¿chapinero un escenario alineado o






descargar 45.49 Kb.
título¿chapinero un escenario alineado o
fecha de publicación29.06.2016
tamaño45.49 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos
Liz velandia Gámez

Catherine Guerrero Marín

Laboratorio de imagen

Jorge William Aguádelo

Comunicación social y periodismo



¿CHAPINERO UN ESCENARIO ALINEADO O

UN TERRITORIO INVADIDO?

Partimos de chapinero es la localidad número dos del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad.

El sector denominado Chapinero tradicionalmente incluye la localidad de Chapinero ,una parte de Teusaquillo y los Barrios Unidos, ya que es la única localidad de Bogotá cuyo territorio sobrepasa su perímetro (una especie de zona suburbana), como es el caso de Chapinero Occidental en Teusaquillo y Chapinero.

El área total de la localidad es de 3.898 hectáreas y el área urbana es de 1.349 hectáreas. Esto hace que la localidad se encuentre ubicada en el puesto décimo segundo en cuanto al área urbana de la ciudad. El barrio Chapinero es uno de los pocos que ha sido declarado como zona de Interés Cultural de la ciudad.

Por este motivo solo nos centramos desde la carrera 58 a hasta la carrera 63, partiendo de la caracas hasta la séptima , tomando como puntos de referencia sectores primarios de dicho terreno es así como encontramos la zona de la tolerancia, donde encontramos bares y todo el grupo perteneciente al LGTB. Lourdes como un punto referencia; el comercio visto en su totalidad de la caracas a la séptima donde inmediatamente se entrelaza como una vía principal donde observamos el arte urbano ,la autoridad, y las relaciones urbanas sobre el territorio .

Limita con el:



Tomando la teoría de la deriva y la cartografía para estudiar 4 diferentes sectores. La teoría de la deriva nos habla de un comportamiento lúdico constructivo, “los hombres no pueden ver nada a su alrededor que no sea su rostro todo les habla de ellos mismo e incluso su paisaje está animado”1 mostrando otra perspectiva en este medio, técnicas de paso sin interrupción a través de ambientes variados en este caso el lugar de chapinero.

En cuanto la cartografía ya no toma un lugar si no un sujeto, encuanto a la sociedad en diferentes ámbitos de ver a la ciudad o un lugar, “vivir la ciudad”2.

Tomamos a Lourdes enfocándolo en dos sectores diferentes, la reapropiación del espacio, apareciendo como la unidad básica para la recuperación del conjunto de la vida “la crítica y la construcción situacionista conciernen, a todos los niveles, al valor de uso de la vida. Como nuestra concepción de urbanismo es una crítica de si mismo”3, como segundo sector la iglesia, la cual en si misma abre dos problemáticas versátiles en la sociedad, la religión y la creencia, con esta conllevan miles de feligreses y religiosos participantes de la oración ,mayores participes en la comúnmente llamada iglesia de Lurdes.

La reapropiación genera la aparición del situacionista como escenario de la enajenación (individuo que desposee algo propio) que en este caso, se refiere al pensamiento político y a las artes , realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones , en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixto.

En este caso podemos observar la reapropiación en los vendedores ambulantes quienes habitan un espacio condescendiente, toman un lugar como propio y hacen de él lo que le place, haciendo del lugar de Lurdes su hogar y un estorbo más en la sociedad, sin desmeritar un trabajo y “un rebusque” ellos estará destinados a ser menospreciado y desmeritados ante una sociedad, una sociedad fría que simplemente le interesa su vida y su espacio sin importar el de los demás.

En esta área se han buscado diferentes soluciones para los vendedores, aunque. Simplemente son efectivas por un transcurso del mes o hasta del día, para poder tomar este problema de raíz y tomar decisiones contundentes; la solución en este caso haciendo un convenio con el gobierno mas explícitamente con el gobernador de Bogotá, una colaboración económico educativa en la cual se capacitamos a un alto porcentaje de todos estos vendedores ambulantes en algún tema especifico haciéndolos útiles y visibles a una sociedad decadente de valores.

  1. El hombre se centra en una vida mecaniza, y autónoma, pasando desapercibido las cosas de común que jamás ve “teoría de la deriva”.

  2. El saber observar por parte del sujeto un mundo nuevo cada día como si fuese la primera vez que lo conociese.




  1. La crítica del situacionismo basándose en la teoría del reapropia miento de la ciudad

Del situacionismo parte todo esto que tiene que ver con el arte y la cultura, por eso de este se despliega 2 ramas Arte urbano que es la cultura hipiies fabricantes de artesanías que para obtener un lucro de su manufactura, de estos como sub rama los cuenteros y vendedores ambulantes con esta sub rama queremos plantear una problemática la cual se basa en la invasión del territorio peatonal Las actuaciones de la Administración Distrital se enmarcan dentro del respeto , Instancias judiciales que señalan claramente conceptos y criterios para conciliar y Armonizar el conflicto que surge entre la necesidad de proteger el espacio público.

