Cali, noviembre de 2003






descargar 64.8 Kb.
títuloCali, noviembre de 2003
fecha de publicación20.07.2015
tamaño64.8 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Mercadeo > Documentos



“EVALUACION DE LOS INDICADORES DE COMPETITIVIDAD EN LA LOGISTICA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL PARA LAS EMPRESAS MIPYME EXPORTADORAS DE LA CIUDAD DE CALI – SECTOR PLASTICOS”
JOSE GERARDO FERREROSA AGUILAR



PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PRESENTADA A LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EN EL MODULO III DEL MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

CALI, NOVIEMBRE DE 2003


1.TITULO DE LA PROPUESTA
Evaluación de los indicadores de competitividad en la logística de transporte internacional para las empresas MIPYME exportadoras de la ciudad de Cali – sector plásticos”

2.INTRODUCCION



El crecimiento de la Economía Colombiana actualmente ha decaído en los dos últimos años y se espera que para este año igualmente no sea tan significativo, sin embargo tal parece que para el presente año, el sector industrial no generará nuevos empleos. Esta perspectiva ya la han contemplado los gremios industriales y empresariales, que no tienen otra salida para lograr sus objetivos de crecimiento y ventas dentro del sector, que dedicar sus esfuerzos con mayor interés a los mercados internacionales. Esto necesariamente hace que las pequeñas y medianas empresas que pertenecen al sector industrial examinen detenidamente las posibilidades que tienen para competir fuertemente con mercados como el ALCA, próximo a iniciarse en el año 2006.
Hoy en día, para ciertos de nuestros productos se aplica la teoría comparativa, sin embargo hemos de estar en la era de lo competitivo, la economía de los países actualmente es intrínsecamente internacional y cada vez lo va a ser más. Esta es una premisa que nos lleva a concluir que los países deben adoptar nuevos conceptos en los procesos productivos si quieren tener éxito en los mercados internacionales y no va a existir un verdadero estimulo al intercambio comercial sino se aplican términos como productividad, competitividad, ecoeficiencia, investigación y desarrollo de nuevos productos, innovación tecnológica, bien sea a causa de conseguir mejores oportunidades de adquirir bienes de mejor calidad, de mejor precio o en fin en mejores condiciones.
Para que las Empresas puedan incursionar en el ámbito internacional deben tener en cuenta que hoy en día existen gran proliferación de artículos de alta competitividad donde mercados con gran demanda aparecen varios competidores internacionales, que el aprovechamiento de los acuerdos comerciales es una gran oportunidad para las Empresas teniendo en cuenta la conformación actual de bloques comerciales, que los consumidores están exigiendo productos con alto valor agregado, que existen regiones más eficientes que otras en producir determinados artículos, que existen regiones o países que saben aprovechar de manera mas eficiente sus recursos financieros, humanos y tecnológicos. A pesar del comportamiento

de los países por liberar sus economías, las barreras al comercio intra regionales establecidas por los bloques comerciales que hoy en día están apareciendo, son cada vez más fuertes, debido a los fuertes lazos de integración y el afán de los Países por establecer acuerdos internacionales para asegurar de esta manera el crecimiento de sus exportaciones.
A pesar de que Colombia es un mercado pequeño comparado con el resto del mundo, Las exportaciones de la industria Colombiana han tenido un gran incremento en la última década a partir del cambio en el modelo de sustitución de importaciones, pasando a un esquema globalizado y con mayor nivel de competitividad. Sin embargo, las técnicas de mercadeo internacional utilizadas por las Empresas Colombianas no han sido las más apropiadas. La mayoría de las Empresas Colombianas se han preocupado por desarrollar un comercio internacional pasivo, es decir, se han preocupado solamente por exportar, más no por establecer un programa de mercadeo internacional donde se asegure la existencia de un producto o servicio en un mercado exterior a largo plazo, con todos los elementos que comprende un plan de mercadeo internacional.
Es aquí donde se rescata la necesidad de analizar los esquemas que se vienen aplicando a los procesos de logística y transporte en especial aquellos que tiene implementada la pequeña empresa en sus actividades importadoras y exportadoras con el ánimo de optimizar tiempo, lugar y costos para que de esta manera puedan competir en los mercados internacionales.


