2009 estudio de viabilidad de creacion de una comercializadora






descargar 390.25 Kb.
título2009 estudio de viabilidad de creacion de una comercializadora
página1/9
fecha de publicación19.07.2015
tamaño390.25 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Mercadeo > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
ESTUDIO DE VIABILIDAD DE CREACION DE UNA COMERCIALIZADORA

DE HORMIGAS CULONAS

SANDRA VIVIANA ARENAS PABON

PRESENTADO A

DIANA TOVAR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TECNOLOGIA EN MERCADEO VI SEMESTRE

TECNOLOGICA FITEC

BUCARAMANGA

2009

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE CREACION DE UNA COMERCIALIZADORA

DE HORMIGAS CULONAS



SANDRA VIVIANA ARENAS PABON

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TECNOLOGIA EN MERCADEO VI SEMESTRE

TECNOLOGICA FITEC

BUCARAMANGA

2009

INTRODUCCION

Con este proyecto pretendo adelantar un estudio de mercadeo para conocer la viabilidad de desarrollar una idea de negocio la cual es la creación de una comercializadora de hormigas culonas; donde aplicare los conocimientos adquiridos durante el proceso académico que estamos culminando, el aspecto más relevante de este trabajo es el complementar los conocimientos teóricos con la práctica.

Los retos son claros: Colombia es un mercado en vía de desarrollado y con gran diversidad de productos alimenticios, los cuales compiten fundamentalmente con precio y calidad. Es por esta razón que requiere ser atacado estratégicamente. Las oportunidades son grandes también; Con el continuo desarrollo de la industria nacional y, sumada a la creciente demanda, tanto interna como externa, de productos no convencionales para la alimentación de la población, se ha presentado la oportunidad de implementar y ejercer diferentes tipos de proyectos que redunden por la satisfacción de dichas exigencias. En este sentido, se propone el desarrollo de un proyecto encaminado a la producción de hormigas culonas, idea que se ve alimentada por la creciente demanda de este producto y las pocas industrias que se dedican a tal propósito.

En este sentido, busco lograr la utilización de todo el potencial productor y comercializador de este producto, contando con las oportunidades cada vez más palpables, de apertura de mercados, como los que han sido logrados, mediante acuerdos comerciales con potenciales compradores como Estados Unidos, Canadá.

A través de este trabajo procuro orientarme en los aspectos primordiales que exige un estudio de mercado pues Cuando una empresa inicia por primera vez su actividad comercial, se enfrenta a un mercado totalmente nuevo, probablemente con diferentes costumbres, gustos, leyes, requisitos para acceder al mismo, canales de distribución, entre otros, por lo cual antes de tomar la decisión es recomendable buscar información del nuevo mercado.

Este proyecto nos invita a la formación y desarrollo de espíritu empresarial con el ánimo de facilitar e incentivar la creación de nuevos proyectos independientes y útiles que saquen partido a la actual tendencia mundial donde prima la liberación de los mercados en los cuales la competitividad es factor de éxito o fracaso personal y corporativo.

  1. PRELIMINARES



    1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE NUESTRO PRODUCTO

LOS INSECTOS COMESTIBLES EN LA HISTORIA

Poco a poco vamos a ir recorriendo la historia de distintos pueblos en relación con el consumo de insectos, refiriéndonos en ocasiones a textos antiguos. Las especies precursoras del ser humano, los homínidos, se alimentaban en función de los productos que encontraban a su alrededor; para conseguirlos se ayudaban de palos o piedras, que les permitían extraer raíces o arrancar cortezas de los árboles debajo de las cuales había pequeñas larvas. Así los Austrolopitecus consumían termitas y hormigas, y habían aprendido a cortar e introducir un palito por los termiteros y hormigueros (Harris, 1989; Ritchie, 1988).

Según Arsuaga (2002) esta fuente de proteína animal era importante para estos individuos, cuya alimentación se basaba en el consumo de vegetales ricos en hidratos de carbono; tanto el Ardipithecus ramidus como el Australopithecus africanus, consumían frutos maduros, hojas tiernas, brotes, tallos verdes e insectos. Al ir evolucionando las especies este consumo persistió y el Homo sapiens, entre otros productos, comía gorgojos.

Patiño (2006), en su obra "Historia de la cultura material en la América equinoccial" hace referencia a otros autores, como indicamos a continuación. Dice que los indígenas de Tucumán utilizaban las langostas (Schistocerca) llamadas "quechquech" (según Cobo, 1891). En Venezuela, según Oviedo y Valdés.

