La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno






descargar 129.08 Kb.
títuloLa importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno
fecha de publicación10.07.2015
tamaño129.08 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos

LA IMPORTANCIA EN EL LENGUAJE PARA COMUNICARNOS MAESTRO - ALUMNO

La comunicación

Fernanda, Mónica y Lorena


2009

MONICA BONILLA

FERNANDA GARCIA

LORENA TOSCANO

10/08/2009

LA IMPORTANCIA EN EL LENGUAJE PARA COMUNICARNOS MAESTRO - ALUMNO

motion.jpg

Ilustración LA COMUNICACIÓN


LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA COMUNICARNOS MAESTRO – ALUMNO.c:\documents and settings\intel\configuración local\archivos temporales de internet\t304761a.bmp



Ilustración AULA CON ALUMNOS
Los alumnos levantan la mano para responder a una pregunta de la profesora. Para participar en las actividades de la clase, es necesario seguir unas reglas, sin las cuales estas no funcionarían bien. En la lengua ocurre lo mismo: existen unas normas, entre las que están las reglas de puntuación, que permiten que todos nos entendamos mejor.

Todos nacemos con la capacidad de comunicarnos con los demás y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprendamos el de nuestra familia. Cuando ya lo dominamos, elegimos las variedades que nos convienen para cada situación.

EL LENGUAJE


d:\ntic´s\galeria de imagenes, sonidos, videos y otros\gifs1\profesion14.gif

Ilustración APRENDIZAJE

El lenguaje es una capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación1 —oral, gestual, visual, etc. — con los demás.

Ilustración SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

El código o sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o idioma.

LA LENGUA


La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. Como decíamos, la lengua se manifiesta de forma oral y escrita.

Ilustración La lengua como sistema

Lo ideal sería que todos hablásemos una misma lengua para podernos entender, pero no ocurre así porque cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según dónde hayamos nacido hablaremos español, inglés, chino, ruso, árabe, etc. Y los sonidos, las palabras y las reglas de nuestra lengua serán diferentes de las de los demás idiomas.

¿Por qué no hablamos toda una misma lengua? Hay muchos motivos: las lenguas, igual que la gente, van cambiando con el tiempo; pero generalmente son causas históricas, políticas y culturales las que han hecho que las lenguas primitivas fueran evolucionando hasta diferenciarse totalmente unas de otras, dificultando la comprensión entre las personas.

EL HABLA


El habla es la utilización concreta de una lengua. Hablamos una lengua (o idioma) cuando la empleamos para comunicarnos con los demás, ya sea construyendo mensajes o interpretándolos.

El conocimiento de una lengua es abstracto, pero su uso es concreto: podemos conocer los signos y las reglas de varias lenguas —por ejemplo, del español, el francés y el árabe—, pero no nos podemos expresar en los tres idiomas cuando nos queramos comunicar con alguien, sino que hemos de optar por uno de ellos cada vez. Que elijamos un idioma en un momento determinado para hablarlo no implica el olvido de los otros que dominemos.

Ilustración Diversificación de lenguas

La lengua pertenece a la sociedad, por lo que ninguna persona puede cambiarla a su antojo; pero el habla es mucho más dinámica y hace que, con el tiempo, puedan variar determinados usos de la lengua. Sin embargo, al hablar, todos debemos seguir unas normas marcadas por la costumbre, el buen uso o los dictámenes de instituciones como la Real Academia Española.

Ctrl + clic

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Funciones del Lenguaje

Para Comunicar Contenidos

Expresar sentimientos

Influir en otras personas

Comprobar que nos escuchan

Hace frío

Estoy feliz

¡Abrázame!

Comprendes?

Hablar del mismo lenguaje y hacerlo hermoso

Tu risa me hace libre, me pone alas

Fíjate para cuántas cosas nos sirve el lenguaje: para comunicar unos contenidos (Hace frío), expresar nuestros propios sentimientos (¡Qué contenta estoy!), influir en otras personas (Échame colonia), comprobar que nos escuchan o entienden correctamente (¿Me comprendes?), hablar del lenguaje mismo (Alto es un adjetivo) o hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con él (Tu risa me hace libre, me pone alas).