2.1 OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION


Evaluar los indicadores de competitividad en la logística de transporte internacional en las empresas exportadores MIPYME pertenecientes al sector plásticos en la Ciudad de Cali, con el objetivo de conocer el estado actual acerca de la manera como están operando las ventas internacionales.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS



2.2.1.- Diseñar indicadores que permitan evaluar la gestión logística y de transporte en las operaciones de comercio exterior de las empresas del sector.
2.2.2.- Determinar la situación actual que presentan las microempresas, pequeñas y medianas Empresas del sector plásticos en la Ciudad de Cali con relación a las actividades de la logística del transporte internacional en la cadena de distribución física internacional.
2.2.3- Medir el impacto que tiene los procesos logísticos del transporte internacional en los costos de las operaciones de la cadena de la distribución física internacional contratadas por la Pequeña y Mediana empresa y la microempresa que importan y exportan mercancías de o hacia Cali por los diferentes modos de transporte.
2.2.4.- Determinar las causas de los principales inconvenientes en las operaciones de comercio exterior en las empresas del gremio industrial.
2.2.5- Determinar el nivel de empresas del gremio que han implementado estrategias de mercadeo internacional en su proceso de internacionalización.

2.2.6- Estudiar las condiciones y el desempeño de las empresas conexas que funcionan como transportadores y operadores logísticos nacionales e internacionales para establecer su índice de competitividad y su impacto sobre el desempeño comercial de las MIPYMES.




2.3 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
El nuevo esquema económico de la globalización ha obligado a que las Empresas sufran una transformación en sus procesos productivos y administrativos, de tal manera que al interior de las Organizaciones se les está prestando mayor atención a la implementación de sistemas de calidad con el objetivo de lograr un mayor nivel de competitividad, hasta el punto que la alta Gerencia involucra este tema dentro de sus objetivos organizacionales con la finalidad de satisfacer los exigentes estándares que requieren los clientes de hoy en día a nivel internacional.
Para hablar sobre la optimización de estos procesos de la cadena física de distribución internacional, es importante aplicar la calidad en los servicios como elemento para persuadir un cliente internacional, siempre y cuando se analicen otros aspectos que intervienen directamente en los procesos de comercialización internacional. Los empresarios son consientes de que los procesos de internacionalización en las Organizaciones no son fáciles, más aún cuando nos encontramos en un mercado internacional con competidores muy aguerridos y con indicadores de competitividad y productividad muy altos. Todo este esfuerzo que realizan dichos empresarios colombianos no tendría ningún éxito sin una adecuada política de venta internacional y sin unos objetivos claros contemplados dentro de un plan de mercadeo internacional. Las Empresas colombianas tienen que adaptarse a las necesidades y demandas de los consumidores internacionales con su propia marca y diseño. Pero quizá el desconocimiento por parte de algunos empresarios acerca de las culturas de negociación, de los hábitos de consumo del mercado internacional objetivo, de la contratación internacional, de las diferentes formas de ingreso a mercados extranjeros, de la utilización de los empaques más adecuados, de la utilización de los mejores canales de distribución o simplemente del desconocimiento en la contratación de los servicios logísticos en una exportación, son razones que limitan la aplicación de un verdadero comercio internacional activo.
Los departamentos de comercio exterior, exportaciones, importaciones, juegan un papel importante en el cumplimiento de las estrategias de mercadeo, porque son ellos quienes realizan las operaciones internacionales de embarque, coordinan el proceso de aduanamiento, almacenaje, operación portuaria, documentación y hacen contacto con los clientes en el exterior. En estas actividades intervienen varios agentes que en muchas ocasiones no puede controlar ni siquiera el mismo exportador o importador, debido a que se trata de agentes externos y es aquí donde se presentan inconvenientes en las operaciones logísticas de exportación.
Por otro lado, los sistemas de calidad implementados en las Empresas son muy referidos al tema de la normatización y estandarización a los procesos productivos en empresas de tipo Industrial o a empresas de tipo comercial o de servicios. Los sistemas de calidad implementados en los departamentos de comercio exterior, de exportaciones o de importaciones en una empresa no logran llenar las expectativas de mejoramiento frente a los procesos externos que afectan directamente a las Empresas.
La coordinación de todas las actividades que intervienen en los procesos logísticos de la distribución física internacional que incluyen desde la contratación de actividades relativas al transporte hasta responder por la veracidad en la información acerca de los productos importados o de exportación influyen directamente en el costo de los productos extranjeros o los productos nacionales que se van a exportar, por lo tanto, si una Empresa no tiene un control de estas actividades basado en un procedimiento de calidad en los servicios contratados y en una política de venta internacional, se puede ver afectada en aspectos que tienen que ver desde el incremento en los precios de venta final de sus productos de exportación hasta retrasos en la entrega de los mismos productos.
No son muchas las empresas medianas y pequeñas del sector industrial que realizan exportaciones o importaciones y que cuenten con un esquema general de procedimientos, que les asegure el buen funcionamiento de las operaciones de comercio exterior contratadas. En la realidad, siempre ocurren siniestros, impases, olvidos, errores en el manejo de la carga y en el flujo de operaciones que se necesitan llevar a cabo para una exportación o una importación. El esquema ideal sería un sistema que se adecue a las necesidades de los departamentos de comercio exterior y específicamente a los procesos operativos y comerciales que puede tener cualquier empresa del sector o microempresa que tenga procesos de compra-venta internacional para que exista un verdadero mejoramiento y aporte valor a la satisfacción de los actores que intervienen.
Hoy en día el mercado internacional es de vital importancia para cualquier empresa, pero hay que concebir la idea que el mercado externo es demasiado exigente donde se maneja el concepto de JUSTO A TIEMPO entre los actores de un proceso de compra-venta internacional. La Empresa Colombiana adolece de trabajar con esta filosofía, por esa razón es de vital importancia trabajar con este proyecto de investigación con el gran objetivo de mejorar en eficiencia y optimizar los recursos.
La Ciudad de Cali es la tercera Ciudad industrial en importancia de Colombia y presenta una gran ventaja desde el punto de vista geográfico en comparación a otras regiones de Colombia, por eso es de suma importancia presentar un estudio que determine la situación actual del sector con el objetivo de presentar a la comunidad empresarial en general, la forma como se están desarrollando sus operaciones en el área logística y así poder determinar su nivel de eficiencia y productividad en cada una de estas operaciones de comercio exterior.
Esta propuesta de investigación se justifica porque las Empresas necesitan mejorar sus procesos y sus costos de exportación e importación, para tomar decisiones si quieren mejorar los precios de ventas internacionales y poder competir de manera más adecuada con Empresas de otros países. Igualmente medirá el nivel de aplicación que poseen los empresarios de estrategias de mercadeo internacional a sus productos de exportación. Dicha investigación beneficiaría al gremio de la pequeña y mediana empresa y a los microempresarios de la ciudad de Cali, de manera directa, ya que el resultado sería una base de información para comparar y mejorar sus procesos operativos y administrativos que intervienen en las exportaciones e importaciones de la región por vía marítima, aérea y terrestre a partir del resultado del análisis y la interpretación de los indicadores de competitividad evaluados.
El estudio también se justifica porque existen muy pocas investigaciones de autores acerca del tema de las actividades logísticas en el transporte internacional en las empresas del sector MIPYME. Este elemento permitiría crear un modelo de evaluación para las empresas del sector plástico en Cali, que puede aplicarse a cualquier empresa de los demás sectores. Además toda la información que se derive de este trabajo, será la base para la elaboración de un texto en logística del transporte internacional basado en casuística.