(1959) se utilizaban las langostas, llamadas "tana". Los nativosde Cartagena también utilizaban langostas, que secaban y comerciaban con ellas. Según Anglería (1944) se conocían grillos, cigarras, langostas. Patiño dice, además, que se consumían hormigas Atta ssp; había zonas en que las hormigas se criaban

para comer (según Aguado, 1956 y Simón, 1953); en Brasil en zonas del Orinoco, también se comían y los "panches" de la actual Colombia, también las criaban. Algunos pueblos andinos comían piojos. Comenta la cita de J. de la Espada sobre los indígenas quiteños que comían cierto género de "camaroncitos" llamados localmente "chiche" (chhichi) que se preparaban con ají en pasteles y dice: "…estos mosquitos se ponen en unos potajes

l

os días de ayuno y en una olla bastante para quince criaturas…" Los indios de la selva amazónica recolectan decenas de especies de insectos para consumir, sobre todo en la fase en que poseen mayor contenido graso, como larvas e imagos alados previos al vuelo nupcial y apareamiento (Domínguez, 1997). Los

indios Yanomani de Venezuela, disfrutan del sabor de la Theraposa leblondi, la tarántula más grande del mundo; se asa y después de siete minutos se pela; una vez quitadas las patas, se paladea su abdomen y la carne, que es blanca, sabe a cangrejo ahumad.

Desde hace 500 años, los hombres hacen guardia en la boca de los hoyos de esta tierra guanentina. Estos valles son la vertiente misma de la imaginación de la culona, hormiga comestible, única en su sabor agrio en el mundo, reina criolla de los insectos que debe su nombre a lo enorme de su trasero lleno de huevos.

Miles de ellas salen de los hormigueros donde hibernan en los valles de San Gil, Curtí, Villanueva, Barichara, Zapatoca y Guane, buscando los rayos del sol para el apareamiento. En ese momento son atrapadas por los campesinos, en bolsas, jarras, ollas, costales, para ser tostadas vivas al fogón.

Los guanes, que vivieron entre los siglos VII y XVI, al aprendieron a masticarlas y a defenderse de la picada de los machos, que no se consumen, pero atacan con ferocidad a los intrusos.

Desde esos tiempos, cada mañana, durante nueve semanas al año, las culonas hacen parte de una tradición gastronómica, que luego de colonizar las mesas del país, ha llegado hasta Inglaterra, Alemania, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

La quimera, que ya recorre el mundo, le atribuye a la hormiga culona poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad, más aun si se consumen vivas, tras cortarles las patas, las alas y el pico.

A pesar de que este tipo de insecto cuenta con ciudades subterráneas en el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, habitadas entre 50 y 200 millones de hormigas, la cocina santandereana convirtió este departamento en la fábrica oficial de culonas de Colombia.

El sociólogo e historiador Emilio Arenas asegura que si bien era consumida por las clases populares, la alta sociedad santandereana le tuvo resistencia a su culo.

"La hormiga tuvo una etapa vergonzante. Los ricos las llamaban hormigas colonas. Les daba pena referirse a ellas. Incluso en alguna ocasión se aseguró, para desprestigiarlas, que provenían de los cementerios. Pero la hormiga culona no ha perdido su vigencia".

Arenas considera que su consolidación como símbolo es producto de la tradición indígena que sobrevivió al paso de los años.

"Los artesanos y los artistas forjaron el concepto con sus obras. Las mujeres en la cocina hicieron su aporte. En los años 50, una importante empresa de transporte las llevó por todo el país. Luego los medios de comunicación hicieron su trabajo y se arraigó esta tradición".

Un estudio de la Universidad Industrial de Santander encontró que son una fuente rica en ácidos grasos no saturados, es decir, un alimento que previene enfermedades como el alto nivel de colesterol sanguíneo.

Por su parte, Hernando Medina, empresario bumangués, aseguró que el mercado de hormigas en el exterior es relativamente nuevo y está en crecimiento. Medina arrancó su proyecto hace cinco años exportando 50 kilos y hoy envía al año 800 kilos del insecto.

"La fuerte tradición santandereana de comer hormigas culonas se expande en el mundo con mucho éxito. Es una costumbre heredada de nuestros ancestros indígenas y así lo están reconociendo en los mercados extranjeros".

