Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año






descargar 0.58 Mb.
títuloLos mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año
página1/13
fecha de publicación08.08.2017
tamaño0.58 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentro del territorio de Guatemala y Honduras.Vale la pena mencionar que esta cultura prehispánica centroamericana se destacó por estudiar y observar la galaxia, así como en la construcción y arquitectura de edificios monumentales. Además esta grandiosa civilización antigua, se dedicó a construir sus ciudades en base a centros ceremoniales y pirámides que hasta el día de hoy permanecen en pie.Te interesará saber también que los mayas dejaron su legado grabados en piedras, en forma de mensajes astronómicos y esotéricos como por ejemplo sus 7 Profecías.

ANGELISE DURAN JIMENEZ y LEYDIS DE ANGEL.

2010

LAS PREDICCIONES MAYAS Y SU CULTURA
c:\documents and settings\administrador\mis documentos\downloads\col escudo nuevo escudo.jpg c:\documents and settings\administrador\mis documentos\downloads\logo_efqm_com.excel_rgb.jpg

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO DISTRITAL HELENA DE CHAUVIN

Tema:

LAS PREDICCIONES MAYAS Y SU CULTURA

Presentado por:

ANGELISE DURAN JIMENEZ.

LEYDIS DE ANGEL.

Presentado a la Licenciada:

CONCEPCIÓN OLMOS BLANQUISETH

11-01

BARRANQUILLA, 17 DE OCTUBRE 2010.



TABLA DE CONTENIDO

PAGINAS

SUBTEMAS

4

INTRODUCCION

6

JUSTIFICACION

7

OBJETIVOS

8

LAS 7 PROFESIAS

17-77

QUIENES FUERON LOS MAYAS

17

CULTURA MAYA

19-31

ANTECEDENTES E HISTORIA

32-35

LA SOCIEDAD

35-48

ESTRUCTURA DE LA CIVILIZACION MAYA

48-56

MANIFESTACIONES CULTURALES

56-57

LAS ARTES

57-72

ARQUITECTURA

72-73

MATEMATICAS

73-75

DECADENCIA DE LA CULTURA MAYA

75-77

PERSONAJES CELEBRES MAYAS

78

AGRADECIMIENTOS

79

CONCLUCIONES

80

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo.
Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de Méjico. La mayoría de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros también el idioma y aún otros la totalidad de la cultura general maya.
Desde mucho tiempo atrás, los mayas sabían de la llegada de los conquistadores españoles, hecho consignado en sus profecías como el comienzo de una era de oscuridad que duraría aproximadamente 500 años.


Por esta razón, varios decenios antes de la conquista comenzaron a prepararse para preservar su asombrosa cultura Maya. Ancianos sabios, depositarios de los conocimientos más profundos, se trasladaron con pequeñas comunidades a sitios apartados, en lo profundo de la selva y en lo alto de las montañas.

Llevaban consigo los profundos y amplios conocimientos de la cultura maya para ser preservados en la tradición de estas apartadas comunidades.


Consecuentemente, en los asentamientos mayas permaneció solamente el número mínimo de ancianos necesarios para ejercer el gobierno y la guía espiritual de las comunidades. A medida que los conquistadores españoles llegaron a las poblaciones mayas, asesinaron a sus autoridades y de esta manera, los conocimientos más profundos de la cultura Maya quedaron fuera del alcance de las comunidades conquistadas.
El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo calendárico, es una parte esencial de la cultura maya. A medida que las autoridades de las poblaciones mayas fueron asesinadas, el manejo de los calendarios quedaba en manos del pueblo común y comenzaron a omitirse aspectos indispensables para su exactitud. Este proceso comenzó en diferentes fechas en las diversas poblaciones, según el avance de la conquista, produciéndose diferentes distorsiones calendáricas en cada región.
Este hecho confundió mucho a investigadores tales como arqueólogos y antropólogos, quienes procuraban dar una interpretación coherente a tan desfasados calendarios.
De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.
Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares.


Estas son las razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientos de la cultura maya verdaderos así preservados.
Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayoría muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente de la suya. En cierta ocasión, sólo en una tarde, se quemaron alrededor de 3000 códices.


Los poquísimos códices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos:
En astronomía, para citar un solo dato, calcularon el año solar con gran precisión:
En el año 2.500 A.C. lo calcularon en 365.24249 días.
En el año 1.000 D.C. lo calcularon en 365.2421954 días.
Actualmente, la NASA lo calcula en 365.242128 días.
Es de anotar que la NASA se vale de un reloj atómico y la cultura maya de sus códices.


Lo anterior es un indicador no sólo de sus conocimientos astronómicos; también de sus avances en las matemáticas.

Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.

JUSTIFICACION
El presente trabajo pretende dar a entender lo que los mayas nos han tratado de decir durante todo este tiempo, específicamente sus pensamientos y sus conclusiones del futuro.
Lo que ellos pensaban del futuro y como consideraban la estadía en el mundo.
Esta cultura se encontró viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia, y se encuentra viva ahora mismo.
En la actualidad existen millones de mayas, de cultura y raza, por lo general gran parte de esta se encuentra situada en Guatemala y parte de México. La mayoría de ellos han conservado varios de sus aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros el idioma y aun otros la totalidad de la cultura en general maya.


Desde hace mucho tiempo atrás, los mayas habían anticipado la llegada de los conquistadores españoles a sus tierras, hechos que fueron consignados en sus profecías, dando de este modo inicio a una era de oscuridad la que se extendería y duraría alrededor de 500(quinientos) años.
Esto es un preámbulo del presente trabajo.

OBJETIVOS

Mi principal objetivo es dar a conocer a todas las personas lo investigado en este tema ya que puede ser de gran apoyo para los próximos años los mayas nunca se equivocaron estaban bien conectados con los números y especialmente con la naturaleza pero su principal guía fue Dios.

Cultura Maya: Las Siete Profecías
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconArte y arquitectura mayas, formas de expresión social, política e...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconCultura mochica o Cultura moche, cultura precolombina que tuvo lugar...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconLa toma mexiquense del organigrama federal ha sido escandalosa por...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconResumen En los últimos decenios han sido profundos los cambios que...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconEl café, ha sido uno de los cultivos que se han destacado en las...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconResumen El presente documento plantea la importancia actual que representa...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconLos pueblos celtas hacen su aparición en la historia
«hiperbóreos», que les atribuyeron los griegos, y así llama Heráclides del Ponto a los galos que invadieron Roma, allá por el año...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconPaul Samuelson es uno de los economistas más conocidos del siglo...

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconEl crecimiento económico: uno de los más importantes determinantes macro de la pobreza

Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año iconResumen El gobierno de Manuel Bulnes Prieto fue considerado uno del...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com