Comunidad Autónoma de Madrid






descargar 41.55 Kb.
títuloComunidad Autónoma de Madrid
fecha de publicación06.08.2017
tamaño41.55 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
Sociales – Geografía - ESO

Comunidad Autónoma de Madrid

Comunidad de Madrid, comunidad autónoma española uniprovincial situada en el centro geográfico de la península Ibérica. Limita al norte y al oeste con Castilla y León y al este y sur con Castilla-La Mancha. Es la duodécima comunidad en extensión, con 8.028 km2. La ciudad de Madrid, la capital de la comunidad, lo es también de España.

2




Territorio y recursos

La Comunidad de Madrid se extiende desde el sistema Central hasta el valle del Tajo, en una extensa y constante pendiente. Su parte norte está formada por sierras alineadas en dirección noreste-suroeste. En el extremo septentrional se sitúa la sierra de Somosierra, cuya máxima altitud están en el pico de La Cebollera (2.129 m). A continuación se halla la sierra de Guadarrama que contiene los picos más altos de la región: Peñalara (2.430 m), Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) y La Maliciosa (2.227 m). La sierra de La Cabrera forma con la de Guadarrama un ángulo abierto hacia el este, creando el valle del río Lozoya. Los puertos de Guadarrama, Navacerrada y Somosierra, entre otros, comunican la región con la submeseta Norte.

2.1




Clima

La Comunidad de Madrid tiene dos zonas claramente diferenciadas por su clima. La parte montañosa ofrece inviernos fríos (temperaturas con promedios de 0 ºC en enero en Navacerrada) y veranos suaves (17 ºC en julio). El resto de la región posee un clima mediterráneo continentalizado con una temperatura cuyo promedio anual es de 14 ºC, con inviernos relativamente fríos y veranos con máximas elevadas y una temperatura en el mes más cálido entre 24 ºC y 25 ºC de promedio. Las precipitaciones son escasas, oscilando de 350 a 600 mm, siendo mayores en las montañas que en las zonas llanas.

2.2




Hidrografía

Al sur de las sierras se extiende una llanura ondulada surcada por el río Tajo en su extremo sur. Los afluentes de este río en la Comunidad son: el Alberche, el Guadarrama y el Jarama, que recibe las aguas del Manzanares, del Guadalix, del Lozoya, del Henares y del Tajuña.

Flora y fauna

La vegetación es de tipo mediterráneo (encina, coscoja, madroño, romero y tomillo, entre otras especies), aunque en alturas superiores a 1.200 m crece el pino silvestre, el roble, el castaño y el acebo. En las cumbres hay prados naturales y enebros. Caso excepcional es el hayedo de Montejo de la Sierra, el más meridional de la península Ibérica. La fauna en la zona montañosa está protegida, encontrándose algunos corzos, ciervos, gamos, buitres negros y águilas imperiales. En las zonas llanas no urbanizadas aparecen variedades habituales en el resto de la península Ibérica: conejos, tordos, perdices y codornices entre otras.

2.4




Economía

En la región predomina el sector de los servicios (73% del PIB), seguido por la industria, incluida en esta la construcción (26% del PIB), la agricultura y la ganadería son de poca importancia. Los cultivos son en su mayoría de secano, si exceptuamos las vegas de los ríos, en especial la de Aranjuez. La ganadería no satisface las necesidades regionales pese a tener una cabaña en 2001 de 165.000 cabezas de ovino y 86.000 de bovino. La explotación forestal se desarrolla sobre todo en la sierra de Guadarrama, en la que se obtiene madera de pino en cantidades poco importantes.

La industria ha crecido mucho en los últimos treinta años; se localiza en torno a las vías de acceso a la capital. Los sectores más destacados son la metalurgia, la química, la alimentación, las artes gráficas y la construcción. La aportación regional al sector industrial español es muy destacada, ya que se trata de la segunda comunidad española, después de Cataluña, en producción industrial.