Para fortalecer esta tradición, Jorge Raúl Díaz, propietario de una finca de 30 hectáreas con 39 nidos de hormigas certificados, promueve desde hace dos años el concurso 'A coger culonas', que reúne a 20 novatos y expertos cazadores. El año pasado, en sus bolsas se amontonaron 56.000 hormigas.

Así, los santandereanos perpetúan una tradición que acompañó a sus antepasados, los guanes, y que comienza cada año en luna menguante al terminar Semana Santa.

Actualmente encontramos en las calle vendedores ambulantes con este producto; los cuales no ofrecen el adecuado empaque para su comercialización pues este producto es empacado en bolsas plásticas selladas con grapas de cosedora dando una apariencia no muy deseable para el consumidor.



    1. JUSTIFICACION

Este proyecto busca, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de mercadeo, analizar factores internos y externos que intervengan en el desarrollo del estudio de viabilidad para la comercialización de hormigas culonas.

Actualmente encontramos en las calle vendedores ambulantes con este producto; los cuales no ofrecen el adecuado empaque para su comercialización pues este es empacado en bolsas plásticas selladas con grapas de cosedora dando una apariencia no muy deseable para el consumidor.

Esta idea surge a raíz de que uno de los productos más típicos de nuestra región “la Hormiga Culona”, ha venido teniendo un crecimiento importante en el mercado nacional e internacional. Por esta razón deseo desarrollar una propuesta innovadora que permita mostrar una nueva imagen para la percepción del consumidor y que además Contribuya al desarrollo socioeconómico de Santander y el resto del país, Generando beneficios propios, de empleados y la comunidad en la comercialización de mi producto.

El resultado del estudio busca tener una aplicación práctica, aprovechando las oportunidades que el gobierno ha brindado apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con la ley mipyme del 10 de julio de 2000, de los tratados de libre comercio para las exportaciones y asesorías de varias empresas como proexport, Cámara de Comercio etc.


    1. MARCO CONTEXTUAL

El proyecto se realizara en la ciudad de Bucaramanga ya que esta es una ciudad que sostiene una amplia zona de influencia del oriente colombiano, lo cual ha originado que el sector comercial y de servicios haya crecido rápidamente, convirtiéndola en un importante centro de atracción de personas y productores, además tenemos que destacar la labor que ha realizado el actual alcalde el señor Fernando Vargas con las ruedas de negocios que ha generado el interés de mercados foráneos por nuestros productos.

La industria de comercializar hormigas culonas en el departamento está en proceso de expansión y el sector está creciendo gracias a los aportes del gobierno.

La venta de las hormigas culonas en Colombia es la principal fuente de ingresos de varias familias. Los residentes del norte de Colombia han devorado hormigas durante siglos.

Este insecto único se convirtió en una tradición gastronómica a la que le atribuyen bondades afrodisíacas y analgésicas. Que luego de colonizar las mesas del país, ha llegado hasta Inglaterra, Alemania, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

Según la proexport, el posicionamiento de las hormigas en estos dos mercados contribuye para que los productores colombianos conquisten el mercado de los Estados Unidos, donde ya se tienen varias solicitudes para conocer y comercializar el producto.

Según expertos en nutrición, el potencial alimenticio de las hormigas ‘culonas’ asciende al 75 por ciento, equiparándose al pollo o al pescado.

Este tipo de alimento es una costumbre milenaria en muchos pueblos del mundo. En México, los antepasados aztecas consumían ya los famosos gusanos del maguey y toda suerte de variedad de insectos desde épocas remotas.

En Colombia, aparte del consumo de las hormigas santandereanas como una tradición conocida desde la época de los aborígenes Guane, hace más de 500 años, se conoce de pueblos entomófagos en la región del suroriente. En el Vaupés y el Amazonas es muy común el consumo de los gusanos blancos que pelechan en los troncos de la palma del Sagú.

Pero la innovación gastronómica también cuenta: algunos restaurantes de Barichara ofrecen una sustancia untable y una salsa formicantes, y un menú ofrecido recientemente en un banquete insectívoro en Montreal presentó una tortilla rellena con las hormigas colombianas.

"En Francia se las tiene en tal consideración que la gente empezó a llamarlas el caviar de Santander", dijo Stéphane Le Tirant, curador del Insectario de Montreal.