El derecho al trabajo de los vendedores ambulantes y estacionarios. Las actuaciones de la Administración Distrital se enmarcan dentro del respeto y Acatamiento a los pronunciamientos de la Corte Constitucional y de las diferentes Instancias judiciales, que señalan claramente conceptos y criterios para conciliar y Armonizar el conflicto que surge entre la necesidad de proteger el espacio público, el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes y estacionarios.

Los vendedores en esta área se dividen en varias clases: minutos y embaladores son ejemplos visuales principalmente en el área de la iglesia.

Los cuenteros, dándole una imagen de recreación y ambientación simplemente toma territorio no correspondiente para su trabajo, siendo esto, una atracción y a su vez un desagrado para la misma comunidad que la habita. La cuentearía es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa o reinventa, en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.

No hay que confundirlo con el arte de la conversación y las anécdotas personales, otro arte oral con el que se entrelaza en la práctica, ni con el arte de contar historias reales que es el antecedente de la crónica y de la historia oral, ni tampoco hay que confundirlo con el cuento teatralizado.

Partiendo de la cartografía nombrada anteriormente, que es la visión del sujeto en cuanto a la sociedad, “producir vida” y la “teoría productora de la ciudad” dando así la teoría para tomar el espetaculismo donde los sujetos se transforman en consumidores pasivos donde se transforman en mercancía y fetichismo. Es la carrera séptima lugar donde predomina el arte callejero, autoridad y relaciones urbanas sobre el territorio, entrelazándose con la apropiación del espacio según los situacionistas, donde lo urbano aparece como un escenario de alineación y la ciudad como una recuperación básica de la vida. Dándole así paso a las relaciones urbanas, donde se conjuga, un romanticismo utópico con elementos del pasado, donde nos origina unos elementos insumos, materiales, ingredientes, para algo nuevo. Sin duda el uso del situacionista desarrolla una práctica prolongada que se basa en la siguiente idea:

la relación urbana se convierte en un urbanismo unitario.

Aquí podemos observar un entrelazamiento con Lurdes en la reapropiación del espacio, en la ciudad, el reapropia miento que se hace, lo urbano en cada palabra plasmada en las paredes de chapinero es un arte, es una cultura pero es una invasión visual y espacial, que perturba la visibilidad dañando monumentos y arquitecturas antiguas con un legado y con una historia haciéndolas pasar a un simple objeto de utilización para un grafitero, como una pared blanca en la cual se plasma sus sentimientos, pero en este lugar los plasma en monumentos y estatuas, ricas en historia y en una cultura difieren a la del grafitero ;al respeto, a la buena historia.

Este es la problemática que comúnmente se puede ver fáci,l pero no es así, tratar con todas estas personas que se reapropian de un espacio es difícil, pero utilizando la persuasión adecuada se lograra darles sus espacios y su paredes blancas para que plasmen su sentir su vivir, la vida y la muerte en una pared blanca que llenen de color como un arte como un Picasso con su lienzo.

“ el urbanismo es la consumación moderna de la tarea interrumpida que salvaguarda el poder de la clase: el mantenimiento de la atomización de los trabajos a quienes las condiciones urbanas de producción habían reunido peligrosamente la lucha constante que se a debido llevar contra todos los aspectos de esa posibilidad de reencuentro halla en el urbanismo es un terreno privilegiado, el esfuerzo llevado a cabo por todos los poderes establecidos desde la experiencia de la revolución francesa para incrementar los medios de mantener los medios del orden en la calle culminando con las opresión de la calle”5

5. en la sociedad todo demarca poder y todo el poder se gana, así mismo se obtienen derechos y deberes ante una sociedad poco privilegiada como lo es la urbana, quienes en sus medios y en su lucha por el arte ganan privilegios en una constante riña ´’por la visión de un nuevo mundo

”Teoría del empleo del conjunto de las artes y técnicas que ocurren en la construcción integral de un medio en combinación dinámica con experiencias de comportamiento”6

  1. .Mas que relaciones urbanas unitarias o una búsqueda conductista, lo que busca la autoproducción de nuevas pasiones, como la arquitectura.

Las relaciones sobre el territorio no solamente es observar un arte si no mirar las diferentes culturas que se apropian de ese espacio, donde cultura lo tomamos como la forma de habitar el mundo.

“La crítica y la construcción situacionista conciernen, a todos los niveles, al valor del uso de la vida , como nuestra concepción de lo urbanismo como una crítica propia de si misma, como nuestra experiencia del ocio es el rechazo del ocio ( en el sentido de separación y pasividad);cuando

Designamos incluso nuestro campo de acción en la vida cotidiana , se trata de una crítica de la vida cotidiana, ´pero que deberá se critica ,radical ,efectiva y no solo deseada, si no indicada”7

7. Siendo así el situacionismo demarcado como cultura como todo lo urbano, el saber aprovecharse de esta , y así misma tomarla como ocio y rechazarla de un mismo modo, siendo participe de la constante critica que sin importar la sociedad ,debe ser radical y efectiva.

