Introduccion






descargar 36.75 Kb.
títuloIntroduccion
fecha de publicación07.08.2015
tamaño36.75 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Literatura > Documentos
ESTRUCTURAS ECONOMICAS DE LA CONQUISTA

PRESENTADO A: LUIS GUILLERMO PIEDRAHITA

PRESENTADO POR: JOSMAN GUTIERREZ

KATHERIN DIAZ

KAROL OVIEDO

JHON ARIAS

SEBASTIAN CORREA

DIANA ZAPATA

CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CARTAGO VALLE

2015

CONTENIDO


INTRODUCCION 2

COMO ESTA DISTRIBUIDA LAPOBLACION 3

CUAL ERA SU PRINCIPAL FUENTE DE PRODUCCION Y SUS PRINCIPALES PRODUCTOS 4

AREAS GEOGRAFICAS DE OCUPACION 6

CAUSAS DE DISMINUCION DE LA POBLACION 7

RELACION CON LOS COLONIZADORES 9

CONCLUSIONES 11


INTRODUCCION


En la época comprendida entre 1500-1740 España un país europeo en busca de crecimiento y desarrollo embarco en tierras americanas, en este hecho llegaron representantes de este país y al ver las grande riquezas que poseían estas tierras decidieron quedarse para extraer todas estas riquezas las cuales eran principalmente oro, plata, y tierras muy fértiles, además la población a la cual llegaron a predominar y volverlos sus esclavos debido a la capacidad que poseían para realizar labores, entre más tiempo y beneficios extraían más población europea llegaba a las tierras para implementar sus estructuras de gobiernos y control de riquezas buscando como principal beneficiada a la metrópolis de España. A continuación se podrá observar detalladamente cual fue el proceso de colonización y cuáles fueron las estructuras utilizadas.

COMO ESTA DISTRIBUIDA LAPOBLACION



Esta población estaba distribuida en forma muy desigual. Las regiones altas del continente americanos, especialmente las mesetas que van desde Arizona hasta Chile, fueron las más pobladas y donde se desarrollaron más las culturas indígenas. Posiblemente esto último explique la mayor población: al desarrollar la agricultura obtuvieron más alimentos en forma estable y esto permitió una mayor natalidad. El propio trabajo agrícola requería de más brazos para trabajar estimulando los nacimientos. El desarrollo de la población debió traer como consecuencia formas más complejas de vida social, la especialización en funciones, la estratificación social, la vida urbana y la civilización. La fecundidad debió ser alta y algunos historiadores consideran que en regiones como Peru y México pudo haberse llegado a una saturación de población en relación al territorio ocupado.

El resto del continente tenía pocos pobladores que vivían en la selva, las estepas y llanuras practicando la caza, la recolección de frutos y en ocasiones una agricultura primitiva.

CUAL ERA SU PRINCIPAL FUENTE DE PRODUCCION Y SUS PRINCIPALES PRODUCTOS


El Oro

Que Durante la Colonia fue nuestro principal y casi único producto de exportación. La minería del oro se desarrolló especialmente en el occidente colombiano y su forma de explotación vino a marcar regiones socio-económicas definidas como:

* La esclavista del Cauca con epicentro económico en Popayán y explotación aurífera en el Chocó, Barbacoas y Supía.

* La de Antioquia con producción basada en parte en la esclavitud pero principalmente en mineros independientes.

* La manufacturera de Santander.

* La ganadera y latifundista de la Costa Atlántica.

* La del altiplano de Boyacá y Cundinamarca dedicada a la agricultura y basada en la explotación indígena en condiciones semi-serviles.

- Las minas de veta de oro, aunque abundaban no se trabajaban.

- Surge una clase comerciante, los “rescatantes” de oro que tenían como función adelantar víveres y herramientas a los mineros, es decir, venderles al fiado para luego comprarles el oro obtenido a menor precio, usufructuando la posición monopolista de vendedores y compradores y el hecho de que vendían a plazo y compraban de contado al minero que ya estaba endeudado con ellos.

- Los comerciantes antioqueños fueron los comerciantes más importantes del país en el Siglo XIX.

