Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española






descargar 45.45 Kb.
títuloCongreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española
fecha de publicación18.09.2016
tamaño45.45 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos


CONCLUSIONES CONGRESO TURISMO NAUTICO

11-12 Noviembre 2009 (Barcelona)

Coincidiendo con la celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona, los días 11 y 12 de noviembre ha tenido lugar el Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española. El congreso ha sido organizado por la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN), con el apoyo de la Subsecretaria de Industria, Comercio y Turismo, la organización del Salón Náutico de Barcelona y la colaboración de las siguientes entidades:

  • Turespaña

  • Las CCAA de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Baleares y Canarias.

  • Consejo Superior de Cámaras de Comercio

  • Segittur

  • Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos

  • Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)

  • Fundación Innovamar

  • Clúster Marítimo Español

  • Federación Española de Alquileres Náuticos

  • Real Liga Naval Española

  • Padi Europa

  • France Station Nautique

  • ADIN

  • Fòrum Marítim Català

  • Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA)

Este congreso ha permitido reunir a los diferentes actores del turismo náutico y la náutica de recreo, tanto institucionales como del sector privado –empresas y asociaciones turísticas, deportivas y náuticas.

Las ponencias han versado las oportunidades para un mayor aprovechamiento del potencial de este tipo de turismo y se han debatido propuestas para un nuevo modelo para el sector basado en la innovación y la sostenibilidad.

En primer lugar, ha quedado patente el consenso que existe sobre dos grandes temas:

  • La convicción de que el turismo náutico no es una simple actividad complementaria del turismo de playa, sino que constituye una de las opciones más interesantes de ocio activo que tienen los destinos costeros para desarrollar segmentos turísticos diferentes y de mayor valor añadido que los tradicionales.

  • El considerable impacto socio-económico que tienen el turismo náutico y la náutica de recreo en los destinos por su efecto multiplicador en la economía de cada territorio, la generación de empleo estable y cualificado, y la promoción de innovación tecnológica.


El turismo náutico representa una buena alternativa para muchos destinos turísticos porque contribuye a:

  • Diversificar y dinamizar la oferta

  • Alargar y desestacionalizar la temporada turística

  • Captar segmentos con mayor poder adquisitivo

  • Reforzar la imagen de turismo de calidad

  • Desarrollar el sector de la náutica

  • Crear nuevos valores que nos diferencian frente a otros destinos competidores

  • Integrar la oferta de diferentes actores para crear productos turísticos.


Se ha reconocido la multiplicidad de esfuerzos llevados a cabo en los últimos años desde todos los ámbitos de actuación, públicos y privados, para aprovechar la creciente demanda de turismo náutico y promover el desarrollo de la oferta de náutica de recreo, destacando las importantes inversiones que han permitido aumentar las instalaciones y servicios.
En cuanto al impacto económico del turismo náutico, según el estudio sobre Turismo Náutico publicado por Turespaña en 2006, el gasto directo de los turistas que utilizaron servicios náuticos en 2005 superó los 967 millones de Euros. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el efecto multiplicador que tiene este tipo de turismo sobre la economía de los destinos turísticos costeros, y sus zonas de influencia, mediante los enlaces hacia adelante y hacia atrás que benefician a empresas y sectores más allá de los que intervienen y se benefician del turismo tradicional de sol y playa.
La actividad económica inducida se produce principalmente a partir de la construcción de infraestructuras náuticas, los servicios de venta y alquiler de embarcaciones, mantenimiento y reparación de embarcaciones y equipos o los gastos de aprovisionamiento en puerto entre otros. De este modo, el turismo náutico genera actividad empresarial y empleo de forma estable y transversal entre muchos subsectores económicos ya que, incluso cuando la demanda presenta un perfil estacional similar al del turismo de playa, en los destinos náuticos se mantiene un nivel de actividad considerable en los meses de temporada baja dedicada al mantenimiento, hibernación o reparación de embarcaciones. La celebración de grandes eventos deportivos también puede tener lugar fuera de la temporada alta de playa y tiene una gran repercusión positiva para los destinos, tanto desde la perspectiva de su impacto económico directo e indirecto, como por el impacto mediático que representa a nivel internacional.
En el Congreso, además de comentar los avances logrados en los últimos años en el desarrollo y la promoción del turismo náutico y la náutica de recreo en España, se han identificado y debatido los frenos que impiden su pleno desarrollo y limitan la competitividad de nuestra oferta en el mercado internacional, siendo los principales:


