C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico






descargar 73.85 Kb.
títuloC iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico
fecha de publicación27.05.2015
tamaño73.85 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Literatura > Resumen



CIENCIAS SOCIALES 2: Tema 12 LAS CULTURAS DE AMÉRICA. Resumen teórico



LAS CULTURAS DE AMÉRICA
1-Introducción

En América se desarrollaron multitud de culturas muy heterogéneas entre sí. Tres fueron las culturas que destacaron especialmente, siendo éstas derivadas de culturas precedentes:

-Mayas

-Aztecas

-Incas
1.1 Ubicación geográfica

Las zonas que nos interesarán del continente americano a la hora de adentrarnos en esas tres culturas fueron dos:

-Mesoamérica

-Zona andina

Mesoamérica: literalmente significa entre las dos Américas (América del norte y América del sur) y es una amplia zona que abarca diversos países actuales, como México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. En esta zona fue donde se desarrollaron la cultura maya y la azteca.

La zona andina, corresponde, como su nombre indica, a la zona de la cordillera de los Andes, en Sudamérica. En ese lugar nació y se desarrolló la cultura inca, la cual abarcó los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Chile y Argentina. El Imperio inca fue el mayor imperio (geográficamente hablando) de todo el continente americano.
1.2 Ubicación temporal

Nos centraremos en tres culturas y, por lo tanto, en un periodo de tiempo concreto: Del año 1500 a.C. al 1500 d.C.

Veremos tres periodos diferentes:

-Periodo formativo o preclásico (1500 a.C.-300 d.C.)

-Periodo Clásico (300-900)

-Periodo posclásico (900-1500)
2-los mayas

El área maya comprende el Sur del actual México, gran parte de la actual Guatemala y parte de las actuales Honduras, Belice y El Salvador. Esta cultura abarcó los tres periodos históricos.
2.1 Historia

La cultura maya, como todas las culturas, no nació de un día para otro y, también como todas las culturas, sufrió un proceso de formación, desarrollo y decadencia.
periodo formativo (1500 a.C.-300 d.c.)

Durante este periodo inicial, los pueblos mayas se fueron asentando en las tierras bajas de los territorios anteriormente comentados. Estas tierras eran de gran frondosidad selvática, de gran humedad y con algún río o pantano en sus cercanías. Los mayas se supieron adaptar a las condiciones del terreno, adoptando medidas agrícolas para potenciar la explotación del entorno. Durante este periodo, recibieron la influencia de un pueblo culturalmente avanzado, los olmecas, que influyeron en su desarrollo y en los futuros avances culturales.
periodo clásico (300-900)

A lo largo de este periodo, la cultura maya alcanzó su cenit cultural, convirtiéndose no sólo en una de las culturas más avanzadas de América, sino del mundo. Se desarrollaron ciudades tan importantes como Tikal, Palenque o Copán, que llegaron a albergar a 50.000 habitantes, estableciéndose como ciudades-estado (ciudades independientes similares a las polis griegas). Fue durante este periodo cuando los mayas desarrollaron su escritura e idearon su calendario (tenían uno ritual de 260 días y uno solar de 365 días). Este calendario/estos calendarios demuestra/n unos avances en astronomía que, en esta misma época, aún no habían sido desarrollados en Europa. También durante este periodo, la cultura maya recibió influencias de la cultura teotihuacana, que tenía su “capital” en Teotihuacan (centro de México).

Esta etapa de la cultura maya tuvo su final a lo largo de los siglos IX y X por causas aún no del todo definidas por los historiadores. Sin embargo, el ocaso de esta cultura parece deberse a un cúmulo de causas: guerras internas, crisis religiosas, sobrepoblación y hambruna.
periodo posclásico (900-1500)

Durante este periodo la cultura maya vivió su segundo momento de esplendor, pero esta vez en un nuevo emplazamiento: la península del Yucatán. En este lugar se desarrollaron ciudades como Chichén itzá, Uxmal o Mayapán. Su desarrollo fue diferente al de las ciudades del anterior periodo maya. Eran ciudades más militarizadas y recibieron la influencia de los toltecas, pueblo del centro de México heredero de Teotihuacan. Culturalmente continuaron con los avances surgidos en el anterior periodo: Escritura, astronomía, matemáticas…