2.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las diversas operaciones que intervienen en la cadena de la distribución física internacional en las exportaciones e importaciones de las pequeñas y medianas empresas y microempresas industriales en la ciudad de Cali y sus alrededores, no cuentan con un estudio que mida el nivel de competitividad que presentan las operaciones de comercio exterior, afectando de esta manera la optimización de los procesos logísticos internacionales de los productos exportados e importados.



La falta de un procedimiento que asegure la calidad en las actividades externas de las Empresas hace que los diferentes procesos operativos de exportación e importación de mercancías presenten inconvenientes referidos a situaciones fortuitas o previsibles que deterioran la entrega a tiempo de los productos o simplemente aumentan los costos en este tipo de operaciones.
Los grandes cambios surgidos en el contexto de la Comercialización Internacional, demandan un cambio sistemático en los procesos de manejo de la carga y aún cuando la comunidad de usuarios acepta el concepto de transporte como núcleo alrededor del cual se ha desarrollado la Distribución Física Internacional. En la práctica esta actividad continúa recibiendo una atención marginal dentro de la toma de decisiones en las empresas que realizan procesos de Comercio Exterior, aún cuando el tema ha sido asimilado eficientemente por nuestros Empresarios Colombianos, es frecuente ver en algunas empresas, una situación caótica en el departamento de Comercio Exterior o de Exportaciones a falta de un procedimiento que aplique conceptos de calidad total. Esta falencia trae como consecuencia resultados nefastos para las empresas, como por ejemplo que las mercancías son frecuentemente enviadas con rótulos o marcas equivocadas, documentación con errores, mercancías unitarizadas de manera incorrecta, erróneamente almacenadas, materiales de empaque no adecuados, sin cuidado en el manipuleo, fletes mal negociados, pagos indebidos de bodegajes, incumplimiento de las normas aduaneras, gastos adicionales por multas o sanciones, cobertura excesiva de seguros, aranceles aduaneros casi desconocidos, todo ello conduce a una inadecuada elección de un modo de transporte y de la cadena de distribución física internacional, elevando los costos de los productos colombianos y disminuyendo la competitividad.