La Moneda

 Las primeras monedas conocidas en América fueron españolas: el escudo de oro y el real de plata, Circulaba también la macuquina, moneda de plata acuñada en México y Lima y la cual subsistió aun después de la independencia, dando motivo a fraudes.

 El sistema monetario español en América, tenía el inconveniente de que se fundaba en una moneda imaginaria, el maravedí, inexistente en América, lo cual entorpecía la circulación, pues se hacía la transacción en moneda imaginaria para cubrirse con una real.

El oro en polvo vino a cumplir muchas veces funciones de moneda en las transacciones, Con el objeto de enmendar esta caótica situación, la Corona dispuso la fundación de Casas de Moneda en México, Lima, Potosí, Santa fe, Popayán, etc.

AREAS GEOGRAFICAS DE OCUPACION


La economía colonial tuvo cinco grandes centros de desarrollo minero: Zaragoza, Cáceres, Guamoco, Remedios y Buriticá. En la segunda mitad del siglo XVI la alta productividad de las minas dio a la Nueva Granada el prestigio casi legendario de gran productor de oro. En las décadas que van de 1570 a 1610 los yacimientos de Antioquia dieron sus mayores rendimientos y las exportaciones promedio sobrepasaron, para el conjunto de la Audiencia, la cifra del millón de pesos anuales, sin incluir el cuantioso contrabando que en éste, como en los siglos posteriores, pudo calcularse en un ciento o cuando menos en un 50% del oro legalmente registrado.

En la nueva granada la fundación de ciudades fue extendiéndose en el occidente (pasto, Almaguer, Timana, la plata, Popayán, Cali, Anserma, Cartago, santa fe de Antioquia, etc.) como en el oriente (santa fe, Tunja, Vélez, Mariquita, Tocaima, Málaga, pamplona, etc.)

CAUSAS DE DISMINUCION DE LA POBLACION


Después de la conquista se produce un brusco descenso de población que se mantuvo hasta el final de la colonia. Para 1825 se calcula que los indígenas no superaban los 8 millones . ¿Cuáles fueron las causas de este descenso? Fueron varias:

    1) Las muertes provocadas por la conquista. A las guerras hay que agregar las matanzas de represalia realizadas por los conquistadores.

     2) El trabajo forzoso y los malos tratos a que fueron sometidos. Los pueblos indígenas con menor desarrollo tecnológico, que los colonizadores vieron como “no aptos” para trabajar, fueron eliminados.

      3) Las nuevas enfermedades traídas por los europeos y africanos ante las cuales los organismos de los indígenas no habían creado aún sus medios de defensa. La viruela o el sarampión provocaban epidemias mortales.

    4) La ruptura de su tradicional modo de vida, provocada por el dominio español. La organización social, política y económica, las costumbres y religión, fueron profundamente trastornadas. Muchas culturas indígenas que plantaban para su consumo, se vieron obligadas a realizar trabajos para otros, debieron abandonar sus cultivos, y el hambre las asoló. Los españoles desplazaron de sus tierras a los indígenas eligiendo a las mejores, por o que los indios se vieron relegados a las tierras marginales menos aptas y cuya producción era insuficiente. Hubo familias separadas por los conquistadores y pueblos totalmente trasplantados hacia otros territorios. Hubo huidas en masa hacia regiones menos aptas para vivir, suicidios individuales y colectivos y disminución de natalidad.





     5) El mestizaje fue otro factor de disminución de población indígena, porque de la relación entre los blancos y las indias ya no nacían indios, sino un nuevo tipo étnico que era el mestizo. Aunque legalmente no era permitido el matrimonio entre blancos e indígenas y socialmente no era aceptada la relación sexual entre ambos, en la práctica se dio y fue generalizada.

Numerosos maltratos surgieron de las encomiendas, incluyendo en algunos casos el marcar a los indígenas con hierros calientes.

La población indígena decayó por la aparición de enfermedades y la sobre explotación de trabajos intensivos, los datos más conservadores habla de una reducción de 6000 habitantes en 1580 de una población inicial de 4.000.000 en 1500, enfermedades que inicialmente trajeron los españoles.