Mayapán fue la última gran ciudad maya. Cayó derrotada a causa de luchas internas por el poder en el año 1441. A continuación los mayas se dividieron en pequeños estados independientes. Se inició así su segunda (y definitiva) decadencia, que culminó con la llegada de los españoles a las costas mexicanas del Yucatán en el año 1519. A partir de este momento, se inició un genocidio que no sólo acabó con la mayoría de la población maya, sino que también destruyó gran parte de su conocimiento.
2.2 Sociedad

Los mayas vivían en ciudades-estado. Dependiendo del periodo, el poder lo ejercía una u otra ciudad sobre las demás. La población de todas estas ciudades se estructuraba de la misma manera:

-Había un rey o gobernador (llamado Ahau por los mayas), que era considerado semidivino. Este cargo lo heredaba el hijo primogénito, aunque en algunas ocasiones hubo usurpaciones violentas.

-Por debajo del gobernador, había una especie de nobleza de sangre (familia del gobernador), dedicada a la administración y al sacerdocio, y una nobleza de mérito, que había llegado a la nobleza debido a méritos militares o comerciales.

-Comerciantes, artesanos y campesinos eran el siguiente escalafón social. Dentro de este grupo, había diferencias. Los comerciantes, por ejemplo, eran muy importantes debido a que las redes comerciales eran básicas para el desarrollo de la cultura maya y algunos de ellos llegaron a formar parte de la nobleza.

-Finalmente, estaban los esclavos, la capa social más baja. Éstos no fueron muy numerosos, especialmente durante el periodo clásico. Se podía ser esclavo por ser prisionero de guerra, por deudas, por nacimiento o por castigo a algún delito.

2.3 Economía

La base de la economía en la sociedad maya fue la agricultura. El maíz era el alimento más consumido por la población. Debido a lo abrupto del terreno y a la inexistencia de animales domésticos, la ganadería no fue un elemento muy explotado (la mayoría de animales domésticos fueron llevados por los españoles).

La red comercial era otro de los elementos en los que se sustentaba la economía maya. Había tres niveles de comercio: el local, el regional y el internacional. Los comerciantes mayas utilizaban el trueque (intercambio de mercancías), pero también tenían una moneda: la semilla de cacao.

La mayoría de la población consumía alimentos básicos y vestía ropas simples (taparrabos o túnicas no muy elaboradas). Sin embargo, el Ahau y la nobleza consumían productos lujosos, joyas (los mayas no conocían el hierro pero sí el oro y la plata) y vestían ropas muy elaboradas.
2.4 Cultura

Los mayas fueron un pueblo muy rico culturalmente hablando. Supieron recoger los conocimientos existentes hasta ese momento y desarrollarlos.

Tenían una escritura que aún hoy no ha podido ser descifrada completamente. Escribían sobre estelas (monumentos y lápidas de piedra) y sobre las cortezas de árboles trabajadas que dieron lugar a los códices.

También tenían grandes conocimientos de matemáticas. Por ejemplo, conocían el número 0, que les era muy útil para el comercio ( podían contar cantidades más altas).

Aplicaron conocimientos de arquitectura para construir grandes ciudades como Tikal, Palenque o Copán (en el periodo clásico) y Chichén Itzá o Uxmal (en el periodo posclásico). En estas ciudades, había un centro ceremonial en el que se construyeron grandes pirámides y en el que se ubicaban los centros de gobierno y de poder religioso.

Los mayas tuvieron grandes conocimientos de astronomía, ya que supieron observar y comprender el entorno en el que vivían. Esos conocimientos les llevaron a elaborar calendarios para poder medir el paso del tiempo. Tenían dos calendarios, uno ritual de 260 días y otro solar de 365 días, que era ya como nuestro calendario anual.
2.5 Religión

La religión maya estaba vinculada a la ciencia. Los mayas intentaron encontrar respuestas a las preguntas planteadas/que les planteaba su entorno natural. Eran politeístas y sus dioses eran divinidades de elementos naturales como el agua, el trueno, el sol o la agricultura. Creían en el más allá, tenían un mundo celestial, otro terrenal y un inframundo. Los mayas eran muy creyentes, todo tenía un sentido religioso para ellos. Los dioses crearon a los hombres, según su libro sagrado Popol Vuh. El centro de sus ciudades y su posición, estaban predeterminados por cuestiones religiosas, así como su concepción del mundo. Los sacerdotes que regían la vida religiosa eran un pilar fundamental para la sociedad maya.