  1. La escasez de amarres e instalaciones. A pesar del gran crecimiento experimentado por la oferta en los últimos 30 años, todavía faltan amarres e instalaciones del nivel adecuado para responder a la demanda, sobretodo en temporada alta. La lentitud de las Administraciones en la tramitación o ampliación de las concesiones, la falta de una planificación a nivel nacional, los criterios de adjudicación, los elevados cánones concesionales, la falta de una armonización entre las diferentes legislaciones estatales y autonómicas, entre otros, están siendo frenos para el desarrollo de la náutica que, además, van en contra de la realidad del país, donde el 98% del parque náutico es de menos de 12 metros.




  1. Marco jurídico complejo poco adaptado a la náutica como actividad de ocio. En el marco legal actual, las especificidades de la náutica de recreo no están bien contempladas ni reguladas, careciendo de un estatus específico y existen aspectos en los que la actividad puede tener un tratamiento distinto en función de si se desarrolla en el ámbito de un Puerto del Estado o de un puerto bajo la competencia de un gobierno autonómico. Un ejemplo de esta problemática es la diversidad y falta de homogeneidad en las tarifas y tasas portuarias que confunde a los usuarios, sobre todo a los extranjeros. Otro ejemplo de normativas que suponen desventajas respecto a otros países europeos es el caso de la exigencia de titulación para poder navegar en aguas del interior, a diferencia de otros países, como Francia, donde es posible alquilar cualquier embarcación o casa flotante para navegar por los canales sin reunir ese requisito. Además, los criterios, actuales y previstos, para la adjudicación o renovación de las concesiones están limitando la práctica de la náutica de recreo a usuarios con poder adquisitivo alto.




  1. La precariedad de las empresas de actividades náutico/deportivas derivada de la legislación de costas: Gran parte de la oferta actual está formada por pequeñas empresas poco profesionalizadas pero el marco legal actual supone un freno importante para que puedan lograr un mayor desarrollo y mejoras cualitativas. El hecho de que las concesiones se limiten a 6 meses de actividad y se otorguen por un solo año, restringen la capacidad de inversión del empresario, impidiendo también mejoras sustanciales en la calidad del servicio que son necesarias para dar respuesta a las necesidades y motivaciones de clientes particularmente interesados en las actividades náuticas.




  1. El tratamiento fiscal de la náutica de recreo en España, que resta competitividad a la oferta respecto a otros destinos de nuestro entorno. El impuesto de matriculación y los tipos de IVA resultan más elevados en España que en otros países europeos algunos de los cuales son importantes mercados emisores. También hay que tener en cuenta la competencia que representan destinos mediterráneos fuera de la zona euro donde no existen este tipo de tributos.




  1. Faltan estándares homologados para prácticas deportivas –con excepción de la navegación a vela y el submarinismo que cuentan con federaciones-. La oferta de actividades náuticas que se comercializan bajo un mismo nombre pueden variar sustancialmente entre zonas turísticas y empresas. Este hecho genera confusión para el consumidor y puede afectar al nivel de satisfacción.



  1. Los profesionales de las actividades náuticas necesitan mejorar su formación para poder atender en las condiciones adecuadas a los segmentos especializados del mercado internacional, que son más exigentes que el practicante ocasional de la actividad.




