Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009






descargar 60.49 Kb.
títuloSelección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009
fecha de publicación10.08.2015
tamaño60.49 Kb.
tipoLección
e.exam-10.com > Literatura > Lección

 

                                              

  N.E.I.

(Normativa Económica de Interés)

 


SELECCIÓN DISPOSICIONES DE INTERÉS ECONÓMICO CONSEJO MINISTROS 23 ENERO 2009 

 

 

Incluimos, desde el Consejo General de Colegios de Economistas,  (más info en www.economistas.org) selección de  los siguientes  acuerdos del Consejo de Ministros de  23 de enero  de interés  económico,  clasificados según el Ministerio correspondiente a la materia y documentación relacionada con la misma.

 

En el caso de que desde dicha fecha se haya publicado la correspondiente disposición en el BOE, lo señalamos oportunamente.

          

   

Presidencia del Gobierno:


  • REAL DECRETO por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia Española de la Unión Europea en el año 2010.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia Española de la Unión Europea en el año 2010.

El pasado 20 de octubre de 2008 se creó el Comité organizador de la Presidencia española de la Unión Europea, al que corresponde asegurar el despliegue de la actividad indispensable para la ejecución del amplio programa de cumbres, actos, reuniones ministeriales y de altos funcionarios o expertos, que la Unión Europea celebrará durante la Presidencia Española, así como el desarrollo del calendario de eventos culturales que tendrán lugar en nuestro país durante el primer semestre de 2010.

Igualmente, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea y otras Reuniones de Alto Nivel y del Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en Asuntos Relacionados con la Defensa se han venido asumiendo las tareas de preparación de la Presidencia y de coordinación con las Presidencias anterior, por parte de Suecia, y posterior, por parte de Bélgica.

A fin de garantizar la máxima coordinación y agilidad en el ejercicio de las responsabilidades que al Gobierno incumben en razón de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, resulta adecuado prever una coordinación específica al máximo nivel gubernamental. A tal efecto, se crea la Comisión Delegada del Gobierno para la Presidencia Española de la Unión Europea en el año 2010.

Composición

Esta Comisión Delegada estará presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, y formarán parte de la misma el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda; los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Administraciones Públicas; el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario General de la Presidencia del Gobierno; el Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea y otras Reuniones de Alto Nivel; el Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en Asuntos Relacionados con la Defensa y el Secretario de Estado para la Unión Europea.

Los titulares del resto de Departamentos ministeriales y los Secretarios de Estado podrán ser convocados a la reunión de la Comisión Delegada cuando ésta haya de tratar temas relacionados con dichos Ministerios.

 

Economía y Hacienda:


  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago.

  • Garantiza seguridad, eficiencia y facilidad en las operaciones de pago realizadas en el ámbito de la Unión Europea.

  • Refuerza los derechos y la protección de los usuarios de este tipo de servicios financieros.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, por el que se transpone a la normativa española la Directiva comunitaria de 2007 sobre servicios de pago en el mercado interior. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión del Anteproyecto al Consejo de Estado para su dictamen.

El Anteproyecto de Ley garantiza que los pagos realizados en el ámbito de la Unión Europea, en concreto las transferencias, los adeudos directos y las operaciones de pago efectuadas mediante tarjeta, puedan realizarse con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros.

Por otra parte, contribuye al reforzamiento de los derechos y a la protección de todos los usuarios de servicios de pago y facilita la aplicación operativa de los instrumentos de la zona única de pagos en euros (SEPA).

El contenido del Anteproyecto de Ley tiene la siguiente distribución:

  • Determinación de los servicios de pago y de los proveedores autorizados para la prestación de servicios de pago.

  • Régimen jurídico de las entidades de pago.

  • Transparencia de los servicios de pago.

  • Derechos y obligaciones derivados de la prestación y utilización de los servicios de pago.

Además, el Anteproyecto incluye un conjunto de disposiciones transitorias y finales que modifican determinadas normas con rango de Ley.

Determinación de los servicios de pago y de los proveedores autorizados.