Para contentar a sus dioses, los mayas les ofrecían sacrificios. Estos podían ser alimentos, de sangre, de animales y humanos.
2.6 Arte

El arte maya se desarrolló en todas las disciplinas. La monumentalidad de su arquitectura se puede ver actualmente en los restos arqueológicos de emplazamientos como Tikal, Palenque o Chichen Itzá. Su escultura era muy fina y expresiva en especial las estelas, inscripciones sobre piedra como las de la ciudad hondureña de Copán. El colorido y la variedad de su pintura destacaron especialmente en sus frescos, sobre todo en los de Bonampak, México.
3-los aztecas

Los aztecas fueron la última gran cultura de la zona mesoamericana. Su gran desarrollo cultural y territorial hay que ubicarlo en el periodo posclásico.

Azteca es la denominación más común en la terminología europea pero su nomenclatura más correcta sería la de mexicas (de ese nombre derivó el actual México).

3.1 Historia

El origen de los aztecas mezcla leyenda con historia. Es una historia mítica reelaborada por los propios aztecas para legitimar su aparición en el centro mexicano y para borrar sus orígenes de pueblo bárbaro e inculto, autoproclamándose como descendientes de los toltecas, un pueblo muy culto.

Según las leyendas mexicas, los aztecas o mexicas eran originarios del sur de los actuales EE.UU. y fueron descendiendo en busca de tierras en las que establecerse. Cuenta la leyenda que fue uno de sus dioses, Huitzilopochtli, el que les comunicó que debían asentarse en donde vieran a un águila comerse una serpiente sobre un nopal (esta imagen es el emblema de la actual bandera mexicana). Esa escena la vieron en un terreno sobre un lago en el altiplano mexicano. Allí se establecieron y fundaron México-Tenochtitlan.
3.1.1 periodo posclásico

Según los datos históricos, fue durante los siglos XII y XIII que los aztecas descendieron hasta el centro de México. A partir del año 1256, entraron en lucha con algunas de las tribus allí asentadas y se dieron a conocer como un pueblo predominantemente guerrero y fuertemente militarizado. Después de vagar por esta zona, se asentaron en un pequeño islote, cerca de la orilla del lago Texcoco (donde dice la leyenda que encontraron al águila comiéndose a la serpiente). La ciudad de México-Tenochtitlan fue fundada entre los años 1325 y 1370.

Entre los años 1376 y 1427, los aztecas fueron culturizándose, asumiendo la herencia de Teotihuacan y de Tula, dos de las capitales de las dos culturas precedentes a los aztecas que dominaron el centro de México. Durante esta época, fueron vasallos de pueblos más poderosos que habitaban en la zona, de quienes tenían que aceptar el dominio y pagarles impuestos.

Sin embargo, a partir del año 1427, los aztecas llevaron a cabo una política expansionista y de conquista. En apenas 100 años llegaron a dominar un basto imperio. Los españoles acabaron con ese dominio, ayudados por los pueblos que querían liberarse del yugo de los aztecas. En 1521, Moctezuma (último dirigente azteca antes de la llegada de los españoles) dio la bienvenida a una expedición de extraños hombres blancos, barbudos y montados a caballo (en América, en ese tiempo, no conocían el caballo), comandados por un capitán llamado Cortés. Los españoles vieron la esplendida ciudad de Tenochtitlan y las riquezas que ésta contenía y arrasaron el imperio azteca.
3.2 Sociedad
La sociedad azteca protagonizó una gran evolución desde que abandonó su lugar de origen siendo una sociedad tribal, hasta que se asentó y creó un basto imperio, antes de la llegada de los españoles. La sociedad de este imperio era ya compleja y jerarquizada. Las ciudades también seguían una jerarquía y México-Tenochtitlan era la cabeza del imperio.

