusieron y cinco, entre ellos Alemania y Reino Unido, se abstuvieron.

   ELEMENTOS DE LA PROPUESTA

   La propuesta se basa en el principio de precaución a partir de un informe de la EFSA que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.

   Estos químicos pueden afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

   Bruselas quiere que se limite el uso de estos plaguicidas a profesionales y que se impida su aplicación en semillas, granos o plantas y cereales que resulten "atractivos" para las abejas. Si bien prevé la posibilidad de excepciones para cultivos dentro de invernaderos y, en el caso de cultivos a cielo abierto, "solo después de la floración".

   Además, el comisario se compromete a revisar la medida en un plazo de dos años y tan pronto como haya nuevos datos científicos y avances técnicos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El informe sobre los neonicotinoides iconUniversidad Autónoma de Barcelona Doctorado en Comunicación Audiovisual
«auctoritas», la elaboración de un informe que contenga una propuesta sobre el modo más adecuado de su articulación jurídica, los...

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme de auditoría sobre los estados financieros

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme sobre la situación de los derechos humanos

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme sobre la observancia de los códigos y normas (rosc)

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme sobre la observancia de los códigos y normas (rosc)

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme sobre la situacion de los derechos humanos en peru

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme anual sobre remuneraciones de los consejeros de bodegas riojanas s. A

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme sobre los proyectos de ley de presupuesto y especial de endeudamiento 2015

El informe sobre los neonicotinoides icon"Informe sobre el Octavo Aumento General de los Recursos del bid"

El informe sobre los neonicotinoides iconInforme semanal sobre las reacciones al informe final de la cvr




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com