Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu






descargar 39.14 Kb.
títuloReunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu
fecha de publicación14.07.2015
tamaño39.14 Kb.
tipoReunión
e.exam-10.com > Derecho > Reunión
06/10/13 - EL ECONOMISTA

Reunión anual del FMI y el BM levantará las críticas hacia EU

La Reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que arranca esta semana tendrá como tema principal el impacto económico y financiero del desacuerdo presupuestal de Estados Unidos en la débil recuperación mundial y el riesgo de que el Congreso no apruebe un incremento al techo de deuda, coincidieron think tanks.

Se cumplen siete días de la suspensión de las funciones federales del gobierno de EU consideradas no esenciales, mientras que el próximo 17 de octubre el Tesoro podría dejar de pagar a los acreedores de este país si los legisladores no elevan el límite de endeudamiento.

En una semana -advirtió-, “nos encontraremos con el techo de deuda, que es lo que da vida y fundamento a la relación de Estados Unidos con el resto del mundo financiero”.

Mientras tanto, la investigadora senior de estudios de gobernanza en Brookings Institute, Elaine Karmarck, advirtió que “tan malo como el cierre del gobierno es el impago de la deuda, que bien podría lanzar a Estados Unidos y a la economía mundial a la recesión, lo que es un tema mucho más serio”.

En conversación desde Washington, argumenta que si el cierre del gobierno de Estados Unidos se prolonga hasta el 17 de octubre, como ella pronostica, la Iniciativa Privada sentirá el impacto de la cancelación de compras del gobierno.

En consecuencia, las empresas comenzarán a detener sus órdenes y planes de inversión, que incluyen la generación de empleos.

GOBIERNO OBESO, RETO DEL FMI

El economista de El Cato Institute, situado en Nueva York, Michael D. Tanner, estima que una quinta parte de todos los bienes y servicios producidos en aquel país han sido subconsumidos por su gobierno.

Según sus cálculos, 60% de los estadounidenses recibe más beneficios del gobierno de lo que paga en impuestos federales.

05/10/13- ELE ECONOMISTA

Banco Mundial advierte por focos de crisis

El Banco Mundial (BM) advierte que la deficiente administración de riesgos naturales, económicos y de pensiones puede impulsar crisis macro y generar disfunciones sociales extremas.

Al interior de la versión 2014 de su estudio representativo, el World Development Report (WDR), dedicado este año a la administración del riesgo, consigna que en la tarea deben involucrarse el Estado, los hogares y el sector privado.

En el documento, que será base de discusión en la reunión anual de sus gobernadores -que son los representantes de 181 países, incluido México-, esgrimen que los más vulnerables a la irrupción de este tipo de eventualidades son los habitantes que viven con menos de 
4 dólares al día, es decir, la población pobre, que en el país es de 52 millones de personas.

En el análisis destacan a México entre los países que han logrado crear redes de protección social “bien diseñadas” con sus transferencias monetarias condicionadas, como en el programa Oportunidades, en el que se otorgan beneficios económicos en efectivo a cambio de que el beneficiario compruebe su asistencia a las clínicas de salud y la de sus hijos a las clases escolares.

El organismo informa que México también destaca por los programas de ayuda laboral que propician mejores prácticas familiares en las esferas de educación, salud y espíritu empresarial.

RESTITUIR LAS PÉRDIDAS

Al respecto, el senior financial officer del BM, Héctor Ibarra, precisa a El Economista que para proteger a la población vulnerable ante los desastres naturales, los gobiernos tienen que extender una red de políticas públicas que incluya la restitución de activos productivos perdidos, como son la parte ganadera y agrícola.

05/10/13- EL ECONOMISTA

Pese a tropiezos, marca la AMIA niveles récord

A pesar de que la producción y ventas internas de vehículos cayeron 4.6% y 2%, respectivamente, durante septiembre, las exportaciones de las armadoras crecieron 11.7%, cifra que las ubica en un nivel récord, gracias al gran dinamismo en el mercado estadounidense (principal destino de envíos) y Latinoamérica, reportó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el noveno mes, México ensambló 241,740 autos, 11,704 unidades menos en comparación con el mismo mes del año anterior, como consecuencia del cambio de línea de producción de las armadoras que se prepararan para lanzar los modelos 2014, explicó el directivo.

En tanto, la comercialización de autos se ubicó en 78,351 unidades, con 1,609 menos autos que en septiembre del 2012. Dicha caída representa la segunda del año, a consecuencia de diversos factores, como el impacto en la desaceleración económica, los desastres naturales en distintos estados, la pérdida de confianza del consumidor, entre otros, precisó Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia conjunta, ambos representantes de la industria automotriz sostuvieron que la meta de crecimiento para este año se mantiene en producción y ventas de autos (ensamble histórico cercano a los 3 millones de unidades y comercialización por 1 millón 80,000 vehículos).