La sociedad azteca se estructuraba de la siguiente manera:

- Emperador o Huey Tlatoani (gran orador): era la cabeza del gobierno de Tenochtitlan y, por tanto, del Imperio azteca. Tenía el poder absoluto sobre todos los aspectos que incumbieran al imperio: era el jefe político, militar y religioso. Era el representante de los dioses y su cargo era hereditario (no tenía porque ser el primogénito, también podía acceder al cargo un hermano, sobrino…).

El Huey Tlatoani vivía en un gran palacio, rodeado de lujo y servicio. Quienes se presentaban ante él tenían que ir descalzos, mantener la mirada fija en el suelo y jamás darle la espalda. También debían marcharse haciendo reverencias.

El Huey Tlatoani era polígamo y tenía un harén con muchas mujeres. Como no podía pisar el suelo igual que el resto de los mortales, siempre se cargaba con él y cuando descendía al suelo, se le colocaban alfombras.

-Familia real o nobleza (pipiltin): la familia del emperador ocupaba las altas esferas religiosas y militares. El sentido familiar azteca era mucho más amplio que el actual. Las familias se reunían en calpullís, que más que familias eran clanes o tribus y podían incluir a varios cientos de personas.

-Nobles por méritos (quauhpipiltin): Accedían a la nobleza por algún acto meritorio, especialmente militar, ya que los aztecas eran una sociedad preeminentemente guerrera.. Eran los altos dirigentes militares y estaban por debajo de los familiares del emperador.

-Clase popular (macehualtin): formaban la inmensa mayoría de la sociedad azteca. Dentro de este sustrato había subdivisiones. No era lo mismo un alto comerciante o un guerrero que un campesino.

-Esclavos (tlacotin): dependían de un señor. Llegaban a serlo principalmente por ser prisioneros de guerra, los cuales eran muy importantes para los aztecas.
3.3 Economía

A medida que los aztecas se fueron asentando y creciendo territorialmente, su economía se fue jerarquizando y especializando.

Los aztecas distribuían sus actividades en función del sexo. El hombre se encargaba de las tareas agrícolas y la mayor parte de las formas de producción artesanal. La mujer se dedicaba a las labores del hogar, como el cuidado de la vivienda, la preparación de la comida (lo que le llevaba muchas horas), el cuidado de los niños y el tejer e hilar la ropa.
3.3.1 AGRICULTURA

La base de la economía azteca era la agricultura. Había tierras comunales (pertenecían a toda la comunidad), otras que pertenecían al estado y otras pertenecientes a la nobleza (sólo éstos tenían propiedades privadas). Todas las tierras se tenían que trabajar por igual, era una obligación que tenían los campesinos aztecas.

De la misma manera que los mayas, el principal producto de explotación y consumo de los aztecas fue el maíz, con el que hacían unas tortillas muy finas que les servía de alimento base de su alimentación. Otros de los productos que cultivaron fueron: tomate, chile (pimiento picante), frijoles, cacao, tabaco o algodón, con el que se hacían la ropa (la mayoría de estos productos eran autóctonos y los españoles los llevaron a Europa).

El coste económico y los productos consumidos variaban según la clase social a la que perteneciera el individuo. La nobleza y el emperador se rodearon de lujo y productos exóticos, mientras que el resto de la gente consumía productos de primera necesidad, excepto en las grandes festividades religiosas.
3.3.2 GANADERÍA

Los aztecas únicamente tenían dos animales domésticos: El guajolote (pavo) y una especie de perro flaco y sin pelo llamado escuincle. Cazaban conejos, liebres, faisanes, patos… Pero, en general, comían poca carne (excepto la clase dirigente).
3.3.3 COMERCIO

Los comerciantes (pochteca) formaban una casta más y eran una sociedad bastante cerrada (se asemejaría a los gremios en Europa). Los aztecas desarrollaron todo un entramado comercial para poder abastecerse de lo que carecían. Los comerciantes ponían en contacto las cuatro esquinas del imperio y eran un elemento esencial para tener noticias de todo el territorio. De hecho, muchos comerciantes eran utilizados como espías por sus gobernantes o como representantes del gobierno a la hora de adentrarse en tierras enemigas.

