Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus






descargar 43.92 Kb.
títuloRol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus
fecha de publicación12.07.2015
tamaño43.92 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEMA 1

LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Durkheim nos habla de la dualidad de la educación, ya que por un lado ayuda a la diversidad y por otro a la homogeneidad.

En un primer momento, puede parecer contradictorio, pero no es así, dado que la educación es un elemento que homogeniza en cuanto que da las mismas oportunidades a todos y facilita el acceso al conocimiento sin ningún tipo de distinción, pero también ayuda a la diversidad mediante la especialización de los sujetos.

Para el autor, en la sociedad es necesaria la homogeneidad, ya que si no la sociedad no podría vivir, pero también es fundamental la diversidad con el objetivo de que la sociedad avance y exista la necesaria cooperación entre los individuos que la forman. Por tanto la educación perpetúa y refuerza la homogeneidad y la diversidad.

El objetivo de la educación para Durkheim es suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, pero también se puede entender como una socialización metódica de la generación joven.

Para Gerhard Lenski el cambio de una sociedad está ligado al proceso de adquisición de nueva información, básicamente la tecnología. Cuanto mayor sea la cantidad de información tecnológica que posea una sociedad, mayor será su ritmo de cambio.

Por ello, las sociedades menos complejas tecnológicamente, cambian con más lentitud que las sociedades industrializadas y altamente tecnológicas.

A medida que la sociedad se desarrolla tecnológicamente se produce un efecto en cadena a través del sistema cultural que implica a su vez cambios importantes.

Mencionar, solamente, que existen cinco tipos de sociedades según su tecnología: Cazadoras y recolectoras; Horticultoras y ganaderas; Agrícolas; Industriales; Y postindustriales o postmodernas.

Actualmente nos dirigimos hacia un mundo donde el cambio se está acelerando rápidamente, se están rompiendo las fronteras clásicas que existían entre las sociedades y se está optando por un nuevo tipo de sociedad.

ESTRUCTURA SOCIAL. CONCEPTO

El término estructura social designa la forma en que una sociedad se organiza mediante relaciones previsibles. Serían las pautas de interacción entre los individuos o grupos.

Elementos de la estructura social

  • Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social.

  • Estatus: cualquiera de las posiciones socialmente definidas dentro de un grupo o de una sociedad, desde la más baja hasta la más alta.

Los estatus pueden ser adscritos o adquiridos:

  • Estatus adscrito: es el que la sociedad asigna a una persona sin tener en cuenta las capacidades o características peculiares de dicha persona.

  • Estatus adquirido: se consigue principalmente con el esfuerzo de cada individuo.

Grupos sociales

En términos sociológicos un grupo es una serie de personas con normas, valores y expectativas similares que se relacionan entre sí de forma periódica.

Lo importante es que los miembros de un grupo comparten un sentido de pertenencia.

Según A. Charles H. Cooley podemos encontrar dos tipos de grupos:

  • Grupo primario: Posee un número reducido de miembros, las relaciones dentro de él son personales (cara a cara), directas y entre todos, hay en su interior un clima afectivo y fomenta la libre expresión de la personalidad.

  • Grupo secundario: Posee un número grande de miembros, las relaciones dentro de él son impersonales, indirectas y entre algunos, hay un clima aséptico en su interior y no hay libre expresión de la personalidad en ese grupo.

Organizaciones

En cuanto a las organizaciones, podemos destacar dos tipos:

  • Organización formal: es un conjunto fijo de normas, los procedimientos de organización y estructuras. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío. Según Weber los ciudadanos de las sociedades preindustriales se aferraban a la tradición. En ellas los sentimientos y creencias pasaban de generación en generación, de modo que estas sociedades estaban guiadas por el pasado. Sus miembros valoraban las acciones concretas como correctas por el hecho de ser aceptadas durante largo tiempo. Un ejemplo de hoy en día son las ONG’s.

  • Organizaciones burocráticas: tienen un cierto grado de normalización. Son más adecuadas para organizaciones más complejas y grandes. Según Weber las sociedades industriales modernas, aceptan y persiguen la racionalidad que sería un deliberado y prosaico cálculo de los medios más eficaces para lograr un objetivo determinado. Pensaba que la burocracia es la base organizativa de las sociedades industriales. Este tipo organizacional se basaba en la eficiencia y hoy es el modelo que sirve de inspiración para organizar los negocios modernos, las agencias gubernamentales, los sindicatos, las universidades, etc.