VARIEDADES DE USO O DEL HABLA


Ilustración EL HABLA

La forma de hablar de cada uno de nosotros, en función de dónde hayamos nacido, la cultura que tengamos o a quién nos dirijamos, puede presentar diversas variedades:

  • Geográficas: no habla igual el español una persona que haya nacido en Galicia (España) o en México; el vocabulario y la entonación de las frases serán diferentes.



  • Sociales: dependiendo de la cultura y del dominio lingüístico2 que tengamos, podemos utilizar la lengua de forma culta, coloquial o vulgar.



  • De estilo: no hablamos igual cuando conversamos con un profesor, con nuestros padres o con nuestros amigos.

Necesitamos relacionarnos con los demás. Por eso, el hombre ha desarrollado formas de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. Entre ellas destaca el lenguaje.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?


La comunicación es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros.

Al nacer, realizamos nuestro primer acto de comunicación: lloramos para reclamar la atención de nuestros padres. Después, aprendemos signos, como los gestos y las palabras, que nos permiten relacionarnos con nuestros familiares o amigos. Así, poco a poco, nos vamos integrando en la sociedad.

Los animales también se comunican entre sí o con otros a través de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma más elemental y menos variada que en la comunicación humana.

La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos.

Algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten también un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo, sabemos que está triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Pero en estos casos no existe ninguna intención comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relación entre lo que vemos y lo que interpretamos.

¿QUÉ ES EL SIGNO?


Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.

El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos, les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado ‘signos’.

Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.

Existen varios tipos de signos:

SIGNOS

NO LINGUISTICOS

LINGUISTICOS

ICONOS

SEÑALES

ACUSTICAS

SIMBOLOS

SONIDOS

ESCRITURA

CONCEPTO

ASOCIADO



1. No lingüísticos: 



Ilustración Signos no lingüísticos
Iconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.

  • Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).

  • Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.

2. Lingüísticos: 


El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda.

Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones.

Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.

Otros lenguajes son: el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



BIEN GRACIAS

HOLA COMO TE VA



MENSAJE

RECEPTOR

EMISOR


d:\ntic´s\galeria de imagenes, sonidos, videos y otros\gifs1\pc47.gif

CANAL

En todo acto de comunicación existen los siguientes elementos:

Emisor: el que comunica un mensaje.

Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.

Mensaje: la comunicación transmitida del emisor al receptor.

Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua española, el código de circulación, etc.).

Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, televisión, etc.).

Mediante el acento destacamos la sílaba más importante de cada palabra, que, como ya sabes, puede llevar tilde o no, según marquen las reglas de acentuación. Con la entonación ayudamos a nuestro interlocutor a interpretar correctamente nuestro mensaje, que puede variar mucho según el tono que utilicemos.

ACENTO

¿QUÉ ES EL ACENTO?


El acento es la mayor fuerza o intensidad con la que pronunciamos una sílaba en una palabra.

Cuando una palabra está formada por varias sílabas, se destaca una de ellas sobre las demás mediante el acento para indicar su importancia: a-ma-po-la, a-cor-de-ón. La sílaba acentuada recibe el nombre de tónica; las que no tienen acento se llaman átonas.

CLASES DE ACENTOS


Acento prosódico o de intensidad: es la mayor intensidad con la que destacamos la sílaba tónica de las átonas en el habla. En la palabra pa-lo-ma, el acento prosódico recae en la sílaba lo, porque es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor.

Acento ortográfico o tilde: es la rayita oblicua [´] que se coloca en la escritura sobre la vocal tónica cuando así lo requieren las reglas de acentuación. En bom-bón, el acento ortográfico se pone sobre la vocal de la sílaba bón, ya que así lo mandan las reglas ortográficas.

CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO


Las palabras, dependiendo de la sílaba en la que se acentúen, se clasifican en:

  • Agudas (en la última sílaba): pa-, ca-ra-col, ca-za-dor.

  • Llanas (en la penúltima sílaba): he-la-do, bu-zo, bur-bu-ja.