Los pueblos conquistados tenían que pagar tributos, que eran esencialmente alimentarios, productos textiles o materias primas, como el oro o el jade.

Los aztecas importaron de los territorios próximos, ya fueran súbditos o no, especialmente cacao, plumas de quetzal (pájaro cuyas plumas eran muy valiosas como elemento decorativo), esclavos, oro y tabaco. Tenían mercados en los que se ponían a la venta todos estos productos. La capital era la que más mercados tenía. Cada mercado era especialista en un producto. Como moneda se utilizaba principalmente el cacao.
3.4 Tenochtitlan

Fue el centro del Imperio azteca, donde estaba su gobierno y su centro religioso. Cuando llegaron los españoles albergaba a unas 300.000 personas. Comenzó siendo una pequeña isla en medio del lago Texcoco, pero poco a poco se le fueron uniendo islas artificiales (chinampas), utilizadas/que se utilizaban para el cultivo. De esa manera, Tenochtitlán fue creciendo hasta convertirse en una urbe que impresionó a los invasores españoles por su monumentalidad y organización. Estaba unida a tierra firme mediante tres calzadas, por donde entraban y salían cada día miles de personas y mercancías. También tenía canales interiores por los que se circulaba en canoas (los españoles la llamaron la Venecia azteca) ya que para el abastecimiento diario de la ciudad (los aztecas no tenían animales de tiro).

Dos fueron sus centros neurálgicos:

-Centro ceremonial: En ese punto coincidían las tres calzadas, era el centro físico de Tenochtitlan, pero también era el centro político y religioso. En ese lugar estaba el principal palacio del Huey Tlatoani y los principales templos de adoración de los aztecas, con el templo mayor como templo insignia de la religión azteca. El templo mayor estaba dedicado a dos de las divinidades más importantes de los aztecas: al dios de la guerra (Huitzilopochtli) y al dios del agua (Tlaloc).

-Mercado de Tlatelolco: era el mercado principal de la ciudad. Se compraban y se vendían todos los productos existentes en aquella época: alimentos, animales, pieles, joyas, medicinas, cuchillos (de obsidiana), etc. Se calcula que el mercado albergaba a unas 60.000 personas entre compradores y vendedores. El mercado estaba vigilado por doce jueces y presidido por un representante de los comerciantes. Éstos se encargaban que no hubiera fraudes, robos o altercados de cualquier índole.
3.5 Cultura

Los aztecas no crearon ninguna gran cultura, sino que asimilaron todo el conocimiento logrado a lo largo de los siglos por todos los pueblos que les precedieron, como por ejemplo los mayas. El conocimiento en la sociedad azteca perteneció a los sacerdotes, que lo compartieron con la nobleza. El calendario y la escritura se enseñaban únicamente en las escuelas, vinculadas a los templos y cuyos alumnos eran hijos de las clases dirigentes. El resto de la población estudiaba en las escuelas de los calpulli, donde se lenseñaban el arte de la guerra (muy importante para los aztecas), modales y, en contadas ocasiones, a leer. Pero el pueblo en general era analfabeto.
3.5.1 Escritura

La escritura fue otra de las artes que los aztecas asimilaron de los pueblos precedentes. Los aztecas adaptaron la escritura de estos pueblos a su lengua: el náhuatl. Escribían generalmente sobre papel, que hacían con la corteza de los árboles y plegaban en forma de biombo, cubriéndolo con dos tapas de madera. Éstos eran sus códices, que guardaban en las bibliotecas de los templos. Desafortunadamente, la mayoría de estos códices fueron destruidos por los españoles. Los aztecas desarrollaron una excelente literatura y poesía.
3.5.2 astronomía

Al igual que los mayas, los aztecas desarrollaron un doble calendario (aunque no fue tan preciso como el maya): uno ritual o religioso de 260 días, y otro solar o civil de 365 días. La visión que tenían de su historia, del paso del tiempo y su calendario puede apreciarse en la piedra del sol, monumento lítico de grandes dimensiones.
3.5.3 matemáticas

