Resumen de prensa de visita a chile






descargar 84.07 Kb.
títuloResumen de prensa de visita a chile
fecha de publicación12.08.2017
tamaño84.07 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Literatura > Resumen






www.wolfypablo.com


RESUMEN DE PRENSA DE VISITA A CHILE

PRESIDENTE PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ


DELEGACIÓN
Juan Hernández A, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Javier Celdrán Lorente, Director de Instituto de Fomento Región de Murcia

David Consea, Jefe de Gabinete de Presidencia

Fernando Díaz O., Director Internacional de INFO

Apoyo

Tomás Pablo Roa, Wolf y Pablo Consultores, S.L.

José Santiago Arellano, Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Sánchez 'vende' Murcia en Chile como una de las regiones donde es más fácil invertir
Pedro Antonio Sánchez y el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle. / CARM
El presidente autonómico expone al exmandatario Eduardo Frei las ventajas que ofrece la Comunidad para las empresas del país suramericano


  • LA VERDAD | MURCIA 26 mayo 201608:18


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, expuso este miércoles al expresidente chileno, Eduardo Frei, las ventajas que ofrece la Región de Murcia como espacio de «libertad económica» para facilitar que las empresas chilenas «puedan instalarse y crear más empleo en la Región». Durante el encuentro con el exmandatario chileno, quien estuvo al frente del país entre los años 1994 y 2000 y que ocupó la presidencia del Senado entre los años 2006 y 2008, el jefe del Ejecutivo regional le trasladó «los atractivos» que ofrece la Región para las empresas, tras las medidas adoptadas como la bajada de impuestos o la simplificación administrativa.
En el encuentro, además, se abordaron las posibilidades de mercado que ofrece la zona de Asia-Pacífico, destino en el que Chile ha actuado como uno de los primeros países en establecer acuerdos de libre comercio y de colaboración, y donde la Región busca también oportunidades para «acrecentar la presencia española en sectores como el agroalimentario, tecnológico y energético», indicó el presidente. Sánchez, que finalizó ayer la visita a Chile con el encuentro con otro expresidente, Sebastián Piñera, consideró «fructíferas» las reuniones de trabajo que van a permitir «conocer más la Región y posicionarla mejor en el mundo». En este sentido, delegaciones de empresas y de representantes del Gobierno chileno visitarán la Región y se establecerá una hoja de ruta a través de comités de colaboración entre empresas y organizaciones empresariales.

http://www.laverdad.es/murcia/201605/26/sanchez-vende-murcia-chile-20160526021335-v.html
Ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique junto a Presidente Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez





Chile y la Región de Murcia, aliadas en la internacionalización
Tomás Pablo R. - 4:56 - 16/05/2016


El sector hortofrutícola es uno de los más destacados de esta región española. |
Una delegación institucional de la Comunidad Autónoma de Murcia (España), encabezada por su presidente, Pedro Antonio Sánchez, junto al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, visitarán Chile entre el 23 y 25 de mayo próximo. El objetivo es continuar abriendo nuevos caminos ante las instituciones públicas y privadas locales que faciliten la internacionalización de las empresas murcianas a través de negocios e inversiones impulsando la colaboración con pymes chilenas en las que se aprovechen las ventajas comparativas de Chile como puerta de acceso a Asia-Pacífico, con atención especial a la Alianza del Pacífico, y de la Región de Murcia como plataforma de entrada a la Unión Europea (UE) y al norte de África.

He tenido la suerte de conocer Murcia, desde hace muchos años, diría que es una de las regiones más pujantes, y similar a Chile a la hora de adaptarse y asumir los procesos de salida al exterior como parte esencial de su modelo económico, integrándose al mundo y alcanzando notoriedad frente al resto de provincias españolas. En el ranking comparativo de exportaciones 2013-2015, que incluye a 52 provincias españolas, Murcia se sitúa por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y casi a la par con Zaragoza.
Su población se estima a enero de 2016 en 1.468.288 habitantes, con una superficie de 11.313 kilómetros cuadrados y 272 kilómetros de costa. Sus principales ciudades son Murcia capital, Cartagena y Lorca. La tasa de crecimiento en 2015 se situó en un 3,1%, y mantienen una inversión en I+D equivalente al 0,87% de su producto interno bruto. La llaman coloquialmente ?la huerta de Europa? y en justicia sus hortalizas son de una calidad insuperable.
Los murcianos destacan principalmente por sus productos hortofrutícolas frescos y congelados; industria química; conservas hortofrutícolas; envases y embalajes; ingredientes; zumos; confitería, y combustibles y lubricantes procesados. Sus exportaciones más importaciones alcanzan los 24.000 millones de dólares y el número de compañías exportadoras durante 2015 fue de 4.717, en un total de 408.334 operaciones comerciales.