CAMBIO SOCIAL. CONCEPTO

En cualquier grupo humano, como una familia, o una formación histórico-social amplia como la España contemporánea, se producen movimientos continuos. Así, en el primer caso, el nacimiento de un hijo o su casamiento, el divorcio o enviudamiento de cónyuges suponen cambios en el grupo. En el caso de una formación social amplia, el que se produzcan al año miles de nupcias, nacimientos o viudedades revela actividad de la población, que va mudando de papeles y posiciones: hay padres que pasan a ser abuelos o mozas que se convierten en esposas y madres. Pero eso puede no significar que se estén dando cambios sociales, sino que la actividad o interacción social sigue su curso normal, es decir, que permanece estable.

Se llama acción o interacción social a la actividad del ser humano que ha sido orientada por la de otros, o pretende suscitar respuesta de ellos, o simplemente coopera con la de otros bajo ciertas normas establecidas. La interacción, además, tiene un significado socialmente compartido para quienes la ejecutan. Por ejemplo, quienes ejercen el papel de maestro interactúan significativamente con quienes ejercen el papel de alumno en la institución escolar; y lo mismo ocurre entre gobernantes y gobernados, o compradores y vendedores en sus instituciones respectivas. El que haya interacción es consustancial a la sociedad misma, pues aunque esta última sea concebida abstractamente por el sociólogo como un conjunto de estructuras en equilibrio, de hecho es también un conjunto de actores interaccionando regular y significativamente, compartiendo modos de vida, produciendo colectivamente su existencia.

Cuando en una sociedad hay mucha interacción, pero se mantienen fijas las estructuras de papeles y de posiciones jerarquizadas, las normas de acción asumidas y el funcionamiento de las instituciones, no hay cambio social sino estabilidad institucional y permanencia del tipo de sociedad. Una cosa es que se vayan produciendo cambios en la situación particular de actores sociales mientras que lo estructural, lo normal, siga siendo normal; y otra que se produzca un cambio en la estructura general de posiciones, o en la norma de desempeño de papeles o en las funciones que llevan a cabo las instituciones. En estos últimos casos sí que se trata de un cambio social.

En Sociología se entiende por cambio social la modificación de la estructura y/o funciones de la sociedad global o de alguna de sus instituciones o grupos básicos. Por lo tanto hay cambios del tipo de sociedad, es decir, de un modo de producción o de un modo de desarrollo a otro, como por ejemplo de la sociedad feudal o estamental a la sociedad capitalista o de clases, que son grandes cambios histórico-sociales, o cambios de alguna estructura o función en instituciones o grupos importantes, cambios parciales, que no suponen una reorganización general de la sociedad.

Ejemplos de cambios sociales en España son:

  • El cambio en los papeles y jerarquización de posiciones de la familia patriarcal, al ser cada vez más normal que las decisiones que afectan al colectivo se consensuen entre los cónyuges e incluso con los hijos a medida que van siendo mayores.

  • El cambio que supuso que todos los alumnos estudiasen durante la etapa obligatoria de escolarización bajo el mismo currículo y gratuitamente, a partir de la Ley General de Educación de 1970.

Para hablar o referirse a fenómenos relativos al cambio social en los discursos de las Ciencias Sociales hay varios conceptos con connotaciones especiales y diferenciadoras sobre un trasfondo semántico análogo.

Evolución social hace referencia a los procesos de cambio, pero con una perspectiva temporal prolongada y teniendo en cuenta los pasos intermedios, como, por ejemplo cuando se habla de la evolución, en cuanto a sus leyes y su aplicación, de la escuela pública en España podíamos comenzar con la Ley Moyano de 1857 y terminar con la Ley Orgánica de Educación de 2006, pasando por la Ley General de Educación de 1970 y por la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 1990. En este caso no indicamos si va a más o a menos, es mejor o peor, sino que se aplicaba una ley y en la actualidad ha evolucionado y se aplica otra, pasando por otras leyes intermedias.

Los conceptos desarrollo y modernización también son relativos a la transformación social habida o deseada, ocupando una parte importante de los estudios sociológicos sobre el cambio, incluso se habla de una Sociología del Desarrollo. Los dos términos se suelen utilizar como sinónimos, se suele entender que algo se desarrolla cuando se moderniza o porque se ha modernizado. Se entienden por países desarrollados aquellos que han alcanzado formas de vida económica social modernas.