2.5




Comunicaciones y comercio

El comercio y los servicios constituyen las principales actividades económicas ya que ocupan al 74,33% de la población activa. La actividad comercial se ha desarrollado mucho con la creación de cadenas de grandes superficies que están situadas en toda la aglomeración urbana. Hay también un pequeño comercio muy variado con ramas especializadas o de productos de alta calidad. El turismo es muy importante por la fuerte atracción que ejerce la capital.

Por su condición de doble capitalidad, la ciudad de Madrid agrupa el mayor contingente de funcionarios públicos y es sede de las principales entidades financieras y empresariales del país.

Madrid es el centro de un sistema radial de redes de comunicación, tanto por ferrocarril como por carretera. De la capital parten seis carreteras nacionales que enlazan con Irún, Barcelona, Valencia, Cádiz, Badajoz y A Coruña; además, existe otra (muy transitada) que la une con Toledo. Todas ellas se han convertido en autovías o autopistas, lo que proporciona a la región una excelente infraestructura viaria. El problema de la disposición radial, que obliga a pasar por la capital en cualquier trayecto interregional, se está solucionando con la construcción de cinturones periféricos como las autopistas M-40 y M-50.

Madrid es punto de llegada de trenes procedentes de toda España, cabe destacar los actuales ferrocarriles de alta velocidad que enlazan la capital con las principales ciudades del país. Las comunicaciones regionales se han modernizado mucho a través de una importante red de líneas férreas de cercanías que transporta cientos de miles de viajeros a diario. El aeropuerto de Madrid-Barajas es el de mayor tráfico regular de toda España.

3




Población

La población de la actual Comunidad de Madrid era, en 1930, de 1.383.951 habitantes; en 1950 pasó a 1.926.311 habitantes y en 1970 a 3.792.561 habitantes. En 2003, alcanzó la cifra de 5.718.942 habitantes. A la vista de esta evolución, se observa un vertiginoso crecimiento debido, fundamentalmente, a la ola inmigratoria de las cuatro últimas décadas. La población se distribuye en el territorio de manera muy desigual: hay una gran concentración en la capital y su área metropolitana, en la que viven el 92% de los habitantes de la Comunidad. La densidad de población es de 712 hab/km2, la más alta de España.

3.1




División administrativa y principales villas y ciudades

Debido al carácter uniprovincial de la Comunidad de Madrid no se ha establecido una división administrativa interior. Sin embargo, existen unas comarcas naturales con rasgos peculiares: la Sierra, dedicada fundamentalmente a servir de zona de segunda residencia, cuenta con poblaciones pequeñas pero que contienen numerosas urbanizaciones habitadas en periodos vacacionales o de fin de semana. En los llanos de Madrid y en la vega del Henares se encuentra la mayor parte de la población; además de la capital, Madrid, que tiene (2006) 3.128.600 habitantes, se encuentran las poblaciones de: Alcorcón (164.633 habitantes), Leganés (182.471), Fuenlabrada (193.715), Getafe (156.320), Móstoles (206.301), Coslada (83.233), Torrejón de Ardoz (112.114), Alcobendas (104.118) y Alcalá de Henares (201.380 habitantes). Por último, las vegas del Jarama, del Tajo y del Tajuña tienen poblaciones mucho más pequeñas, entre las que destacan Arganda del Rey (45.085 habitantes) y Aranjuez (46.283 habitantes).

Instituciones de gobierno

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 25 de febrero de 1983 y de él surgieron las siguientes instituciones: la Asamblea de Madrid, órgano legislativo; el Consejo de Gobierno, órgano ejecutivo; y la Presidencia de la Comunidad, que lo es también del Consejo. Todas ellas, junto al Tribunal Superior de Justicia, tienen su sede en la ciudad de Madrid.

La bandera regional es de color rojo con siete estrellas blancas de cinco puntas, ordenadas en dos hileras (cuatro arriba y tres abajo). El escudo está formado por dos castillos sobre fondo rojo, encima de los cuales aparecen las siete estrellas. En la parte superior, en color amarillo, se sitúa la corona real.