Las principales zonas geográficas receptoras de los productos de la exportación murciana en 2015 fueron Unión Europea (65,53%), Lejano Oriente (8,02%), África del Norte (7,16%), América del Norte (3,62%) y América del Sur (3,04%). Por países, los destinos principales son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos.
Chile eleva su participación
La progresión de Chile, aún alejada de las grandes cifras que se manejan con la Unión Europea, ha sido muy interesante. Ha pasado del lugar 44 en 2013 a situarse en el 33 de los envíos murcianos, y la tendencia es seguir por esta senda. Destacan las compras relacionadas con la industria auxiliar mecánica y de la construcción; tecnología industrial; industria química (productos químicos); tecnología de la información y de las telecomunicaciones; hábitat, y panadería y otros, entre los principales.
La autonomía murciana cuenta con varias firmas establecidas en Chile. Destacan Conservas Noly, que exporta desde Chile mejillones (choritos) y salmón, y está asentada en Puerto Montt; Auxiliar Conservera, que fabrica latas de conserva para la industria de productos del mar y la horticultura, cuya sede principal está en la ciudad de Concepción; Soltec, especializada en la fabricación, el suministro y la instalación de seguidores solares. Una de las más antiguas es Mármoles San Marino, que comenzó con una cantera en la Región de Antofagasta y ahora dispone de una planta transformadora en Til-Til, localidad cercana a Santiago. Hay otras más pequeñas en materias relacionadas con regadíos, de servicios relativos al agua, viveros y restauración. Igualmente, hay profesionales que se encuentran trabajando en Chile y profesores de universidad que viajan con alguna frecuencia a dictar clases en alguna universidad local.
También hay presencia chilena en Murcia; nos referimos al grupo chileno Phoenix, conglomerado empresarial de capital familiar con sede en Santiago de Chile, que adquirió el hotel InterContinental La Torre, de cinco estrellas, a la promotora de Balsicas Polaris World. Phoenix tiene intereses en los sectores inmobiliario, turístico, de energías renovables y de inversiones financieras. 
La región de Coquimbo y Murcia, con un clima bastante similar, mantienen un acuerdo marco, suscrito el once de diciembre de 2012, en el que se establecen desafíos en asuntos relacionados con agua, desarrollo de capital humano, calidad de vida y energía. En esta visita se busca ampliar la relación con otras regiones chilenas. Finalmente, Turismo de Murcia puso a disposición de la Región de O'Higgins una plataforma de comercialización online que cuenta con el desarrollo y soporte del Instituto de Turismo.
Deseamos que este nuevo periplo por Chile sirva para continuar acercando a instituciones y empresas murcianas y chilenas. Sin duda, Murcia y Chile, por la cercanía que existe entre sus industrias, son dos plataformas que deben servir de apoyo para que sociedades de ambas orillas continúen creciendo y añadiendo valor a lo que los distingue frente a los demás y aprovechando las oportunidades que cada una ofrece para canalizar el comercio y la inversión.
Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.
http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/7567022/05/16/Chile-y-la-Region-de-Murcia-aliadas-en-la-internacionalizacion.html

Sánchez buscará en Chile y Cuba oportunidades para las empresas murcianas


  • El presidente de la Comunidad mantendrá «una intensa agenda política, institucional y empresarial» con más de una decena de encuentros al máximo nivel con representantes de los gobiernos de ambos países

  • EP

18 mayo 201622:01
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mantendrá en los próximos días "una intensa agenda política, institucional y empresarial" con más de una decena de encuentros al máximo nivel con representantes de los gobiernos de Cuba y Chile, con motivo de la misión institucional que lidera a ambos países junto a representantes de las cámaras de comercio y el sector empresarial de la Región.

El objetivo es abrir mercado a las empresas murcianas en estos países emergentes, principalmente en Cuba tras el reciente proceso de apertura que afronta el país. Entre los encuentros previstos para mañana, el jefe del Ejecutivo regional se reunirá con el vicepresidente del área económica del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, así como con los ministros de Energía y Minas, Industria, y Relaciones Exteriores del país caribeño.