El término progreso se utiliza cuando se indica que el cambio histórico, en el sentido de la modernización, ha sido positivo. Se habla de progreso social cuando existe una mejora de las condiciones materiales de vida, cuando se produce un avance de los derechos cívicos o políticos, cuando aumenta el índice de bienestar social, etc. Desde el siglo XVIII se creía que la humanidad se hallaba inmersa en un proceso histórico de progreso indefinido, pero desde finales del siglo pasado comenzó a considerarse un mito, tras haber peligrado la existencia del género humano al estar a punto de una contienda nuclear durante la Guerra Fría, o por la sobrepoblación, el agotamiento de recursos o el deterioro del medio ambiente.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que cualquier sociedad o generalizando, la humanidad, puede embarcarse en un proceso evolutivo de progreso o puede sufrir una regresión, que es exactamente lo opuesto al progreso.

Tipos de cambio

Existen dos tipos de cambio, los cambios parciales que son los que suponen un reajuste dentro de un tipo de sociedad o la modificación de una zona social limitada; y los cambios de tipo de sociedad que son cuando se producen cambios sociales grandes.

Para el marxismo los grandes cambios histórico-sociales se producen si hay un cambio global del “modo de producción”. Su punto de vista se basa en la economía política: el grado de desarrollo tecnológico y la forma de explotación productiva del trabajo en relación con la propiedad, son los que definen el tipo de sociedad. En este sentido, en España, el paso de la dictadura a la democracia fue un cambio político, superestructural, importante pero parcial puesto que dejó intacta la propiedad y la forma de retribución del trabajo ajeno explotado. No hubo un cambio global de la sociedad capitalista a otro tipo de sociedad. Sí que son globales los pasos de sociedad esclavista a feudal, de feudal a capitalista o de capitalista a socialista.

Los funcionalistas toman como base de los grandes cambios sociales la alteración general del sistema de valores y normas que regula la interacción social. El cambio general de una “normalidad” social marca el paso de una sociedad a otra. El tránsito de la sociedad feudal a la comercial-industrial se da porque en la feudal predominan los valores religiosos y guerreros sobre los económicos, y en la comercial-industrial predominan los económicos sobre los demás. Cuando se mantiene el sistema general de valores pero en alguna institución hay un cambio de funciones, de roles o de ordenamiento de estatus, se produce un cambio institucional, que es parcial.

Weber criticaba al materialismo histórico, que también serviría para el funcionalismo, en el sentido que la explicación de los grandes cambios sociales es polifactorial, no se debe dar preferencia a un solo factor. Dichos cambios pueden ser generados, principalmente, por cualquiera de los factores sociales decisivos o por una combinación de varios de ellos: económico, político, militar, ideológico, etc. Según Weber, no existe un esquema único para explicar la generación de un cambio social, en cada caso habría que estudiar cuáles son los cursos de interacción social que propician nuevas estructuras.

La sociología del orden, alejándose del esquema funcionalista anterior y centrándose en el positivismo, clasifica los tipos de sociedad según el “modo de desarrollo” productivo, por lo que consideran cambio de tipo de sociedad el paso de la sociedad económica agraria a la industrializada, o el de ésta a la postindustrial.

La educación y el cambio social

Los cambios económico-sociales ¿preceden a las reformas del sistema de enseñanza o sucede al contrario? Los políticos y medios de comunicación venden las reformas como palancas del cambio social y responsabilizan a la escuela de los atrasos económicos o del conjunto de situaciones que derivan en la carencia de normas sociales o de su degradación. Un estudio en EEUU confirma que desde los años veinte, cada vez que hay un declive del sistema productivo, se debilita el sistema político o el clima moral reinante, se culpabiliza a la escuela.

La respuesta es que los cambios sociales acostumbran a preceder a las reformas escolares, pero éstas suelen ser necesarias en el contexto del cambio para evitar disfunciones o conflictos. No se puede transformar la sociedad sólo desde la escuela, pero es necesario contar con ella. La escuela contribuye a la estabilidad social tanto en períodos de inmovilidad estructural como en los de cambio, aunque si el sistema educativo no es funcional con respecto a otros sistemas básicos puede ser un factor de inestabilidad. La escuela posee doble vertiente, según los intereses, puede ser un factor de mantenimiento de la estructura o puede ser un factor que propicie innovación estructural.

Una perspectiva de la escuela como mero mecanismo de control y reproducción, o mero subsistema al servicio de la funcionalidad global, es una simplificación engañosa, ya que el sistema educativo está condicionado por la producción, la política y la ideología, a las que a la vez influye o rinde servicios pero, como en todos los espacios sociales, los actores disponen de un margen de acción que puede afirmar el orden existente o entrar en pugna con él.