Los aztecas contaban con una ciencia matemática pobre. Al igual que los mayas, tenían un sistema vigesimal (el nuestro es decimal, la base es el 10). Pero, a diferencia de los mayas, no lo desarrollaron, ya que apenas contaban hasta 400. Sin embargo, este sistema les fue útil para la recaudación de impuestos a los pueblos sometidos y para el comercio.
3.5.4 medicina

La medicina azteca estaba muy avanzada gracias a los grandes conocimientos de anatomía de los aztecas, procedentes de sus sacrificios humanos y de la cura de heridas provocadas por las numerosas guerras que llevaron a cabo. Tenían conocimientos sobre plantas medicinales que les servían de alucinógenos y sedantes para tratar a los heridos o enfermos.
3.5.5 arquitectura

Los aztecas desarrollaron una arquitectura al mismo tiempo práctica y monumental. La culminación de esta combinación fue la ciudad de México-Tenochtitlan, donde la organización urbanística se combinaba con la monumentalidad de su centro ceremonial. Los elementos que la convirtieron en una ciudad práctica y cómoda para vivir fueron principalmente la construcción de canales o acueductos para traer el agua desde fuera de la ciudad.
3.6 Religión

Para los aztecas, la religión era algo primordial. Los aztecas eran muy creyentes. La religión estaba presente en todos los ámbitos de la vida de todos los miembros de la comunidad, desde el Huey Tlatoani hasta el último de los esclavos. Los aztecas eran politeístas y tenían un complejo y muy variado panteón. El pueblo azteca formó su religión combinando su aportación original con las creencias y dioses asimilados de los pueblos precedentes o conquistados.
3.6.1 la guerra y los sacrificios

Según la cosmogonía azteca, anteriormente había habido cuatro eras y el mundo había sido destruido cuatro veces porque los hombres no habían respetado a los dioses. Después de estas cuatro eras, los dioses se habían reunido en Teotihuacan y habían iniciado la quinta era, sacrificándose para crear el sol y que éste, fuente de vida, no se detuviera nunca. Para los aztecas, esos dioses debían ser alimentados con lo más preciado que podían ofrecerles: su sangre. Por eso llevaron a cabo constantes sacrificios humanos, para que el sol no se detuviera y su mundo no cayera en la oscuridad eterna. Para llevar a cabo estos sacrificios, se abastecieron de prisioneros de guerra. Así pues, para los aztecas, la guerra era una fuente de prisioneros a los que sacrificar y un enemigo muerto era un enemigo inservible. El mayor número de sacrificios se llevaron a cabo con la inauguración de templos y con la toma de poder del Huey Tlatoani.
3.6.2 Principales dioses aztecas

Los dioses aztecas fueron muchos y muy complejos, ya que cada uno de ellos podía tener varios significados, uno positivo y otro negativo, uno masculino y otro femenino…

Como los aztecas era un pueblo guerrero, su principal dios era el dios de la guerra: Huitzilopochtli, fue un dios creado por la propia cultura azteca.

Otro de los dioses importantes fue el dios de la lluvia: Tlaloc. Éste fue un dios adoptado de otras culturas anteriores a los aztecas. Era el dios de la fertilidad, del agua que regaba los campos.

El dios del inframundo, el que cuidaba de las almas de los muertos, era Mictlantecuhtli.
3.7 Arte

El arte azteca estaba en su mayoría supeditado al aspecto religioso. El arte fue mayoritariamente el lenguaje que emplearon los aztecas para comunicarse con sus dioses. La escultura, sobre todo la monumental, fue el aspecto más destacado del arte azteca, así como los grandes templos y pirámides dedicadas a los principales dioses.

La música y la poesía también fueron cultivadas por los aztecas.

4. los incas

Al igual que los aztecas, los incas establecieron su imperio en el periodo posclásico (900-1500), siendo el mayor y más breve estado de toda la América prehispánica. Su imperio (llamado Tihuastinsuyu en quechua, la lengua de los incas) estaba situado en la cordillera de los Andes y dominó lo que hoy es el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la mitad de Chile. Su gran imperio apenas duró 50 años, antes de que la invasión española acabara con él.