2.5 CAUSAS DEL PROBLEMA
-Insuficiencia en aplicación de sistemas de calidad en operaciones de apoyo logístico en los departamentos de comercio exterior de las empresas.
-Incapacidad de respuesta frente a los cambios tecnológicos en los servicios de apoyo logísticos de comercio exterior.
-Desconocimiento en los procesos de negociación y contratación de los diferentes servicios operacionales de logística de comercio exterior.


3. HIPOTESIS


En qué medida las operaciones de logística del transporte internacional aplicadas en las microempresas, pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras en la Ciudad de Cali presentan baja competitividad e impactan negativamente el desempeño exportador del sector industrial de plásticos?


4. METODOLOGIA



Este estudio se realizará teniendo en cuenta la población de microempresas, pequeñas y medianas empresas clasificadas como tal, según las bases de datos de entidades gremiales y gubernamentales como la Cámara de Comercio de Cali, El Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, La Asociación Colombiana de pequeños y medianos industriales (ACOPI) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Para el desarrollo de la investigación se aplicará un tipo de estudio descriptivo inductivo, donde se describirá el objeto de estudio mediante el análisis y la observación y también porque la investigación se realizara en un sector específico de la industria con el objetivo de que el resultado de este estudio se pueda aplicar a los demás sectores industriales.

La técnica a utilizar en esta investigación se refiere al formulario de encuesta aplicado a una fuente primaria, en este caso las microempresas, las pequeñas y medianas empresas generadoras de carga de exportación e importación. La aplicación de este formulario de encuesta se realizará a través de correo electrónico y de forma personalizada a las personas que manejan el área de Comercio Exterior, exportaciones o importaciones en una base de datos de empresas escogidas de este sector. Es necesario realizar varios formatos de encuesta dirigido a empresas que importan o exportan y de acuerdo a la modalidad de transporte que utilizan. También se recopilará información primaria de empresas prestadoras de servicios logísticos y de Comercio Exterior, tales como sociedades de intermediación aduanera, agentes navieros, depósitos aduaneros, transportadores internos, transportadores internacionales, operadores portuarios y compañías de seguros, almacenes generales de depósito.
Posteriormente es necesario recopilar los datos, tabularlos y realizar el análisis a través de una forma cuantitativa-estadística para cada modalidad y aduana de salida o de llegada.
El éxito en el resultado de la investigación dependerá en gran parte del compromiso que le coloquen los mismos actores empresariales y el apoyo institucional que brinden las entidades gremiales y gubernamentales para obtener un valioso estudio que sirva de soporte para establecer la situación actual de los procesos logísticos internacionales de las empresas del gremio industrial.

5. INDICE POR CAPITULOS Y CONTENIDO DEL

TRABAJO


1. DETERMINACION DE LA OFERTA EXPORTABLE – SECTOR PLASTICOS

Bases de datos de empresas exportadoras e importadoras en Colombia.
2. INDICADORES DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL EN LA LOGISTICA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE LAS MIPYME EXPORTADORAS EN EL SECTOR PLASTICO.
3. LA LOGISTICA INTERNACIONAL COMO FACTOR COMPETITIVO EN LAS EMPRESAS EXPORTADORAS

El transporte

El empaque

El embalaje y la unitarización

El marcado

El almacenamiento

La documentación
4. ESTRUCTURA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL EN COLOMBIA

Políticas gubernamentales

Transporte Nacional

Transporte internacional

- Marítimo

- Aéreo

- Terrestre

- Multimodal
5. DESARROLLO DE LA CULTURA EXPORTADORA EN LA CIUDAD DE CALI PARA LAS MIPYME – PLÁSTICOS.

