Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable






descargar 20.01 Kb.
títuloLos valores híbridos entre la renta fija y la renta variable
fecha de publicación14.07.2015
tamaño20.01 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

Mercados Financieros

Preguntas tema 4

  1. Los valores distintos de acciones: Representan la promesa del emisor (prestatario) de efectuar uno o más pagos al tenedor (prestamista) en una fecha o fechas futuras. Estos valores incorporan normalmente un tipo de interés nominal específico (el cupón) o se venden a descuento respecto al importe que se rembolsará al vencimiento. Los valores distintos de acciones a más de un año se clasifican como valores a largo plazo. Se clasifican en:

  • Valores emitidos por el gobierno

  • Valores emitidos por las entidades financieras

  1. Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable: cuotas participativas, participaciones preferentes y bonos de titulación. Principales características de cada uno de ellos.

  • Cuotas participativas: Instrumento intermedio entre las obligaciones y las acciones (además de pagar un cupón fijo incorpora un ingreso adicional sobre los posibles beneficios de la empresa). Por tanto rentabilidad en parte fija y en parte variable.

  • Participaciones preferentes: Valores que forman parte de los recursos propios del emisor (conceden a sus titulares el derecho a percibir un dividendo de carácter fijo y no acumulativo)



  1. Negociación de los valores de renta fija: principales mercados en los que se realiza. Los valores admitidos a negociación en las bolsas de valores recogen valores de renta fija pública y privada. El bursátil es un mercado en el que participan tanto inversores privados como instituciones de inversión colectiva. En AIAF se concentra el segmento mayorista del mercado. El SENAF es el sistema de negociación electrónico en el que se realizan las operaciones del mercado ciego. Existen tres tipos de mercados en donde se realiza la negociación de valores de renta fija

  • Mercados bursátiles

  • Mercado AIAF.

  • Negociación electrónica (SENAF)



  1. Teniendo en cuenta la información de los cuadros adjuntos, explique los conceptos incluidos en ellos y las principales características de la evolución de los mercados primario y secundario de los valores emitidos por el Estado.



  • Mercado primario: Los cuadros ofrecen cifras de las emisiones de renta fija en España, desde el año 2002 hasta el año 2010. Las emisiones brutas de renta fija total han ido aumentado año tras año, excepto en 2008 que se reducen considerablemente. Las emisiones netas de renta fija en España también han ido en aumento a lo largo de los años excepto en 2008 que se produce una pequeña bajada. Si hablamos de instrumentos se produce el mismo proceso, un aumento a lo largo de los años, y en 2008 una pequeña bajada.



  • Mercado secundario: EL cuadro de contratación en los mercados secundarios de valores podemos apreciar que en los primeros años aumentan y disminuyen mínimamente, mientras que los últimos años aumentan considerablemente.



  1. El mercado secundario de los valores emitidos por el Estado: tipos de operaciones y ámbitos de negociación: En el mercado secundario podemos diferenciar distintos tipos de operaciones:

  • Operaciones simples, en las que la transacción se realiza en una sola operación. La deuda se considera trasmitida a vencimiento, de forma que el nuevo poseedor puede negociarla libremente en el mercado secundario.

  1. Operaciones al contado: La liquidación se acuerda dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de contratación.

  2. Operaciones a plazo: La liquidación se acuerda después de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de contratación. Suele coincidir con la fecha de vencimiento de los contratos estandarizados.

  • Operaciones dobles: Consiste en que las partes contratantes acuerdan cerrar dos operaciones simples, una de compra y otra de venta.

  1. Operaciones simultáneas: Las dos operaciones se refieren al mismo tipoi de activo y por el mismo importe nominal.

  2. Repos: No existe plena disponibilidad de los valores y solo se pueden realizar hasta antes de la fecha pactada para la retrocesión de los activos.

  • Operaciones de segregación y reconstitución: Consiste en que se da de baja en la Central de Anotaciones un bono segregable, sustituyéndolo por nuevos valores de rendimiento implícito. La reconstitución es la operación inversa a la segregación, es decir se dan de baja en la Central de anotaciones los valores de rendimiento implícito por bonos segregables.

.

6.- La Central de anotaciones en cuenta: La Central de Anotaciones lleva las cuentas correspondientes a la totalidad de los valores admitidos a negociación en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, bien de forma individualizada, en el caso de las cuentas de valores a nombre propio de titulares autorizados a operar directamente en la central, bien de forma global, en el caso de las cuentas de terceros de las Entidades Gestoras. 

Los tipos de cuenta en la Central:

Tipos de cuentas

Titulares

Cuentas de personas que no son miembros del mercado: cuentas directas

Cualquier persona física o jurídica residente

Cuentas de los miembros del mercado: cuenta a nombre propio, cuenta a nombre de terceros

Entidades titulares de cuenta. Entidades gestoras

Los miembros del mercado de deuda pública en anotaciones:



  • Titulares de cuenta de deuda pública: Son intermediarios y organismos financieros autorizados por el Ministerio de Economía y Hacienda -a propuesta del Banco de España-, para disponer de saldos de su propiedad y efectuar transacciones por cuenta propia.

