Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos






descargar 113.05 Kb.
títuloTema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos
página1/3
fecha de publicación26.07.2015
tamaño113.05 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Mercadeo > Documentos
  1   2   3
PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA

Estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes ÉXITO en la ciudad de BOGOTA en la localidad de SUBA, en el año 2011.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

-Reconocer las estrategias de mercadeo de la cadena de almacenes ÉXITO de SUBA implementadas para lograr un proceso de ventas por parte de la población durante el año 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Identificar las diversas herramientas del mercadeo y su modo de aplicación en una estrategia desarrollada por almacenes ÉXITO.

-Analizar el fenómeno de ventas de almacenes ÉXITO a partir de las estrategias de mercadeo realizadas por este en el año 2011.

- Reconocer la efectividad de las estrategias de mercadeo para lograr fidelizar a sus clientes y originar el proceso de ventas

-Plantear una posible solución en cuanto al desarrollo y aplicación de estrategias de mercadeo en almacenes ÉXITO.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

RESULTADOS CONTRADICTORIOS:

-Las estrategias de marketing son elaboradas detalladamente, según la región y localización. Sin embargo, aunque se elabora una para cada lugar muchas veces los resultados son totalmente opuestos aunque se desarrollen en el mismo estrato social o con características similares de la población.

-Según encuestas realizadas muchos opinan que las estrategias de marketing se encargan de engañar a las personas, sin embargo a pesar de ello los mismos encuestados afirman que han sido persuadidos por estas estrategias al adquirir el producto o servicio determinado.

VACIOS DE CONOCIMIENTO:

-¿Cuál es la razón por la cual las estrategias de marketing no logran persuadir a toda la población, teniendo en cuenta que se realiza un profundo análisis a cerca de cada localidad y su forma de vida y se realiza dicha estrategia según los estudios que abarcan todos estos aspectos?

-¿Por qué el marketing en una empresa logra satisfacer a los clientes pero muchas veces no logra su segundo objetivo, el cual es satisfacer a los miembros internos de la misma?

-EXPLICACIONES O HECHOS:

-¿Por qué las estrategias de marketing han logrado mayor éxito y resultados en el año 2011 que anteriormente en almacenes ÉXITO?

-¿Cuáles son las incidencias de las estrategias de marketing en el proceso de ventas de almacenes ÉXITO de Suba durante el año 2011?

HIPOTESIS

La implementación de las estrategias de mercadeo desarrolladas por almacenes ÉXITO de SUBA, ha permitido retener y fidelizar a los clientes; lo cual se ve evidenciado en el proceso de ventas durante el año 2011.

JUSTIFICACION

Las estrategias de marketing utilizadas en el año 2011 en los almacenes ÉXITO han sido un factor imprescindible en el triunfo de la compañía y su posicionamiento como número uno ante la población; por lo tanto he decidido elaborar este trabajo con el fin de demostrar la importancia de la rama del marketing en una empresa para aumentar el nivel de ventas y llegar por medio de este al éxito y estabilidad.

Por otra parte, he decidido realizar este proyecto enfatizando en las estrategias de marketing de la compañía ÉXITO, porque según estudios realizados cada vez aumentan más sus ganancias y la fidelidad de sus clientes no solo en la localidad de SUBA, también en el país por medio de las diversas herramientas del marketing que están sumamente involucradas con las otras ramas de la administración como la financiera en la cual se busca una rentabilidad; siendo este un proceso importante de analizar e investigar.

Así mismo, considero que es importante que las personas como consumidores conozcan el proceso, que tan accesible son y las estrategias utilizadas en ellos para lograr por medio de una psicología y de diversas herramientas que ellos adquieran el producto o que asistan a la compañía determinada pensando que encontraran lo que necesitan.

Igualmente, es importante para la sociedad que conozca el verdadero significado de marketing; diferenciándolo de la publicidad que es un concepto distinto y que a su vez no tengan razonamientos falsos basados en creencias y suposiciones sin fundamentos que delimitan su calidad de vida y las diversas ventajas que se pueden obtener a partir de esto.