Contradicciones

Se habla de contradicciones cuando nos referimos a situaciones de contraposición entre diversas funciones de la escuela, o entre el funcionamiento de la institución con el de otras instituciones de la sociedad, como son la familia, el trabajo y la propiedad.

Son contradicciones:

  • En política existe una pugna continua para captar recursos entre la enseñanza pública y la privada. En favor de la privada presiona la Iglesia, sirviéndose de la derecha política que es sensible a sus peticiones. A la pública, que representa dos tercios de la enseñanza no universitaria, la apoyan los partidos de izquierda y los sindicatos mayoritarios, pero estos últimos también defienden los intereses de que los hijos de los trabajadores puedan asistir, igualmente, a los colegios privados.

  • Entre los principios de funcionamiento socialmente abiertos de la escuela y la rigidez de la estructura de la propiedad y el acceso a ciertos empleos. Mientras en el aula las reglas del juego para el logro de objetivos académicos son las mismas para todos y la estratificación está enmascarada, en la empresa donde trabajarán posteriormente, los salarios y el trato varían según escalas, o el género.

  • En cuanto a la libertad de expresión dentro de la esfera educativa y la esfera laboral. El derecho y ejercicio de la libertad de pensamiento y su expresión está a la orden del día en las aulas de enseñanza, más en la pública, pero, en las empresas privadas, incluidas las escuelas privadas, que es donde luego trabajarán los alumnos, hay temas vetados por temor a ser excluido de ascensos, aumentos de sueldo, renovación de contrato, etc., aunque los sindicatos velan por ese derecho en la esfera laboral, no obtienen el mismo resultado en las públicas que en las privadas.

  • Entre el funcionamiento de la institución educativa pública y el de la empresa privada. la primera se guía por el principio de la igualdad de normas, sin privilegios que deriven de la escuela misma y la segunda, separa la propiedad del trabajo y tiende a establecer desigualdades laborales, propias de la sociedad capitalista patriarcal de clases.

  • En el propio Estado Moderno, al poner los medios para hacer efectivo el derecho general a la educación, proporcionando un puesto escolar gratuito y obligatorio a todos los ciudadanos y, sin embargo, no se responsabiliza de garantizar el derecho a un puesto de trabajo, dejándolo a cuenta del capital, que lo ofertará si le es rentable.

  • La llamada “tercera revolución industrial”, para ocupar empleos cada vez se exige mayor cualificación, por lo que la población tiene cada vez mayor preparación académica, pero la mayoría de las ofertas de trabajo no exige tales conocimientos. El sistema laboral no se adapta a las personas, son estas las que deben adaptarse a las fluctuantes condiciones del mercado.

Teorías

La meritocracia, teoría funcionalista, es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

La meritocracia está asociada, entre otros, al estado burocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad, a través de concursos, por ejemplo. O también más comúnmente asociado a los exámenes de ingreso o evaluación en las escuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así, la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal.

El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas jerárquicos, dado que las distinciones no se hacen por sexo o raza, ni por riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Aunque existen clases sociales, la meritocracia no pretende acabar con ellas. El mérito del esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y ventajas sociales asociadas.

Conforme a lo que el sufijo "cracia" indica, la meritocracia es, estrictamente hablando, un sistema de gobierno basado en la habilidad, mérito, en vez de la riqueza o posición social. En este contexto, "mérito" significa básicamente inteligencia y esfuerzo. Mientras que la palabra "meritocracia" es ahora frecuentemente usada para describir un tipo de sociedad donde la riqueza, ingresos y clase social son designados por competición, asumiéndose que los vencedores merecen tales ventajas. Consecuentemente, la palabra adquirió una connotación de "Darwinismo social", se usa para describir sociedades agresivamente competitivas, con grandes diferencias de ingresos y riqueza, en contraste con las sociedades igualitarias.

Gobiernos y organismos meritocráticos enfatizan el talento, educación formal y competencia en lugar de las diferencias existentes como clase social, etnia o sexo. En la práctica, las investigaciones sobre movilidad social indican que todos estos criterios supuestamente neutros favorecen a los hijos de los que ya son privilegiados de algún modo.

En una democracia representativa, donde el poder está, teóricamente, en las manos de los representantes electos, los elementos meritocráticos se incluyen en el uso de consultores especializados para ayudar a la formulación de políticas y en un servicio civil meritocrático para implementar dichas consultorías. El problema perenne de la defensa meritocrática es definir, exactamente, que se entiende por "mérito".

