2. 1estudio socio-economico 1Introducción






descargar 1.16 Mb.
título2. 1estudio socio-economico 1Introducción
página1/16
fecha de publicación20.06.2015
tamaño1.16 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16




Estudio de Factibilidad Técnico - Económica, Diseño Final e Impacto Ambiental Ruta F-05 “Potosí-Uyuni”



















2.1














ESTUDIO SOCIO-ECONOMICO









2.1estudio socio-economico




2.1.1Introducción



El conocimiento de las características socioeconómicas y productivas de una determinada región permite una adecuada y oportuna planificación de su desarrollo, priorizando aquellos proyectos que representen mayor beneficio para sus pobladores y favorezcan el desarrollo de la región y del propio país.
En el análisis de la factibilidad de la construcción de una carretera y su priorización en el tiempo, como es el caso de la carretera Potosí - Uyuni, que forma parte de la ruta F-05 de la red Vial Fundamental de Bolivia, éste se da en función a sus costos de inversión y a los beneficios que genere por efectos de incremento en el tráfico, ya sea por mejoramiento de las condiciones de transitabilidad, o debido a la mejora de los niveles de producción agropecuaria, minera, forestal, industrial y turismo de su área de influencia.
De acuerdo al relevamiento y análisis preliminar de información secundaria sobre los Estudios de Demanda de Transporte y Tránsito, el tráfico actual del área de influencia del proyecto no es suficientemente significativo, por lo cual la proyección del tráfico normal, no podría representar, por sí solo, un indicador que sea determinante para la viabilidad del Proyecto.
El tráfico generado, producto principalmente de los excedentes del productor, tendrá algún aporte en la determinación de los beneficios del proyecto. En este sentido, el estudio socioeconómico, describe a nivel de detalle todas las características sociales, demográficas, económicas y productivas del área de influencia de la carretera Potosí – Uyuni.
El estudio socioeconómico se inició con la recopilación y análisis de información de fuente secundaria, luego de procesamiento, se determinó aquellos indicadores que requirieron mayor detenimiento en su interpretación, procediéndose al acopio y sistematización de información de fuentes primarias.

En ese marco, es importante señalar que se desarrolló un trabajo de campo específico de levantamiento de información socioeconómica. Entrevistas semiestructuradas fueron aplicadas en las diversas poblaciones y centros de producción del área de influencia de la carretera, que permitieron determinar, entre otros aspectos, los siguientes:


  • Población beneficiada de manera directa con el Proyecto

  • Características de la población beneficiada con el Proyecto

  • Productos agrícolas más importantes

  • Productos pecuarios más importantes

  • Superficie cultivada y superficie apta para cultivo

  • Producción actual

  • Rendimientos por producto y variedades de producción

  • Producción pecuaria

  • Sistemas de comercialización

  • Precios


El presente informe describe los resultados del análisis de población del área de influencia de la carretera, indicando sus principales características. Dado que el proyecto es una carretera muy importante para el departamento, la factibilidad económica dependería en gran medida de las condiciones socio – económicas de la región y de alguna manera de las condiciones económicas y sociales del país en general; es por este motivo que en el análisis se presentan algunos antecedentes macro-económicos y sociales con carácter nacional y de la región geográfica que abarca el área de influencia del proyecto.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. 1estudio socio-economico 1Introducción icon5. 3 Escenario socio-económico
">
Economía