Entre los servicios de pago regulados, el Anteproyecto de Ley establece la ejecución de transferencias, la ejecución de operaciones de pago mediante tarjeta de pago o dispositivo similar y la ejecución de los adeudos domiciliados, y extiende su ámbito a otros servicios de pago tales como la emisión y adquisición de instrumentos de pago o el envío de dinero.

Asimismo, se reserva la actividad a determinadas categorías de proveedores de servicios de pago, principalmente a las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico) y a las nuevas entidades de pago.

En definitiva, la prestación de cualquiera de los servicios de pago enumerados y regulados por el Anteproyecto de Ley queda prohibida a cualquier persona física o jurídica que no tenga la condición de proveedor de servicios de pago.

Régimen jurídico de las entidades de pago.

El Anteproyecto de Ley establece un nuevo tipo de entidades autorizadas para la prestación y ejecución de los servicios de pago regulado por la Directiva, las entidades de pago, y configura el régimen jurídico de esta nueva categoría de entidades. Para ello se prevé la necesaria condición de persona jurídica y la expresa prohibición de captar depósitos u otros fondos reembolsables del público, así como de emitir dinero electrónico.

Entre los aspectos sustanciales del régimen jurídico contemplado en el Anteproyecto destacan las condiciones de autorización administrativa, para lo que se contempla, en coherencia con el sistema vigente para las entidades financieras que realizan funciones de naturaleza bancaria, que tal autorización corresponda al Ministro de Economía y Hacienda con los preceptivos informes del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC); los requisitos de capital inicial y recursos propios; el listado de actividades que pueden realizar y los requisitos de garantía previstos para la salvaguarda de los fondos recibidos para la ejecución de las operaciones de pago.

Además, el Anteproyecto completa el régimen jurídico de las entidades de pago con las oportunas disposiciones referidas al ejercicio del derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios dentro de la Unión Europea, a la utilización de agentes y delegación de funciones, a la contabilidad y auditoría, y al ejercicio de la función supervisora del Banco de España en términos similares a los previstos por la legislación vigente para las entidades de crédito.

Transparencia de los servicios de pago.

Con objeto de garantizar la adecuada protección de los usuarios de servicios de pago, el Anteproyecto incluye un conjunto de obligaciones de información (sobre los costes de las operaciones, la fecha de recepción de la orden de pago, el importe de la operación, etcétera) que el proveedor de un servicio de pago habrá de suministrar a los usuarios de dichos servicios, ya se trate de operaciones de pago singulares o de operaciones de pago reguladas por un contrato marco.

Los proveedores de servicios de pago quedarán obligados a facilitar de manera gratuita la información que en relación con la prestación de servicios de pago se determine reglamentariamente. El proveedor tan sólo podrá cobrar por información adicional o más frecuente y, en todo caso, de manera proporcionada a los costes efectivamente soportados.

Derechos y obligaciones derivados de la prestación y utilización de los servicios de pago.

Para la protección de los derechos de los clientes de servicios financieros, el Anteproyecto incluye un amplio conjunto de derechos y obligaciones derivados de la relación contractual entre el prestador del servicio de pago y el usuario de un servicio.

Asimismo, incide en el buen uso de los instrumentos de pago, incrementa de manera notable el nivel de protección de los usuarios tanto a nivel general como en relación con cada uno de los aspectos sustanciales de la relación contractual previstos, es decir los relativos a los gastos aplicables, la autorización de operaciones de pago y la ejecución de órdenes de pago.

Por último, el Anteproyecto se refiere a los gastos aplicables. Se prevé que en toda prestación de servicios de pago que no incluya una conversión en divisas los gastos serán compartidos entre ordenante y beneficiario; se trata de la conocida como cláusula “share” novedosa en nuestro ordenamiento jurídico, ya que hasta el momento los gastos corren íntegramente de cuenta del ordenante

 

Asuntos Exteriores y de Cooperación:


  • ACUERDO por el que se establecen las directrices de actuación estratégica del Gobierno para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de 2010

(Documentación complementaria: presentación líneas de actuación:

(Grandes ejes y actuaciones de la Presidencia Española)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establecen las líneas estratégicas del Gobierno para la Presidencia española de la Unión Europea en 2010.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es una gran oportunidad para España, para proyectarse como país, como sociedad y como Estado hacia el exterior, para influir en los asuntos del mundo y para cooperar con los pueblos más vulnerables; España es un país que cree que la solución a los grandes problemas del siglo XXI solo es posible alcanzarla desde la Unión; desde una Unión política, democrática y que concede la máxima relevancia a la participación, la cercanía y la complicidad de los ciudadanos y ciudadanas europeas. Por esa razón, nuestra Presidencia poseerá un marcado carácter europeísta y una abierta sensibilidad social, en el año contra la pobreza y la exclusión.

Igualdad y salida a la crisis financiera y económica global

España va a dar una especial prioridad al valor de la igualdad sin ninguna discriminación y, de una manera especial, a la igualdad entre el hombre y la mujer, así como a la educación y a la tolerancia, como riqueza y valor esencial de una ciudadanía europea pluricultural, que quiere la convivencia en la paz y la libertad.

En una situación de crisis financiera y de la economía real en todo el mundo, la Presidencia de 2010 tendrá un objetivo estratégico capital: ayudar a la salida de la crisis para que Europa sea una locomotora que tire de la economía internacional y que recupere la creación sostenida y sólida del empleo.

La Presidencia española dirigirá cumbres de la Unión Europea con otros países de la máxima relevancia, otorgando a España un papel destacado en el diseño de la arquitectura política multipolar internacional. Durante el primer semestre de 2010 España va a ser el país anfitrión de cumbres como Unión Europea-Estados Unidos, y Unión Europea-América Latina y Caribe, lo que dará a nuestra Presidencia una nítida dimensión euroamericana, que irá acompañada de una orientación mediterránea y africana. Durante ese semestre, en efecto, se celebrará la Cumbre bianual de la Unión por el Mediterráneo. La Presidencia española irá unida también a las cumbres de la Unión con Japón, Rusia y Canadá.


La Presidencia española se alargará hasta 2011 en lo que será un programa de Presidencia en equipo (España, Bélgica, Hungría) que el Gobierno ya está preparando. El Programa del Trío de Presidencias abordará las nuevas etapas de las grandes políticas de la Unión: la Agenda Social; el Plan de Energía 2010-2012; el Plan de Ejecución del paquete Cambio Climático que se acuerde en Copenhague en diciembre de 2009; la Estrategia económica del post-Lisboa; el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en la fase 2010-2014, que sustituirá al programa de La Haya, etc. Todo ello deberá ser impulsado por nuestra Presidencia.

 

Industria, Turismo y Comercio:


  • ACUERDO por el que se aprueban medidas de impulso a la exportación.

  • Se incorporarán al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas de impulso a la exportación que se incorporarán al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E.

Se trata de un conjunto de medidas que pretenden actuar sobre todos los ámbitos necesarios y útiles para la empresa en la actualidad -financiación, información y formación- y con las que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende dar respuesta y corresponder con su compromiso de fomentar el proceso de internacionalización empresarial de la economía española. Estas medidas constituyen, además, unas iniciativas fundamentales y necesarias para el logro de las estrategias más amplias y ambiciosas de creación de empleo y fomento del crecimiento, por las que el Gobierno apuesta y a cuya consecución encomienda su actuación.

La economía española, en paralelo al conjunto de economías desarrolladas, está atravesando una situación económica difícil. No obstante, ante la atonía de la demanda interna y del sector de la construcción, el sector exterior se está relevando como motor de desarrollo y crecimiento.

Durante un largo período de tiempo hemos asistido a una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB, pero en el segundo y en el tercer trimestre de 2008 esta aportación ha pasado a ser positiva (0,3 por 100 y 0,8 por 100). Además, en el tercer trimestre es ya significativamente superior a la contribución al crecimiento de la demanda interna (0,1 por 100), dibujando así una tendencia muy positiva.