Las teorías de la reproducción, teoría del conflicto, son un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. A diferencia de las teorías pedagógicas que proyectan intervenciones sobre la educación, las teorías educativas de la reproducción solo intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando fundamentalmente su papel reproductor.

Estas teorías surgieron en los años sesenta principalmente en Francia y Estados Unidos, aunque su influencia se extendería al resto del mundo. El marco teórico en que se sitúan es el marxismo, u otras corrientes críticas de las desigualdades del capitalismo. Un aspecto interesante es que provienen de varios campos disciplinarios, como la filosofía, la economía, la sociología o la antropología cultural.

Los principales exponentes de esta corriente son Louis Althusser con su teoría de los aparatos ideológicos de Estado,[] Christian Baudelot y Roger Establet quienes ofrecen datos empíricos para sostener la teoría de Althusser con investigaciones acerca de las "dos redes de escolarización" en Francia, los estadounidenses Samuel Bowles y Herbert Gintis con su "teoría de la correspondencia" y Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron y Basil Bernstein quienes ponen el énfasis en la "reproducción cultural".

Partiendo del reconocimiento del aporte de estas teorías para contemplar la influencia de las relaciones económicas y las desigualdades entre las clases sociales en el éxito escolar, han surgido diversas críticas a este enfoque.

Las críticas más recurrentes son aquellas que refieren a la imposibilidad, derivada de una elección metodológica estructuralista, de reconocer la capacidad de los sujetos, tanto educandos como educadores,[] de reaccionar contra las imposiciones del modelo dominante. Esta postura "reduccionista" impediría observar las contradicciones constantes en las instituciones educativas, ignorando que también la educación es un ámbito de la lucha de clases. Otra crítica común, efectuada como extensión de la crítica general al marxismo, es la del "economicismo" o determinismo económico, por esto se entiende la tendencia a explicar todos los fenómenos sociales como causados por las condiciones económicas.

MOVILIDAD SOCIAL. CONCEPTO Y CLASES

El término movilidad social hace referencia al desplazamiento de individuos o grupos de una posición a otra en un sistema de estratificación social.

Existen dos sistemas de estratificación, abierto y cerrado, términos que indican el grado de movilidad social en una sociedad:

  • Un sistema abierto, implica que la posición de cada individuo está influida por un estatus adquirido. Este sistema estimula la competencia entre los miembros de la sociedad.

  • Un sistema cerrado, admite ninguna o pocas posibilidades de movilidad social para los individuos. En estas sociedades la posición social se basa en estatus adscritos como la raza o la familia que no se pueden cambiar. Son ejemplos los sistemas de estratificación de esclavitud y castas.

Tipos de movilidad social

  • Movilidad horizontal, o geográfica, es cuando un individuo cambia de lugar en la estructura social sin cambiar de clase. Un traslado de localidad en el trabajo, pasar de profesor a director, etc.

  • Movilidad vertical, o de clase, es cuando el cambio de posición entraña un cambio de clase social. Un albañil se convierte en constructor-promotor. Esta movilidad puede ocurrir de modo ascendente, un modesto niño de suburbio se convierte en una estrella del fútbol; o de modo descendente, un millonario se arruina en la bolsa.

  • Movilidad intrageneracional, cuando el individuo se desolaza arriba o debajo en la escala social en el curso de su vida laboral. Un empleado de banca asciende a director general de su banco.

  • Movilidad intergeneracional, se dará si la movilidad se produce a través de generaciones. El hijo de un albañil se convierte en un cirujano eminente.

La raza y el género influyen en la movilidad social. Desde hace tiempo los sociólogos vienen documentando el hecho de que el sistema de clases es más rígido con los miembros de las minorías raciales y con las mujeres.

MOVILIDAD EDUCATIVA. CONCEPTO

Con el concepto de movilidad educativa se hace referencia a los logros educativos que alcanza una generación en comparación con una generación anterior de referencia; por ejemplo, la comparación entre el nivel educativo que tienen los hijos respecto del de sus padres. Para realizar un análisis de movilidad educativa, por lo tanto, necesitaremos dos referencias básicas: el logro educativo de la generación que estudiamos y el logro educativo de la generación con la que comparamos.