5




Manifestaciones culturales y artísticas

Madrid es la comunidad con más estudiantes universitarios de toda España. Tiene seis universidades públicas, (entre ellas la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Complutense de Madrid) y varias universidades privadas de reciente fundación. La actividad universitaria y la que proporcionan diversas instituciones, tanto oficiales como pertenecientes a fundaciones privadas permiten el desarrollo de una intensa vida cultural.

5.1




Folclore

Al ser una zona de tradicional inmigración, gran parte de las manifestaciones folclóricas son traídas de otras comunidades o de reciente creación. No obstante, hay que destacar festividades como el Día de San Bartolomé (24 de agosto, en Alcalá de Henares), las Ferias del Motín (5 de septiembre, en Aranjuez), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio, en Arganda del Rey), la Representación de la Pasión (Semana Santa, en Morata de Tajuña y Chinchón), la Fiesta de la Maya (2 de mayo, en Colmenar Viejo) o la Procesión de la Virgen de la Soledad (1 de septiembre, en Torrelaguna), entre otras. La actividad lúdica que puede considerarse común a casi todas las poblaciones de la región es la fiesta de los toros, en sus diversas variantes (encierros, festivales taurinos, ‘toros de fuego’, etc).

5.2




Gastronomía

La gastronomía tradicional está muy influida por las regiones limítrofes, especialmente por Castilla-La Mancha, aunque el cocido y los callos de cerdo son considerados platos regionales.

5.3




Arte

La capital de la Comunidad de Madrid reúne las mejores colecciones de pintura de toda España (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por ejemplo), además de otros destacados monumentos (como su palacio real). En el resto de la región destacan edificaciones de estilo gótico, como el monasterio de El Paular en Rascafría, el castillo de Manzanares el Real y el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya. Del siglo XVI son el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Universidad de Alcalá de Henares. Bellos palacios reales del siglo XVIII son el de Aranjuez y el de El Pardo.

Historia

La provincia de Madrid, antecedente inmediato de la actual comunidad autónoma, se fue configurando como zona de influencia de la corte a partir del siglo XVI, bajo el reinado de la Casa de Habsburgo. En el siglo XVIII, ya con el reinado de la Casa de Borbón, se creó una provincia de menor extensión que la actual. En 1799 se le añadió Alcalá de Henares y su zona de influencia, además de los llamados Sitios Reales, que, hasta entonces, no estaban integrados en ninguna demarcación territorial. Durante la guerra de la Independencia española, el rey José I Bonaparte creó el llamado departamento de Manzanares en 1809 al que, un año después, se le llamó prefectura de Madrid. Reinando Isabel II, con la división provincial de 1833, se establecieron los límites provinciales que han llegado hasta la actualidad, incorporándose municipios que dependían de Guadalajara (Buitrago del Lozoya), de Segovia (valle del Lozoya, con su cabecera en el municipio de Rascafría), de Toledo y Ávila.

El actual territorio regional fue una zona de poblamientos prehistóricos, paleolíticos y neolíticos de no demasiada entidad que se sitúan en las riberas de los ríos Henares y Manzanares. Ya durante la edad antigua, la romanización no dejó importantes vestigios, tan solo hay elementos que nos dan idea de ser zona de tránsito, como el puente romano de Cercedilla, los fragmentos de calzadas y otros yacimientos de Villaverde Bajo (hoy, un barrio de la ciudad de Madrid) o Vicus Albus (en lo que en la actualidad es el distrito de Vicálvaro). Al comienzo de la edad media, tampoco fue significativa la presencia visigoda, aunque hay algunos restos como los yacimientos funerarios en Daganzo de Arriba. Tanto en esta época como en los siglos siguientes, la zona dependía comercial y políticamente de Toledo, capital del reino visigodo. En esta época el núcleo más destacado fue Alcalá de Henares (la Complutum de origen romano) que era sede episcopal. Tras su invasión peninsular, los musulmanes construyeron a partir del siglo VIII, para defender mejor Toledo, algunos castillos y muchos torreones de vigía que controlaban las rutas que iban desde esa ciudad hasta Alcalá de Henares y Medinaceli.

