Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense”






descargar 0.69 Mb.
títuloIdioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense”
página1/14
fecha de publicación01.08.2017
tamaño0.69 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
PLAN EXPORTADOR


URUGUAY.


  • Ubicación geográfica:



Se encuentra al sudeste de América del sur entre los paralelos 30 y 35 de latitud sur y los meridianos 53 y 58 de longitud oeste.
  • Cultura tradicional:


Los uruguayos están unidos por varias tradiciones los cuales son uno de los factores principales que le dan forma a la cultura del país. Entre estas tradiciones podemos nombrar, por ejemplo, el tomar mate. El "mate", una bebida típica de la región, es una medio por el cual los uruguayos, y a través de el pueden aún reconocer a otro compatriota en cualquier lugar del mundo. Otros elementos tradicionales de Uruguay son su música, las comidas típicas, y los paseos por la rambla, entre muchos otros.
  • Idioma:


El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos.
  • Dialecto "rioplatense”:


El castellano rioplatense o español rioplatense es un dialecto del idioma castellano o español hablado en la zona de la cuenca del Río de la Plata, en Argentina y Uruguay, y otras regiones aledañas. Centrado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, los tres focos poblacionales más importantes de la región, extiende su influencia cultural a regiones geográficamente distantes, sobre todo a través de los medios de comunicación, en los que es el lector estándar en ambos países. En general, excepto en las regiones que muestran lazos estrechos de comunicación con otros países —como las fronteras con Chile, Paraguay o Brasil, en que las influencias de otros dialectos del español o el portugués son notables— o de las zonas con una población relativamente estable desde antes de las oleadas migratorias de los siglos XIX y XX —de larga tradición mestiza—, es la forma más extendida del español en la región.

En la región fronteriza con Brasil del departamento de Rocha y partes del departamento de Maldonado, se habla una variante del español rioplatense que prescinde del voceo en favor del tuteo, particularidad que se debe supuestamente al origen castellano de su población originaria aunque siendo la variedad de portugués del sur de Brasil, una variedad arcaica que utiliza el tuteo (y prescinde del voceo que es la regla en el portugués moderno) se puede asumir también la influencia fronteriza.
  • Dialectos portugueses del Uruguay:

Existe en la región norte de Uruguay una serie de variantes del portugués que reciben el nombre científico de "Dialectos Portugueses del Uruguay"[] Su más conocida variante es llamada Portuñol riverense (ninguna relación con el portuñol, la simple mezcla de portugués y español).[] Es hablado en la frontera entre Uruguay y Brasil, y más específicamente en la zona de las ciudades hermanas de Rivera (Uruguay) y Sant'Ana do Livramento (Brasil), como también en el Chuy y a lo largo de la frontera. Utilizan tal lengua solamente los ciudadanos uruguayos, siendo la misma desconocida por parte de los brasileños.

  • Música:


La música rioplatense por excelencia es el tango, cuyo mayor exponente es Carlos Gardel, y su hermana menor, la milonga, pero Uruguay posee además ritmos que actualmente le son exclusivos, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval (en el caso del candombe) y en el mismo Carnaval, en el caso de la murga.

Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran Julio Sosa, José Carbajal, Daniel Viglietti, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos, Jaime Roos, los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso (ex integrantes de Los Shakers y Opa), Jorge Drexler, Bernardo Aguerre, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo "Dino" ,Jorge Lazaroff, Pablo Sciuto, Tabaré Arapí y Leo Maslíah, y grupos como El Cuarteto de Nos, Los Estómagos, El Kinto, Tótem, Los vidrios, Zero, La Chancha, Los Iracundos, Los Olimareños, Los que Iban Cantando, La Tabaré Riverock Banda, Pablo Martínez, Traidores, Buitres Después de la Una, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Once Tiros, Trotsky Vengarán, La Trampa, Rey Toro, Cursi, Supersónicos, Dani Umpi, Astroboy, etc. También son uruguayos el autor del tango más famoso del mundo (La Cumparsita), Gerardo Matos Rodríguez, Eduardo Fabini, compositor nacionalista de la primera mitad del Siglo XX, Héctor Tosar, compositor, teórico y pedagogo musical; y el revolucionador de la técnica de ejecución de guitarra culta, Abel Carlevaro.
  • []Gastronomía:


La gastronomía de Uruguay se caracteriza por guardar ciertos paralelismos con la gastronomía de Argentina y de Río Grande del Sur (Brasil), diferenciándose, por consiguiente, de buena parte de la cocina latinoamericana.

Este factor se debe en mayor medida al aporte que ha hecho sobre el país la temprana llegada de inmigrantes de origen español e italiano. Asimismo, es posible encontrar influencias autóctonas y regionales, tales como en el asado y la infusión –y bebida nacional– el mate.

La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería, entre los cuales se encuentra la carne de cuadril, el asado, las costillas, las achuras, los chinchulines, la ubre, la lengua y la molleja. Destacan, además, los alimentos procedentes del ganado porcino y ovino, así como aquellos obtenidos a partir de otras partes de la vaca (véase morcilla). En esta línea resaltan los chorizos, los embutidos y distintas variedades de jamón (cocido, crudo o ahumado), paleta, lomo, tocino y panceta (en otras partes conocida también como "bacon").

No es menos representativa la producción de la industria lechera, de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional: la manteca (o mantequilla), la crema doble, la crema chantilly (crema de leche batida o "nata" en España), el dulce de leche, distintos tipos de queso –Colonia, semiduro, magro, mozzarella, de sándwich, roquefort, ricota, untable, etc.–, el yogurt, la leche entera o descremada pasteurizada y la leche en polvo.

Los productos de panadería y de confitería también son sumamente variados. Algunas de las variedades de pan producidas en el país son conocidas por los siguientes nombres: flauta, baguette, cañón, pan catalán, marsellés, porteño, tortuga, pan de Viena, pan americano, pan de horma o de sándwich, galleta (marina/malteada/de campaña/con grasa), miñón, grisines, medialunas, masas o masitas, galletitas (saladas/dulces/rellenas/obleas), etc. Son de destacar los alfajores, muy variados, y los bizcochos, producto típico en la cultura uruguaya, consumidos especialmente a la hora del desayuno o la merienda y en reuniones en familia o con amigos.

  • Bebidas:

El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1861 con la secularización de los cementerios y continuado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.

La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 47,1% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 11,1% de protestantes y un 0,3% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión. Los observadores políticos consideran Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconIdioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” icon3. escritura del idioma castellano en internet

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconCompetencia: Reconoce las influencias de las lenguas indígenas en...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconResumen (máximo 10 líneas) y palabras clave (de 4 a 6 términos),...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” icon1. los japoneses y el idioma japones

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconTaller de ciencias sociales
«globalización» tiene como principales beneficiarios a los grupos económicos y las grandes corporaciones, siendo dirigida u orientada...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconRousseau enseño a los pedagogos que la niñez no debe “considerarse...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconPor medio de este trabajo escrito se quiere dar a conocer aquellos...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” iconPor medio de este trabajo escrito se quiere dar a conocer aquellos...

Idioma: El idioma oficial es el castellano, pero el mismo tiene variantes e influencias como todos los idiomas; surgiendo términos o expresiones que identifican a los uruguayos. Dialecto rioplatense” icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com