  • Esdrújulas (en la antepenúltima sílaba): -fa-lo, -mu-lo, cás-ca-ra.

  • Sobresdrújulas (en la sílaba anterior a la antepenúltima): es--ti-ca-men-te, man-dán-do-se-lo, trá-e-te-lo.


OTRAS FUNCIONES DEL ACENTO


El acento también sirve para diferenciar el significado de algunas palabras, como (bebida) y te (pronombre personal); cálculo (operación matemática), calculo (primera persona del presente de indicativo del verbo calcular) y calcu (tercera persona del pretérito indefinido del verbo calcular).

Además, el acento ayuda al emisor a destacar algo ante su interlocutor, alargando y elevando el tono de la sílaba tónica de alguna palabra: ¡Esto, y no lo que tú dices, es lo importante!

En la poesía, es uno de los elementos básicos de los que se sirve el poeta para crear o acentuar el ritmo.


¿QUÉ ES LA ENTONACIÓN?


La entonación es la línea melódica con que acompañamos en el lenguaje oral a las oraciones.

Para que un grupo de palabras forme una oración, obligatoriamente ha de tener una entonación. En ella influyen tres factores:

  • Los grupos fónicos que componen la oración: los sonidos que entonamos con un solo impulso de voz mientras espiramos el aire.

  • Las pausas: los silencios más o menos prolongados, que nos permiten inspirar aire para continuar hablando.

  • Los tonemas: el final de los grupos fónicos, que pueden ser descendentes, sostenidos o ascendentes.

He aquí la entonación de los principales tipos de oraciones:

1. Enunciativa:

De un solo grupo fónico:

De varios grupos fónicos:




2. Interrogativa:

Si se pregunta por todo el enunciado:

Si se pregunta solo por parte del enunciado:

3. Exclamativa: 



¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA ENTONACIÓN?


La entonación ayuda al hablante a expresarse, pues le sirve, entre otras cosas, para:

  • Delimitar las palabras que pertenecen a un grupo fónico o a una oración: Este libro es de matemáticas.

  • Diferenciar significados: Nieva (enunciativa); ¿Nieva? (interrogativa); ¡Nieva! (exclamativa).

  • Poner de manifiesto la intención del hablante: en frases como ¡Qué simpático eres!, dependiendo de la entonación que se le dé, se señala una cualidad de la persona… o todo lo contrario, si se adopta un tono irónico al enunciarla.

¿Te cuesta evitar las faltas de ortografía? Si quieres que dejen de ser un problema, te invitamos a que pongas atención al leer este artículo.

La ortografía es la ciencia que enseña a escribir correctamente las letras de las palabras y los signos de la escritura. Debemos conocer sus normas y aplicarlas correctamente.

USO DE LAS MAYÚSCULAS


Se escriben con mayúscula:

  • La primera letra de un escrito y la que va después de un punto: Me lo había regalado mi abuelo. Era un reloj de pulsera. Yo tenía diez años.

  • Los nombres propios: África, Manila, Pérez, Everest.

  • Los seudónimos, sobrenombres o apodos: Alfonso X el Sabio, Francisco Rivera Paquirri.

  • Los nombres sagrados: Jesucristo, la Inmaculada Concepción, la Santísima Trinidad.

  • Los nombres de instituciones: el Ejército, la Corona, el Senado.

  • Los títulos de obras, cuadros, canciones, etc.: Fuenteovejuna, Las lanzas, El amor brujo.

  • Los números romanos: DCCVII, LX.


USO DE B/V



Se escriben siempre con b:


  • Las palabras que comienzan por las sílabas bu-, bus- y but-: bufanda, burbuja, búsqueda.

  • Antes de l o r: mueble, libro.

  • El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: sonaba, criticabais, íbamos.

  • Las palabras terminadas en -bundo(a) y -bilidad (excepto movilidad y civilidad): vagabundo, responsabilidad.

  • Los verbos terminados en -bir (excepto hervir, servir y vivir): prohibir, recibir, escribir.

Se escriben con vi:


  • Las palabras que comienzan por: di- (menos dibujar y sus derivados): dividir, divertir.