México exportó 215,952 vehículos al mundo en septiembre pasado, al crecer 31.2% los envíos a EU; 4.5%, a Latinoamérica, y 9.3%, a Asia; en contraste, Canadá se desaceleró 14.4%; África, 73.1%, y 47.7%, Europa.

En cifras acumuladas (enero-septiembre), la producción creció 3.3%, al pasar de 2 millones 156,988 autos a 2 millones 228,319; las exportaciones mantienen un alza de 1.8% al enviar 
1 millón 764,400 a 1 millón 796,686 vehículos.

Los vehículos de mayor producción y exportación son el Fusion, de Ford; Nuevo Jetta, de Volkswagen; Sentra y Versa, de Nissan, y el Aveo, de General Motors.

04/10/13- EL ECONOMISTA

Mercado de motocicletas en México cae 5.8%

El bajo dinamismo de la economía mexicana provocó que la comercialización de motocicletas (considera nuevas y bases) en México descendiera en agosto pasado 3% con respecto al mismo mes del 2012, esto es unas 988 unidades menos, mientras que la cifra acumulada marcó un descenso de 5.8% contra enero-agosto del año previo, al ofertar 291,991 vehículos, según reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El organismo privado precisó que, aunado a la desaceleración económica que presenta México, la importación de bastidores (bases de la motocicletas) presentó una disminución de 11.9% de enero a agosto del presente año, al pasar de 171,378 bastidores en el 2012 a 150,911 unidades en el periodo mencionado.

La AMIA, a través de su división motos, reportó que la importación de motocicletas nuevas creció 1.8%, al pasar de 138,618 unidades a 141,080 vehículos de dos ruedas con motor.

El principal país de origen de las importaciones es China, con 74.9% de participación en el acumulado enero-agosto del 2013.

Durante el octavo mes del año, las empresas afiliadas a la AMIA, entre ellas, BMW, BRP, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Keeway y otras, reportaron 15,232 motocicletas vendidas, al crecer 6.1% en relación con agosto del 2012.

Asimismo, durante los ocho meses del año, se han vendido 113,623 unidades, 18.2% superior al acumulado del año previo.

3/10/13- EL ECONOMISTA

El costo de la oportunidad en nuestras finanzas personales

Durante nuestra vida, cada día tenemos que tomar decisiones entre distintas alternativas. Desde lo que voy a desayunar, qué ropa me voy a poner, o si compro o no algún artículo que me gustó.

En este sentido, los seres humanos -todos- tenemos un gran poder: el poder de elegir. Como tal, debemos saberlo manejar con toda responsabilidad.

Siempre que tomamos una decisión hay consecuencias, hay costos. Si elegimos mal, nos arrepentiremos de no haber tomado una alternativa diferente, que pudo haber funcionado mejor.

El costo de oportunidad es precisamente eso: el costo de no haber elegido cualquiera de las otras opciones.

Los recursos son limitados

En materia de dinero, todos tenemos recursos limitados. Entonces tenemos que tomar decisiones sobre cómo aprovechar -de la mejor manera- ese dinero que tenemos para lograr una vida mejor.

De eso se tratan las finanzas personales y por eso son tan importantes, porque nos dan elementos para tomar mejores decisiones y, de esta manera, poder lograr un equilibrio entre nuestras necesidades actuales y las metas que tenemos en nuestra vida.

Veamos un ejemplo muy sencillo. Si queremos irnos de vacaciones el próximo año, tenemos que ahorrar dinero hoy, eso implica dejar de gastar en algunas cosas.

O bien, habrá gente que prefiera endeudarse: eso significa que en el futuro tendrán que reducir su gasto para poder pagar esa deuda.

En este sentido, cualquiera de las dos decisiones tiene un costo e impactan nuestro gasto corriente.

03/10/13- EL ECONOMISTA

Reforma fiscal y el ahorro para el retiro

México es un país con una muy escasa cultura de previsión. Pero además, cuenta con un sistema de pensiones y jubilaciones que está basado en aportaciones que son de las más bajas del mundo. En otras palabras, el monto de las aportaciones obligatorias a las afores es insuficiente para lograr una pensión digna.

Está demostrado que las personas que ganan más de cuatro salarios mínimos al mes no recibirán una pensión que se compare con su último sueldo. Por ello, es indispensable incentivar el ahorro voluntario —ya sea a través de las afores o de planes personales de retiro.

Pero además, por si fuera poco, las contribuciones a las afores (y al IMSS) tienen un tope —un salario máximo— que equivale aproximadamente a 44,700 pesos mensuales. Por lo cual, las personas que tienen un salario mayor tienen necesidad de ahorrar un porcentaje aún más grande de sus ingresos para su retiro.