Antecedentes

Análisis actual
6. LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN COMERCIO EXTERIOR.

Análisis DOFA del sector

Comportamiento del sector
7. MEDICIONES EN LOS COSTOS DE LAS OPERACIONES LOGISTICAS DE EXPORTACION E IMPORTACIÓN.

Por via marítima

Por vía aérea

Por vía terrestre
8. ANALISIS COMPARATIVO CON OTRAS REGIONES DEL MUNDO.
9. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE EXPORTACIÓN DEL SECTOR MIPYMES PLASTICOS

10. RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS

LOGISTICOS EN LAS EMPRESAS EXPORTADORAS.

6. MARCOS DE REFERENCIA PARA LA TESINA
6.1 MARCO CONTEXTUAL
Esta investigación se realizará en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas dentro de la Ciudad de Cali pertenecientes al sector plásticos, en un contexto netamente empresarial. Se tomará en cuenta que son organizaciones que se encuentren clasificadas en este sector de acuerdo a la clasificación hecha por la Cámara de Comercio de Cali. La investigación se enfoca únicamente en empresas que estén realizando exportaciones o importaciones hacia o desde esta región. Igualmente se tomarán algunas empresas de servicios logísticos y de comercio exterior para aplicar formatos de encuestas para empresas que exportan por vía marítima, aérea y terrestre.

6.2 MARCO TEORICO
La fundamentación de esta investigación se basa en nuevos conceptos de lo que es hoy en día, la distribución física internacional y que la UNCTAD/CCI ha difundido en los temas de comercio internacional a todos los países miembros de las Naciones Unidas. Como se trata de un tema reglamentado a nivel mundial, las fuentes de información nacen en un escenario internacional aplicado en diferentes regiones del mundo y con los mismos conceptos básicos en cada país.

Se refiere por lo tanto a una ciencia administrativa, más enfocada a la teoría de los negocios internacionales, siendo esta una rama de especialización que tiene sus bases en la teoría de las ventajas internacionales, porque desde luego allí es donde nace el intercambio y circulación física de mercancías dentro de varias regiones o a nivel internacional.

El concepto de logística de la distribución física internacional es prácticamente nuevo en el ámbito empresarial, sin embargo la definición proviene del ámbito militar y se trata de una herramienta administrativa que se refiere al proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenamiento de mercancías desde el abastecimiento de suministros o materias primas hasta colocar el producto en el punto de venta y a disposición del comprador, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, en condiciones de óptima calidad, justo a tiempo y a precios competitivos.


3. MARCO JURIDICO
Esta investigación contempla varios escenarios jurídicos, como es el caso de normas supranacionales, sub-regionales y normatividad internacional. Pero también nos basaremos en normatividad de orden nacional tales como:
NORMAS INTERNACIONALES


  • Convenio de las Naciones Unidas sobre transporte Multimodal.

  • Reglas de la Haya-Visby sobre derechos de transportistas oceánicos.

  • Reglas de Hamburgo sobre conferencia de transporte marítimo.

  • Convenio de Varsovia sobre transporte internacional aéreo.

NORMAS SUPRANACIONALES-Comunidad Andina de Naciones


(De obligatorio cumplimiento para Colombia)


  • Decisión 331 de 1993

  • Decisión 393 de 1996

  • Decisión 477 de junio 2000, sobre tránsito aduanero internacional.


NORMAS NACIONALES


  • Ley 336 de 1996. Estatuto Nacional de Transporte.

  • Decreto 149 de 1999. Reglamenta operaciones de transporte.

  • Decreto 2685 de 1999. Nuevo estatuto aduanero.

  • Resolución 4240 de junio 2000 DIAN.

  • Código de comercio colombiano.

  • Demás reglamentaciones de Comercio Exterior Colombiano

6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA



POBLACION
Empresas exportadoras e importadoras de la Ciudad de Cali que están clasificadas como microempresas, pequeña y mediana empresa y microempresa, de acuerdo a la clasificación que les ha dado la Cámara de Comercio de Cali, por número de activos y número de empleados.


MUESTRA

La muestra para realizar el presente estudio se tomará de empresas exportadoras y de empresas importadoras que estén clasificadas como PYMES y para definir el tamaño de la misma se aplicarán los parámetros de la estadística inferencial y probabilística aplicando formulaciones para determinar la muestra en una población finita.