Finalmente, decidí realizar mi proyecto de investigación basado en este tema ya que me parece interesante e importante la organización que esta carrera específicamente la rama de marketing requiere para que una determinada empresa eleve su productividad; al igual que la planificación, organización, dirección y el liderazgo que necesita para actuar mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal, para el éxito o para la bancarrota de la respectiva empresa o compañía.



MARCO REFERENCIAL

MARCO DE ANTECEDENTES:

El área administrativa ha sido de gran estudio durante los últimos años; al igual que las diversas ramas que la componen, como el mercadeo que ha cobrado auge en la última década y cuyo objetivo principal es fidelizar a los clientes a través del proceso de satisfacer sus necesidades, y además conllevar a una determinada rentabilidad; demostrando una vez más que esta rama es la combinación perfecta de conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado e influir en el.

De esta forma, el mercadeo ha sido bastante analizado a través de diversos estudios e investigaciones con el fin de conseguir en algún momento la estrategia adecuada, aplicada de la manera indicada.

Dado esto, para empezar una de las investigaciones realizadas hacia el desarrollo del mercadeo en una empresa fue la realizada por DANIEL YANKELOVICH (analista y publicista) en la década de los 90 quien descubrió que en la segmentación del mercado para una estrategia, en este caso de relojes, sorprendentemente el 25% de las personas compraba los de menor valor, otro 56% buscaba durabilidad ante todo y el 31% los adquiría como recuerdo o símbolo. Por consiguiente este descubrimiento fue la causa de la revolución más importante de los últimos tiempos.

Entonces, a partir de esta investigación es posible concluir que al realizar la segmentación de un mercado, es decir, fraccionar un conjunto en una serie de subconjuntos o grupos internamente homogéneos, en el caso de la investigación por medio de producto-beneficio, es posible realizar estrategias que logren el objetivo de brindar un panorama completo del mercado y a su vez fidelizar al cliente satisfaciendo sus necesidades.

Así mismo, un estudio realizado por RAFAEL MUÑIZ (Socio director de Rmg&Asociados; profesor de marketing de CEF (Centro de estudios financieros) y creador y presidente del foro internacional del marketing), en el año 2000 en la ciudad de MADRID, muestra como las estrategias de mercadeo en toda compañía o multinacional son imprescindibles para un desarrollo comercial y estabilidad financiera que es dada a partir del aumento en las ventas.

Entonces, desde la industria más grande hasta la más pequeña requiere de un departamento de mercadeo ya que a partir del presente estudio se concluye que una empresa sin este departamento no logra fidelizar a sus clientes y satisfacer sus necesidades, lo que conlleva directamente a un proceso de ventas, y a su vez a determinada productividad.

Por lo tanto, a partir de este estudio es posible concluir que las incidencias de un plan de mercadeo y sus estrategias, son tales que conllevan a la estabilidad financiera de la empresa; todo esto por medio de un proceso de ventas, que claramente está determinado por las estrategias que se implementan para satisfacer al consumidor y así fidelizarlo.

Del mismo modo, la investigación realizada por la empresa OPTIM CONSULT en el año 2009, a cerca del marketing en los mercados de CHINA; permite confirmar que una sólida investigación de mercadeo en un negocio es el escudo y espada que permitirá evitar las pérdidas financieras injustificadas y adquirir además una serie de ventajas competitivas adicionales junto con aumentar el beneficio. Por consiguiente, las conclusiones de las investigaciones de mercadeo realizadas por los especialistas de la empresa OPTIM CONSULT, además de las respuestas a las preguntas básicas, contienen las recomendaciones prácticas que permiten correctamente comprender el carácter específico del trabajo con CHINA, comprender la política de la formación de precios, apoderarse de la situación del sector, comprender y prevenir posibles riesgos financieros y de inversiones. Igualmente la investigación realizada permitió un ajustamiento de las relaciones entre los productores chinos y los clientes a parir de precios óptimos y diversas estrategias de mercadeo basadas en formas de pago.