A finales del siglo XI, el rey cristiano castellano-leonés Alfonso VI reconquistó la región a los musulmanes. Se constituyó la ciudad de Madrid como plaza militar y fue usada, durante todo el resto de la edad media, como centro de caza para los monarcas. A partir del siglo XVI, la ciudad de Madrid fue sede de la corte; al principio eventualmente, y a partir del rey Felipe III, en 1606, de manera permanente. Esta función la fue transformando en una ciudad populosa y repleta de edificios importantes. El resto de las poblaciones de la actual comunidad autónoma eran de tamaño pequeño, a excepción de Alcalá de Henares, que se convirtió en una ciudad universitaria en el año 1508. La Universidad Complutense de esa urbe se trasladó a Madrid a principios del XIX, pero antes de ello fue muy señalada su influencia, ya que en ella se formaron muchos obispos y altos funcionarios que ocuparon puestos importantes en la administración regia.

Durante los siglos XVIII y XIX, la capital ejerció un papel de centro político y social que eclipsó el desarrollo de las demás poblaciones de la actual región. Desde mediados del siglo XX, el cinturón industrial de Madrid cobró una destacada importancia y en las grandes ciudades del entorno de la capital se creó una dinámica propia que se puso de manifiesto en las luchas obreras de los últimos años del franquismo.

Evidentemente ligada a la historia de la ciudad que es capital del país y, por ende, a la del propio estado, la historia de la comunidad autónoma está repleta de hitos ineludibles, como la firma en 1750 del llamado Tratado de Madrid, los muy famosos acontecimientos del 2 de mayo de 1808, o las batallas de Madrid y Brunete, durante la Guerra Civil, por citar solo algunos de los jalones españoles y madrileños de la edad contemporánea.

La provincia de Madrid formó parte de la región de Castilla la Nueva durante décadas. Tras la transición española a la democracia, y con la nueva organización territorial del Estado establecida a partir de la Constitución de 1978, se dudó en un principio si englobarla en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y crear un estatuto especial dentro de esta región. Los parlamentarios de la provincia decidieron, en 1981, la creación de una comunidad autónoma cuyos límites correspondían a los provinciales. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado en febrero de 1983. La comunidad absorbió las funciones de la antigua diputación provincial y adquirió otras, las propias de su nuevo origen constitucional y autonómico. Su primer presidente fue el miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y escritor Joaquín Leguina, sucedido en 1995 por el dirigente del Partido Popular (PP), Alberto Ruiz-Gallardón, que desempeñó el cargo hasta que en 2003 fue elegido alcalde de la ciudad de Madrid. Ese año resultó elegida presidenta de la comunidad autónoma la que fuera ministra del gobierno español presidido por José María Aznar, Esperanza Aguirre, también del PP, la cual fue reelegida para el cargo en 2007.

Aunque desgraciadamente la Comunidad de Madrid había sido durante años escenario de trágicos acontecimientos relacionados con el terrorismo de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), el más grave en la historia de España tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 y sus autores fueron terroristas islamistas; ese día, una serie de bombas colocadas en diversos trenes de las líneas ferroviarias madrileñas de cercanías causaron más de 190 muertos y más de 2.000 heridos.