  • Entidades gestoras con capacidad plena: Son titulares de cuenta de deuda pública que además han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para llevar el registro de los valores de sus clientes. Pueden tener, por tanto, saldos propios y de clientes.

  • Entidades gestoras de capacidad limitada: Son aquellas que han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda solo para registrar saldos a nombre de los clientes. No pueden, por tanto, ser titulares de cuenta de deuda pública, ni tener saldos propios.

  • Creadores de mercado: Son entidades cuya función es favorecer la liquidez del mercado y cooperar con el Tesoro en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado.

7.- Instrumentos negociables en el mercado de anotaciones en cuenta: registro contable de carácter informático que representa un conjunto de derecho económicos asociados a un valor. La trasmisión de un valor representado de esta forma se realiza mediante una transferencia contable. Las anotaciones en cuenta pueden representarse mediante certificados expedidos por las entidades encargadas de los registros, si bien estos certificados no pueden ser negociados.

El mercado primario de valores emitidos por el estado: condición de emisión fijadas cada año por la ley general presupuestaria. Las formas de colocación de las emisiones:

  • Subasta competitiva

  • Oferta pública

  • Métodos competitivos

8.- Instrumentos negociables en el mercado de anotaciones en cuenta: registro contable de carácter informático que representa un conjunto de derecho económicos asociados a un valor. La trasmisión de un valor representado de esta forma se realiza mediante una transferencia contable. Las anotaciones en cuenta pueden representarse mediante certificados expedidos por las entidades encargadas de los registros, si bien estos certificados no pueden ser negociados.

9.- Procedimientos de emisión y de negociación de la deuda pública: concepto y comparación: la emisión de deuda pública debe estar autorizada por la ley. Se realiza por uno de los siguientes procedimientos, o por una combinación de los mismos:

  • Mediante subasta competitiva, según el procedimiento descrito más adelante; tras la subasta, se podrá abrir un período de suscripción pública;

  • Mediante oferta pública, una vez fijadas las condiciones de la emisión (excepto el importe a emitir, si así se juzga convenientemente.

  • Mediante métodos competitivos entre un número restringido de entidades autorizadas, que adquieran compromisos de aseguramiento de la emisión o de contrapartida en el mercado secundario.

El procedimiento de negociación de los valores emitidos por el estado se dará en las siguientes fases:

  • Núcleo del mercado: sistema de negociación mayorista (mercado ciego) que se desarrolla entre los creadores de mercado a través de distintas plataformas electrónicas

  • Segundo escalón: sistema general con negociación vía telefónica entre los miembros del mercado basado en la búsqueda directa o bien a través de bróker.

  • Operaciones entre entidades gestoras y los terceros no miembros del mercado.


10.- Agentes que intervienen en los mercados primario y secundario de deuda pública. Comparación entre ambos mercados desde el punto de vista de los agentes que intervienen.

11.- Los mercados primario y secundario de deuda pública: concepto y agente que intervienen en cada uno de ellos.

Mercado primario: Mercado en el que se ofrecen al público las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorería del emisor ingresan recursos financieros. La colocación de los valores puede realizarse a través de una oferta pública o de una colocación privada. En el mercado primario se comercializan títulos valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha. Los agentes participantes son:

  • Titulares de cuenta: Entidades financieras autorizadas para adquirir y mantener Deuda Pública. Podrán adquirir tal condición aquellas entidades e intermediarios financieros, con recursos propios que alcancen los 1,2 millones de € como mínimo y que pertenezcan a alguna de las categorías siguientes: Banco de España, ICO, Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de crédito…

Sólo pueden actuar por cuenta propia, nunca de terceros, y necesariamente a través del servicio de liquidación del Banco de España, cuyas normas de funcionamiento deben por tanto respetar.

  • Entidades gestoras: aquellas que llevarán las cuentas de quienes no estén autorizados a operar a través de Iberclear y mantendrán en esta cuenta global que constituirá en todo momento la contrapartida exacta de aquellas cuentas

  • Iberclear: la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores agrupa los anteriores sistemas de Compensación y Liquidación de Valores y de la CADE

Mercado secundario: Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta. Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos.

La principal diferencia entre un mercado primario y uno secundario es que en el mercado secundario el emisor no recibe fondos del comprador; en lugar de ello, la emisión existente cambia de manos y los recursos fluyen del comprador del activo al vendedor


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable icon¿Son fiables las recomendaciones de los analistas de renta variable?

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconOverview de Renta Fija Argentina

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconEn la formación de los precios de la renta variable influyen dos...

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconEn la formación de los precios de la renta variable influyen dos...

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable icon¿Por qué tienen que cobrar la Renta Básica las rentas altas si el...

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconUn bono es un instrumento financiero de renta fija y constituye una...

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconConvenio y protocolo para evitar la doble imposicion y evasion fiscal...

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconLos ingresos afectos al Impuesto a la Renta de Segunda Categoría son

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconLos extranjeros que ingresan al paíS, sus calidades migratorias y...

Los valores híbridos entre la renta fija y la renta variable iconLos extranjeros que ingresan al paíS, sus calidades migratorias y...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com