MOVILIDAD EDUCATIVA EN ESPAÑA

En la indagación empírica sobre los procesos de movilidad educativa se han aplicado tres aproximaciones metodológicas diferentes sobre datos del Panel de Hogares de la Unión Europea, para el total de España y también desagregando por Comunidades Autónomas. Nuestro grupo de estudio es el mismo que el del análisis de los logros educativos: la población española que en el año 2000 tenía entre 25 y 35 años. Ahora, se muestran los resultados obtenidos a partir del análisis de correlación. Como variable para medir el nivel educativo hemos utilizado los años de escolarización recibidos, tanto para el caso de los padres/madres como de los hijos/hijas.

La primera pregunta que se responde es la de si se verifica una relación significativa entre el nivel educativo de los padres y el que alcanzan sus hijos e hijas. Los resultados de la primera aproximación, dan una respuesta positiva a esta pregunta. Pero se observa también que el fenómeno presenta variación según se trate de los hijos o de las hijas. El nivel educativo alcanzado por las hijas aparece correlacionado en igual medida con el nivel educativo del padre y el de la madre, mientras que en el caso de los hijos se observa una influencia mayor del nivel educativo del padre.

En segundo lugar, se advierte que la educación de la madre tiene una mayor influencia en las probabilidades educativas de los hijos y las hijas que la que tiene la educación del padre. Este efecto diferencial se observa claramente en la columna que señala a los hijos y las hijas que acceden al nivel educativo más elevado, el universitario de ciclo largo, donde para cada nivel educativo de los padres y madres, son las madres las que se asocian con un mayor porcentaje de individuos en este nivel educativo.

Si tomamos como referencia el nivel educativo del padre, observamos mejores probabilidades de logro educativo para las hijas que para los hijos, en todos los niveles educativos. Las divergencias más notables se producen en los niveles universitarios, especialmente en el ciclo largo, donde tienen probabilidad de alcanzarlo el 66,8% de las mujeres y el 44,9% para los hombres cuyo padre tienen ese nivel educativo. Comprobamos entonces que el proceso de movilidad educativa ascendente es superior en la relación padre-hijas.

Si tomamos el nivel educativo de la madre como referencia, vemos que las probabilidades aumentan tanto para los hijos como para las hijas. Pero también detectamos una diferencia más marcada en favor de las mujeres.

Para concluir, mencionaremos los resultados que se han obtenido en los análisis de regresión. Se han aplicado dos modelos:

  • En el primero de ellos se emplea una regresión lineal, utilizando como variable dependiente la cantidad de años de escolarización de los hijos e hijas y como variables independientes, el nivel educativo alcanzado por el padre y por la madre, incorporando también sus edades como variables de control. Los resultados indican que la educación de los progenitores influye en el logro educativo de sus descendientes, al resultar significativo todas las variables referidas al nivel educativo de los padres y las madres.

  • En el segundo de ellos, realizamos una segunda regresión, utilizando los años de educación de los hijos e hijas como variable dependiente y como variable independiente los años de educación de los padres y madres, con las edades como variables de control. Los resultados de esta aproximación, muestran una alta movilidad educativa. El nivel educativo de los padres y las madres influye positivamente en los años de educación de sus hijos e hijas. Además, este efecto se encuentra relacionado con el género, puesto que el impacto de la educación de los padres es mayor en los hijos y la educación de la madre influye más en la educación de las hijas. La interpretación de los coeficientes indica que, para el caso padres - hijos, un incremento de un 1% en los años de educación del padre incrementa, en promedio, en un 0,14% los años de educación de los hijos.

Podemos concluir, en función de los resultados de los tres análisis realizados, que España se revela como un país con una importante movilidad educativa ascendente pero todavía con fuertes desigualdades en la distribución de las oportunidades: las probabilidades de alcanzar un nivel educativo elevado dependen en buena medida de que los padres hayan alcanzado también un nivel educativo similar.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconResumen la Argentina afronta grandes desafíos para lograr un desarrollo...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconResumen : El objeto de este trabajo es mostrar la relación existente...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconNota explicativa sobre la forma de acreditar documentalmente los...
«reaseguros», o ambas a la vez, conforme a su objeto social, quedando reservadas las mismas en exclusiva para dichas entidades. También...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconLa economía es una ciencia social que estudia cómo las personas,...
«Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas,...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconResumen En la década de los ochenta del siglo pasado, el ‘desencanto’...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconEl hombre, ser social. La sociología estudia al hombre en su medio...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus icon1. La tecnología es una dimensión fundamental para la comprensión...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus icon1. Las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus icon1. Las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades...

Rol: Un rol social es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Estatus iconA través de todos sus pronunciamientos, el Gobierno Revolucionario...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com