Así pues, el sector exterior se erige como uno de los pilares fundamentales de progreso en España. No obstante, actualmente el sistema económico internacional se ve afectado por una crisis financiera y económica global sin precedentes. La falta de confianza reinante en el sistema financiero internacional está generando una paralización del crédito a las empresas y a las economías domésticas y esta situación está también incidiendo negativamente en el sector exportador español. Éste es el motivo por el que se propone este paquete de medidas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con las que se quiere reforzar el sistema de apoyo financiero oficial a la internacionalización, mejorar el conocimiento de las empresas sobre los instrumentos de apoyo a la exportación que la Administración pone a su servicio y mejorar el déficit de formación en materia de internacionalización existente en muchas empresas.

Medidas de carácter financiero

  • Se reformará antes de acabe el mes de enero el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), sistema mediante el cual se incentiva a la Banca a conceder créditos a la exportación a largo plazo y a tipo de interés fijo. El objetivo es adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, incentivando así la concesión de crédito a la exportación.

  • Flexibilización del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gestionado por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), que facilitará también a compradores y vendedores el cierre de contratos de exportación.

  • Las PYMES tendrán, asimismo, a su disposición dos nuevas líneas de crédito: por un lado, la línea FAD-PYME, dotada con cuarenta millones de euros destinados a financiar los proyectos de exportación de nuestras PYMES en los países receptores del FAD en condiciones ventajosas; por otro lado, la línea CESCE-PYME, que se convendrá con asociaciones sectoriales y las Cámaras de Comercio y permitirá un acceso de las PYMES a los seguros de crédito a la exportación a un coste reducido.

Estas PYMES serán también las principales beneficiarias de una nueva línea en el Plan de Apoyo a la Internacionalización con una dotación de veinticinco millones de euros, con el objetivo de apoyar financieramente los proyectos de inversión de las empresas que promuevan la internacionalización y la mejora de la competitividad.

  • Por último, en cuanto a medidas de carácter financiero, el nuevo Plan África de Exportación de Infraestructuras, dotado con cien millones de euros, impulsará la internacionalización de nuestro sector exportador de infraestructuras en África subsahariana.

Medidas de información

Por otro lado, tanto el desconocimiento de las empresas sobre algunos instrumentos de fomento de la exportación que la Administración comercial española pone a su servicio, como la necesidad de ofrecer a los exportadores una información ajustada a sus necesidades específicas, han llevado también a la adopción de otra serie de medidas de información, como la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE), para asesorar de forma personalizada a las empresas respecto a los programas e instrumentos de promoción y apoyo a la internacionalización, y la puesta en marcha del Centro de Asistencia al Inversor/Exportador (CAI), mediante el cual se apoyará a las empresas que encuentren dificultades en sus licitaciones o inversiones en terceros países.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, pondrá en marcha a partir del mes de abril el denominado Plan LICITA, un plan que contribuirá a mejorar el aprovechamiento, por parte de las empresas españolas, de las oportunidades de negocio que se generan por las Instituciones Financieras Multilaterales.

Otra de las medidas de información contempladas en este paquete es el Portal de Información sobre Barreras al Comercio, que permitirá mejorar el acceso de nuestras empresas a los mercados en donde existen barreras comerciales, identificando en este portal dichos obstáculos, lo cual contribuirá a la difusión y eliminación de los mismos.

Finalmente en materia de información, y tras el éxito de la experiencia de noviembre pasado cuando se organizó un Foro de Inversión al que asistieron representantes de los más destacados Fondo soberanos y Sociedades de Inversión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde pudieron reunirse con las empresas españolas para buscar oportunidades de negocio conjuntas, se organizarán próximamente nuevos foros con Fondos Soberanos, para propiciar la atracción de capital extranjero.

Medidas de formación

Por último, en relación con la necesidad de potenciar la formación de las empresas, en especial las PYMES, en materia de internacionalización, en los próximos meses se pondrá en marcha el Plan de Formación para la Internacionalización de la PYME, un Plan que estará integrado por un conjunto de cursos de formación y seminarios en donde empresas ya internacionalizadas compartirán su experiencia exportadora con otras que aún no han salido al exterior.

