Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc.






descargar 114.43 Kb.
títuloResumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc.
página1/4
fecha de publicación27.07.2016
tamaño114.43 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Historia > Resumen
  1   2   3   4
revista cubana de PSICOLOGÍA Vol.21, No.1, 2004

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

DE LA PSICOLOGÍA MATERIALISTA:

UN ESTUDIO HISTÓRICO

Walter Lizandro Arias Gallegos

RESUMEN


El presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc.) que, enmarcados dentro de la perspectiva del análisis socio-histórico de la humanidad y tras la revisión de los eventos más resaltantes de la historia de la psicología, revelan un complejo proceso de maduración y transformación ideológica que nos conduce a hacer una serie de críticas y consideraciones acerca de la situación actual de la filosofía materialista dentro del campo de la psicología.

­

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos del surgimiento y desarrollo de la “psicología materialista”, nos referimos a un largo y complejo proceso histórico de cambios y contradicciones, cuyo ineludible producto es el establecimiento de una cronología que debido a su amplitud y diversidad de hechos, plantea problemas importantes para llevar a cabo un análisis completo y necesario, que considero vejado dentro del marco actual de la historia de la psicología. Cabe resaltar, sin embargo, que la psicología materialista no ha sido nunca, ni es, un producto acabado, ni mucho menos perfecto; sino más bien, que está dotada de las ideas y conocimientos de las sociedades humanas, de sus creencias y sus métodos, de sus hazañas y sus limitaciones.

Así, bajo la luz del enfoque histórico, la psicología, responde a la imagen de la sociedad, que en el plano de la historia se mueve ad infinitum en un espiral de hechos y acontecimientos interpuestos bajo la categoría de causas y efectos. Esta construcción gradual de la historia representa la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo pasado y lo presente; y ese es el fundamento del desarrollo de la psicología a través de la historia, sea cual sea su orientación.

La filosofía materialista ha estado siempre presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, y ha tomado rumbos particulares según las características de la época y de la doctrina del hombre como individuo. Desde la aparición de las primeras escuelas filosóficas de la antigua Grecia, hasta el advenimiento de las sociedades neoliberales de nuestro tiempo, el “materialismo” ha derramado su contenido ideológico en todas las áreas del quehacer humano. En psicología, este contacto entre filosofía materialista y el estudio de los fenómenos psíquicos, ha encontrado innumerables voces de abierto rechazo, pero a la vez también, con el desarrollo científico de la Rusia socialista ha obtenido grandes logros, que sería mezquino no reconocer.
LA INTERPRETACIÓN MATERIALISTA

DEL MUNDO Y EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO HUMANO

¿Cuándo surge el materialismo? Esta es una pregunta difícil, que debemos responder a la luz de la historia de la humanidad. Aunque la palabra “materialista” no aparece sino hasta finales del siglo XVII, según Saint-Sernin (1986), proveniente del vocabulario teológico que denota la “herejía” de Hermógenes (quien sostenía que la materia es tan antigua como Dios); podemos encontrar filósofos y corrientes precursoras que datan de mucho antes que se instaurara el materialismo, y que son la prueba objetiva de los primeros intentos del hombre por comprender el mundo que le rodea.

Por lo tanto, debemos distinguir que el materialismo tiene un origen histórico y otro intemporal. El primero se avoca al hecho histórico, al momento en que aparece el materialismo como tal, vale decir, como filosofía independiente que ve en la materia la forma de existencia del universo y de todo cuanto lo compone. El segundo, en cambio, se refiere –en retrospectiva– a todas aquellas condiciones que anteceden al materialismo pero que sin las cuales no hubiera sido posible su desarrollo.

Ahora bien, Hermógenes se equivocó al decir que la materia es tan antigua como Dios, ya que siendo Dios idea en el cerebro del hombre, se entiende que la materia precede a este. Psicológicamente hablando diríamos que “lo primario es la materia, o sea el cerebro, y que en este caso lo psíquico, la conciencia es lo derivado, el reflejo de la realidad objetiva en el cerebro” (Rubinstein, 1984a). El desarrollo del materialismo, entonces, implica el desarrollo del hombre; como organismo biológico, como esencia social y como realidad psicológica.

Decimos esto porque con la transformación del homo faber en homo sapiens, el hombre empieza a interpretar la realidad por medio de su pensamiento, no ya de su percepción inmediata, ni de su instinto natural; y es en este proceso que aparece la conciencia y por medio de ella la realidad se presenta ante él como materia, es decir, surge el materialismo en la cabeza del hombre.