Dado esto, es posible concluir a partir de la investigación realizada por dicha empresa que al realizar una investigación de mercadeo, junto con sus correspondientes estrategias; este proceso conlleva a las empresas a convertirse en líderes y conseguir el desarrollo financiero deseado; donde todo lo anterior no son sino consecuencias de conseguir fidelizar a los clientes y su permanencia en el proceso de ventas como consumidores. Finalmente, esta investigación deja ver claramente que el mercado debe buscar como finalidad que el servicio a brindar debe con llevar a más beneficios y dinero del que fue gastado para conseguirlo.

Por otra parte, la investigación realizado por SORIA BLANCA GARCIA (Profesora titular de la escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo) en el año 2009 en ESPAÑA; y galardonado con el Premio Nacional de la Asociación Española de Marketing; analiza la eficacia e investiga la creciente preocupación de las empresas por la fidelización de sus clientes; lo cual lleva al claro consumismo y desarrollo de ventas.

De este modo, una de sus conclusiones fue que las estrategias de mercadeo y los programas de lealtad, ayudan a la empresa a conseguir mejores resultados, sobre todo si en un diseño se tiene en cuenta a diversidad de clientes existentes. Además, el estudio concluye que dichas estrategias han de adaptarse a la evolución de las necesidades de los consumidores para que estos no pierdan interés hacia el plan y continúen respondiendo de forma positiva a los incentivos ofrecidos.

Además, la investigación intenta reconocer los rasgos característicos de los consumidores; al igual que entender los diferentes programas de fidelización y contribuir a que las empresas implanten estrategias que contribuyan a mejorar sus resultados.

Finalmente, por medio de esta investigación es posible concluir que las estrategias de mercadeo a partir del proceso de satisfacer las necesidades del consumidor; logran retener y fidelizar al cliente; y de esta manera obtener mejores resultados para la empresa por medio del proceso de ventas que se da gracias a un correcto plan de mercadeo, donde claramente el éxito de este depende de una correcta segmentación del mercado definiendo las características de los clientes.

Por otra parte, una investigación realizada por HARVARD BISNESS SCHOOL; muestra que las estrategias de marketing son algo necesario en toda empresa para aumentar su nivel de ventas y su productividad, principalmente las estrategias basadas en bajos precios y ajustes en las tácticas de pricing.

De esta manera, las estrategias consciente o subconscientemente atraen al consumidor; principalmente aquellas que incluyen en la venta notables promociones y ventajas que pocas veces son ofrecidas.

Igualmente, el estudio deja ver que en tiempo de crisis económica, es donde las estrategias de marketing junto con su herramienta la publicidad surten mayor efecto, puesto que la competitividad disminuye y es un momento justo para realizar una estrategia de marketing que atraiga al cliente y que le permita satisfacer sus necesidades.

Finalmente, la investigación de HARVARD, llego a la conclusión de que las estrategias de marketing son claves en la liquidez y productividad de una empresa; ya que por medio de sus mensajes logran persuadir al consumidor teniendo en cuenta su entorno familiar y cotidiano y así ser una empresa rentable,.

De este modo, estos estudios permiten concluir que el marketing y sus diversas estrategias son imprescindibles en el desarrollo financiero de una empresa y en su nivel de ventas y productividad; al igual que el hecho de una diferencia notoria entre compañías con y sin departamento de marketing.

Además, he podido concluir que el marketing, junto con sus herramientas y su plan de estudio han tenido un desarrollo tecnológico y se han visto influenciados por el proceso e globalización para poder llegar a la población de todo el mundo y vender de una forma moderna.

Por último, pude analizar que aquellas estrategias que incluyen un descuento o bajos precios junto con un entorno familiar son igual a satisfacción del cliente, nivel de ventas en aumento y estabilidad empresarial.