Como se puede observar, se trata de todo un conjunto de medidas que pretenden actuar sobre todos los ámbitos necesarios y útiles para la empresa en la actualidad -financiación, información y formación- y con las que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende dar respuesta y corresponder con su compromiso de fomentar el proceso de internacionalización empresarial de la economía española. Estas medidas constituyen, además, unas iniciativas fundamentales y necesarias para el logro de las estrategias más amplias y ambiciosas de creación de empleo y fomento del crecimiento por las que el Gobierno apuesta y a cuya consecución encomienda su actuación.

 

Administraciones Públicas:


  • INFORME sobre el Plan de reducción de cargas administrativas.

[Documentación complementaria: acceso a apartado web del MAP, sobre reducción de cargas administrativas:

http://www.map.es/iniciativas/reduccion_cargas

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Administraciones Públicas sobre el Plan de reducción de cargas administrativas.

Del Informe se desprende que de las 81 medidas que figuran en el Plan para reducir las cargas administrativas de las empresas, 51 ya están cumplidas o en su fase final de cumplimiento, y las 30 restantes se están desarrollando.

Como ejemplos del cumplimiento se puede destacar que las empresas y los ciudadanos ya pueden usar los certificados de firma electrónica a través de sus teléfonos móviles en sus transacciones con las Administraciones públicas. Además, la Plataforma de Contratación del Estado ya facilita el acceso a la documentación sobre los contratos públicos sin coste alguno para las empresas, al igual que, el Portal para la Facturación Telemática ya permite a 2.000 empresas suministradoras de la Administración presentar las facturas por vía electrónica y consultar en cada momento su estado de tramitación.

 

Cultura:

INFORME sobre el Plan de Fomento de Industrias Culturales.



  • Cuenta con un presupuesto de más de treinta millones de euros para este año.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Cultura sobre el Plan de Fomento de las Industrias Culturales, puesto en marcha por su Departamento para dar cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno de impulsar las industrias culturales. Con ello se reconoce la importancia de la aportación a la economía española de este sector. Este Plan complementa las líneas tradicionales de apoyo a las Industrias Culturales con nuevas ayudas e instrumentos financieros que permitan el acceso al crédito, articulados fundamentalmente en coordinación con el ICO.

Los principales objetivos del Plan, que fue presentado por el Ministro de Cultura el pasado 17 de diciembre, son: crear ayudas dirigidas a nuevos sectores muy vinculados con la innovación y la creatividad, como son el diseño, la moda y la arquitectura; ayudar a las PYMES; fomentar el talento y la creatividad con especial atención a las TIC y a los contenidos culturales digitales; favorecer la internacionalización de las industrias culturales y potenciar la profesionalización de la gestión cultural.

Líneas de actuación

El Plan consta de las siguientes líneas de actuación:

1. “Premios CreArte” para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos.

2. Becas de formación y especialización en actividades y materias competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y del Colegio de España en París.

3. Becas “CULTUREX” de formación práctica y especialización en gestión cultural en instituciones culturales en el exterior.

4. Ayudas para la formación de jóvenes profesionales de la cultura.

5. Subvención de los tipos de interés para las líneas de crédito cuyo objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas o actividades profesionales de índole cultural y ayudar al desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas ya constituidas.

6. Subvención de los costes de los avales de los préstamos a empresas e industrias culturales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval S. G. R.

7. Ayudas de inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas e industrias culturales.

8. Financiación de préstamos para proyectos de empresas e industrias culturales.

9. Ayudas de Acción y Promoción Cultural, que afectan fundamentalmente a Fundaciones y Asociaciones, el llamado Tercer sector.

Para la puesta en marcha de este Plan el Ministerio de Cultura cuenta con una dotación presupuestaria de 30.240.000 euros, lo que, sumado al resto de programas del Ministerio con incidencia en este ámbito, eleva la inversión total para el fomento de las industrias culturales en 2009 a casi 300 millones de euros, en concreto, 297.234.000 euros.

Vivienda:


  • INFORME sobre las ofertas presentadas a la 1ª convocatoria de la Oferta Pública de Compra de Suelo.

  • Las ofertas provienen de once Comunidades Autónomas y una Ciudad Autónoma.