Como lo expresara Silvio Rodríguez “toda época fue pieza de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal”; el mono se transforma en hombre en medio de una serie de acomodaciones ambientales: una vez que el mono desciende de las ramas; amplía su horizonte visual, endereza su postura y se modifica su andar, y lo más importante, descubre en sus manos una herramienta útil con la que empieza a transformar la naturaleza, y en este proceso se transforma él mismo.

El homínido ya no es más un primate, sino un nuevo ser en el que se extienden sus modos de actuar, sus formas y métodos, surgen nuevas necesidades, se forjan nuevos intereses y costumbres. La necesidad de acercarse unos con otros, de comunicarse, de colaborar mutuamente en las acciones colectivas del grupo; termina por despertar en él, la conciencia como reflejo subjetivo de la realidad objetiva. Se abstraen nuevas nociones y conceptos, y aparece el lenguaje hablado, luego las palabras se transforman en señales escritas y con esta nueva capacidad se hacen perennes los conocimientos y se construye la historia.

Los hombres cambian sus hábitos, se multiplican los pueblos expandiendo sus culturas y adaptándose a nuevas exigencias naturales, pero su lucha se realiza dentro de circunstancias sociales. Se diversifican los modos de producción y los medios que los definen, la agricultura y ganadería no son suficientes para cubrir las necesidades humanas, surgen el tejido, la artesanía, se trabajan los metales; y gracias al comercio, el intercambio cultural catapulta el desarrollo de tribus y clanes. Surgen las sociedades y estas a su vez se transforman en estados y naciones, y bajo la necesidad de gobernar se crea el derecho y la política, movidas por una fuerza imperceptible: la economía.

Cada progreso logrado, empuja al hombre a enfrentarse con nuevas necesidades, ya no biológicas ni materiales. El desarrollo psicológico alcanzado por el hombre, a través del perfeccionamiento de sus procesos perceptuales, la diversificación de su lenguaje y la amplitud de su pensamiento; le permiten formularse interrogantes ante los hechos que no puede explicar por medio de sus razonamientos aún insipientes. Entonces como respuesta a sus dudas y limitaciones surge el idealismo, y con él, el pensamiento mítico que intenta explicar el origen del mundo. Mitología, paganismo y religión son sus formas principales de entender el mundo en una cosmovisión que antepone el deios a la physis; una pseudosolución anterior a la filosofía, que carece de logos, de metodología y de comprobación empírica.

Es así como Engels (1961), concibe el proceso de transformación de mono en hombre; explicando que a las organizaciones primitivas de convivencia social, les precede la contradicción hombre-naturaleza, y que a través de la creación de instrumentos y herramientas en manos de los hombres, esta deviene en actividad productiva, que desde entonces, acompaña su ascenso humano y social con su base en el trabajo. Un trabajo, que en sus orígenes desconoce la alienación y la explotación del hombre por el hombre. Un trabajo, que encierra el secreto del desarrollo histórico de la humanidad.

La filosofía materialista recoge esta interpretación de la evolución histórico-social y la incorpora a los principios del materialismo histórico que junto con el materialismo dialéctico son el fundamento de la psicología científica. El idealismo en cambio, niega este proceso de organización social, que gracias al trabajo, mediatizado por la actividad manual y la objetivación del lenguaje; suscita la síntesis psíquica y desarrolla el pensamiento.

Así pues la polaridad entre el materialismo; fruto de la separación de lo objetivo y lo subjetivo, y el idealismo; fruto de las limitaciones de lo subjetivo, traza en la historia del hombre el punto de confrontación filosófica más ricamente debatido a través de los tiempos. Así pues, bajo una sola denominación, ya sea materialismo o idealismo, se oculta la antinomia de dos concepciones que entienden la realidad de formas radicalmente distintas. Como el blanco y el negro, como el día y la noche; la una desemboca inevitablemente en la otra.
FILOSOFÍA HELÉNICA

Y MATERIALISMO

Grecia siempre fue considerada como la cuna de la filosofía y el centro cultural más grande del mundo antiguo, tal vez porque a diferencia de egipcios, persas y fenicios; los griegos supieron exponer con sorprendente lucidez el bagaje cultural contenido en su arte, ciencia y filosofía.