  • Las palabras que empiezan por villa-: villancico, villano.

  • Las palabras que terminan en -avo(a), -evo(a), -ivo(a), excepto el pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: cóncavo, longevo, nocivo.

  • Las formas verbales de los verbos irregulares en cuyo infinitivo el sonido /b/ no preceda a la terminación -ar, -er o -ir: contuvo, vaya.

Homófonos con b y v:

Tabla Homófonos b y v

Homófonos con b y v







baca: portaequipajes

vaca: hembra del toro

balido: voz de la oveja

valido: del verbo valer; favorito de un rey

barón: título nobiliario

varón: hombre

basto: grosero, áspero

vasto: espacioso, inmenso

bello: hermoso

vello: pelo corto y fino del cuerpo

bienes: riquezas

vienes: del verbo venir

botar: arrojar

votar: emitir un voto

grabar: marcar una imagen o un sonido en una superficie

gravar: imponer un gasto sobre algo

hierba: planta

hierva: del verbo hervir

rebelarse: sublevarse

revelarse: descubrirse un secreto

sabia: que tiene sabiduría

savia: fluido de las plantas

tubo: cilindro hueco

tuvo: del verbo tener



USO DE H



Se escriben con h:


  • Las formas verbales de haber, hacer, hablar, hallar y habitar: habré, hizo.

  • Las palabras que comienzan por los sonidos /ia/, /ie/, /ue/: hiato, hierro, huella.

  • Las palabras que comienzan por hidro-, hiper- e hipo-: hidroavión, hipérbole, hipócrita.

Homófonos de la h:


Tabla Homófonos de la h

Homófonos de la h







hablando: del verbo hablar

ablando: del verbo ablandar

habría: del verbo haber

abría: del verbo abrir

hasta: preposición

asta: cuerno

hato: envoltorio de ropa u objetos. Grupo de ganado

ato: del verbo atar

haya: árbol; forma del verbo haber

aya: niñera

hecho: del verbo hacer

echo: del verbo echar

herrar: poner una herradura

errar: equivocarse; vagabundear

hola: saludo

ola: onda del agua

hora: cada una de las veinticuatro partes del día

ora: del verbo orar

huso: instrumento para hilar; división horaria

uso: acción de usar

deshojar: quitar las hojas a una planta o los pétalos a una flor

desojar: esforzar la vista

hojear: pasar las hojas de un libro

ojear: poner los ojos sobre algo

rehusar: rechazar, negarse a hacer algo

reusar: volver a usar



USO DE G/J

Se escribe siempre g:


  • En las palabras que comienzan por geo-: geografía, geometría.

  • Después de in- (exceptuando injerto, injuria, injusto y otras de su misma familia): ingeniera, ingenuo.

  • En las palabras que terminan en -gente: inteligente, urgente.

  • En las palabras que terminan en -ger y -gir, excepto mujer, tejer y crujir: escoger, exigir.

  • En las que terminan en -gogía, -logía, -gésimo(a), genario(a): pedagogía, ideología, trigésimo, nonagenario.

  • En las palabras que comienzan o terminan por gen (excepto jenabe, jengibre y jenízaro): generación, genial, imagen.

Se escriben con j:


  • Las palabras que comienzan y terminan en -aje y -eje (excepto agenda, agente y agencia): ajedrez, vendaje, esqueje.

  • Las palabras que terminan en: -jero(a) y -jería: viajero, relojería.

  • Las palabras que terminan en -jear: ojear, cojear.

  • Las formas de los verbos en cuyo infinitivo el sonido /j/ no preceda a la terminación -ar, -er o -ir: traje, dije.

USO DE M/N

Se escribe siempre m:


  • Delante de p y b: campo, bomba.

  • Delante de na, ne, ni, no (excepto perenne): alumna, indemne, solemnidad, himno.

Se escribe tras los prefijos con-, en-, in- y sin-, excepto si les sigue el fonema /p/ o /b/: convenir, enlatar, inactivo, sinrazón.

USO DE X

Se escribe siempre x:


  • En las palabras que comienzan por los prefijos ex-, extra-: excarcelar, extramuros.