  • Permiten la construcción de 25.607 viviendas protegidas, de las cuales 18.661 se construirán en el suelo ofertado al Ministerio, con una inversión de unos 2.440 millones de euros.

  • La Oferta Pública de Compra de Suelo, enmarcada en el Plan E del Gobierno, generará unos 7.500 empleos directos.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Vivienda sobre el balance actualizado de la Oferta Pública de Compra de Suelo. El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), ha recibido 33 ofertas, provenientes de once Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco) y una Ciudad Autónoma (Melilla), para la compra de suelo privado en el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo. El valor final de la suma de todas las ofertas es superior a los 541 millones de euros.

El desarrollo de todas estas actuaciones permitirá la construcción de 25.607 viviendas, de las cuales 18.661 se construirán en los terrenos ofertados a SEPES.

A partir de ahora, SEPES comenzará el estudio y evaluación de las ofertas presentadas. Terminado este estudio, se iniciarán las negociaciones con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la formalización de los correspondientes convenios. El plazo para la adjudicación definitiva de ofertas finaliza el 30 de abril de 2009.

Inversión prevista por SEPES

Aunque los datos finales de inversión dependerán de las ofertas que finalmente sean aprobadas, en la actualidad se estima que el 75 por 100 de la inversión prevista se ejecutará a lo largo de 2009, un 22 por 100 se destinarán para los dos siguientes años y un 3 por 100 para 2012. SEPES calcula pues que será a partir de 2011 cuando podrá empezar a generar ingresos por las ventas de los terrenos urbanizados.


Antecedentes y objetivos

La situación del mercado inmobiliario está produciendo una ralentización muy importante en la urbanización de nuevos suelos destinados a la construcción de vivienda protegida, lo que puede provocar la falta de suelo para este tipo de vivienda. Dado que los plazos para la transformación de suelo suelen variar de dos a cuatro años, podría suceder la paradoja de que, cuando el sector se reactive, no existan suelos urbanizados en el mercado.

El objetivo planteado con esta iniciativa, la cual se enmarca en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) lanzado por el Gobierno de España, es contribuir a dinamizar, a medio plazo, la urbanización de suelo y evitar que en el futuro se produzca una paralización en la construcción de vivienda protegida.

Características de la oferta

La Oferta Pública de Compra de Suelo, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de trescientos millones de euros, a los que SEPES sumará otros 130 millones en la urbanización. Por otra parte, la construcción de las viviendas protegidas por los promotores públicos y privados que las ejecuten supondrá una inversión de unos 2.440 millones de euros. De esta manera, el efecto económico ascenderá hasta los 2.870 millones de euros y se crearán, aproximadamente, 7.500 empleos.

El suelo obtenido será desarrollado de manera inmediata por SEPES, con el propósito de poner solares transformados a disposición de los promotores públicos y privados de vivienda protegida.

Coordinación con las Comunidades Autónomas

Esta Oferta se desarrolla buscando la participación activa de las comunidades y ciudades autónomas. El Ministerio de Vivienda ha firmado, a través de SEPES, un Protocolo Marco de colaboración con las Comunidades Autónomas de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Valencia, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Cataluña, así como con el Cabildo Insular de Gran Canaria.

En estos Protocolos Marco, además de establecerse las líneas de colaboración para esta y futuras convocatorias de la Oferta Pública de Compra de Suelo, se enmarcan también otras iniciativas sobre vivienda protegida que se van a desarrollar de forma conjunta en estos territorios.

© Copyright recopilación información: Consejo General de Economistas
  www.economistas.org

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconSelección disposiciones de interés económico consejo ministros 16 enero 2009

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconSelección disposiciones de interés económico consejo ministros 27 marzo 2009

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconReferencia del consejo de ministros

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconHugo chavez consejo de ministros martes 22. 05. 2012

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconPor el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley...

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconE L Consejo de Ministros destina más de 000 millones de euros al sector del automóvil

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconSelección de disposiciones legales publicadas en el boe

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconSelección de disposiciones legales publicadas en el boe

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconSelección de disposiciones legales publicadas en el boe

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros 23 enero 2009 iconSelección de disposiciones legales publicadas en el boe




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com