Una de las razones que determinó el despegue intelectual de la nación helénica, fue según Boeree (2000, www), su habilidad para leer y escribir. Aunque Grecia no fue la única cultura que utilizara la escritura en su cotidianidad, fueron los griegos, los primeros en reconocer en el alfabeto escrito una forma ilimitada de expresar sus ideas.

Otra razón, la encontramos en su forma de gobierno. Para una civilización como la griega, con una geografía diseccionada en pequeños grupos de islas, la alternativa más viable para gobernar fue instaurar una política “descentralizadora” con una economía basada en el comercio marítimo. Así, no sólo se ampliaron las posibilidades de contacto intercultural entre sus ciudades estado, sino que además se fue forjando una conciencia social de democracia y libertad. Una estructura económica de esta naturaleza introdujo en el pueblo heleno una psicología sumamente particular, que lo diferenció marcadamente de sus vecinos mediterráneos. Por un lado, fueron fieros guerreros y entusiastas conquistadores; y por el otro, se dedicaron a cultivar los más nobles ideales del espíritu humano.

No resulta pues extraño, que Jonia, una de las joyas de la Grecia antigua, se convirtiera durante el reinado de Ptsamik I, en el escenario de aparición de la filosofía. Esta filosofía que se gesta en Grecia, surge como respuesta a las doctrinas místicas, que pretendían explicar el origen del mundo por medio de especulaciones y de pensamientos de carácter idealista. El pensamiento filosófico en cambio se caracteriza por ser reflexivo y racional, y representa el salto cualitativo del saber irracional al saber lógico.

Fueron los filósofos anteriores a la vida de Sócrates, quienes afrontaron la difícil tarea de averiguar cual era la sustancia primera o argé, de la que se forman todas las cosas de la naturaleza. Este pensamiento naturalista no es otra cosa, más que una forma de materialismo filosófico, pero en una etapa embrionaria.

Los presocráticos se encuentran repartidos en varias escuelas situadas en todo el territorio helénico. Así, en la Escuela Jónica encontramos a quien es considerado por muchos, como el primer filósofo en la historia: Tales de Mileto (624-548 a.c.). Tales propuso que la sustancia formadora de la naturaleza era el agua, por tanto podríamos considerarle además como el primer materialista. Sin embargo, los supuestos de Tales eran animistas, ya que creía que todo lo que se mueve tiene alma. Más tarde, un discípulo suyo, Anaximandro (611-546 a.c.), refutaría su tesis y fundaría lo que se conoce como monismo, al postular que todas las cosas provenían de una sustancia eterna que denominó apeirón. Anaximadro también se adelantó a su época con el pensamiento de que el hombre procede por evolución de formas inferiores de vida.

En Éfeso, Heráclito (536-470 a.c.), se acercó cada vez más al materialismo y en particular a la dialéctica, pues consideraba que la realidad fluye constantemente, es decir, reconoció que el modo de existencia de la materia es el movimiento:

“No podemos bañarnos dos veces en el mismo río

porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja

de ser el que era antes.”

(Heráclito, citado por Boeree, 2000, www )
Según Heráclito, todo se mueve pero no caóticamente, sino más bien, conforme a leyes naturales que provocan cambios cuantitativos y cualitativos, este principio lo bautizó con el nombre de teoría de los flujos (Robinson, 1982). Para Heráclito, la lucha era un aspecto necesario en el desarrollo, tal como lo expone el materialismo dialéctico. Finalmente, Heráclito, veía en el fuego el origen de la realidad, en oposición a Tales y Anaximandro. En el año 430 a.c. una terrible peste se asomó a Atenas (Tucídides, 1998); Hipócrates (460-370 a.c.), “padre de la medicina”, llevó a cabo una estrategia sui generis para contrarrestarla. Por órdenes de Hipócrates, se encendieron innumerables hogueras que ardían día y noche y que rodearon toda la ciudad. De esta manera, Hipócrates consiguió detener la peste. Probablemente, este hecho, haya influido en las ideas de Heráclito para ver en el fuego, el elemento eterno que inspira el movimiento del universo.

Alcmeón de Crotona (520 a.c.), fue un médico y filósofo griego, que perteneció a la escuela pitagórica. Fue el primero en practicar disecciones de animales y por ello es el padre de la anatomía comparada (Merani, 1979). Además, afirmó que el cerebro es el órgano del alma y con esto subyugó las funciones psíquicas superiores a la actividad cerebral.