TRADUCCION INVESTIGACION REALIZADA EN INGLES:

La investigación realizada por CLEMES MICHAEL (Profesor titular de la división de comercio, en la universidad Lincoln, Canterbury, Nueva Zelanda), MOLLEN DIANE (Profesor de la división de comercio en la universidad de Lincoln) y DARRYL GRABAR (Gerente de producto Sénior de desarrollo de servicios) realizada en el año 2000 en NUEVA ZELANDA; estudia los problemas de comercialización a través de las diversas estrategias de marketing y los diversos tipos de servicio.

De esta manera, a través de pruebas a cerca del impacto de las características más relevantes de los servicios a brindar para el consumidor, permite analizar que los gerentes de marketing son los responsables de dar a conocer las características, dar la organización base a la empresa y permitir que esta genere ganancias.

De igual forma, a partir del estudio se concluye que los resultados y las implicaciones de las estrategias de marketing son los limitantes directos de los resultados de un servicio a ofrecer ya que este es quien genera el punto de partida de comercialización y financiación de este.

Además, se comprueba que directa o indirectamente las estrategias de marketing y su plan son quienes le dan la calidad al servicio brindado sea esta o no acorde a lo que ofrece el servicio.

Finalmente, mi conclusión a partir de esta investigación es que las estrategias de marketing y su departamento son quienes generan la organización, éxito y desarrollo de la empresa o compañía a partir del servicio a ofrecer ya que se encarga de distribuir, comercializar, dar una imagen, mostrar sus características y concederle un nivel de calidad relativo.

Entonces, puedo concluir que el marketing es la base de la pirámide organizacional de un servicio y de la compañía que lo genera ya que cumple con satisfacer necesidades a nivel interno pero también al consumidor.

CASOS DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO UTILIZADAS POR EMPRESAS:

EMPRESA NESPRESSO:

NESPRESSO, es filial de la gigantesca empresa suiza NESTLE y que tiene uno de los productos más novedosos. Este producto es unos sistemas que permite al consumidor hacer en su casa una taza de café expresso. Sin embargo, NESTLE tardo más de 10 años en desarrollar esta idea.

De esta manera, NESSPRESO se introdujo en 1986 con la estrategia que consistía en primera organizar una unión con la empresa SOBAL. Esta nueva asociación SOBAL-NESPRESSO distribuiría las máquinas de café y las capsulas. Se buscaron oficinas y restaurantes como clientes y se organizó una unidad aparte llamada NESPRESSO S.A para apoyar los esfuerzos de mercadeo.

Sin embargo, el producto no daba los frutos que se esperaba y por el contrario traía perdidas; pero después de la llegada de GAILLARD (director comercial y de mercadeo) todo cambio y las ganancias se empezaron a ver. Para empezar se dieron distintos cambios como separarse del negocio de máquinas y solo concentrarse en el café. Después se estableció que el producto se debía distribuir a hogares; y con una nueva estrategia por cada capsula de café que el cliente compraba se obtenía gratis una máquina y se hacía socio del club NESPRESSO. En la actualidad el club recibe 7000 pedidos y todo gracias a aprender a implementar una estrategia a partir de que vender, como y a quien.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos iconTema estrategias de marketing utilizadas por la compañía Éxito en...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos iconTema estrategias de mercadeo utilizadas por almacenes Éxito en la...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos iconTema desarrollo urbanístico de la localidad de Suba durante los últimos...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos iconPrograma de ingeniería civil
«variable» ligada al éxito de la compañía y, por ello, con una incertidumbre sobre el resultado que puede obtenerse

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos icon“la contaminacion de residuos solidos de las industrias de la localidad de suba”

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos iconInfluencia de la construcción de víAS, en el desarrollo urbanístico...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos icon1 ¿Qué efectos ha traído la construcción masiva de vivienda, en la...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos icon1 ¿Como ha influido el crecimiento poblacional, en el desarrollo...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos icon1 ¿Como ha influido el crecimiento demográfico en el desarrollo urbano...

Tema estrategias de marketing utilizadas por la compañía almacenes Éxito en la ciudad de bogota en la localidad de suba, en el año 2011. Objetivos icon1 ¿Qué efectos positivos y negativos ha tenido la construcción masiva...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com