4.1 Historia

Según una leyenda, los incas, que procedían del valle del Urubamba, debían establecerse donde se hundiese en la tierra el bastón de oro del dios sol. Esto ocurrió en el lugar donde los incas fundaron Cuzco, alrededor del año 1.100.

Los incas también fueron un pueblo que asimiló todos los conocimientos y la cultura de los pueblos precedentes.

Desde el momento en que se asentaron en Cuzco, fueron haciéndose poco a poco con el control del territorio próximo a la capital, ya que eran un pueblo guerrero.

Pachacutec fue el primer monarca o Inca (así se llamaba al monarca) del que tenemos constancia histórica, y comenzó a gobernar a partir del año 1.438. Desde ese momento los incas se expandieron e iniciaron grandes conquistas que hicieron incrementar su territorio. Ya dominaban los territorios actuales de Perú y Bolivia.

A Pachacutec le sucedieron cuatro Incas, que completaron la extensión del Imperio alcanzando el sur de Colombia, Ecuador y Chile. El último de ellos fue Atahualpa, quien subió al poder en el año 1532. Su dominio, sin embargo, apenas duró un año ya que, en 1533, Francisco Pizarro fulminó el mayor imperio americano visto hasta entonces.
4.2 Sociedad

La sociedad incaica estaba especialmente estructurada para ejercer dominio sobre otros pueblos. Los incas, una vez se asentaron en Cuzco y fueron conquistando territorios, fueron estableciendo una serie de jerarquías sociales, parecidas a las de los aztecas. La sociedad inca se fundamentaba en la familia y en el ayllu (similar al calpulli azteca).

-El Inca encabezaba la pirámide social. Era considerado hijo de los dioses y era el encargado supremo de la política, la religión y la acción militar. Vivía en palacios muy suntuosos.

-La nobleza militar y sacerdotal seguían al Inca en la escala social. Eran la clase privilegiada que ejercía la hegemonía sobre el resto de la sociedad. Tanto esta nobleza como el Inca podían practicar la poligamia, mientras que el resto de población estaba obligada a ser monogámica.

-Funcionarios: eran los encargados de mantener la estructura del imperio, la organización administrativa, la recaudación de impuestos y la comunicación con cada rincón del territorio inca.

-Resto de la población: no todos los habitantes restantes eran iguales. Dentro de este grupo también había una cierta jerarquía. En el escalafón de arriba se encontraban los ancianos y los jefes de cada comunidad, les seguían los comerciantes, artesanos y trabajos especializados y, por último, estaban los campesinos.

-Esclavos: eran siervos, la mayoría capturados en campañas militares, y formaban el último escalafón de la sociedad incaica.
4.3 Economía

La economía inca fue la más completa de América, ya que comprendió agricultura y ganadería, pesca, caza y recolección.

La agricultura, como en todas las culturas de esa época, fue la base de la economía incaica. El maíz y la patata (de la que tenían más de 240 variedades y cuyo origen está en esas tierras) fueros sus productos más cultivados y consumidos. Los incas supieron adaptarse, mediante la ingeniería agrícola y el abastecimiento de agua, al medio en el que se establecieron (la altura podía superar los 3.500 metros y llegar hasta los 4.500).

A diferencia de los aztecas, los incas sí tenían animales domesticados que les sirvieron para llevar la carga y para obtener pieles. Estos animales eran la llama y la alpaca, a las cuales no mataban para comer su carne porque eran muy valiosas.