Los atomistas, conformaban otra escuela presocrática representativa, y se basaban en los supuestos de su fundador: Leucipo (460-370 a.c.). Los atomistas tenían una concepción eminentemente materialista del mundo. Todo es materia, incluso el alma.

Las ideas de Leucipo fueron continuadas por Demócrito (460-370 a.c.) y no se sabe hasta que punto el uno influyó en el otro, de manera tal que, resulta difícil deducir cuales son las ideas personales de cada uno. El atomismo sostiene que el principio ulterior de todas las cosas son los átomos, infinitos en número, indestructibles, impenetrables y eternos. El pensamiento atomista es el antecesor directo de la teoría cuántica formulada por Max Planck (1868-1947) en 1900 y que le permitiera ganar el premio Nobel de física dieciocho años después.

Durante el periodo de la filosofía clásica, cronológicamente después de los filósofos presocráticos encontramos a Sócrates (470-399 a.c.), Platón (437-347 a.c.) y Aristóteles (384-322 a.c.). El primero, influenció notoriamente en los pensamientos de su época, pues cambió la dirección de la filosofía griega. Hasta antes de Sócrates la filosofía era cosmogónica, se interesaba por los problemas relativos a la naturaleza y al universo, pero la filosofía de Sócrates se volcó sobre los problemas relativos al hombre y a su naturaleza interna. Sócrates es un hito en la historia de la psicología, ya que es el primer filósofo en interesarse por la subjetividad humana. El “Conócete a ti mismo” de Sócrates, refleja fielmente el ideal de su pensamiento antropogónico.

Platón y Aristóteles, filósofos universales, trabajaron sobre la base del método deductivo y enriquecieron el saber humano en los campos de la lógica, el derecho, la política, la teología y la psicología. Aunque sus ideas contradicen el pensamiento materialista –que es el objeto del presente análisis histórico­–, sus propuestas y modelos filosóficos impactaron casi inmediatamente en el pensamiento de la época. Platón fue el padre del idealismo filosófico y Aristóteles ubicó en el corazón el principio de la vida psíquica, instauró la lógica como ciencia formal y además influyó profundamente en la doctrina judaico-cristiana por medio de las ideas de Santo Tomás.

El desarrollo de la filosofía post-aristotélica parte con la muerte de Aristóteles y coincide históricamente con el periodo de la filosofía helenística, momento en el que Alejandro Magno (356-323 a.c.) conquista Grecia, tras vencer a Tebas y Atenas con sólo 21 años de edad. Durante su reinado, las ideas de los filósofos griegos se hicieron conocer hasta el lejano este de la India y el sur de Egipto; pero su muerte marcaría el final de Grecia y el rugir del imperio Romano.

La filosofía post-aristotélica no tenía mucho de materialista, y por el contrario, daría pase a muchas de las tendencias idealistas que sobreviven en la psicología contemporánea, como el hedonismo freudiano y el positivismo de los conductistas. Aquí, como en el periodo de los presocráticos, podemos encontrar escuelas filosóficas dominantes pero su preocupación primordial se centró en las cuestiones morales. Para el año 212 a.c, cuando Arquímedes (287-212 a.c.) defendió la ciudad de Siracusa, quemando los buques de la flota del general romano Marcelo –con espejos que hábilmente colocados reflejaban los rayos solares reduciendo los barcos a cenizas– (Congrains, 1980); ya impartían sus doctrinas en occidente, los filósofos que sucedieron a Aristóteles, y que fueron mejor conocidos como los epicúreos, los escépticos y los estoicos.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen En el presente estudio se exponen los resultados principales...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconLa psicología es una ciencia que tiene una labor muy compleja y difícil,...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen En las corrientes filosóficas continuadoras de las dos grandes...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen El presente artículo examina el concepto de desarrollo sostenible...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen Este artículo intentará reflexionar sobre el (sub) desarrollo...
«sociales»2 de mercado, es decir, economías totalmente abiertas y desreguladas, donde el Estado (o mejor, la sociedad) no tendría...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen En el presente artículo se busca evaluar la situación actual...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen el presente artículo se hace un análisis de cómo se han venido...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen: El presente artículo pretende analizar la aplicación exitosa...

Resumen el presente artículo recopila una secuencia de datos históricos asociados al surgimiento y desarrollo de la Psicología Materialista (obras, doctrinas y disciplinas filosóficas, principales autores, investigaciones y descubrimientos científicos, etc. iconResumen El presente artículo tiene como objetivo examinar las dinámicas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com