7




Municipios de Madrid

Número de habitantes de los municipios de la comunidad autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2006):


Acebeda, La, 59 hab
Ajalvir, 3.231 hab
Alameda del Valle, 236 hab
Álamo, El, 6.937 hab
Alcalá de Henares, 201.380 hab
Alcobendas, 104.118 hab
Alcorcón, 164.633 hab
Aldea del Fresno, 2.124 hab
Algete, 18.176 hab
Alpedrete, 11.588 hab
Ambite, 394 hab
Anchuelo, 856 hab
Aranjuez, 46.283 hab
Arganda del Rey, 45.085 hab
Arroyomolinos, 9.020 hab
Atazar, El, 116 hab
Batres, 1.417 hab
Becerril de la Sierra, 4.762 hab
Belmonte de Tajo, 1.266 hab
Berrueco, El, 543 hab
Berzosa del Lozoya, 179 hab
Boadilla del Monte, 37.926 hab
Boalo, El, 5.577 hab
Braojos, 176 hab
Brea de Tajo, 516 hab
Brunete, 8.645 hab
Buitrago del Lozoya, 1.937 hab
Bustarviejo, 1.936 hab
Cabanillas de la Sierra, 648 hab
Cabrera, La, 2.247 hab
Cadalso de los Vidrios, 2.741 hab
Camarma de Esteruelas, 5.317 hab
Campo Real, 4.124 hab
Canencia, 403 hab
Carabaña, 1.526 hab
Casarrubuelos, 2.576 hab
Cenicientos, 1.965 hab
Cercedilla, 6.802 hab
Cervera de Buitrago, 150 hab
Ciempozuelos, 18.764 hab
Cobeña, 4.293 hab
Colmenar de Oreja, 7.247 hab
Colmenar del Arroyo, 1.227 hab
Colmenar Viejo, 40.878 hab
Colmenarejo, 7.308 hab
Collado Mediano, 6.159 hab
Collado Villalba, 52.083 hab
Corpa, 502 hab
Coslada, 83.233 hab
Cubas de la Sagra, 3.164 hab
Chapinería, 1.788 hab
Chinchón, 4.943 hab
Daganzo de Arriba, 7.340 hab
Escorial, El, 14.113 hab
Estremera, 1.297 hab
Fresnedillas de la Oliva, 1.194 hab
Fresno de Torote, 1.611 hab
Fuenlabrada, 193.715 hab
Fuente el Saz de Jarama, 5.789 hab
Fuentidueña de Tajo, 1.799 hab
Galapagar, 28.924 hab
Garganta de los Montes, 395 hab
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, 367 hab
Gascones, 147 hab
Getafe, 156.320 hab
Griñón, 8.236 hab
Guadalix de la Sierra, 5.099 hab
Guadarrama, 13.025 hab
Hiruela, La, 76 hab
Horcajo de la Sierra, 167 hab
Horcajuelo de la Sierra, 107 hab
Hoyo de Manzanares, 7.210 hab
Humanes de Madrid, 15.589 hab
Leganés, 182.471 hab
Loeches, 5.450 hab
Lozoya, 620 hab
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, 979 hab
Madarcos, 41 hab
Madrid, 3.128.600 hab
Majadahonda, 62.270 hab
Manzanares el Real, 6.376 hab
Meco, 11.094 hab
Mejorada del Campo, 21.052 hab
Miraflores de la Sierra, 5.344 hab
Molar, El, 5.373 hab
Molinos, Los, 4.322 hab
Montejo de la Sierra, 330 hab
Moraleja de Enmedio, 4.390 hab
Moralzarzal, 10.604 hab
Morata de Tajuña, 6.548 hab
Móstoles, 206.301 hab
Navacerrada, 2.484 hab
Navalafuente, 828 hab
Navalagamella, 2.020 hab
Navalcarnero, 17.567 hab
Navarredonda, 144 hab