Pedro Antonio Sánchez participará también en el Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español, al que asiste el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García Legaz, y en el que participan más de cien empresas españolas. El jefe del Ejecutivo regional mostrará su interés en conocer el proceso de apertura iniciado en la isla y las expectativas y prioridades respecto al establecimiento de relaciones comerciales con socios europeos.

"La Región de Murcia pretende sentar las bases de unas sólidas relaciones comerciales que permitan aumentar el volumen de exportaciones de la Región", según ha explicado la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El año 2015 la Región cerró con un volumen de ventas de productos a Cuba de 21,27 millones de euros, un 37,7 por ciento más que en el año anterior. Son 66 las empresas murcianas exportadoras a este país.

Respecto a Chile, se alcanzó un valor de 39,18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior. El número de empresas de la Región que exportaron sus productos a este país fue de 177, con un total de 1.362 operaciones comerciales efectuadas.

Noelia Arroyo ha explicado que "el objetivo principal es conocer las necesidades de ambos países a corto y medio plazo, así como los proyectos que se están impulsando para buscar acuerdos concretos que desemboquen en intercambios comerciales para sectores estratégicos para la Región". En la visita se ratificarán acuerdos de colaboración y encuentros de trabajo para identificar nuevas oportunidades comerciales a las empresas murcianas.

Esta misión institucional tiene lugar en una semana de intensa presencia española en Cuba, tras la visita de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor.
Plan estratégico
Esta misión forma parte del Plan Estratégico Destino Cuba, que se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento y que cuenta con financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Feder).

Este plan se articula en torno a varios ejes, como la organización, el pasado mes de marzo de un seminario informativo en el que participaron más de un centenar de empresas y que contó con la intervención del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Además, se ha establecido una beca por parte del Info para que una persona pueda integrarse en las próximas semanas en la embajada de España en La Habana.

Otro de los ejes de este plan es la participación en la Feria Internacional de La Habana, la más importante de Cuba y del Caribe y una de las más relevantes de toda América Latina, y que se celebrará en noviembre del próximo 2016.

Se trata de una feria multisectorial con especial importancia de las materias primas, alimentos, textiles, equipos y maquinaria, tecnología y servicios y bienes de consumo y que en la edición de 2015 contó con más de 4.500 expositores de más de 60 países y más de 150.000 visitantes.

http://www.laverdad.es/murcia/201605/18/sanchez-buscara-chile-cuba-20160518215546.html

Chile implantará tecnología de empresas murcianas en su sector turístico
Pedro Antonio Sánchez se reune con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga. / CARM


  • La Región y el Gobierno del país sudamericano colaborarán en el intercambio de formación de manera «estable» para el desarrollo económico de ambos

  • ep | murcia

24 mayo 201612:12
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció, tras las reuniones mantenidas con autoridades políticas de Chile, que la Región de Murcia establecerá un protocolo de colaboración "estable y común" con el Gobierno chileno para el intercambio de formación, la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios turísticos y la participación de los centros tecnológicos de la Región en el desarrollo económico del país.
Pedro Antonio Sánchez, que se reunió con la viceministra de Turismo de Chile, Javiera Montes, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, afirmó que los centros tecnológicos de la Región "podrán ponerse a disposición del desarrollo económico de este país, así como los equipos de investigación de las universidades y las empresas que quieren avanzar en la colaboración de proyectos estratégicos comunes".
El jefe del Ejecutivo regional, que inició el lunes la misión institucional a Chile con el objetivo de establecer contactos que permitan abrir nuevas inversiones y vías de colaboración en sectores estratégicos como el turismo, el agua o la agricultura, indicó que con este marco de colaboración, que se suscribirá próximamente, "vamos a abrir las puertas a las empresas chilenas y murcianas y a proyectos de innovación en sectores estratégicos".
Pedro Antonio Sánchez mantuvo, además, en la jornada de este lunes, tras reunirse con el ministro de Agricultura, un encuentro de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En esta reunión, el presidente de la Comunidad mostró la disposición de la Región a colaborar con el Gobierno chileno a través del 'know-how' y la experiencia adquirida en la Región en tecnología y obras hidráulicas, principalmente en sistemas de eficiencia energética y modernización de regadíos, así como en depuración de aguas.