  1. Bajo nivel de cooperación intersectorial. A pesar de los avances logrados en estos últimos años, todavía se dedican muchos esfuerzos a intentar resolver problemas comunes por separado con pocos resultados. Lograr mayores avances en temas clave que afectan a la competitividad y el desarrollo de esta actividad en España requiere establecer canales formales que permitan que el sector privado trabaje, de forma conjunta, con los diferentes entes de la administración con competencias que afectan al turismo náutico.



  1. No existe un sistema de información eficiente sobre el sector que sirva de base para la toma de decisiones estratégicas. Aunque diversos actores han llevado a cabo estudios, los objetivos, enfoques y ámbito geográfico varían y, en muchos casos, se trata de iniciativas ad-hoc que no tienen continuidad. Tampoco existe una difusión adecuada para que la información llegue a todos los interesados. Es importante sumar recursos y coordinar la generación de datos relevantes sobre el mercado, la oferta y la demanda, y sobre el impacto económico de este sector.


Las recomendaciones que los actores participantes en este Congreso realizan para que el turismo náutico y la náutica de recreo en España puedan desplegar todo su potencial, y que sea posible que España se posicione como destino altamente competitivo en esta actividad, son las siguientes:


  1. Crear la Mesa del Turismo, Comercio e Industria de la Náutica Recreativa de España para facilitar una política transversal que facilite el desarrollo de este sector. Este Congreso considera fundamental esta medida que permitirá reunir a los principales actores, públicos y privados –asociaciones sectoriales, federaciones y órganos de la administración pública que inciden en la náutica de recreo- con la finalidad de trabajar juntos para eliminar los cuellos de botella que impiden que España desarrolle su potencial, y mejorar la competitividad en el mercado internacional. Esta mesa deberá contribuir a avanzar en las demás recomendaciones.




  1. Optimizar las instalaciones náuticas y aumentar la oferta de amarres e instalaciones adecuadas para embarcaciones, a partir de estudios de demanda para cada territorio o CCAA.

    1. Reajustar la distribución de los amarres disponibles por tamaño de eslora para que resulte más eficiente y promover alternativas como la combinación de marinas secas con sistemas ágiles de puesta en disposición de las embarcaciones de pequeña eslora. En muchos casos estas medidas posibilitarían dar cabida a embarcaciones de mayor eslora sin necesidad de ampliar o modificar las dimensiones totales de las instalaciones de los puertos.




    1. Planificar la construcción de instalaciones de amarre y reparación para embarcaciones de gran eslora, debido a su gran potencial de crecimiento y por su gran impacto socioeconómico.



    1. Mejorar la gestión de los fondeos como solución para atender puntas de demanda de forma controlada, garantizando el control del impacto ecológico, la calidad en los servicios prestados y la seguridad del tráfico marítimo. Los fondeos deberían disponer de servicios especializados y personal técnico. El establecimiento de alianzas con puertos deportivos de la zona permitiría asegurar el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad en el tráfico.




    1. Promover otras instalaciones que faciliten el acceso a la náutica de recreo y permitan absorber el aumento de la demanda estacional como, por ejemplo, rampas -públicas o privadas- y marinas secas.



  1. Unificar el marco legal para mejorar la seguridad jurídica de las empresas que operan en el sector, tanto en el litoral como en el interior: definiendo con claridad las diferentes actividades y armonizando las normativas que regulan las instalaciones para la náutica de recreo que dependen de diferentes instancias administrativas. Estas medidas facilitarían la expansión empresarial y la consolidación de empresas de mayor tamaño en un sector muy atomizado. Además, se debe legislar para potenciar, facilitar y abaratar el acceso a la náutica a otros sectores de la sociedad, destacando la importancia de acercar el mar a la juventud.




  1. Consultar con el sector antes de iniciar cualquier tipo de reglamentación. Con ello se conseguirá una mejor aplicación de las normas, mejor gestión, rapidez en las tramitaciones y un mayor impacto socioeconómico.