RELACION CON LOS COLONIZADORES


La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas y la mita, que originaron abusos. Se necesitaba organizar la producción. Consientes de estas necesidades fueron los siguientes problemas. Mano de obra y organización de la unidad productora se resolvió mediante el trabajo forzado de los indígenas en las instituciones como la encomienda, la mita y el yacanazgo. Esta fue la solución española; las otras naciones en general prefirieron la importancia de los esclavos africanos.

Los recursos de los territorios conquistados según la estructura eran un premio a la fuerza de los empresarios privados que se dividían de acuerdo a su nivel de importancia, los altos oficiales tenían mayores beneficios que los soldados; estos rasgos marcaron la diferencia social entre los conquistadores en esta época.

¿En qué consistían las recompensas? En el acaparamiento de los excedentes de las economías indígenas, el jefe de la hueste adquiría el privilegio de repartir no solo el botín inmediato de la conquista que son el oro y las gemas (diamantes, esmeraldas), sino también lo recursos permanentes que fueron los que permitieron el asentamiento de los españoles, por eso el dominio más codiciado era el de los hombres. Esto porque los hombres los ponían a trabajar en las tierras y así hacer de estas tierras suyas.

A cada una de las personas que participaban en la conquista se les asignaba un grupo de indígenas; todos los que hicieran parte de la conquista se dividían los tributos entre ellos, los cuales eran el oro, joyas, tierras, indígenas y por este motivo se creó la encomienda que era una institución privada de España, la cual se creó con el objetivo de llevar un control de todos estos atributos. Del hecho de que en España no se hubiera desarrollado el capitalismo, se derivaron consecuencias fundamentales para las regiones sometidas.

La Encomienda es una prueba. Los españoles sometieron a los indígenas y les impusieron al trabajo y la tributación, lo que les permitió conservar sus hábitos de desprecio a las labores materiales y el ocio propio de quienes no trabajan porque otros lo hacen por ellos.

En cambio la declinación demográfica de las comunidades indígenas debilito de tal manera la encomienda.

Primero se prohibió la residencia de los encomenderos en las zonas rurales, por el contrario debían de vivir en la zona urbana, así mismo impuso la limitación de 2 generaciones para el gozo de una encomienda con el fin de que los privilegios debían revertirse a la corona.

Desde un punto de vista jurídico, la encomienda era una institución que imponía obligaciones reciprocas tanto a los indios como a los encomenderos.

Desde el punto de vista puramente económico la encomienda puede verse como un mecanismo de redistribución de excedentes, el tributo que los indios pagaban servía no solo para sustentarlos sino también para mantenerlos allegados.

La encomienda y el tributo debían dejar intactas las estructuras productivas indígenas, puesto que su misma existencia dependía de ellas. A la llamada republica de los indios se le atribuía el papel de sustentar la republica de los españoles. Por esto, los llamados colonizadores no tenían nada que colonizar la mayoría de las veces.

Para poblarse buscaban generalmente un emplazamiento ventajoso, en aquellas regiones que poseían una densidad demográfica capaz de sustentarlos y de llenar su ambición de un premio por sus hazañas.

CONCLUSIONES




  • La mano de obra en la época de la conquista era una cuestión de obligación para los indígenas.

  • La población indígena no tenían derechos que respetaran su integridad, por lo contrario eran víctimas de abusos y maltrato por parte de los colonizadores.

  • La población indígena disminuyo notablemente en el siglo XVI

  • El dominio más codiciado era el dominio de los hombres.

  • España creció como potencia, explotando a los indígenas.

  • Las principales fuentes de producción fueron el oro, la plata, agricultura, minería y comercio.


BIBLIOGRAFIA

https://histounahblog.wordpress.com/6-4-unidad-ii-economia-colonial-gr-4/

http://aletheiaalberto123.blogspot.com/p/la-poblacion-y-la-sociedad.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-139582.html

http://www.educacioninicial.com/ei/areas/calendario/celebraciones/patria/colonial.asp

http://tehmvidacolonial2009.blogspot.com/2009/08/organizacion-economica-la-economia.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introduccion iconIntroducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion...

Introduccion iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconI. introduccióN

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroduccion

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com