"El 98% del agua en la Región de Murcia se depura y se reutiliza", dijo el presidente de la Comunidad, quien destacó que este dato "ha interesado mucho al Gobierno chileno porque esa experiencia, y las empresas que lo hacen posible, y esas formas de gestión pueden incorporarse aquí".
"Se trata de que ambos gobiernos, empresas chilenas y empresas de la Región puedan aprovechar los buenos contactos que estamos realizando en esta misión para crear más empleo y de más futuro", dijo el presidente Pedro Antonio Sánchez, quien indicó que el objetivo de estas reuniones es que "la nueva generación de jóvenes murcianos que están preparados no tengan que salir fuera de la Región a buscar una oportunidad, porque el Gobierno regional trabaja para conquistar un futuro de más oportunidades".
http://www.laverdad.es/murcia/201605/24/chile-implantara-tecnologia-empresas-20160524120137.html


Chile y Comunidad Autónoma de Murcia firman Declaración Conjunta de Promoción Comercial
25 mayo, 2016
El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, y el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Juan Hernández Albarracín, suscribieron esta declaración con el fin de intensificar la cooperación en materias comerciales.

 

Martes 24 de mayo de 2016.- Con el objetivo de Potenciar la promoción, el intercambio comercial y apoyar a las Pymes, la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, firmaron una Declaración Conjunta en Santiago, la cual se llevará a cabo a través de ProChile y su par en la región española, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, INFO.

A juicio de Andrés Rebolledo, “esta declaración responde a la voluntad de estrechar los vínculos entre la comunicada y Direcon-ProChile, y con la firma de hoy se sella el apoyo concreto a la organización de misiones comerciales, intercambio de información sobre mercados, sectores y empresas. Por otra parte, para Murcia representamos una plataforma que le permite ingresar al continente, y de paso, beneficiarse de nuestra importante red de Acuerdos Comerciales”.

En la actividad participaron también, el Director (S) de ProChile, Rafael Sabat, el Subdirector Internacional (S) de ProChile, Christian Fresard y el Jefe Departamento Europa, Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales, Cristian Toloza. En tanto, por parte de Murcia estuvo presente el Director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, el Jefe del departamento de Internacionalización, Fernando Díaz, y el Consejero económico de la embajada de España en Chile, Rafale Coloma.
Murcia tiene una Agroindustria de clase mundial, donde la logística de la que disponen les permite operar en todo el continente Europeo. Además cuenta con tecnologías muy desarrolladas en el ámbito hídrico y también ha desarrollado de manera intensa el turismo.
https://www.direcon.gob.cl/2016/05/chile-y-comunidad-autonoma-de-murcia-firman-declaracion-conjunta-de-promocion-comercial/

Murcia promueve en Chile la gestión de recursos hídricos

EFE - Santiago de Chile

23/05/2016 - 22:08h



El presidente de la región española de Murcia promueve en Chile la gestión de recursos hídricos

Una delegación de la comunidad Murcia, encabezada por su presidente, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy con el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, para trabajar en el aprovechamiento de recursos hídricos, tema en el que la región española es experta.

"Mantendremos encuentros entre empresarios chilenos y de Murcia, sobre la reutilización en la depuración de aguas, en inversión de tecnologías, en desalación y técnicas de regadío moderno y eficiente", dijo a Efe Sánchez, quien inició este lunes su primera visita oficial al país austral, con la vista puesta en el reforzamiento de los lazos comerciales.

Sánchez agregó que de la colaboración con el Ministerio de Agricultura de Chile espera "que ambos gobiernos colaboren para comenzar nuevos negocios y así también crear empleo".

Destacó que Murcia (sureste) es líder en España en exportación agrícola y se ha especializado en innovación, investigación y tecnología aplicadas a la gestión de recursos hídricos, -debido a la escasez de lluvias y el avance del desierto en esa región de Europa- lo que la ha hecho "una zona muy competitiva" en el sector agropecuario.

"Buscamos la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones y relaciones comerciales a corto plazo de manera notable. Por eso estamos aquí, hablando de cosas prácticas que ayuden a generar empleos en Murcia, a través de nuevas oportunidades de negocios en Chile", declaró Sánchez.

Las autoridades y empresarios de Murcia, que permanecerán en Chile hasta el próximo miércoles, sostendrán reuniones con diversas autoridades del Gobierno así como con empresarios locales.

El objetivo de esta misión es aprovechar las ventajas comparativas de Chile como puerta de acceso a Asia Pacífico, poniendo especial atención a los beneficios que ofrece la pertenencia del país suramericano a la Alianza del Pacífico.

