Universidad del valle de mexico






descargar 32.74 Kb.
títuloUniversidad del valle de mexico
fecha de publicación13.07.2015
tamaño32.74 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

LEGISLACIÓN LABORAL

Participación de utilidades
Concepto
En relación con la participación de utilidades, Mario de la Cueva afirma:
La participación obrera en las utilidades es el derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes y servicios. La participación de los trabajadores en las utilidades es el reconocimiento constitucional del factor trabajo como uno de los elementos integrantes de la realidad económica, en donde nace un derecho a participar en los resultados del proceso económico; un derecho del que a su vez se infiere que la empresa no es más que un feudo del empresario, sino una participación de los trabajadores, ciertamente distintos y con intereses opuestos, pero dos factores que por concurrir como elementos igualmente indispensables, tienen el derecho a compartir los beneficios de la actividad conjunta.1
El reparto de utilidades es una participación que el patrón da al trabajador en la medida en que éste se interesa y esfuerza en su trabajo. El patrón obtiene mejores ganancias de las que lo hace partícipe. Es suficiente con que el trabajador, de planta o eventual, sindicalizado o no, haya laborado 60 días o más para que tenga derecho a este reparto.
La Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades determina que el porcentaje por repartir es de 10%.

Instituciones afines
Existe una variedad de figuras jurídicas que, sin tener una identidad absoluta con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, son muy semejantes a esa institución.

La participación de utilidades tiene cuatro características esenciales, que denotan la semejanza expresada:
1. Es una prestación económica.

2. Es una prestación estrechamente vinculada con el beneficio de la empresa.

3. Es una prestación de naturaleza jurídico-laboral.

4. Es una prestación generalmente variable.
En este sentido, la Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades tiene en común esos atributos con otras figuras del derecho como:
a) La comisión que corresponde a los trabajadores agentes de comercio. Esta forma de retribución tiene las características mencionadas, que la hacen semejante a la participación de utilidades: es una prestación de carácter laboral, que incluso constituye una variante del salario, como se refiere en los arts. 83 y 84 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
b) Bono de producción. Está implícito en el art. 123 constitucional, fracc. VII, que dice: "Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad." A contrario sensu, se supone que trabajo distinto merece salario distinto.
c) Bono de productividad. Tiene su fundamento en las contrataciones colectivas, que es una conquista laboral más allá de la LFT.
El bono de producción y el bono de productividad se parecen, pero tienen diferencias; por ejemplo, en el primero se hacen cien piezas de algún producto en ocho horas de trabajo con X cantidad de material, y en el segundo se fabrican 200 piezas del producto en las mismas ocho horas y con igual cantidad de material, por lo que en el segundo caso se desperdicia menos material (o se reaprovecha más); es decir, en el bono de productividad hay un ahorro de recursos para ese efecto.
Texto constitucional
La base constitucional del reparto de utilidades está en el art. 123, apartado A, fracc. IX:
¡x. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:
a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores;

b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales;

c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen;

á) La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares;

e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley;

f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.
Reglamento actual
La ley reglamentaria de la disposición anteriores la LFT, arts. 117 a 131. En esta ley se determina cuáles trabajadores deben recibir la utilidad y en qué porcentaje (éste lo calcula la Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades); el derecho de los trabajadores para formular objeciones si no están de acuerdo, y que el reparto se efectuará en los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. Las utilidades que no se reclamen en el año se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.
Las utilidades repartibles se dividen en dos partes iguales: la primera se distribuye en partes iguales entre los trabajadores, y la segunda se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. Para repartir las utilidades se toma en cuenta el salario por cuota diaria y no el integrado.
También se señala qué empresas están exentas de repartir utilidades: las de nueva creación, durante su primer año de funcionamiento; las de nueva creación que elaboran un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento; las que pertenecen a industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración; las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, que con bienes de su propiedad particular ejecutan actos humanitarios de asistencia; el Instituto Mexicano del Seguro Social y las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
No participan de las utilidades los directores, administradores y gerentes generales de las empresas; los trabajadores de confianza, salvo que perciban un salario mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario en la empresa; las madres trabajadoras durante los periodos pre y posnatales; los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal si se consideran en servicio activo, y los trabajadores domésticos. Los eventuales tienen derecho a participar de las utilidades si trabajaron 60 días al año, por lo menos.

La participación de utilidades está regulada por las disposiciones siguientes: art. 123, apartado A, fracc. ix, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, arts. 117-131 de la lft; la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la resolución de la Tercera Comisión Nacional del Impuesto para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Resumen
La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, parecida a un premio que se les otorga como resultado de un buen desempeño en su labor, pues hacen producir más a la empresa y, por consiguiente, tienen mayor participación.
Tiene cuatro características fundamentales:
1. Es una prestación económica.

2. Es una prestación vinculada con el beneficio de la empresa.

3. Es una prestación de naturaleza jurídico-laboral.

4. Es una prestación ordinariamente variable.
La participación de utilidades se parece a la comisión que perciben los agentes de comercio, siempre que el trabajador esté subordinado a la empresa. También es afín con el bono de producción, que es una prestación económico-laboral vinculada con el beneficio de la empresa; con el bono de productividad, que corresponde a los trabajadores con gran capacidad y grado de producción, en relación con los elementos o recursos aplicados a la misma. Sin embargo, cada una de estas prestaciones tiene características propias.

El capítulo VIII de la LFT, en los arts. 117 a 131, regula la participación de utilidades.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de méxico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de mexico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de mexico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de méxico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de mexico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de méxico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de mexico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de mexico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del valle de méxico

Universidad del valle de mexico iconUniversidad del Valle de México




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com