La cartografía nos muestra toda esta parte del comercio cuerpo productivo que demuestra el capitalismo que representa Marx en su libro el consumismo directo.

el comercio se divide en dos, nacional e internacional, una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo, que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias.

Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias infalibles hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo que conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia.

El comercio busca ganancias,haciendo una competencia donde la competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo para que el vendedor pueda obtener producción. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo, también los empresarios buscan ganar el máximo del mínimo trabajo y riesgo.

El ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso del monopolio), Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan. 

  • Mc donals y bodytech representantes claros del comercio internacional y c.c Lourdes, las ferias artesanales representante del comercio nacional.

Gran Chapinero, el comercio se extiende básicamente sobre el eje de la Carrera 13. Posee almacenes de ropa, artículos de cuero y calzado, telas, adornos, librerías, papelerías y disco tiendas. Cuenta con algunos centros comerciales.

.

lo educativo como lo es el INCAP (instituto colombiano de aprendizaje) quienes buscan Formar integralmente técnicos laborales con excelencia y calidad a fin que puedan vincularse al mercado laboral y complementar a aquellos ya vinculados laboralmente que desean actualizar sus conocimientos, o que han adquirido su aprendizaje de manera empírica a través de su trabajo.

Todo esto tiene como base, formar y presidir sobre la teoría de producir vida y teoría de producir ciudad todo lo anteriormente plateado recae sobre esta productividad de independencia.

¿Cómo el comercio internacional a desplazado el consumo nación?

Independientemente que seamos un país subdesarrollado y un país altamente productivo, no se logra a observar una manera altamente versátil ante la sociedad, mietras que empresas de talla mundial como lo son mc donalds que influyen en nuestra economia y en nuestro consumo diario hacemos ganar este porcentaje a los países extranjeros, mientras que una empresa netamente colombiana como lo es Tipicas, donde su contenido primario es la productividad de material hecho en colombia, se ve desplazado a una subordinación gastronómica en cuanto a mc donalds donde su materia prima son los preservantes.

Pero podríamos tomar partida si tomamos ventaja de que es nuestro país de hacer gastronomía al nivel de las grandes multinacionales, demostrando que en nuestro país se apoya la materia prima para asi mismo animar al consumidor a ser versátil en sus papilas gustativas dándonos una identidad y un renombre social.

Luego de esto podremos derivar si es identidad o diversión , tenemos todos los bares y centros de interacción en el área de chapinero donde podemos encontrar distintos géneros. Todo lo que es el grupo LGTB son las siglas que designan colectivamente a lesbianas,  gays, bisexuales y las personas transgénico.

En uso desde los años 90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.1 Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transgénero.1 2 Para dar cuenta de esta inclusión, una variante popular incluye la letra Q de quer (ej, “LGBTQ”) para aquellos que no estén específicamente representados por LGBT, como los pansexualesintersexuales, etc.

¿CHAPINERO UN ESCENARIO ALINEADO O

UN TERRITORIO INVADIDO?

Se toma este nombre, porque en nuestros diferentes escenarios se plasma la reapropiación de diferentes espacios lo podemos observar en la zona de tolerancia con los del grupo del LGTB que toma todo el área de chapinero y muestra sus diferentes características, en el situacionismo y toda la parte urbana e invasión de los grafitis intentan mostrar sus diferentes posiciones y pensamientos atreves del arte o de su trabajo como lo son los vendedores ambulantes reflejar su vida en invasión del espacio social demostrando así una manera diferente , una libre expresión atreves de la invasión pasifista.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿chapinero un escenario alineado o iconEscenario…click!

¿chapinero un escenario alineado o icon5. 3 Escenario socio-económico

¿chapinero un escenario alineado o iconEl escenario ficticio: la guerra antisubversiva

¿chapinero un escenario alineado o iconEl escenario para la paz en colombia y méxico

¿chapinero un escenario alineado o icon“Sabana Buey, Baní. Escenario Patrio”

¿chapinero un escenario alineado o iconEl compromiso de la profesion en el escenario social actual

¿chapinero un escenario alineado o iconPropuesta de Escenario y Objetivos Estratégicos al 2020

¿chapinero un escenario alineado o iconTuvo como escenario geográfico a los valles de Chicama, Moche y Virú La

¿chapinero un escenario alineado o iconTuvo como escenario geográfico a los valles de Chicama, Moche y Virú La

¿chapinero un escenario alineado o iconLectura El grupo de Río en el nuevo escenario internacional Karla Andrea Angeles Fang




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com