Durante el encuentro, el Gobierno chileno acordó una visita institucional a la región de Murcia, para conocer el Centro Tecnológico del Agua y el Instituto Mediterráneo del Agua, con el fin de "tratar temas de eficiencia, tecnologías e inversión".

"Chile es un país que tiene una clara vocación para aumentar su producción y oferta de alimentos al mundo, pero la variable fundamental para aprovechar esta enorme oportunidad es el uso de los recursos hídricos", señaló el ministro Furche.

Sánchez y la delegación de Murcia también se reunirán este lunes con el responsable de la Corporación de Fomento Industrial (Corfo), Eduardo Bitrán, y mañana lo harán con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el expresidente chileno Eduardo Frei, y autoridades de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Con una población que ronda el millón y medio de habitantes, Murcia es una comunidad que destaca por la producción hortofrutícola, conservera y química industrial y en 2015 registró una tasa de crecimiento del 3,1 %.

Sus exportaciones alcanzan los 24.000 millones de dólares, con más de 4.700 compañías que comercian con el exterior, incluido Chile.

http://www.eldiario.es/politica/presidente-Murcia-Chile-recursos-hidricos_0_518999095.html

Principio del formulario

Final del formulario

Murcia promueve en Chile su experiencia en materia hídrica



Delegación se entrevistó con el Ministro de Obras Públicas y Director General de Aguas. La comunidad autónoma se ubica en el sudeste de España y desarrolla una agricultura que compite en el mercado internacional, pese a tener escasez de agua.

Sobre la Entidad



Gobierno de Chile

Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.

30/05/2016

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto al embajador de España en Chile, Carlos Robles y delegados se reunieron con el Ministro de Obras Púbicas, Alberto Undurraga y el Director General de Aguas, Carlos Estévez para compartir la experiencia de su comunidad en materia de gestión de recursos hídricos.

Murcia tiene un fuerte impulso de la agricultura, a pesar de tener problemas de disponibilidad hídrica. Obtiene el agua de tres fuentes: un desvío del río Tajo hacia el río Segura para riego y consumo humano, cuatro desaladoras en explotación y de la reutilización de las aguas en un 98%.

La escasez del vital elemento llevó a Murcia a desarrollar tecnología para la reutilización del agua y generación de agua mediante desaladoras; sistemas tecnologizados para la gestión del agua, como el monitoreo y control de fugas en las canalizaciones; y tecnología en explotación agroalimentaria, como riego por goteo e invernaderos que requieren poca agua para un alto rendimiento agrícola.

Asimismo, han procurado realizar una gestión sustentable del agua, enfatizando su condición de bien social escaso y la responsabilidad de la comunidad en el uso doméstico, complementando lo anterior con la gestión de bancos de agua.

El Director General de Aguas, indicó que la experiencia de Murcia es interesante, especialmente para las regiones de Coquimbo y Atacama, donde se presenta un desbalance hídrico, siendo fuentes alternativas la desalación y reuso de aguas.

La autoridad nacional de Aguas, comentó que “la inversión en desalaciones en Chile es mayoritariamente privada y del sector minero. Es escasa para consumo humano, a excepción de Antofagasta”.
http://www.iagua.es/noticias/espana-chile/gobierno-chile/16/05/30/murcia-promueve-chile-experiencia-materia-hidrica

Visita a Banco Santander Chile

Almuerzo en Residencia Embajador de España en Chile



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de prensa de visita a chile iconComunicado de prensa latam venture capital chile digital 2015

Resumen de prensa de visita a chile iconNota de Prensa Delegación española de iat-ctaer viaja a Chile para...

Resumen de prensa de visita a chile iconNota de Prensa Delegación española de iat-ctaer viaja a Chile para...

Resumen de prensa de visita a chile icon4 resumen de prensa

Resumen de prensa de visita a chile iconResumen de prensa

Resumen de prensa de visita a chile icon3 resumen de prensa

Resumen de prensa de visita a chile iconResumen del estudio sobre la usurpación de marcas: el caso de chile

Resumen de prensa de visita a chile iconArtículos sobre América latina y Chile Unidad 1: Conociendo la Historia de Chile

Resumen de prensa de visita a chile iconChile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en chile

Resumen de prensa de visita a chile iconEl Cono sur comprende los países de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay....




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com