  • En las palabras que empiezan por hexa-: hexágono, hexasílabo.

  • Delante de las sílabas pla, ple, pli, plo, plu; pre, pri, pro: explanada, explicar, explorar, expresar, exprimir, expropiar.

  • Se exceptúan esplendor, espléndido, espliego y sus derivados.

Homófonos con y s:

Tabla Homófonos de x y s

Homófonos con x y s







espiar: acechar

expiar: purificar las culpas

espirar: expulsar el aire de los pulmones

expirar: morir

laso: lacio, liso

laxo: no tenso


INDICE


LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA COMUNICARNOS MAESTRO – ALUMNO. 4

EL LENGUAJE 5

LA LENGUA 5

EL HABLA 6

FUNCIONES DEL LENGUAJE 6

VARIEDADES DE USO O DEL HABLA 7

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? 7

¿QUÉ ES EL SIGNO? 8

1. No lingüísticos:  9

2. Lingüísticos:  9

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 9

ACENTO 10

¿QUÉ ES EL ACENTO? 10

CLASES DE ACENTOS 10

CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO 10

OTRAS FUNCIONES DEL ACENTO 11

¿QUÉ ES LA ENTONACIÓN? 11

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA ENTONACIÓN? 12

USO DE LAS MAYÚSCULAS 12

USO DE B/V 12

Se escriben siempre con b: 12

Se escriben con v: 13

USO DE H 13

Se escriben con h: 13

Homófonos de la h: 14

USO DE G/J 14

Se escribe siempre g: 14

Se escriben con j: 14

USO DE M/N 15

Se escribe siempre m: 15

USO DE X 15

Se escribe siempre x: 15

TABLAS 16

ILUSTRACIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXOS 19

LECTURAS COMPLEMENTARIAS 19

LA DIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 19


TABLAS



ILUSTRACIONES




BIBLIOGRAFÍA





  1. PEDRAJAS, A. (2002). La externalización de actividades laborales. Lex Nova, Valladolid.




  1. AGUIAR, H. y otros. (1998). Diccionario de términos contables para Colombia. Segunda Edición. Editorial Universidad de Antioquía.




  1. PÉREZ, M. y ARAGÓN DE PÉREZ, V. (1999). “Flexibilidad Laboral y Outsourcing”. Primera edición. Santa Fe de Bogotá.




  1. HORNGREN, Ch. y otros. (2000). Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial. Décima Edición. Prentice Halll, México.




  1. TORRES, A. (2002). Contabilidad de Costos: Análisis para la toma de decisiones. Segunda Edición. McGraw-Hill, México.




  1. ROTHERY, B. (1996). Outsourcing. Editorial Limusa, México.




  1. ROTHERY, B. y IAN R. (1997). Outsourcing: La subcontratación Editorial Limusa, México.




  1. MARTÍNEZ C. (2002). Estadística y Muestreo. XII Edición. ECO Ediciones Ltda.




  1. CUERVO J. y OSORIO J. (2006). Costos ABC: gestión basada en actividades ABM/. Ecoe Ediciones, Colombia.




  1. HARGADON, B. y MUNERA, A. (1985). “Contabilidad de Costos”. Segunda Edición. Grupo Editorial Norma, Bogotá – Colombia.




  1. HERRERA, L. y otros. (2004). Tutoría de la Investigación Científica. Diemerino Editores, Quito.




  1. Asociación española de Contabilidad y administración de empresas. (1998). Principios de contabilidad de gestión: El Sistema de Costos basado en las Actividades. Primera Edición. Ortega Ediciones Gráficas, Madrid.



