Actualidad profesional en oficina de farmacia






descargar 12 Kb.
títuloActualidad profesional en oficina de farmacia
fecha de publicación27.05.2015
tamaño12 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
ACTUALIDAD PROFESIONAL EN OFICINA DE FARMACIA
Teodomiro Hidalgo Sotelo.

Vocal Nacional de Oficina de Farmacia. CGCOF

El escenario actual de la Farmacia española viene marcado inexorablemente por la crisis económica del país y por los dos Reales Decretos-Ley aprobados con repercusión directa en la economía del conjunto del sector farmacéutico y que están marcando, sin lugar a dudas, la actualidad sanitaria y, en ella, la farmacéutica.
El farmacéutico desde la oficina de farmacia demuestra en su ejercicio diario el interés por seguir avanzando y creciendo profesionalmente, con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos un servicio cada vez mejor. Se trata del compromiso sanitario de los farmacéuticos comunitarios con los dos millones de personas que cada día visitan las farmacias españolas.
Desde la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia somos conscientes de que la sociedad está demandando una mayor implicación asistencial del farmacéutico, y debemos seguir trabajando para que la Farmacia cuente con las herramientas y las estrategias para dar la respuesta adecuada, ofreciendo una labor asistencial de calidad.
El farmacéutico como el profesional que garantiza la calidad y accesibilidad del fármaco en condiciones para su uso adecuado y con información objetiva sobre el mismo se queda “corto” en una sociedad cuya realidad sociosanitaria exige su consideración como verdadero agente de salud en el seno de los sistemas de atención sanitaria.
La consolidación de un modelo de farmacia orientado al paciente, pasa por una serie de actividades que permitirán avanzar en la consolidación del modelo de Farmacia asistencial. Entre ellas, cabe citar la coordinación de la Farmacia con el resto de estructuras sanitarias; la generalización de la práctica de la Atención Farmacéutica; la ampliación de la cartera de servicios profesionales; la mejora de la calidad de la dispensación a través de la Receta Electrónica; el compromiso en las decisiones farmacoterapéuticas en beneficio del paciente; así como promover la formación asistencial del farmacéutico. Las nuevas necesidades de salud y la respuesta de la Farmacia a estas demandas será uno de los temas que condicionarán el desarrollo de la Farmacia Comunitaria.
Debemos estar preparados para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, que demandan servicios desde las farmacias, como es el caso de la Atención Farmacéutica domiciliaria, la atención a los centros sociosanitarios, o la atención a personas dependientes, ancianos y polimedicados. Se trata de definir hacia dónde debe avanzar la profesión farmacéutica en el desarrollo de servicios sanitarios dirigidos especialmente a los pacientes crónicos y polimedicados, y dependientes en sus hogares o en centros sociosanitarios.
El farmacéutico tiene por delante el reto de mejorar los resultados de la farmacoterapia, procurar la adherencia a los tratamientos en los enfermos crónicos y educar al paciente para que sea consciente de la importancia del cumplimiento de los tratamientos y del uso responsable de los medicamentos que necesita.
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) aprobó en el marco del 70.º Congreso Internacional Farmacéutico Congreso, que se celebró en Lisboa entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre, una Declaración Política sobre “Práctica Colaborativa Farmacéutica”. En dicha declaración se define esta actividad como la práctica clínica en la que los farmacéuticos colaboran con otros profesionales sanitarios en la atención a los ciudadanos y se aboga por promover dicha práctica en todo el mundo al existir amplia evidencia de que la integración del profesional farmacéutico en un equipo sanitario colaborativo mejora los resultados en salud de los pacientes.
Esta actividad coordinada entre los diferentes agentes de salud es una necesidad cada vez más patente ante la mayor complejidad de la asistencia sanitaria, por la creciente sofisticación de los tratamientos farmacológicos y por el aumento de la población envejecida, con enfermedades crónicas y en su mayoría polimedicados. La gestión del régimen farmacoterapéutico resulta cada vez más complicada y para obtener el máximo beneficio de la farmacoterapia se necesita del esfuerzo colaborativo entre todos aquellos implicados en el sistema. Esfuerzo orientado, entre otros aspectos, a identificar, prevenir, resolver y notificar problemas relacionados con medicamentos.
Debemos seguir trabajando para mejorar la protección de los pacientes reforzando el sistema de control de la seguridad de los medicamentos y ofreciendo a los ciudadanos una información de calidad sobre los medicamentos sujetos a prescripción médica y sobre aquellos medicamentos que, al no necesitar prescripción, el farmacéutico es el único profesional sanitario en contacto con el paciente.
La Práctica Colaborativa Farmacéutica es también una oportunidad para los Sistemas Nacionales de Salud, no sólo por mejorar los resultados en salud y calidad de vida de los ciudadanos, sino por contribuir además a la sostenibilidad de los mismos, aumentando la eficiencia y optimizando los recursos de que disponen los sistemas sanitarios.
La Farmacia española es consciente y no es ajena al grave escenario de crisis económica que atraviesa el país pero resulta imprescindible que el modelo de farmacia asistencial no se vea deteriorado de forma irremediable en perjuicio de la sociedad y disponga de capacidad de recuperación una vez se supere este periodo crítico. Un modelo de farmacia accesible, altamente cualificado, generador de empleo, imprescindible para el ciudadano, y pilar básico de la Sanidad pública y del Estado de bienestar.
Bilbao, 21 de octubre de 2010

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconProfesional en Economía, Comercio Internacional, comercio exterior...

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconFacultad de bioquimica, quimica y farmacia

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconFacultad de bioquimica, quimica y farmacia

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconManual de aplicación de cuentas de farmacia abc s. A 107

Actualidad profesional en oficina de farmacia icon2-Informe de evaluación de Palivizumab de la Comisión de Farmacia...

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconResumen La ética profesional sigue sin acabar de insertarse en el...

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconOficina de Comunicació

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconOficina de Turismo de Jamaica

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconEl archivo en la oficina- 6 horas

Actualidad profesional en oficina de farmacia iconOficina técnica de cooperacion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com