VARIABLES DE LA INVESTIGACION


  • Nivel de desarrollo tecnológico de las Empresas que prestan los servicios logísticos en la cadena de DFI en las exportaciones.

  • Políticas comerciales gubernamentales y departamentales de incentivo al comercio exterior.

  • Exigencias o estándares internacionales que debe cumplir las Empresas para ingresar a mercados externos.

  • Políticas de calidad y cultura de mejoramiento de las Empresas.



7. BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR
COLAICAVO, Juan Luis. Negocios y Contratación internacional. Editorial Macchi, Buenos Aires, 1992.
RUIBAL HANDABAKA, Alberto, Gestión logística de la Distribución Física Internacional, Editorial Norma.
RAMBERG, Jan. ICC Guide to INCOTERMS 2000, Edit. ICC Publishing S.A. Publication No. 620, París, 1999.
FRATALOCCHI, Aldo. Incoterms y la Compraventa internacional de mercancías, Editorial Macchi, Buenos Aires, 1993.
VELASQUEZ Jorge Alberto. Gerencia de Exportaciones, 2ª edición Editorial Gráficas Ltda., Medellín, 1999..
BALLOU, Ronald H. Logística Empresarial, Control y planificación, Editorial Díaz de Santos S.A., Madrid 1991.
MINERVINI, Nicola. Ingeniería de la exportación, Editorial Mc Graw Hill, 2000.
ARESE, Héctor Félix. Comercio y Marketing internacional, Modelo para diseño estratégico, Editorial Norma, San José, Buenos Aires, 1999.
NUEVO ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO. Decreto número 2685 de diciembre 28 de 1999. Publicación de la DIAN, Enero 2000.
LEDESMA, Carlos. Práctica operativa y estrategia de Comercio internacional, Editorial Macchi, Buenos Aires, 1993.
GUTIERREZ CASAS, Gil y PRIDA ROMERO, Bernardo. Logística y distribución física, Mc Graw Hill, 1998.
SABORIO, Sylvia y colaboradores. Reto a la Apertura, Libre Comercio en las Américas, Editorial Mc Graw Hill, 1994.
ICC, INCOTERMS 2000 (Oficial rules for the interpretation of trade terms), Editorial ICC publishing S.A., Publication No. 560, París 1999.
JARILLO, José Carlos ECHEZARRAGA, Jon Martínez. Estrategia Internacional, más allá de la exportación, Mc Graw Hill, 1999.
DANIELS, John D., RADEBAUGH Lee. Negocios Internacionales, Editorial Pearson, octava edición, 2000.
RUGMAN, Alan M., HODGETTS Richard M. Negocios Internacionales, Editorial Mc Graw Hill, 1998.
Manual de distribución Física de las mercancías para la exportación. Primer y segundo volumen. Centro de comercio internacional, UNCTAD/GATT, Ginebra, 1992.
Régimen de importaciones y exportaciones de Colombia, Colección de actualización permanente. Edit. LEGIS y/o VALDERRAMA, Alfonso.
CATEORA, Philip R. Marketing internacional. Edit. Mc Graw Hill, 2000.
PERILLA, Rogelio. Manual para importadores y exportadores. Editorial legicomex, Bogotá, 2001.
BALL, Donald A. y McCULLOCH, Wendell H. Negocios internacionales, 5a. Edición, Irwin, Madrid, 1996.

HIDALGO, Carlos. Introducción a los Negocios internacionales. Editorial Limusa. México, 1997.
Direcciones en internet:
www.wto.org

www.worldchambers.com

www.iccwbo.org

www.mincomex.gov.co

www.andi.org.co

www.proexport.com.co

www.colombiaexport.com

www.confecamaras.gov.co

www.banrep.gov.co

www.oecd.org

www.aladi.org

www.colombiacompite.com.co

www.business.com

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El desarrollo de este proyecto de investigación se desarrollará en un espacio de diez meses.





ACTIVIDAD A REALIZAR



FECHA

Recolección de información

Febrero 28/04

Análisis de la información

Marzo 10/04

Diseño formato de encuesta

Marzo 12/04

Trabajo de campo (aplicación)

Marzo 15/04

Recolección de datos e interpretación

Abril 15/04

Redacción y elaboración de trabajo

Julio 30/04

Revisión de texto y documento

Agosto 15/04

Informe final

Octubre 30/04



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cali, noviembre de 2003 iconBarcelona, Noviembre de 2003
">
Economía