Un problema social

El hecho de que la gente no tenga los recursos suficientes para vivir su vejez se puede traducir en un problema social muy importante. De ahí la relevancia de que el gobierno federal ofrezca estímulos fiscales al ahorro para el retiro.

Desde luego, este tipo de apoyos no son exclusivos de México. Están presentes en la gran mayoría de los esquemas fiscales de los distintos países.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen múltiples mecanismos que estimulan el ahorro para el retiro. Por ejemplo, son deducibles las aportaciones que las personas realizan a los planes 401(K), que ofrecen las empresas en donde trabajan.

Pero también, de manera adicional, se pueden deducir las aportaciones a las cuentas tipo IRA (Individual Retirement Account) —las cuales son equivalentes a los planes personales de retiro que existen en nuestro país.

3/10/13 EL ECONOMISTA

Cómo impacta la reforma hacendaria en el gasto educativo

Mencioné en la colaboración del pasado martes que la propuesta de reforma hacendaria tiene un impacto muy fuerte en la clase media, clave para el desarrollo del país. Uno de los rubros más afectados es el de nuestro gasto en educación.

En muchos países desarrollados, como Estados Unidos o Europa, la gran mayoría de las personas de todas las clases sociales envían a sus hijos a escuelas públicas. La educación no representa un costo para la gente: es en verdad universal y gratuita.

En México, sin embargo, no es así. La calidad educativa en las escuelas públicas -con algunas excepciones desde luego- deja muchísimo que desear. Por ello, muchas familias -incluso de clase media baja- hacen un esfuerzo de verdad extraordinario para enviar a sus hijos a colegios privados, para que ellos puedan tener una mejor educación y, de esta manera, mejores oportunidades en la vida.

Ésta es una de las muchísimas injusticias que tiene nuestro país. Parecería que las autoridades piensan que la educación pública es sólo para los pobres y la educación privada es para los “privilegiados” que pueden pagarla. Lo mismo sucede en los servicios de salud, y este pensamiento es lo que genera y acrecienta las enormes diferencias que tiene nuestro México.

07/10/09 EL ECONOMISTA

Costos políticos, ¿todos ponen?

Por ahora, la opinión políticamente correcta se satisface con la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto que está dispuesto a pagar los costos políticos de las reformas energética y hacendaria. La realidad es que el resto de los actores políticos también apostó, unos en favor y otros en contra. Y que en el éxito o fracaso de las reformas todos tienen algo que ganar o algo que perder.

¿Dejarán solo al SNTE?

En la polvareda levantada por la rijosidad de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, se ha perdido de vista que, aun cuando abandonen el DF, eso no atenderá el “desasosiego” entre los maestros que militan en el SNTE.

Atrapados en la dinámica de responsabilizar al magisterio de los males educativos de la República, hasta los más expertos han desatendido la fragilidad estructural del sindicato que agrupa a más de 1 millón de maestros que sí trabajan.

No basta con apostarle todo a Internet. La SEP necesita una campaña agresiva de difusión entre los maestros de la República, antes de que el desasosiego empeore.

AMLO: en su encrucijada

Las tácticas de desobediencia civil a que convocó el pasado domingo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo colocan en la encrucijada, con el riesgo de cruzar límites que nunca ha traspasado. Tiene los recursos humanos para cumplir con sus objetivos de cercar al Senado, a la Cámara de Diputados y a varios congresos locales y para movilizaciones de gran calibre.

Sin embargo, una convocatoria indiscriminada puede atraer a elementos radicales cuya violencia puede fracturar su lema de “no romper ni un vidrio”. Y, de paso, dañar irreparablemente su imagen política.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconXliii reunion anual de la

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconLa última nota de ela explicando la reunión “de convenio” del pasado...

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconLas críticas al pib como indicador del bienestar

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconLas reformas impositivas, hechas por pedido del fmi, necesitan corrección

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconLas características del modelo burocrático weberiano
«tiempos y movimientos». El resultado será un organigrama capaz de representar la perfecta disposición de niveles, jerarquías, líneas...

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconPaper (II) ¿Existe alguna terapia de choque contra la crisis? ¿Y...

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconObjetivo general Fomentar las competencias argumentativas, comunicativas,...

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconResumen Se abordan y describen las principales críticas a las tesis...

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconModificación del reglamento del irpf en materia de salario medio...
La cuantía del salario medio anual del conjunto de declarantes del impuesto, al que se refiere el artículo 17 a de la Ley del Impuesto,...

Reunión anual del fmi y el bm levantará las críticas hacia eu iconLas críticas a la “Teoría General” de Keynes y al modelo is-lm




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com