Durante el período de recolección en Santander, se venden bolsas de hormigas a la vera del camino. Pero aunque son relativamente abundantes,

La culona es motivo de orgullo regional para los santandereanos y su imagen aparece por doquier, desde el logotipo de una empresa de autobuses de larga distancia hasta la lotería provincial "La culona".

Hormigas Culonas (ATTA SP. COLONA)

ANTECEDENTES BIOLÓGICOS

Las hormigas Culonas, son un genero de las hormigas arrieras o hormigas cogedoras de hojas. El género en si ha sido muy poco estudiado, pero sus características la asemejan grandemente. Como las hormigas representan un peligro para las plantaciones aledañas en la mayor parte de sitios donde se desarrolla es combatida con químicos indiscriminadamente conllevando un mayor deterioro del medio ambiente. Nuestros antepasados los Guane encontraron en las arrieras de la región un rico alimento. Con lo que nos estaban enseñando una forma de realizar control biológico sobre la especie al integrarla a la gastronomía de la época. Es apenas obvio que es mejor comérselas que exterminarlas.

“La hormiga arriera es el resultado y no la causa del deterioro ambiental, este motivo la hace uno de los principales problemas de plagas de insectos en muchos países americanos. En los sitios donde es más frecuente encontrarlas es en los más deteriorados en todo los aspectos y en las tierras "económicamente" abandonadas, como son sitios muy "malos" para cualquier actividad del hombre, este los abandona y allí la hormiga arriera queda a sus ancha generando hasta dos veces al año, después de un cierto tiempo, el famoso vuelo nupcial que mantendrá la región bien surtida de reinas para nuevos nidos por siempre jamás....

En los últimos años han gastado millones de pesos en la compra de insecticidas para el control de la hormiga sin ningún resultado, al contrario su aplicación aumento el problema debido, entre otro, a malas aplicaciones, a la resistencia adquirida por parte de las hormigas a los insecticidas, la contaminación de la tierra y las aguas subterráneas que después son sacadas de los pozos o simplemente salen a los ríos y son utilizadas para el hombre para su consumo....

Hace unos 600 millones de años, sobre la tierra ya se encontraban algunos invertebrados pero fue en la llamada era Paleozoica, periodo MISISIPIANO (350 millones de años) cuando se originaron los insectos, los primeros hombres primitivos aparecieron en la era del Cenozoico, periodo cuaternario época del PLEISTOCENO hace 1.000.000 de años, pero la etapa de mayor evolución del ser humano, el Homo sapiens solo tiene 100.000 años, procedente del Homo erectus. En la escala evolutiva, los insectos nos llevan la delantera, han colonizado la mayoría de los ecosistemas, ejerciendo sobre nosotros una tenaz competencia, no es fácil la lucha contra los insectos, esto nos obliga a ser muy inteligentes y estudiarlos más.

Los PONERINAE son la rama ancestral de las hormigas, originarias de finales de la era mesozoica, hace 65 millones de años, estos insectos son nativos del territorio bajo de América del Sur, dieron lugar a la tribu Attini que son provenientes de las hormigas cosechadoras de semillas y otros órganos vegetales los cuales consumían directamente, las hormigas pertenecen al orden HYMENOPTERA, sub-orden APOCRITA, superfamilia VESPOIDEA, sub-familia MYRMICINAE, genero Atta.

Las hormigas arrieras han tenido que adaptarse más al hongo que este a ellas. El aloetismo en las castas obreras es muestra de una adaptación fisiológica (la función determinada de una casta determina su tamaño corporal), lo mismo es la cavidad infrabucal de la reina en las que estas almacenan y transportan un poco de micelio al nuevo nido, es el método más eficaz de propagación del hongo. La adaptación fisiológica principal de las hormigas fue un cambio en el sistema glandular exocrino (producción de feromonas) y las glándulas metapleurales en las cuales produce ácido fenilacetico que actúa contra bacterias y hongos y ácido indolacetico el cual impide la germinación de semillas y esporas, las feromonas las utiliza en la comunicación.

La hormiga arriera se encuentra distribuida desde Argentina hasta el sur de los USA, desde 0 hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y solo se encuentran en el continente americano. Las colonias son monoginas, es decir tienen una sola reina que si se muere o la sacamos, el hormiguero se acaba, la reina es irremplazable, es como sacarle el corazón a uno, esta es la principal razón por la cual se ha dado el nombre de organismo a un hormiguero Atta.

La reina vive normalmente 14 años pero algunas llegan hasta los 20, una obrera soldado vive 2 años, una cargadora, cortadora, jardinera, nodriza etc. vive 6 meses y los zánganos copuladores hasta 4 meses.