  1. Elaborar un Plan Director de Ordenación de Costas, Puertos y Fondeos que establezca las bases para el desarrollo ordenado y respetuoso con el medioambiente de instalaciones, infraestructuras y servicios necesarios para atender a las exigencias de la demanda de la náutica de recreo y consolidar a España como un destino destacado y competitivo de turismo náutico.




  1. Realizar ajustes fiscales para promover la compra y matriculación de embarcaciones en España. Estas medidas incentivarían un mayor gasto en España y, en consecuencia, un mayor impacto indirecto e inducido en la economía de los destinos. El objetivo es que la fiscalidad española no siga representando una desventaja competitiva en el entorno de la UE. Concretamente se recomienda eliminar el impuesto de matriculación para embarcaciones y armonizar los tipos de IVA de las actividades náutico-turísticas para que guarden coherencia con los de otras actividades del sector turístico.




  1. Promover mejoras cualitativas en la oferta que refuercen la imagen de especialización que se desea proyectar de los destinos de turismo náutico:

    1. Adaptar las condiciones para la concesión de servicios náutico/deportivos en playas. Con la finalidad de promover una mayor inversión empresarial que redunde en una mejor calidad del servicio, se propone acordar –con las instancias pertinentes- un modelo de instalaciones ligeras que cumpla tanto requisitos medioambientales como de servicio, con una imagen uniforme; y adaptar los plazos de las concesiones para que sea posible amortizar la inversión.

    2. Promover la definición de estándares mínimos a nivel nacional para las actividades náuticas que no están reguladas por una federación. Esta medida, que facilitará la comunicación y comercialización de la oferta, resulta fundamental para gestionar las expectativas de los clientes y asegurar un elevado nivel de satisfacción.

    3. Adoptar una estrategia de especialización que abarque todos los eslabones de la cadena de valor de los destinos, desde la llegada al aeropuerto o puerto, pasando por los hoteles y otros servicios turísticos, con énfasis en los espacios públicos. En este sentido, es fundamental que las administraciones locales se involucren más en la promoción de sus municipios como destinos náuticos.




  1. Crear un Observatorio que permita planificar y difundir toda la información relevante para el sector. Se trata de trabajar, de forma coordinada, para producir estudios y herramientas que respondan a las diferentes necesidades de información, evitando tanto vacío de información como duplicidades.




  1. Definir una estrategia de posicionamiento e imagen de la náutica de recreo en España para comunicar que la náutica está al alcance de todos y disipar la creencia actual de que es tan sólo para una élite.



Barcelona, 12 de Noviembre 2009

Sra. Cristina Sastre Fallet

Presidenta

Federación Española de Alquiler Náutico

DNI 430 10856 M
Sr. Alejandro Landaluce Arias

Director General

Asociación Nacional de Empresas Náuticas

DNI 507 12885 R

Sr Gabriel de Sandoval

Presidente

Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos

DNI 372 73586 Q

Sr Joan Albert Campos Padrol

Presidente

Asociación Española de Estaciones Náuticas

DNI 398 22694 B


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española icon2 2 Turismo náutico en Galicia: Fomento, análisis y evolución

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española icon2 Turismo y movilidad espacial. Geografía regional del turismo: el turismo en el mundo, año 2000

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconResumen El turismo es una de las industrias del mundo en el que el...

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconRetos del 2007: la omt busca consolidar el turismo
«Turismo y Religión», auspiciada por el Gobierno de España, que explorará formas de reforzar la interrelación entre el turismo y...

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconMagri turismo ltda. (Agencia de Viajes y Turismo)

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconXix congreso panamericano de escuelas de hoteleria, gastronomía y turismo conpeht, bolivia 2009

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconConvocatoria de ayudas a pymes del sector Turismo (10 empresas de...

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconL a ministra ha estado acompañada por el titular de Industria, Turismo...

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconCongreso el título de la ponencia para el Congreso, es

Congreso de Turismo Náutico bajo el título Innovación y Turismo en la Náutica de Recreo Española iconVieprint ha sido impulsado por aegran y gestionado por la Agencia...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com