Los incas basaron parte de su economía en los trabajos que obligatoriamente tenían que hacer para el estado (llamado mita), como obras, infraestructuras…

Tenían un comercio local y otro a gran escala, y ambos estaban basados en el intercambio de productos.
4.4 Cultura

Como en el caso de los aztecas, los incas asimilaron todo el bagaje cultural y tecnológico de los pueblos que les precedieron (Nazca, paraca, wari o chimú).
4.4.1 arquitectura

La arquitectura inca logró un gran perfeccionamiento arquitectónico y urbanístico. Actualmente podemos apreciarlo en la ciudad de Cuzco, antigua capital y centro del imperio inca. Tal y como hicieron los aztecas, los incas supieron combinar las sencillas viviendas de los habitantes más humildes con el monumentalismo y la suntuosidad de los palacios, templos y otras construcciones, como la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, muy cerca de Cuzco.
4.4.2 escritura y matemáticas

A diferencia de los aztecas o los mayas, los incas no tenían escritura, la transmisión de su cultura fue oral. Pero sí tenían conocimientos matemáticos y, para dejar constancia de sus cuentas, se valieron de los quipus, un sistema de contabilidad basado en unas cuerdas de colores, de lana o algodón, a los que iban añadiendo una serie de nudos cuya forma equivalía a cantidades. Esto quipus era manejados por el quipucamayoc (contable). El sistema matemático inca era de base decimal y en él no existía el cero.
4.4.3 astronomía

Los incas también contaron con un calendario de 12 meses de 30 días cada uno, más cinco días complementarios (365 días). Sus astrónomos fueron capaces de precisar los solsticios y los equinoccios.
4.5 Religión

Todos los aspectos de la vida de los incas estaban supeditados a la religión. Los incas eran muy religiosos y, al igual que los mayas y los aztecas, eran politeístas y tenían una compleja amalgama de dioses. Unos eran de carácter privado o local y otros eran “oficiales” en todo el imperio.

Sus principales dioses fueron:

-Inti: dios del sol

-Quilla: diosa de la luna y hermana y esposa de Inti

-Llapa: dios del trueno y de la lluvia

-Pachamama: Madre tierra.

Los incas también ofrecían sacrificios a sus dioses, pero a deferencia de los aztecas, los sacrificios humanos no fueron muy frecuentes.

Uno de los lugares más conocidos y cuyo significado parece estar ligado con el ámbito religioso es Machu Pichu.
4.5.1 machu pichu

Machu Pichu es un antiguo poblado-santuario inca, construido a mediados del siglo XIV y situado a unos 100 Km. de Cuzco. Esta considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería inca. Su significado completo es aún un misterio para nosotros, pero según los estudios arqueológicos e históricos, podría haber sido un lugar de culto y, por tanto, un lugar sagrado. Los españoles no accedieron nunca a Machu Pichu, ya que está situado en un enclave prácticamente inaccesible, a unos 2.500 metros de altitud.

En 1983, la UNESCO declaró MACHU PICHU Patrimonio de la Humanidad.

4.6 Arte

Los incas también destacaron en la cerámica o la escultura.
4.6.1 cerámica

Respecto a la cerámica sus fines a la hora de hacerla eran religiosos: ceremoniales, o funerarios. La decoración consistía principalmente en motivos geométricos pintados. Con una frecuencia menos usual, plasmaron motivos antropomorfos (humanos), zoomorfos (animales) y fitomorfos (vegetales).
4.6.2 escultura

La escultura es otra de las artes en las que se especializaron los incas. Aprovechando los conocimientos de los pueblos predecesores, desarrollaron un estilo propio.

El material sobre el que más trabajaron fue la piedra, pero también trabajaron sobre metales como el oro y la plata (de los que nos han quedado muy pocos ejemplos, ya que los españoles fundieron todo lo que encontraron de esos materiales). El principal motivo por el cual elaboraban estos trabajos también era religioso. En las esculturas, sí que se representaban sobretodo figuras humanas, animales y vegetales.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico icon2. 1 Sitúa hechos históricos de diferentes culturas a partir de los...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconLas culturas en la comunicación de américa latina

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconResumen El presente artículo tiene como objetivo realizar un tratamiento...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconResumen: El texto siguiente trae una discusión en el campo teórico...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconResumen El presente trabajo teórico de investigación es una revisión,...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconResumen La tesis que quiero sostener aquí es que el concepto mismo...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconMe aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconTema 4 – Las Transformaciones Sociales

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconUn aporte teórico al Desarrollo de Nicaragua en torno a nuevos paradigmas...

C iencias sociales 2: Tema 12 las culturas de américa. Resumen teórico iconResumen Internet se ha convertido en un medio global con lo que el...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com