Rey, 2.430 hab
Nuevo Baztán, 5.683 hab
Olmeda de las Fuentes, 212 hab
Orusco de Tajuña, 1.017 hab
Paracuellos de Jarama, 7.586 hab
Parla, 95.087 hab
Patones, 441 hab
Pedrezuela, 2.881 hab
Pelayos de la Presa, 2.209 hab
Perales de Tajuña, 2.469 hab
Pezuela de las Torres, 652 hab
Pinilla del Valle, 204 hab
Pinto, 39.432 hab
Piñuécar, 184 hab
Pozuelo de Alarcón, 79.581 hab
Pozuelo del Rey, 331 hab
Prádena del Rincón, 107 hab
Puebla de la Sierra, 103 hab
Puentes Viejas, 456) hab
Quijorna, 2.177 hab
Rascafría, 1.892 hab
Redueña, 229 hab
Ribatejada, 504 hab
Rivas-Vaciamadrid, 53.459 hab
Robledillo de la Jara, 122 hab
Robledo de Chavela, 3.319 hab
Robregordo, 66 hab
Rozas de Madrid, Las, 75.719 hab
Rozas de Puerto Real, 368 hab
San Agustín del Guadalix, 8.832 hab
San Fernando de Henares, 40.048 hab
San Lorenzo de El Escorial, 16.005 hab
San Martín de la Vega, 15.677 hab
San Martín de Valdeiglesias, 7.403 hab
San Sebastián de los Reyes, 67.351 hab
Santa María de la Alameda, 1.039 hab
Santorcaz, 746 hab
Santos de la Humosa, Los, 1.444 hab
Serna del Monte, La, 108 hab
Serranillos del Valle, 3.006 hab
Sevilla la Nueva, 6.731 hab
Somosierra, 116 hab
Soto del Real, 7.865 hab
Talamanca de Jarama, 2.097 hab
Tielmes, 2.468 hab
Titulcia, 914 hab
Torrejón de Ardoz, 112.114 hab
Torrejón de la Calzada, 5.866 hab
Torrejón de Velasco, 3.532 hab
Torrelaguna, 4.060 hab
Torrelodones, 19.843 hab
Torremocha de Jarama, 609 hab
Torres de la Alameda, 6.359 hab
Tres Cantos, 39.826 hab
Valdaracete, 604 hab
Valdeavero, 900 hab
Valdelaguna, 741 hab
Valdemanco, 823 hab
Valdemaqueda, 827 hab
Valdemorillo, 9.824 hab
Valdemoro, 48.517 hab
Valdeolmos, 2.389 hab
Valdepiélagos, 412 hab
Valdetorres de Jarama, 3.280 hab
Valdilecha, 2.326 hab
Valverde de Alcalá, 388 hab
Velilla de San Antonio, 9.406 hab
Vellón, El, 1.304 hab
Venturada, 1.451 hab
Villa del Prado, 5.788 hab
Villaconejos, 3.070 hab
Villalbilla, 7.761 hab
Villamanrique de Tajo, 701 hab
Villamanta, 2.107 hab
Villamantilla, 570 hab
Villanueva de la Cañada, 14.809 hab
Villanueva de Perales, 1.033 hab
Villanueva del Pardillo, 12.879 hab
Villar del Olmo, 1.947 hab
Villarejo de Salvanés, 6.713 hab
Villaviciosa de Odón, 26.076 hab
Villavieja del Lozoya, 214 hab
Zarzalejo, 1.412 hab

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunidad Autónoma de Madrid iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

Comunidad Autónoma de Madrid iconComunidad de Madrid

Comunidad Autónoma de Madrid iconUrbanismo de la comunidad de madrid

Comunidad Autónoma de Madrid iconUniversidades públicas de la comunidad de madrid

Comunidad Autónoma de Madrid icon*Boletín de la Comunidad de Madrid nº 160, 06/07/12

Comunidad Autónoma de Madrid iconDirectorio de museos de la comunidad de madrid

Comunidad Autónoma de Madrid iconBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 25

Comunidad Autónoma de Madrid iconCentro concertado bilingüe de la comunidad de madrid

Comunidad Autónoma de Madrid iconComunidad Autónoma de la Rioja

Comunidad Autónoma de Madrid iconPlan de Instalación de Detectores de Presencia de la Comunidad de Madrid 2015




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com