Un hormiguero de arriera es adulto o tiene la mayoría de edad cuando produce su primer vuelo nupcial que ocurre generalmente en la época lluviosa (en el Valle son las dos épocas Abril-Mayo y Octubre-Noviembre), este consiste en que con anticipación la reina coloca huevos (diploides y haploides) para la producción de reinas vírgenes aladas y zánganos alados que por alimentación especial de las nodrizas alcanzan esta casta, la alimentación y el cuidado de las nodrizas determina la casta cuyo número de individuos lo determina la necesidad del hormiguero.

Cuando las reinas vírgenes aladas y los zánganos están listos, salen en manada de los diferentes hormigueros, coincide esta emergencia con épocas lluviosas que favorecen la humedad y la friabilidad del suelo, en la "zona de apareamiento" la reina es copulada uno a uno por 8 zánganos de colonias distintas, por el olor los zánganos reconocen a sus hermanas y no copulan con ellas, así se posibilita la recombinación genética, la reina almacena en la espermateca que tiene en el abdomen el semen de los machos en paquetes separados, la colonia tendrá momentos en que la población

pertenece a un mismo padre. La reina es partenogenica y puede colocar entre 3 y 5 mil huevos diarios.

Después del vuelo nupcial, la reina llega al suelo y se rompe las alas con las mandíbulas o contra el suelo, los músculos de las alas le servirán como reserva alimenticia durante 4 meses, luego perfora el suelo, construye una pequeña cámara a 15 cm de la superficie, tapa la entrada y regurgita el trozo de micelio del hongo (llamado Attamyces bromatificus) que trae del nido madre en la cavidad infrabucal el cual activa o abona con sus excrementos y saliva. Empieza a depositar sobre el cultivo de hongo dos tipos de huevos, unos que darán origen a las primeras hormigas que son muy pequeñas y otros para alimentarse, eventualmente la reina sale y cosecha material vegetal para incrementar el cultivo de hongo. Inicialmente emergen pequeñas hormigas que ayudan en el cuidado del hongo y de la reina, luego surgen las exploradoras y cortadoras que cosechan el material vegetal como sustrato para el hongo. Las hormigas adultas son polífagas, obtienen el 95% de su alimento de la savia de las hojas cosechadas y solo en un 5% toman como alimento el hongo, las larvas son monofagas alimentándose solo del hongo. Los últimos individuos del hormiguero son la casta de las soldado, adaptados morfológicamente para la defensa, deben ser alimentadas por TROFALAXIS (boca a boca) aquí el nuevo hormiguero adquiere un estado de madurez (aproximadamente el tercer año de instalado el nido) que lo obliga a dividirse naturalmente, otra vez en este momento se producen gran cantidad de aladas, (reinas vírgenes y zánganos) que salen en "manada de distintos nidos" al vuelo nupcial que luego de haber copulado, las reinas bajan al suelo a fundar nuevos hormigueros. La relación del vuelo es de 6 machos por 1 reina y cada reina recibe hasta 130 millones de espermatozoides. Una colonia de Atta sexdens de 6 años puede tener 2.000 cámaras de las cuales 248 con hongo, 1219 vacías, 296 con basura y una población de 2 millones de hormigas, es un hormiguero joven pero a los 10 años puede tener de 5 a 8 millones de hormigas, otra colonia pero de Atta laevigata a los seis años presenta 7.164 cámaras así, 5.849 con hongo, 889 vacías, 246 con basura y una población de 3,5 millones este se considera maduro, pueden alcanzar áreas de mas de 100 metros cuadrados, la profundidad es relativa pero generalmente es muy superficial, máximo 1,50, la reina no se encuentra en una camera especial, se mueve pero no "a toda".

Las hormigas se comunican a través de ruidos, el olfato (feromonas), la visión, el tacto, el gusto, de estos la especialización esta en la comunicación química por medio de feromonas.

La hormiga arriera tiene muchos enemigos naturales, solo 1 reina de 200 que salen al vuelo nupcial corona un hormiguero maduro, las demás son víctimas de pájaros, reptiles, mamíferos, insectos, microorganismos, entomopatogenos y microparasitos entre otros.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2009 estudio de viabilidad de creacion de una comercializadora iconProyecto para la viabilidad de la creación de una comercializadora de artesanías colombianas
">
Economía