  1. Artículos en revistas


HR Magazine. (2002). Outsourcing de Recursos Humanos, IRCO (IESE) – ACCENTURE

ANEXOS



LECTURAS COMPLEMENTARIAS



LA DIVERSIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS


La educación de adultos adopta diversas formas según los lugares, dependiendo de los tiempos, como reflejo de las variadas funciones sociales otorgadas al aprendizaje adulto, y los diferentes grupos que tienen acceso a esas oportunidades. En la antigua Grecia, la sociedad ateniense estaba organizada de tal modo que sólo una pequeña clase de ciudadanos accedía al aprendizaje como la vocación central de sus vidas adultas. Sin embargo, el aprendizaje adulto no estaba considerado como algo útil. En Dinamarca, la educación de adultos estaba centrada en el contexto económico de la pobre economía agraria, inspirada en el siglo XIX por el poeta y educador N. F. S. Grundtvig y pensada como apoyo para el desarrollo y promoción de una democracia activa y participativa. El objetivo de la justicia social y el de la participación popular constituyen el aspecto central de la educación de adultos en los países nórdicos. En la mayoría de los países la educación de adultos se ha entendido como los estudios a tiempo parcial que no conducen a ninguna certificación. Sin embargo, en más de la mitad del mundo es sinónimo de la alfabetización de los adultos que no tuvieron escolaridad inicial con programas de lectura y escritura.

En América Latina, en las últimas décadas, la educación de adultos, en sus diversas modalidades ha alcanzado un alto grado de desarrollo, multiplicándose los planes, las instituciones y los programas, tanto oficiales como privados, formales e informales, presenciales y a distancia. Ha primado en casi todos ellos la preocupación por atender a la alfabetización de la población; y se han tenido en cuenta los objetivos de participación, solidaridad, integración comunitaria y elevación de los niveles de vida. Todos los gobiernos han establecido complejos sistemas de administración y funcionamiento de los entes y departamentos creados para ofrecer este tipo de educación fundamental. Entre los países que mayor dedicación e interés están mostrando por la educación de adultos se pueden señalar Argentina, Chile y México.

En México, país que cuenta con una antigua y rica tradición educativa en este campo, el Programa de Modernización Educativa, aprobado en 1989, definió cuatro objetivos generales: consolidar, gracias a la participación social, un proyecto solidario de educación para adultos; integrar un sistema con servicios flexibles y pertinentes, basado en la autodidáctica; promover la creación de infraestructuras de investigación y ofrecer un modelo innovador que asimile las nuevas opciones.

En España, durante los años posteriores a la dictadura franquista y hasta finales del siglo XX, la educación de adultos aglutinó sucesiva y complementariamente diferenciados matices de planteamiento y de acción: programas superadores del analfabetismo, programas de formación y actualización laboral y profesional (formación para el empleo); programas más globales y formativos de educación permanente, y revitalización cultural. Involucrada casi siempre con programas de innovación pedagógica, los foros y desarrollos de educación para adultos han servido para revitalizar y renovar los modelos y proyectos pedagógicos escolares y extraescolares.

Los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios en el marco de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia. Estos cursos se desarrollan en centros de educación de adultos y de animación sociocultural, en aulas de educación de adultos y en equipos comarcales, donde se realizan actividades educativas de alfabetización, de educación primaria, talleres, seminarios, educación física y formación ocupacional.

A los programas de educación de adultos pueden asistir todas las personas mayores de 18 años (16, en algunos casos especiales), que no hayan alcanzado los niveles de instrucción básicos. A partir de 1980, impulsados por los llamados 'ayuntamientos democráticos', alcanzaron gran desarrollo los programas de las recién creadas Universidades Populares, que se multiplicaron por todo el Estado español.

1 PROCEDIMIENTO DE INFORMACION

2 ACADEMICO

i La v, también llamada uve o ve dentilabial



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconLa fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la...

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconLa fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la...

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconEs una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión,...

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconPara º (cuidado: estas actividades tienen la solucióN)
«el lenguaje científico y el lenguaje poético constituyen los dos polos de una misma escala: en un extremo reinan los significados...

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconTesis que para obtener el grado de maestro en ciencias de la educacióN

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconMaestro, ahora es Doctor. ¿Qué significa para usted un Honoris Causa?

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconLa importancia, el valor de la historia recurrente y la heterogeneidad...

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconSe denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo...

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconEucaristía por el Día del Maestro

La importancia del lenguaje para comunicarnos maestro – alumno iconResumen: El presente trabajo académico es de relevante importancia...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com